A orillas del lago Titicaca:descubriendo la Bolivia rural en una caminata de 20 km

El lago Titicaca fue nuestra última parada en Bolivia. Llegamos en bus desde La Paz, y desde aqui cruzaríamos al Perú. De hecho, El lago Titicaca es compartido por Bolivia y Perú, y estábamos a solo unos kilómetros de nuestro quinto país sudamericano cuando pasamos unos días a orillas de uno de los lagos más altos del mundo.

Un encuentro aleatorio en el lago.

Cuando conocimos a Don Hilario, estábamos muertos de cansancio. Ya habíamos caminado 15 kilómetros, a una altitud de 12, 600 pies. Este encuentro aleatorio (que no fue tan aleatorio después de todo), era exactamente lo que necesitábamos para seguir adelante durante los últimos cinco kilómetros de la caminata. El viejo boliviano campesino quien vive a orillas del lago Titicaca no ve a los extranjeros muy a menudo. Entonces cuando lo hace, no espere que le dejen salir del apuro en el corto plazo. Nuestra guía de Lonely Planet, a pesar de que la mayoría de las veces no es confiable en América del Sur, Fue acertado en este caso cuando mencionó brevemente que podría encontrarse con un personaje extraño llamado Don Hilario en la caminata a Yampupata. Yampupata en sí no es realmente un destino turístico, un pueblo soñoliento a la orilla del lago, por eso no hay muchas caras desconocidas que pasen por aquí. Y aunque el pueblo está conectado a Copacabana, la ciudad más cercana, a través de un polvoriento camino de tierra, está lo suficientemente lejos como para permitirle olvidar que estuvo cerca de un asentamiento más grande. Aquí afuera, los agricultores y pescadores de la orilla del lago viven de la misma manera que hace cincuenta años. Lonely Planet también mencionó que Don Hilario tenía una gran colección de postales de todo el mundo, que mostraría a los excursionistas si tenían suerte, y efectivamente, después de sentarnos en uno de los botes de totora típicos del lago Titicaca, entró en su pequeña choza y regresó con las dos manos llenas de postales. Estuvimos agradecidos de poder sentarnos y descansar unos minutos, así que leemos con entusiasmo cada postal que nos mostró, de lugares como Canadá, los Estados Unidos, Holanda, la República Checa, Nueva Zelanda y Alemania. Después de admirar su colección de postales, nos ofreció un paseo en su nueva lancha a motor, el bote de juncos frente a la casa parecía ser puramente para mostrar estos días, pero decidimos continuar caminando antes de que perdiéramos la última energía que nos quedaba. aún tenía. Había tardado más de cuatro horas en llegar a Sicuani, el pequeño pueblo donde vivía Don Hilario, y fue nuestra primera caminata de "calentamiento" para nuestra caminata de cinco días a Machu Picchu un par de semanas después. Ambos todavía nos estábamos recuperando de una enfermedad y nunca habíamos caminado a una altitud tan alta, así que pensamos que era hora de poner a prueba nuestros niveles de condición física. Esta caminata que habíamos encontrado en Lonely Planet, sonaba perfecto para nuestra primera ejecución de prueba. Parecía ser mayormente plano, por lo que sería una buena manera para que nos adentramos en el trekking a gran altitud.

La caminata de un día perfecto desde Copacabana

También tenía muchas ganas de salir de Copacabana, donde nos hubiéramos basado durante unos días, porque Copacabana resultó ser una ciudad que no me importaba demasiado, a excepción de las fantásticas vistas al lago desde la cima de la montaña Cerro Calvario, tal vez. El lago Titicaca en sí es el verdadero atractivo aquí, y no solo porque es el lago navegable más alto del mundo, pero también por su aura mística. Fue aquí donde según las creencias del Inca, el dios creador Viracoca se levantó y creó el sol y la luna, estrellas, y los primeros seres humanos. Todo esto tuvo lugar en las apropiadamente llamadas Isla Del Sol e Isla De La Luna, ambos a un corto trayecto en barco desde Copacabana, e incluso más cerca de Yampupata. Isla del Sol sería el lugar de nuestra segunda caminata de calentamiento. Durante la caminata apenas conocimos a nadie. De vez en cuando nos pasaba una motocicleta, pero si no pasamos por un pueblo, estábamos solos además de alguna que otra llama o algunas ovejas y cerdos.
Tres kilómetros en la caminata, pasamos por un pequeño conjunto de ruinas incas, que teníamos para nosotros, y otros dos kilómetros después llegamos a Chani, un pequeño pueblo donde los turistas de Copacanana que reservaron un paseo en bote por el lago fueron llevados a experimentar un restaurante flotante (una trampa para turistas). Hasta aquí, la carretera había estado siguiendo la costa todo el tiempo, pero ahora se apartó del lago. Muchas ruinas vacías se sentaron a lo largo del camino, restos de asentamientos que se habían erigido y abandonado hace muchas lunas. Añadieron a la atmósfera siniestra en este lugar aislado, haciéndome preguntarme cómo debe haber sido aquí en el apogeo del imperio Inca. Pasamos por un santuario religioso dentro de una cueva, seguido de una subida constante hasta la cima de una colina. Era difícil acostumbrarme a la altitud y sentí que resoplaba y resoplaba más que nunca. caminando más lento que una mujer de 80 años. Cuando llegué a la cima Fui recompensado con vistas sobre el Camino Precolombino, y, afortunadamente, la carretera volvió a bajar hacia el agua. Cerca del lago llegamos al único pueblo más grande después de unas pocas casas solitarias a lo largo del camino. Fuimos recibidos por gallinas, perros, ovejas y algunos agricultores que trabajaban en sus campos. Hasta esta caminata No tuve la mejor impresión de los bolivianos:no parecían demasiado amables ni acogedores. la mayoría de ellos parecía verte solo como un dispensador de efectivo ambulante. en esta parte del país donde la gente casi nunca llega a ver extranjeros, fuimos recibidos con sonrisas, hola y en el pueblo vecino junto al dulce Don Hilario. Después de despedirse del anciano, Tuvimos otra caminata cuesta arriba para pasar, y en este punto estábamos bastante cansados. Me duelen las piernas, Estaba hambriento, y estaba listo para acostarme. Sin embargo, una vez que llegamos al punto más alto, las hermosas vistas sobre el lago y las islas, los campos verdes y Yampupata debajo de nosotros hicieron que todo valiera la pena. Ahora que pude ver el punto final, Sentí un impulso de energía correr a través de mí y supe que podía hacerlo. Cuando llegamos al pueblo, no nos quedamos mucho tiempo, podríamos haber tomado un bote a la Isla del Sol directamente desde aquí, pero queríamos caminar por toda la isla y sabíamos que necesitábamos más tiempo (y un poco de descanso antes de la próxima gran caminata). Afortunadamente encontramos un taxi que se dirigía a Copacabana de inmediato (10 bobs por persona) y solo media hora después, estábamos de vuelta donde empezamos. El logro de la caminata se sintió extraordinario, y me emocionó aún más por la caminata a través de los Andes para ver la capital perdida de los incas. Machu Picchu. Pero la siguiente fue la mística Isla del Sol ...

Senderismo en el lago Titicaca - Información práctica

La caminata fue definitivamente más larga y más difícil de lo esperado:es más como 19 o 20 km, no 17 como había leído. El camino también era mucho más accidentado (arriba y abajo) de lo que pensaba.

Nos tomó un total de 5 horas llegar a Yampupata (incluyendo breves descansos y la charla de 30 minutos con Don Hilario).

Empaque bocadillos y agua, ya que no hay tiendas en el camino.

• Waianapanapa significa aguas relucientes, y las cristalinas aguas minerales de las piscinas de las cuevas te dejarán con una sensación de limpieza impecable. Hay un arco de lava natural en el lado derecho de la bahía de Pailoa, bordeado por acantilados rocosos bajos y un sendero costero con antiguos escalones de lava y un espiráculo. Dos impresionantes cuevas de tubos de lava están a solo cinco minutos a pie del estacionamiento. No hay restaurantes mercados o vendedores en el parque, pero hay

• Las últimas tres semanas viajando en este viaje por carretera de NYC2NOLA han sido muy divertidas, y convertir nuestro destino final en Nueva Orleans resultó ser exactamente lo que necesitábamos. Como era de esperar al divertirme tanto, El tiempo pasó volando y ayer nos encontramos con una lista gigante de lugares que todavía queríamos explorar, así que decidimos aprovechar al máximo nuestro último día en la ciudad alquilando bicicletas en The American Bicycle Rental Company. Bajo los cielo

• Polonia no es solo Wroclaw, Varsovia Gdansk, y Cracovia, pero mucha gente simplemente no lo sabe porque las gemas polacas están bien escondidas y la información turística del país no funciona muy bien. En este articulo, Descubriremos algunas de las ciudades más subestimadas de Polonia. Sé que probablemente pienses que hay países más hermosos que Polonia que puedes visitar, pero es solo porque probablemente no conoces demasiado este país. Permítanme intentar agregar algo de magia al describir l