Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II

… Continúa de Walking Through Italy:Highlights from The Via Amerina, Parte I - mi caminata por Via Amerina de Asís a Roma.

Continúa la caminata por Via Amerina

Después del primer gran tramo de la caminata Via Amerina, desde Castel dell'Aquila hasta Amelia, y una buena noche de sueño (todos estábamos tan cansados ​​que nos quedamos dormidos tan pronto como nuestras cabezas golpearon la almohada), y un desayuno típico italiano (un capuchino y un bollo dulce), iniciamos la caminata hacia nuestro próximo destino:Orte, a unas 10 millas (17 kilómetros) al sur de Amelia. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Como el dia anterior atravesamos viñedos y campos, resoplando y resoplando mientras subíamos las colinas. En esta parte del Vía , también pasamos por una capilla al aire libre, un recordatorio de que no estábamos simplemente en una caminata al azar por el campo, pero en peregrinaje. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II

Orte:otra encantadora ciudad medieval en la cima de una colina

La última parte de la caminata por Via Amerina fue la más desafiante:pudimos ver a Orte coronando majestuosamente la cima de un acantilado de toba frente a nosotros, y con mucho gemido, nuestras piernas finalmente nos llevaron colina arriba, llegando a nuestra primera parada en la región del Lacio. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Entramos en otra impresionante ciudad medieval a través de una de las enormes puertas de piedra, cientos de años, y descansé un rato en la plaza del pueblo, viendo otra actuación de girar la bandera, antes de explorar el bien conservado "subterráneo" de Orte. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Porque la ciudad se asienta sobre un acantilado, los romanos construyeron muchos túneles, cavernas y cisternas debajo de la ciudad, algunos de los cuales se pueden visitar con un guía turístico. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Sin embargo, Orte no solo merece una visita por sus reliquias subterráneas:la ciudad en sí es impresionante. Al igual que con las iglesias medievales, No creo que me canse nunca de vagar por las ciudades medievales, Maravíllate ante los imponentes edificios de piedra, sigue las estrechas callejuelas para ver adónde me llevan, e imaginar cómo debe haber sido la vida aquí en la época medieval. Parece que no ha cambiado mucho desde entonces, al menos en el exterior. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II A solo cinco millas al sur de Orte, pasamos por Vasanello, otra pintoresca ciudad medieval con un pequeño castillo y un hermoso 13 th campanario románico del siglo, que fue construida con piedras que fueron tomadas de la Via Amerina. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Otro punto culminante de la Vía fue el tramo entre Morticelli, donde pasamos una pequeña necrópolis, la Necropoli di Morticelli, donde las tumbas han sido talladas en la toba, y Corchiano, donde atravesamos el Forre di Corchiano, un estrecho desfiladero que sigue al río Fratta. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II En ese tramo de la caminata Via Amerina, Pasamos un hermoso puente romano arqueado que aún estaba intacto, y varias cuevas con tumbas y tumbas bizantinas. El paisaje aquí es completamente diferente al que habíamos visto en Umbría. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II

Los monumentos naturales del Lacio

En lugar de colinas onduladas, Caminábamos por un bosque espeso, y nos enteramos de que Forre Di Corchiano es parte del WWF L’Oasi di Pian Sant’Angelo, un gran monumento natural de 254 hectáreas, galardonado con este título gracias a su excepcional belleza natural y hallazgos arqueológicos únicos. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Interrumpimos la caminata por Via Amerina para una visita rápida a Civita Castellana, a unas 4 millas (6 kilómetros) al este de Falerii Novi, una ciudad también fundada por los Falisci, quien lo llamó Falerii. Civita Castellana merece una visita no solo por su encantador centro de la ciudad, sino por su atractiva Catedral, también conocido como Il Duomo , que tiene algunos mosaicos geométricos notables en el piso y que tiene una fachada cosmatesca única (firmada y fechada en mosaicos dorados, que se remonta a 1210), y Forte Sangallo, la fortaleza, que fue construido por el Papa Alejandro VI. La fortaleza alberga un museo etrusco con una colección considerable. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Después de pasar la noche en Civita Castellana, Continuamos nuestra caminata hacia el sur a la mañana siguiente, 7.5 millas (12 kilómetros) hasta la ciudad de Nepi. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Empezamos el día en un tramo especialmente bonito de la ruta, que nos condujo por huertos de avellanos, la tierra llena de avellanas que se iban a utilizar para una de las irresistibles creaciones de chocolate con avellanas de Ferrero, hasta llegar a las ruinas del asentamiento amurallado de Falerii Novi. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Creado por los romanos, la puerta de entrada de piedra de Falerii Novi todavía está intacta, y la impresionante iglesia de Santa María de Falerii todavía se encuentra en excelentes condiciones junto a las ruinas de Falerii Novi. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II

La Vía Amerina original:Caminando por una calzada romana

Después, Continuamos nuestra caminata por Via Amerina en una de las partes más conocidas de la antigua ruta comercial:Cavo degli Zucchi, un tramo de la carretera flanqueado por una serie de tumbas excavadas directamente en el alto acantilado de toba. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Esta parte de la carretera ha sido excavada durante los últimos 30 años, descubriendo las rocas basálticas originales que fueron derribadas por los romanos para pavimentar el camino. La carretera expuesta está tan bien conservada que incluso se pueden ver huellas de los vagones que rodaban por la Via Amerina hace cientos de años. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Los acantilados que bordean la carretera durante aproximadamente 2 kilómetros albergan 196 tumbas entre Cavo degli Zucchi y Cava Foce Tre Ponti (también conocida como Necropoli dei Tre Ponti). Se sabe que esta zona está habitada por Falisci, un grupo étnico que se dice que era de origen griego, que también habitaba Falerii y Falerii Novi. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Antes de llegar a Nepi, paramos en Castel Sant'Elia, una pequeña ciudad que se asienta en la cresta del valle de Suppetonia, un desfiladero que serpentea entre Civita Castellana y Nepi, hasta 656 pies (200 metros) de profundidad y 2, 300 pies (700 metros) de ancho. La basílica una iglesia medieval construida en el acantilado sobre un antiguo templo de Diana, presenta varios mosaicos y frescos por los que vale la pena echar un vistazo al interior. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Subimos la montaña hasta la cima del acantilado, donde encontramos un antiguo monasterio, el Santuario de Santa Maria ad Rupes, que alberga el Santuario de Santa María "ad Rupes". El santuario está conectado a la superficie por un túnel por 144 escalones tallados a mano por un ermitaño local, un esfuerzo que le llevó 14 años terminar. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II

Catacumbas y fortaleza en Nepi

Y luego llegamos a Nepi, otra pequeña ciudad medieval con calles adoquinadas y 12 th catedral del siglo, donde había otros dos lugares por los que vale la pena detenerse, el primero es Castello Borgia. Pudimos subir a la cima de una de las torres circulares de este 16 th fortaleza del siglo, un esfuerzo que fue recompensado con impresionantes vistas de la ciudad y el campo circundante, incluida la cresta de la montaña Monte Sorrate. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II La otra vista imperdible en Nepi son las Catacumbas de Santa Savinilla, un cementerio subterráneo que data del 5 th siglo. Las tumbas excavadas están excepcionalmente bien conservadas, algunos de ellos aún albergan los huesos y cráneos de los fallecidos. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II He visto varias catacumbas en toda Europa, pero Santa Savinilla, aunque pequeño, fue uno de los cementerios subterráneos más impresionantes en los que he estado.

Calcata:el pueblo más artístico de Italia

Después de nuestra tarde en Nepi, nos aventuramos fuera del camino, lejos de la Vía, e hice un pequeño desvío a Calcata, otro pequeño pueblo en la cima de una colina que está lo suficientemente cerca de Roma para visitar en una excursión de un día, recordándonos que ahora no estábamos lejos de nuestro destino final. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Me enamoré del pueblo en el momento en que apareció a la vista:un pequeño asentamiento fortificado encaramado sobre un tocón de roca volcánica, un pequeño castillo que sobresale de los tejados de piedra de las casas medievales, Rodeado de un frondoso bosque verde por todos lados. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Calcata casi terminó como un pueblo fantasma cuando el gobierno italiano declaró que el pueblo era inseguro en la década de 1930. diciendo que los acantilados en los que estaba sentado se estaban derrumbando. La mayoría de las personas que vivían en Calcata se trasladaron media milla por la carretera, donde construyeron una nueva ciudad, Calcata Nuova, que dejó el pueblo casi desierto. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II En los años 60 y 70 artistas y hippies descubrieron el pueblecito, atraído por la energía mítica que supuestamente emana del tocón volcánico sobre el que se asienta, pero también por la sensación de cuento de hadas y la atmósfera encantadora en el pueblo con sus calles sinuosas y laberinto de callejuelas adoquinadas. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Hoy dia, el pueblo es el hogar de más de 100 artistas, Tipos de la Nueva Era que venden joyas, exponen sus pinturas y esculturas en pequeñas galerías, y dirigir pequeñas y encantadoras tiendas de té y café. Calcata es invadida por excursionistas de Roma y otras ciudades cercanas, especialmente los fines de semana, y es fácil ver por qué:podría haber vagado por las callejuelas durante horas, visitando todas las galerías diminutas, hartarse de pasteles caseros mientras disfruta de las vistas sobre el campo circundante. Si volviera a Calcata, Me quedaría un par de noches en una de las casas de piedra de la ciudad. o incluso tomar una residencia de artistas de un mes. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Este desvío me hizo sentir revitalizado alimentándome con suficiente energía para la última parte de la caminata. Desafortunadamente, debido a limitaciones de tiempo, No pude caminar todo el último tramo de Nepi a Roma a través de Campagno di Roma (17 km) y La Storta (20 km de Campagno di Roma), con un último día de 12,5 millas (20 kilómetros) que finalmente lo llevará a Roma y la Piazza St Pietro (Plaza de San Pedro). Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II

El tramo final a Roma

En lugar de, Comenzamos en el comienzo del sendero para la ruta alternativa que atraviesa el Parque Natural de Insugherata. Caminar de esta manera significa que no está siguiendo la Via Cassia con mucho tráfico, que se encuentra con la Via Amerina en su tramo final a Roma, alternativamente caminar a través de la hermosa naturaleza durante 4 millas (6 kilómetros) hasta Roma, donde el camino vuelve a unirse a la ruta original cerca de Piazza Igea. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II La caminata completa es de 8.7 millas (14 kilómetros) y fue muy agradable; preferí caminar por el parque en lugar de seguir la carretera, especialmente porque sabía que más tarde estaríamos caminando por las concurridas calles de Roma. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II

La audiencia papal en la plaza de San Pedro

Echar un primer vistazo a la Catedral de San Pedro desde Monte Mario fue espectacular:al fin ver que el final estaba cerca, y que casi habíamos llegado a nuestro destino final. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II La mayoría de los peregrinos planifican su llegada a Roma para un martes para poder asistir a la audiencia papal que se celebra en la Plaza de San Pedro todos los miércoles. Incluso como persona no religiosa, No pude negar el aura especial en la plaza, lleno de miles de peregrinos de todo el mundo que escuchaban el discurso del Papa y recibían su bendición apostólica. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II No importa si eres católico o no, Terminar un paseo por Italia en la audiencia papal lo hace sentir aún más extraordinario:has hecho algo que muy pocas personas hacen. ¿Vas a Roma? Fácil. ¿Pero caminar a Roma? Un logro excepcional. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II

La caminata continúa:vagando por las calles de Roma

La mayoría de mis compañeros excursionistas estaban cansados ​​de los largos días de caminata durante la caminata por Via Amerina y se saltaron las visitas turísticas en Roma. pero amo tanto esta ciudad, No podía irme sin pasar al menos un día en la ciudad. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Vagué por las calles de Trastevere, mi barrio favorito, y revisé los majestuosos monumentos de la ciudad que me impresionaron tanto cuando vine a Roma por primera vez, cuando era un adolescente - el Coliseo, el panteon, el Foro Romano y la Fontana di Trevi. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Si caminas por la Via Amerina u otra ruta de peregrinos y esta es tu primera vez en Roma, Recomiendo tomar un día de descanso y luego pasar unos días explorando la ciudad. Aunque la caminata es un viaje en sí mismo, su destino final es demasiado sensacional para dejarlo fuera. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Podría haber pasado otra semana en Roma pero lamentablemente estaba presionado por el tiempo. Sin embargo, tiré una moneda sobre mi hombro izquierdo a la Fontana de Trevi, lo único que he hecho en todas mis visitas a Roma, porque la leyenda dice que arrojar una moneda por encima del hombro a la fuente garantiza el regreso a Roma. Caminando por Italia:lo más destacado de la Via Amerina, Parte II Hasta aquí, me ha funcionado, volveré.

¡Haz la caminata por Via Amerina como una excursión de un día desde Roma!

Caminar por la Via Amerina de forma independiente requiere un poco de coraje, y requiere mucha planificación. Porque la Vía Amerina no es tan popular como el Camino de Santiago y otras rutas de peregrinos, simplemente no hay tanta información al respecto, especialmente en inglés. Tendrás que trazar un mapa de tus etapas diarias con precisión y asegurarte de que haya un B&B en cada lugar en el que planeas pasar la noche. Lamentablemente, todavía no hay una guía que detalle esta caminata.

Pero si está intrigado por la caminata por Via Amerina después de leer esto, Tengo una buena noticia para ti:es posible hacer la ruta Via Amerina como excursión de un día desde Roma y conocer esta antigua ruta de peregrinos. Kelle Terre ofrece caminar algunas de las mejores partes de la ruta, incluyendo caminar sobre las antiguas rocas de basalto originales, incluido el transporte desde y hacia Roma. Puede encontrar más información sobre esta excursión de un día a Via Amerina desde Roma aquí.