Mi crucero por las islas Galápagos:un viaje de ensueño hecho realidad

Las Islas Galápagos han sido un destino de ensueño para mí desde que tengo memoria. Tenía esta imagen en mi cabeza de islas remotas con impresionantes paisajes volcánicos y tortugas errantes e iguanas gigantes. Imaginé que las islas estaban prácticamente deshabitadas, y si hubiera gente viviendo en ellos, serían superados en número por criaturas salvajes.
Sabía que la mejor manera de ver las islas era tomar un crucero por las Islas Galápagos, navegar por las islas durante unos días, Realice excursiones terrestres y viajes de snorkel mientras disfruta de la vida en el agua en el medio. Hace unas pocas semanas, Finalmente abordé un avión a las Islas Galápagos y tenía curiosidad por ver cómo la realidad de un crucero por Galápagos se compararía con la imagen que tenía en mi cabeza.

Lea también: Las Islas Galápagos:quince cosas que debe saber antes de ir

Después de un vuelo de dos horas desde Guayaquil, llegamos a la isla de baltra, una pequeña isla que, además de ser el hogar de uno de los dos aeropuertos de Galápagos, está deshabitado. Volando en podíamos ver un suelo rojizo y estéril debajo de nosotros. Baltra es el primer aeropuerto "verde" del mundo, lo que significa que funciona con fuentes de energía renovables, como la energía solar, parques eólicos, y desalación de agua de mar. Antes de que nos permitieran salir del aeropuerto, tuvimos que pagar la tarifa de $ 100 del Parque Nacional, y registramos nuestro equipaje de mano. Rápidamente aprendí que no está permitido traer manzanas a las islas, ni ningún producto agrícola, para esa materia. Más tarde supe que está estrictamente prohibido llevar comida a tierra cuando pisamos las islas para hacer excursiones por tierra.

Desde el aeropuerto, tomamos un bus hasta el muelle del ferry - todos los que llegan a Baltra tienen que ir a la isla de Santa Cruz, la segunda isla más grande del archipiélago. A los pocos minutos de haber abordado el ferry, ya vimos vida salvaje:un pelícano nos miró con recelo mientras subíamos al bote, enormes cangrejos se arrastraban por la orilla, y una miríada de pájaros volaban sobre nosotros. En el corto viaje en bote de diez minutos a la otra isla, Pasamos pequeñas islas de manglares con más pájaros y un par de rayas águila moteadas nadaban en el agua justo al lado del bote:
Por ahora, Estuvimos en las Galápagos durante 45 minutos, y ya estábamos completamente enamorados de las islas. Cuando llegamos a Santa Cruz, subimos a un autobús que nos llevó a nuestra primera excursión por tierra, incluso antes de abordar nuestro yate. Condujimos hacia el centro de la isla, y a medida que nos alejamos de la orilla, el gris, Los arbustos secos y las ramas que cubren el suelo rocoso fueron reemplazados por un frondoso bosque verde. Una tormenta acababa de pasar por la isla y el olor de la lluvia fresca mezclado con el olor de las flores y plantas era fascinante.
Aparte de la carretera que atraviesa el green en línea recta, no había señales de existencia humana en ninguna parte. En algún momento, pasamos por un pueblo. Nada más que unas casitas todos y cada uno flanqueados por plataneras; un burro parado al costado del camino.

¿Nuestro destino? ¡Tortugas gigantes! Íbamos de camino a ver tortugas en la naturaleza, y cuando salimos de la carretera principal hacia un camino de tierra, mi entusiasmo creció. Sabía que ver tortugas gigantes sería lo más destacado de mi viaje. No pasó mucho tiempo hasta que comenzamos a ver tortugas gigantes en el césped junto a nosotros, y varias veces nuestro autobús tuvo que rodear tortugas en la carretera. ¿Podría este lugar ser real?
Si bien inicialmente todos soltamos emocionados aaahs y ooohs cada vez que veíamos uno de los distintivos grandes, conchas inconfundibles, los avistamientos de tortugas se volvieron cada vez más regulares hasta que hubo docenas de tortugas por todas partes a nuestro alrededor.
Cuando finalmente llegamos al final del camino, parecía como si estuviéramos en el paraíso de las tortugas. Estábamos rodeados de tortugas de todos los tamaños que estaban sentadas en la hierba alta, masticando felizmente hojas y paja. No les importamos menos un grupo de turistas con cámaras, literalmente recién salido del barco.
Antes de dar un paseo por la zona, almorzamos en un pequeño restaurante, Rancho Manzanillo, en una terraza abierta con vistas al territorio de las tortugas. Como vegetariano, Siempre estoy un poco preocupado por las opciones de comida disponibles, pero aquí, No tenía nada de qué preocuparme:mi plato de arroz vegetariano estaba delicioso.
Vientres llenos todos nos pusimos botas de agua y nos dirigimos a un estanque donde a las tortugas les gusta reunirse.
Nuestro guía naturalista, obligatorio en todos los cruceros por las Islas Galápagos, nos dijo que las tortugas gigantes son las especies de vertebrados más longevas. alcanzando fácilmente más de 100 años. El más antiguo registrado vivió hasta los 152 años, pero no es imposible que haya una tortuga en algún lugar de las islas que ya estaba viva cuando Charles Darwin se detuvo en las Galápagos en 1835.
Cuando llegó Darwin, había 15 tipos diferentes de tortugas en las islas, ahora el número ha bajado a 11. Cientos de miles de tortugas murieron cuando los balleneros y piratas se detuvieron en las islas en el 17 th y 18 th siglos. Ya no están al borde de la extinción, pero siguen siendo una especie en peligro de extinción. solo hay 15, 000 de ellos se fueron a las Galápagos, que es un número minúsculo.

Aprendimos que solo hay dos lugares en el mundo donde viven las tortugas gigantes:en las Islas Galápagos y en el Atolón de Aldabra en las Seychelles en el Océano Índico.

Y la palabra "gigante" es la palabra perfecta para describir a estas enormes criaturas, que a menudo exceden los cinco pies (1.5 metros) de largo y alcanzan hasta 550 libras (250 kilogramos) de peso.

Pasamos un par de horas con tortugas que nos dejen verlos comer, relájate y hasta mate, y las dos hamacas entre un par de árboles proporcionaban un lugar perfecto para eso.
Después de despedirme de estos gentiles gigantes, nos dirigimos al puerto de Santa Cruz, Puerto Ayora. Esta localidad es el núcleo urbano más poblado (población 12, 000) en las Islas Galápagos y aquí es donde nos esperaba el yate que nos llevaría por las islas durante los próximos días.
El majestuoso de 16 personas, acertadamente llamado Majestic, era increíble:ocho cabañas para dos personas cada una, una hermosa terraza para tomar el sol con jacuzzi y sillas para tomar el sol, y un hermoso comedor y sala de estar.
Recibimos una introducción rápida a nuestra casa flotante con un cóctel de bienvenida antes de cambiarnos para la cena. Mi cabaña no era grande pero no se sentía abarrotado. Y lo más importante:tenía una gran, cama cómoda. Las noches son el momento en que el barco se mueve de un lugar a otro, así que quieres que sea cómodo. Después de nuestro primer atardecer en Galápagos y una deliciosa cena buffet, nos quedamos despiertos y charlamos un rato, pero la mayoría de la gente se retiraba a sus cabañas alrededor de las 9 de la noche. Fue un día largo y comenzaríamos temprano a la mañana siguiente, porque un crucero por las Islas Galápagos no es un crucero relajante, es un itinerario lleno con muchas excursiones y paradas para bucear.
A las 6 am, Me desperté después de una noche mayormente bien dormida. Me desperté una vez alrededor de las 2 a. M. que fue cuando el barco empezó a moverse, lo que me hizo sentir un poco mareado. Por suerte, esa sensación pasó y pude dormir unas horas más.

Después de despertar, Subí las escaleras a la terraza para un rápido entrenamiento matutino, y porque quería ver dónde estábamos anclados. Subí a cubierta justo a tiempo para ver el amanecer. Vi una isla a mi derecha y una isla a mi izquierda, Santiago e Isabela. Un montón de pájaros volaban sobre mi cabeza y siguieron volando con el bote toda la mañana. Una fragata me observó desde el mástil de navegación mientras hacía algunas abdominales.
Apenas podía creer lo sereno que se sentía. Las islas parecían deshabitadas, no había otros barcos. Parecía que nuestro barco era el único que navegaba por el archipiélago, pero sabía que había otros barcos por ahí, algun lado.
Después de un generoso desayuno buffet de panqueques, huevos, panes queso, jamón, yogur, gachas de avena, muesli y fruta fresca, era hora de nuestro primer aterrizaje mojado. Esto significa, llevar el bote a una isla cercana a nosotros y mojarnos hasta las rodillas al desembarcar del bote.

Nuestra primera parada del día fue Santiago, que estuvo habitada por una pequeña colonia de pescadores hasta la década de 1950, pero ha estado deshabitado desde que el último de ellos se fue para unirse a un asentamiento más grande en una de las otras islas.
Cuando saltamos del lúgubre y caminamos por las aguas poco profundas hacia la playa, Pensé, así es como Fray Tomás de Berlanga, el Obispo de Panamá, Debe haberse sentido como cuando se desvió de su curso durante un viaje a Perú y aterrizó en las Islas Galápagos. Una playa desierta exuberante vegetación verde, un volcán que se asoma al fondo. La isla no ha cambiado mucho desde entonces.
La playa en la que aterrizamos se llama Playa Espumilla por la espuma que se crea cuando las olas chocan contra la orilla.

Mientras caminábamos por la playa nuestros pies hundiéndose en la suave arena dorada, vimos varios nidos de tortugas, y varias tortugas en el océano, sus cabezas asomaban fuera del agua de vez en cuando. Poder visitar un lugar tan remoto me hizo apreciar el hecho de que estaba en un crucero por las Islas Galápagos en lugar de intentar explorar las islas desde una 'base isleña', porque son playas aisladas como esta a las que simplemente no puedes llegar. a menos que esté en un crucero.
Vimos a los cangrejos fantasmas moverse rápidamente hacia sus agujeros de arena cada vez que nos acercábamos demasiado, pelícanos y piqueros de patas azules se lanzan bombardeando en busca de comida con una caída repentina, de cabeza primero, en el océano, y un Oysterhunter americano disfrutando de la soledad.
Nuestra segunda parada del día:¡snorkel! Nuestra primera exploración del mundo submarino de Galápagos se llevó a cabo frente a la costa de Santiago. Tan pronto como saltamos al océano, notamos lo clara que estaba el agua, y estuvimos rodeados de peces de colores de inmediato. En este primer viaje de snorkel vimos un pequeño tiburón, una tortuga marina y una raya águila moteada. ¡Nada mal para una mañana de esnórquel!
Lo siguiente en nuestra agenda fue el kayak. Pudimos ver la misma zona costera que acabamos de explorar bajo el agua, excepto que ahora estamos por encima del agua. Navegamos en kayak por el acantilado rocoso de la isla, Observé algunas focas holgazaneando al sol y algunos piqueros de patas azules tomando el sol en las rocas. Siempre que me di la vuelta No vi nada más que el mar abierto. Realmente me sentí como si fuéramos los únicos ahí afuera. Hasta aquí, Todavía no había visto ningún otro barco.
Regresamos al bote y almorzamos, y justo después de pulir nuestros platos, el barco encendió sus motores para llevarnos a nuestra próxima parada. Mientras navegábamos, Tuvimos tiempo para hacer uso de la terraza y el jacuzzi. El yate de lujo es tan parte de esta experiencia como los paisajes que pasamos y la vida salvaje que vimos.
Un par de horas después, nuestra parada para la tarde apareció a la vista:nada más que una roca estéril en el océano, rodeado de rocas más pequeñas, todo sombrío, sin ningún signo de vida en ellos. Había, sin embargo, otros cuatro o cinco barcos anclados aquí, y pronto supimos por qué:la isla Bartolomé alberga algunas formaciones de lava espectaculares, el más notable es Pinnacle Rock, una formación rocosa que se eleva hacia el cielo.
Se dice que la pequeña isla tiene algunos de los paisajes más hermosos de todas las Islas Galápagos, incluido un cono de toba de un volcán extinto que se puede escalar y que ofrece impresionantes vistas sobre Bartolomé y las otras islas, y una variedad de tintos, naranja, verde, y formaciones volcánicas negras. Desafortunadamente, habíamos retozado en el agua durante demasiado tiempo durante nuestra excursión matutina que se nos acabó el tiempo para escalar el volcán antes del atardecer, pero aún quedaba tiempo para otra sesión de snorkel.
Lo que le falta a la isla en vida vegetal y animal es más que compensado por el mar circundante. Este es un lugar popular para los pingüinos de Galápagos, y seguro que dos pingüinos juguetones se unieron a nosotros en nuestro nado por un tiempo. Verlos zumbar a nuestro alrededor y perseguirse unos a otros fue muy entretenido. Despues de que se fueran, nadamos lentamente a lo largo de las rocas en la orilla y vimos varios tiburones, rayas de águila manchadas, estrellas de mar y una gran variedad de peces de colores. Todos estuvimos de acuerdo en que esta sesión de snorkel fue mejor que en la mañana, ¡y esa ya había sido increíble!
De vuelta en el barco Tuvimos el tiempo justo para cambiarnos y ponernos ropa seca antes de emprender un corto paseo al atardecer en los botes para ver a los pingüinos nuevamente. esta vez en la orilla y tomar fotografías de las formaciones rocosas de lava.
Después de nuestra excursión al atardecer, Tuvimos nuestra reunión informativa nocturna para el día siguiente y nos dijeron que desayunaríamos a las 6 am. Otro comienzo temprano y como tuvimos un día tan lleno de acción, todos se retiraron a sus cabañas tan pronto como terminamos otra deliciosa cena.
Cuando sonó mi alarma a las 5.30 a. M. De la mañana siguiente, Estaba todo menos listo para levantarme. Mi piel se quemó por demasiado sol y muy poco protector solar el día anterior. Nos alimentamos con un abundante desayuno ya las 6.30 am ya estábamos camino a nuestra primera parada del día:Playa Las Bachas en la Isla Santa Cruz.
De nuevo, llegamos a una playa completamente desierta, la única señal de vida eran las huellas frescas de las tortugas marinas que llegaban a la orilla para hacer sus nidos en la arena. Mirando las huellas nuestro guía comentó que debemos haberlos perdido, así de frescas estaban las pistas.
Los únicos que se unieron a nosotros en nuestra caminata matutina por la playa fueron los cientos de cangrejos Sally Lightfoot que se mueven rápidamente sobre las rocas a lo largo de la orilla. ya visible desde muy lejos, gracias a sus cuerpos de color naranja / rojo brillante. Estos pequeños cangrejos ágiles fueron supuestamente nombrados en honor a una bailarina caribeña, y la forma en que pueden trepar rocas en pendientes verticales y correr en cuatro direcciones, Puedo ver por qué alguien dijo que se parecía a una bailarina.
Caminamos hacia una pequeña laguna que es conocida por ser un lugar popular para alimentar a los flamencos. Cuando lleguemos allá, solo vimos un flamenco solitario marchando alrededor del agua fangosa, pero la población de flamencos en Galápagos es de solo 600, por lo que incluso ver solo una de estas aves de colores distintivos se sintió especial.
Después, era hora de otra sesión de snorkel. Esta vez, ¡Tenemos que nadar con tortugas! Aunque nadé con tortugas en Filipinas y en México, para mí nunca pierde su magia.
Las especies de tortugas con las que nadamos, la tortuga verde es el único tipo de tortuga marina que anida en las Islas Galápagos. Como muchas especies de tortugas marinas, la tortuga verde es una especie en peligro de extinción, sus nidos a menudo destruidos por otros animales, y las crías diminutas que son devoradas por los pájaros antes de que puedan llegar al océano.
Seguimos a estas majestuosas criaturas alrededor del coral por un tiempo, viéndolos alimentarse de pastos marinos y subir a la superficie del agua para tomar aire de vez en cuando. Para mi, era la manera perfecta de pasar un domingo por la mañana.
Regresamos al bote donde, como siempre al volver de una excursión, nos recibieron con zumos de fruta fresca y aperitivos. Pasamos el resto de la mañana a bordo disfrutando del solárium, leyendo un libro, o simplemente contemplando el océano.
Una cosa que me encantó de mi crucero por las Islas Galápagos fue lo bien que comimos en el barco. A veces parecía que todo lo que hacíamos era comer, especialmente esa mañana. Entre nuestro refrigerio posterior al snorkel y el mediodía, probamos otro sabroso refrigerio de plátanos rellenos de queso y luego ya era hora de almorzar. El almuerzo siempre se servía en forma de buffet, incluyendo verduras, arroz, una especie de carne y una ensalada fresca. Para mí, como vegetariano, nuestros chefs prepararon un plato especial para cada comida, incluyendo ceviche vegetariano (el resto de nuestro grupo consiguió ceviche "real").
Luego de un par de horas más en el bote llegamos a Santa Cruz donde nos bajamos del bote para pasar la tarde en el pequeño pueblo de Puerto Ayoro, para comprar algunos souvenirs, toma una bebida, o para revisar nuestros correos electrónicos (no había Wi-Fi a bordo). A todos nos encantaban los leones marinos que parecían haberse apoderado de la ciudad:estaban descansando en un muelle que de otro modo estaría vacío, retozando en el agua, y estirándose en unos bancos a lo largo del muelle.
Echar un vistazo a la vida de un pueblo pequeño en las Islas Galápagos fue fascinante. ¿Te imaginas crecer en un lugar tan remoto? La ciudad no tenía mucho más que un montón de tiendas de souvenirs y restaurantes, algunos hoteles pequeños y un gran parque infantil para que jueguen los niños.
Regresamos al bote justo a tiempo para otra hermosa puesta de sol, y entonces ya era hora de nuestra Cena de Despedida y Cóctel de Despedida. ¡Los días en el barco habían pasado demasiado rápido!
Sin embargo, mi crucero por las Islas Galápagos aún no había terminado:en nuestra última mañana, Nos levantamos temprano para una última sesión de snorkel al amanecer alrededor de Kicker Rock, una roca en medio del océano que es popular entre los tiburones martillo. Y si, ¡No pasó mucho tiempo hasta que divisamos el primer tiburón! Además de los tiburones, se nos unió un grupo de leones marinos, una tortuga solitaria y otra vez, cientos de peces de colores. Un final memorable para nuestro crucero de cuatro días.

Después del desayuno, Desembarcamos en San Cristóbal, donde una vez más fuimos entretenidos por los lobos marinos locales que ocupan cada lugar libre alrededor del muelle. Un último momento con estas adorables criaturas, y luego nos fuimos al aeropuerto, donde nos esperaba una última aventura.
Dado que nuestro crucero terminó en una isla diferente a la que partimos, Llegamos a tomar un pequeño avión de 8 plazas de regreso al aeropuerto principal de Baltra. Terminé en el asiento del copiloto, aterrorizado al principio, pero entrando rápidamente en la experiencia y disfrutando de las vastas vistas del océano con una pequeña isla a la vista de vez en cuando. Esta fue mi primera vez en un avión tan pequeño, y tener un asiento en primera fila lo hizo aún más excepcional de lo que ya era.
Cuando nos acercábamos al aeropuerto de Baltra, donde nos esperaba nuestro vuelo de conexión a Guayaquil, Sentí la fuerte necesidad de saltarme el vuelo y quedarme más tiempo en las Galápagos. No estaba listo para volver al continente donde los correos electrónicos, el trabajo y los plazos me esperaban. Deseaba tener más tiempo en este paraíso remoto:las Islas Galápagos me habían cautivado de una manera que ningún otro lugar me ha dominado en mucho tiempo.
No estoy seguro si alguna vez podré regresar a las Islas Galápagos, pero si lo hago, Me aseguraré de pasar más de cuatro días allí; ya me perdí el Majestic, que habíamos dejado solo un par de horas antes, y quería explorar las islas que no pudimos ver en nuestro crucero, como la bahía Darwin en la isla Genovesa o las playas de la isla San Cristóbal.

• Ciertamente, nunca pensamos que terminaríamos yendo a un volcán cuando llegamos a León. No esquiamos snowboard o surf; además, nunca habíamos oído hablar de este fenómeno hasta que le preguntamos a Ayngelina de El tocino es mágico , que había pasado unas semanas en León poco antes de que llegáramos, para actividades imprescindibles cuando llegamos a la ciudad. Ella respondió de inmediato con un simple, Abordaje del volcán. Entonces, después de días de descanso de mucho comer y algunos más de t

• . 15 metros sobre el suelo, L de Chicago, o metro elevado, vientos por encima y por las calles de la ciudad. Las ocho líneas L se abren en abanico desde el famoso bucle del centro, de la misma manera que cuando se construyó en 1892. Usado por 750, 000 viajeros diarios, la L ha sido votada como una de las 7 maravillas de Chicago por los habitantes de Chicago, que han luchado para mantener el sistema en pie a pesar de múltiples intentos de ser derribados debido a problemas de seguridad (¡incl

• En lo alto de las pequeñas montañas de San Bernardino, Keys View ofrece vistas panorámicas de todo el Valle de Coachella extendidas como una manta de picnic. En días claros se puede ver el mar de Salton, la falla de San Andrés, los picos más altos del sur de California del monte San Jacinto (10, 834 pies) y el monte San Gorgonio (11, 500 pies), y en raras ocasiones incluso México. Está a veinte minutos en automóvil desde Park Boulevard hasta el punto más alto del Parque Nacional Joshua Tree. E