Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó

El sonido de la puerta al cerrarse hizo eco a lo largo pasillo oscuro de nuestro hotel ...

El Navarat es un monolito al estilo de la vieja escuela de los años 70 de un hotel en Kamphaeng Phet, una pequeña ciudad en el centro de Tailandia. Nuestra puerta parecía ser la única que se abría y cerraba con regularidad, aunque habíamos visto a algunos hombres de negocios tailandeses dando vueltas por el vestíbulo antes. Con solo otro hotel medio vacío en la ciudad (el alguna vez grandioso Chakungrao Riverview Hotel) y sin un menú de restaurante inglés a la vista, Está claro cuán pocos turistas visitan Kamphaeng Phet.

Y todavía, Kamphaeng Phet alberga magníficas ruinas antiguas.

Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó De hecho, el Parque Histórico Kamphaeng Phet es una de las "ciudades históricas asociadas" en la muy prolija "Ciudad histórica de Sukhothai y ciudades históricas asociadas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO". El sitio igualmente magnífico en Old Sukhothai, unas dos horas al este, está justo en el medio de la ruta turística muy transitada. Aquí en Kamphaeng Phet, sin embargo, teníamos todo un sitio arqueológico antiguo para nosotros.

Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó Entonces, ¿por qué no hay goteo de turistas en Kamphaeng Phet? Sinceramente, no estamos seguros. Una razón podría ser que, si bien Sukhothai tiene autobuses desde y hacia Chiang Mai en el norte y Bangkok en el sur, la única forma de llegar a Kamphaeng Phet es mediante un Songthaew (camioneta pick-up cubierta). Nos tomó un poco de curiosidad en Sukhothai para descubrir cómo encontrarlos, que nos pareció un entretenido viaje de dos horas y media para ver a los lugareños subir y bajar con la compra, cestas de bambú o CD pop nuevos, cotilleando con las piernas cruzadas en los bancos a lo largo del camino.

Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó Fuimos los únicos que hicimos todo el viaje Sukhothai-Kamphaeng Phet, y el conductor nos dejó frente a un tuk-tuk solitario cuando llegamos a la ciudad. En primer lugar, asumimos que era su hermano o amigo al que quería hacer un trato, pero al final, nos dimos cuenta del favor que nos hizo, ya que moverse por la ciudad es tan difícil como entrar.

Los taxis y tuk-tuks en la ciudad son casi inexistentes. La recepcionista de nuestro hotel habría sabido eso, pero no hizo ningún esfuerzo real por ayudarnos. Ella, como el resto del personal, no hablaba ningún idioma extranjero. La comunicación se hizo señalando y riendo mucho.

En lugar de, llamamos a un songthaew que pasaba y dijimos el nombre del parque. De alguna manera, Terminamos en la estación principal de autobuses en las afueras de la ciudad. Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó

En medio de la confusión resultante, intentamos dejar claras nuestras necesidades a varios conductores, ninguno de los cuales entendió. Uno nos llevó a una cabina convenientemente etiquetado como "información turística", donde una señora nos dio un mapa y señaló la puerta 5. Después de 30 minutos de fascinante observación de la gente (las estaciones de autobús son perfectas para esto), nos picaban los pies, ¿dónde está esta canción que ella había prometido? Después de preguntar por segunda vez, dijo treinta minutos más. 30 minutos más? Había songthaews tirando a izquierda y derecha, seguramente alguno nos llevaría a las ruinas?

Sí, nuestro tailandés es limitado. Sí, nos habían echado a perder en las islas tailandesas, y en Bangkok, y Chiang Mai, donde tantos tailandeses son prácticamente bilingües. Pero el lenguaje ni siquiera era lo que nos frenaba. Lo extraño fue que las ruinas estaban enyesadas alrededor de la estación de autobuses, en anuncios de una empresa de telefonía móvil, en los mapas de la ciudad, en el folleto que nos había dado. Podríamos señalar fácilmente a dónde queríamos ir, y, sin embargo, parecía una propuesta fuera de lo común llegar allí.

Eventualmente llegamos allí y pasé la tarde en bicicleta por increíbles chedis y estatuas de budas y elefantes, en absoluta paz y tranquilidad.

Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó La cosa es, Kamphaeng Phet no es una aldea rural. Es una ciudad de tamaño modesto con vistas al río Ping. La infraestructura aquí es fuerte, con lugareños comprometidos, educados y activos. Hay decenas de escuelas Templos budistas y muchos restaurantes bonitos y cafés de calidad, tiendas útiles que van desde barberos perezosos hasta tiendas de computadoras portátiles. Y nuestra parte favorita es que toda la ciudad es prácticamente un gran gimnasio al aire libre. A lo largo del río contamos cinco gimnasios al aire libre en los parques del centro de la ciudad. La vida es genial en Kamphaeng Phet.

Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó La ciudad es tan típicamente tailandesa como la que se encuentra en Tailandia, sin todas las baratijas turísticas de plástico para confirmarlo.

No encontrarás un imán de nevera o camisetas que digan I heart KP, y no recibirá una postal nuestra del Parque Histórico de Kamphaeng Phet, ya que no encontramos ninguna en la ciudad. Durante la investigación en línea, todos los recursos web en los que confiamos también se quedaron cortos. Wikitravel no tiene detalles sobre la ciudad, Lonely Planet mencionó un poco acerca de los enlaces de transporte únicamente y el mismo par de hoteles también apareció en todos los sitios de reserva. Olvídate de los lugares para los amantes de la comida aptos para los extranjeros. Restaurantes aquí, y hay toneladas de ellos, se propuso complacer solo a su clientela local.

Caminamos todo el camino de regreso al hotel esa noche a lo largo del río, cuando el sol se puso esa noche y captó un vistazo tan refrescante de la vida en Kamphaeng Phet:corredores a lo largo del río, familias en el patio de recreo, grupos grandes sudando en clases de aeróbic al aire libre (que parecía el fenómeno internacional de Zumba) o haciendo ejercicio en los gimnasios al aire libre, niños con uniformes escolares con padres de traje y vestidos en motocicletas que llegan al mercado para cenar.

Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó Perfectamente amigable con nosotros, los niños saludaban con entusiasmo mientras pasaban en bicicleta, y los vendedores de puestos del mercado sonrieron mientras tomamos fotografías de las ranas en venta en el mercado. Pero nadie se ganaba la vida con los turistas, nadie se ocupó en absoluto de nuestras necesidades.

Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó
De hecho, a nadie le podría haber importado menos que estuviéramos allí, y por eso amamos más a Kamphaeng Phet.

Kamphaeng Phet:la ciudad tailandesa que el turismo olvidó .