Desierto salvaje:senderismo en el Darien Gap

Darien Gap, Panamá

El dolor de repente atravesó mi brazo despertándome en medio de la noche. Eso pronto fue seguido por ningún sentimiento en absoluto. El veneno lo había vuelto completamente inútil.

Colgando entre dos árboles en lo profundo de la jungla del Darién, Ahora era incapaz de mover mi brazo.

Sorpresa. Desorientación Choque.

Luchando en la oscuridad (con un solo brazo) para liberarme de mi capullo de hamaca de campamento, Finalmente pude sumergirme en un barro que me llegaba hasta los tobillos y buscar ayuda bajo la lluvia torrencial.

¡¿Qué diablos me acaba de morder ?!

Gabriel, mi compañero de viaje de Brasil, junto con Isaac, nuestro guía indio Kuna, Ambos habían elegido dormir dentro de un refugio de madera aquí en la estación de guardabosques de Rancho Frio en el Parque Nacional Darien. Fui el único terco que insistió en dormir afuera.

¿Mi razón? Escuchar a los animales de la selva por la noche. Ahora estaba pagando el precio por esa decisión… los animales me estaban atacando.

¡Malditos animales! Pensé que eran mis amigos

¡Otra ronda de chicha por favor!

Pasamos la noche caminando por el Parque Nacional Darién después de beber un tipo de licor de luna indígena local llamado "Chicha Fuerte" . Es un dulce licor de maíz fermentado en casa con una gran patada.

Imagínese kool-aid tibio y alcohol de grano de 190 grados con trozos de maíz flotando alrededor.

Mmmmm. ¡Siente la quemadura!

Realmente, las cosas son ilegales. Pero todos lo hacen aquí de todos modos incluida la familia Emberá con la que nos detuvimos para charlar de camino a la selva tropical.

Hay tres grupos indígenas diferentes que viven en esta región. Los Kuna, Emberá, y tribus Wounaan. A veces, los Emberá y Wounaan se conocen colectivamente como los Chocó , pero no son grandes admiradores de ese término.

En primer lugar, nuestros anfitriones Emberá nos dijeron que no tenían Chicha Fuerte con ellos. Pero después de charlar un rato y reírme un poco, salió la jarra de plástico escondida y una sola taza con la que compartir el líquido prohibido.

Caza para cenar

Cuando la luz del sol desapareció rápidamente en Darien Gap, agradecimos a nuestros anfitriones, atado a los faros, afilamos nuestros machetes, y comenzó a marchar hacia la jungla. Para provisiones, empacamos un par de galones de agua dulce, un saco de arroz, avena, y unas latas de pescado.

Para complementar esta dieta, recolectamos deliciosos plátanos frescos y naranjas verdes de los árboles.

También había muchos cruces de ríos para maniobrar, y de vez en cuando paramos en ellos para ir a pescar ...

Con nuestros machetes. En completa oscuridad.

Cómo pescar con un machete:

Paso 1: Párese en agua fría del río.
Paso 2: Ilumina el faro a tus pies.
Paso 3: Espere a que algo pase nadando.
Paso 4: Córtalo hasta la muerte con un machete oxidado.
Paso 5: Asegúrese de tener todos los dedos de los pies.

Usando este método, pescamos 2 peces, 3 camarones de río, y 1 cangrejo de agua dulce. Al llegar al campamento después de la caminata de 3 horas a través de la oscuridad, ¡Nuestras criaturas capturadas fueron hervidas en una olla y mezcladas con arroz y plátanos para una abundante comida de la jungla! Todo fue regado con tazas humeantes de té de limoncillo recién cortado.

Estas calorías recolectadas orgánicamente se utilizarían para impulsar nuestra caminata por la montaña Pirre al día siguiente.

Viaje oscuro y húmedo

El día después de que mi brazo fuera atacado en medio de la noche (se rumorea que grité cuando me picaron, pero como no recuerdo ese detalle específico, Solo fingiré que no sucedió) , nos preparamos para la subida al Cerro Pirre, la primera montaña real antes de llegar a la cordillera fronteriza colombiana.

Era octubre y la temporada de lluvias del Darién estaba en pleno apogeo.

La lluvia cayó a cántaros durante la mayor parte del día y trajo consigo un 100% de humedad. El sendero era empinado lodoso, y cubierto de jungla. Sin embargo, los pájaros cantores y los avistamientos de monos nos ayudaron a olvidarnos de las condiciones húmedas de las caminatas.

Los cielos nublados combinados con el espeso follaje de la jungla conspiraron para bloquear la mayoría de los rayos del sol. Un crepúsculo constante nos rodeaba.

Todo es peligroso

El Parque Nacional Darién es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. También es uno de los mejores destinos para la observación de aves del mundo.

Pero con la notoria reputación de la zona como escondite de grupos paramilitares, traficantes de drogas, y otros criminales, el parque no recibe demasiados visitantes.

Afortunadamente, los únicos peligros que enfrentamos fueron escorpiones en árboles podridos, una serpiente de coral al acecho a lo largo del sendero, y caminar repetidamente de cara a las telas de araña Orb-Weaver en la caminata nocturna de regreso a la montaña.

También lávese las manos siempre después de manipular una rana dardo venenosa.

Se descubrieron huellas frescas de jaguar en el barro, pero estos grandes felinos son bastante tímidos y prefieren mantenerse alejados de los apestosos excursionistas como nosotros ...

Experiencia única en la vida

En el tercer día de nuestra expedición al Parque Nacional Darién, Caminamos hasta una hermosa cascada que funcionaba perfectamente como un tobogán de agua natural de 30 pies de largo. Jugar en el río frío fue un alivio del constante calor de la selva.

Después de recolectar y tratar más agua potable para la caminata de 5 horas, finalmente hicimos nuestro camino de regreso al pueblo de El Real, ahorrando algo de tiempo haciendo autostop en la parte trasera de una camioneta (muy rara).

Finalmente, volvimos a hablar con los militares, asegurándoles que no nos habían secuestrado las fuerzas rebeldes.

¿Qué pasa con mi brazo?

En cuanto a lo que me atacó en medio de la noche, sigue siendo un misterio. La criatura no dejó mucha huella, y mi brazo se sintió bien después de unos 30 minutos.

Nuestro guía Kuna, Isaac, sugirió que era algún tipo de insecto, tal vez un pequeño escorpión, pero no hay forma de saber qué sin ver al culpable de primera mano.

Solo espero que no haya una criatura alienígena creciendo dentro de mi brazo, preparándose para salir y saludar en una fecha futura. ★

• Ve a lo grande o vete a casa, es parte de la mística de Las Vegas. Pero, ¿cómo puedes ir con todo incluido en un viaje aquí sin cobrar todas tus fichas? Hay un truco que le permite a cualquiera ser un baller en Las Vegas:ir a mitad de semana. Realmente, la ventana mágica se extiende de domingo a jueves, Proyectando tu miércoles bajo una luz completamente nueva. Piénselo:su día de la joroba habitual probablemente comienza con una serie de asaltos al botón de repetición, seguido de prisa por t

• Si Estados Unidos fuera Westeros (lo siento, pensamos que nos habíamos mudado, pero entonces los Emmy sucedió), el Medio Oeste sería territorio Stark, donde el largo, el gélido invierno que se avecina es un perenne obsesión . La otra cara es un otoño que no solo es increíblemente hermoso, pero bien y verdaderamente celebrado. Así que mientras las hojas de Heartland presentan su espectáculo estacional, Estos son algunos de los mejores lugares para unirse a la fiesta. Condado de Door, Wisc

• La vida puede ser ajetreada y, a menudo, es difícil pasar un tiempo de calidad con tu pareja. Si quiere hacer algo muy especial en su relación, ¡Hemos elaborado una lista de destinos para escapadas de fin de semana que seguramente harán volar las chispas! Si eres aventurero, un entusiasta de la comida o un aficionado a la historia, tenemos el lugar perfecto para ti. Aquí hay cinco lugares diferentes para visitar con la persona que amas: Seattle, WA - Para los aventureros Deje atrás el ser