Dicen que viajar es un viaje, no el destino ...

En nuestra publicación reciente de Reflexiones, dijimos que nos encanta el meollo de los viajes en autobús. Pensamos que ya era hora de compartir lo que implica el "meollo de la cuestión", así que te invitamos a que nos acompañes en nuestro viaje desde lo pequeño, ciudad poco destacable de Muang Sing en el extremo norte de Laos, cerca de la frontera china, a la hermosa ciudad fluvial de Nong Khiaw.

Día 1:Muang Sing a Nong Khiaw… ¡lo esperamos!

6.45 a. M. La alarma se dispara en nuestro bungalow extrañamente idílico en el desolado pueblo de Muang Sing.

7.10 a. M. Despierto ahora, Empacamos y nos dirigimos al desayuno en el restaurante del hotel - café y baguette con huevos revueltos. Está incluido en el precio de la habitación y no está nada mal.

8.20 a. M. Salir a caminar a la estación de autobuses. Es una caminata lejana con mochilas pesadas:el autobús sale solo a las 9:30 am, pero no tenemos nada más que hacer.

8.40 a. M. Llegada a la estación de autobuses. El autobús está allí y nos sentamos en los dos últimos asientos del autobús. Por suerte, nos fuimos temprano o estaríamos atrapados sentados en sacos de arroz en el suelo durante horas.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 09 a.m Inicie una conversación con dos chicas españolas que acaban de llegar de China (estamos a tres millas de la frontera). Lo hicieron India y China y ahora el sudeste asiático. También de camino a Nong Khiaw, planean hacerlo en un día, así que esperamos que nosotros también podamos. De cualquier manera, este será un día largo!

9:15 am El autobús está más lleno que lleno. Las mujeres con bebés colgados de la espalda se sientan en sacos de arroz en el medio, los 12 asientos están llenos y el techo está lleno de cajas, pantalón, cestas fruta y más arroz.

09:30 am ¡De hecho, nos vamos a tiempo! El autobús comienza su viaje por las sucias carreteras llenas de baches de Muang Sing hasta nuestro primer cambio de autobús en Luang Nam Tha, de donde habíamos venido el día anterior para conocer esta ciudad.

9:40 am Sólo diez minutos y tenemos un poco de náuseas. Ya tomamos esta carretera de montaña en el camino hacia arriba, qué tortura hacer todo esto de nuevo.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 10:00 a.m El abuelo que está sentado frente a nosotros parece estar sufriendo mucho. No puede mover la mano y el brazo y le hace un gesto a su nieto para que le dé masajes en la espalda y el brazo. Esperamos que haga el viaje de dos horas.

10:30 am Pasando por las montañas ahora en un camino estrecho de tierra / grava que serpentea alrededor de los bordes empinados, golpear suficientes baches para causar cuatro llantas desinfladas, pero afortunadamente los neumáticos sobreviven.

10:45 am Estamos detenidos dejar a algunas de las mamás en un pueblo en medio de la nada, nada más que algunas chozas de bambú alineadas a lo largo del camino, con muchos niños desnudos corriendo por ahí, así como perros, cerdos y gatos.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 11:10 am A solo unos minutos de Luang Nam Tha, el conductor decide que no puede sostenerlo y detiene el autobús para orinar al costado de la carretera. Docenas de tipos se desvían de la furgoneta repleta y se unen a él para orinar al aire libre.

11.25 a. M. Aún no he llegado a la estación. Se dejan más lugareños y el conductor tiene que subir cada vez al techo para desatar una caja o una bolsa. Nos estamos impacientando como nuestro autobús a la siguiente parada, Udom Xai, sale de otra estación fuera de la ciudad en 30 minutos.

11.30 a. M. Llegue a la estación de autobuses de la ciudad, donde un songthaew (una camioneta pick-up cubierta con espacio para diez en la parte trasera) está esperando para llevar a la gente a la estación principal de autobuses a 8 km de la ciudad.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 11.45 a. M. Finalmente saliendo de la estación de autobuses, después de que todos pagaran sus 10.000 kip ($ 1.25). Estoy muy nervioso ahora sobre si subiremos a este autobús. Si no lo hacemos, no sabemos cuánto tiempo tendremos que esperar hasta el próximo.

12:00 pm Llegue a la terminal principal de autobuses. El autobús a Udom Xai todavía está allí, ¡pero listo para partir! Corremos hacia el mostrador de boletos Me han dicho que está lleno. Seguro que se ve lleno cuando miramos adentro excepto por un poco de espacio en la fila del medio en los sacos de arroz. No estoy dispuesto a pasar las próximas cuatro horas en un saco de arroz, Decido dejar ir el autobús y esperar el próximo autobús. Aunque las dos chicas españolas se suben al autobús, más valientes que nosotros.

12.10 p. M. Compra billetes para el próximo autobús a Udom Xai, que sale a las 2.30 pm. Nada se siente muy "principal" en esta estación principal. Las chozas rodean la estación real con papas fritas y frutas colgando o apiladas en las mesas. Caminamos en busca de comida.

12.15 h Me decido por una manzana y una bolsa de mandarinas. Pensé en conseguir una baguette, pero el puesto en medio de la polvorienta estación no parece particularmente atractivo, así que decide en contra.

12.30 p. M. Se nos permite subir al autobús (esta vez es un autobús real) y asegurarnos de reservar buenos asientos para el viaje largo. Todavía tenemos dos horas para matar.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 12.40 p.m. Impaciente, Jess va a ver si hay comida y regresa con dos mandarinas. No hay nada para comer más que galletas o papas fritas o artículos indefinibles con etiquetado chino.

13.00 h Todavía esperando en el autobús. Leí un libro en el Kindle y Jess decide bajar del autobús y unirse a los adolescentes laosianos que miran obsesivamente una telenovela laosiana en la televisión. Ella no tiene idea de qué se trata pero estos son unos adolescentes hipster, ¡así que debe ser bueno!

13.15 h Llega un perro callejero y le doy unas galletas por la ventana. Jess no se alegrará cuando se dé cuenta de que regalo nuestra única comida.

13.30 h Reviso el baño y veo si está lo suficientemente limpio como para orinar. Es un inodoro en cuclillas, pero bastante limpio. Odio los inodoros en cuclillas pero me voy de todos modos.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 2.00 p. M. El conductor salta, Arranca el autobús y empezamos a dar marcha atrás. ¿Saldremos 30 minutos antes con un autobús medio lleno? No. Conducimos solo 30 pies hasta el borde de la estación para recoger un súper pesado, motor oxidado y una parrilla que, después de ser cargado, bloqueará efectivamente el pasillo del autobús durante el resto del viaje.

14.30 h Nuestro autobús está a punto de partir. Los fanáticos de las telenovelas rebotan sobre el motor que bloquea el paso y llegan a sus asientos.

2.50 p.m. Este camino está pavimentado pero las carreteras de montaña sinuosas son difíciles de soportar. El chino que está detrás de nosotros está fumando un cigarrillo. ¡En el bus!

15:15 h Escucho música, Jess está feliz como una almeja escuchando podcasts. Los asientos son realmente cómodos.

4.00 p. M. Las sinuosas carreteras de montaña son interminables y estamos asombrados por la cantidad de mega semirremolques que atraviesan estas carreteras.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 4.15 p.m. La señora que pertenece al motor se baja del autobús en el pueblo de montaña. De nuevo, nada más que algunas chozas de bambú alineadas a lo largo del camino. Un niño pequeño tiene un pequeño machete en la mano y no tiene pantalones. El arroz pegajoso se cuece al fuego en el frente de una choza.

16.30 h Reducimos la velocidad para pasar un semirremolque que se cayó en una curva. Debe haber entrado en la camioneta que tenía delante. Los muebles de madera hechos a mano que se transportan ahora están esparcidos por toda la carretera y en los jardines frontales y no sabemos si alguien está gravemente herido. No podría haber ido muy rápido. Decenas de aldeanos están parados observando la escena. El chino que está detrás de nosotros vuelve a fumar.

5.30 p.m. No estamos lejos de Udom Xai pero nos detenemos para que el conductor pueda orinar. Nos damos cuenta de que pasará un tiempo de todos modos hasta que bajemos de este autobús.

6.15 p.m. Llegamos a Udom Xai. La estación de autobuses está cerrada. no más autobuses hoy. Tendremos que pasar la noche aquí.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 6.20 p. M. Registrarse en un hotel al otro lado de la calle, no podemos molestarnos en caminar mucho más, ya que de todos modos estaremos en el primer autobús en la mañana. Decide derrochar en un 100, 000 kip ($ 12.50) hotel que definitivamente es un paso adelante de las casas de huéspedes baratas en las que nos hemos alojado:aire acondicionado, televisión por cable, toallas grandes y suaves, cepillos de dientes y pasta de dientes, champú y, la amenidad más codiciada, ¡agua caliente!

6.30 p. M. Dejemos nuestras maletas en nuestra habitación y salgamos a buscar algo de comida en Udom Xai. Solo hemos comido unas pocas galletas y frutas desde las baguettes de huevo de esta mañana.

6.45 p.m. Toda esta ciudad parece estar dirigida por los chinos. Encontramos un restaurante chino con menú en inglés. Tratamos de dejar en claro que somos vegetarianos, y espero que la camarera entienda nuestro pedido:arroz frito y verduras, y un plato de arroz hervido y verduras.

7:00 pm Hay trozos de pollo en el arroz que sacan.

7.02 p.m. El plato vuelve con los trozos de pollo seleccionados. Olvidaron algunos pedacitos y le devuelvo el plato a la mesera, tratando de expresar que somos vegetarianos. Sin pollo. Sin peces. Sin carne.

7:10 pm Llega mi comida. Parece ser comida vegetariana real.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 7:15 pm Vuelve la comida de Jess, recién hecho. También parece vegetariano así que lo devoramos. Quién sabe cómo será el desayuno.

7:30 pm Pagamos la factura:$ 5 por dos comidas, una botella grande de agua y un té de jengibre y explore la ciudad. La gente parece amigable pero bastante sorprendida de vernos mientras deambulamos por un supermercado chino y encontramos un mercado nocturno.

8:15 pm Regreso al hotel. Es hora de una ducha caliente y un programa de televisión en la computadora portátil antes de dormir temprano.

10:00 pm Profundamente dormido. Los viajes en autobús son difíciles.

Día 2:Udom Xai a Nong Khiaw… ¡lo esperamos!

6.45 a. M. La alarma se apaga.

7.15 a. M. Jess me echa de la cama a patadas. Quiere que lleguemos a la estación de autobuses lo antes posible, para asegurarnos de que consigamos asientos en el autobús. Según el letrero en la estación de autobuses, solo hay un autobús a Nuang Khiew, a las 9.00 a. m., y se recomienda a los pasajeros que compren sus boletos con una hora de anticipación.

7.40 a. M. Empacado y listo para irme, Salimos y nos dirigimos a la estación de autobuses.

7.45 a. M. La estación de autobuses ya está a tope, pero conseguimos nuestras entradas.

8.00 a. M. "Bus" es una minivan. Guardamos nuestros asientos a la manera de Laos poniendo nuestras maletas sobre ellos, y sal a buscar comida. Por toda la pobreza en Laos, nadie robará nuestras maletas.

8.05 a. M. Incapaz de encontrar baguettes y leche condensada, (el típico desayuno dulce de Laos) regresamos a la minivan. Una pareja mayor de Hawaii, a quien habíamos conocido unos días antes en Luang Nam Tha, llega a la minivan; también van a Nuang Khiaw. Pasaron unos días aquí en Udom Xai, Contrató a un conductor privado para que los llevara a algunos pueblos.

8.10 a. M. Compramos una rama de bambú llena de arroz pegajoso dulce a una señora que recorre toda la estación de autobuses con su canasta. Sus palitos de arroz pegajoso parecen ser populares, por lo que pensamos que es seguro comer.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 8.45 a. M. Mientras hablo con la pareja hawaiana, Jess nos trae un par de donas y una barra de pan. ¡Sobrecarga de carbohidratos!

9.00 a. M. Esperando irme solo nosotros cuatro extranjeros estamos en la minivan. Un hombre nos hace un gesto de que todos están comiendo ahora. Demasiado para salir a tiempo. De hecho ... ¿dónde está el conductor?

9.15 a. M. Todavía esperando. No viene nadie. ¿Estamos esperando a que la camioneta esté llena?

9.30 a. M. Sacar dos cafés negros del puesto de café. Viene en vasos de cristal reales que tenemos que devolver. La señora se esfuerza mucho en hacer que los cafés sean agradables y fuertes con su tela filtrante. Normalmente esto viene con una capa de leche condensada de una pulgada de espesor, pero los "extranjeros locos" optamos por lo sencillo, café negro en su lugar.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 10 a. M. Todavía en la estación. La mujer hawaiana se está impacientando. Jess es feliz ella tiene sus podcasts. Estoy tomando fotos de la estación de autobuses desde la ventana de la minivan cuando de repente aparece el conductor.

10.15 a. M. Las cajas se cargan en la parte superior, y la gente comienza a amontonarse ahora.

10:20 am Nos embarcamos en otro viaje de cuatro horas a través de sinuosas carreteras de montaña.

10.40 a. M. El camino es espantoso pavimentado solo en parches. Es principalmente polvo y suciedad, y todos los lugareños llevan máscaras alrededor de la boca.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 11.00 a. M. Pasando hermosos paisajes de montaña, aunque disfrutarlo es difícil. Mis rodillas se estrellan contra el respaldo del asiento de adelante. Esta "mini" furgoneta no está destinada a extranjeros altos.

11.30 h Las primeras personas se bajan en su parada, haciendo más espacio para todos los demás. El pobre niño de atrás está llorando. Su barriga está trastornada por estos caminos sinuosos.

11.45 a. M. Tiempo de un descanso, pero no hay paradas de descanso aquí en el norte de Laos. Nos detenemos justo después de un pueblo de montaña al borde de la carretera para orinar entre los arbustos. Simplemente no puedo obligarme a hacer esto al costado de la carretera a la luz del día, pero Jess se vuelve local y se une a ellos. En cambio, deambulo por las casas y tiendas a lo largo de la carretera. Los pájaros más hermosos y coloridos están colgados allí, al revés y muerto, en venta.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 12.00 p. M. De vuelta a la carretera Algunas personas más se bajan y ahora los siete pasajeros restantes tienen mucho espacio.

12.15 h El niño detrás de mí comienza a vomitar como loco, por todas partes. Los padres solo lo abrazan pero no parece sentirse presionado para limpiarlo. Jess y las mujeres hawaianas revisan sus bolsas en busca de toallitas húmedas y papel higiénico. Puede que no les importe pero simplemente no podemos mirar (u oler) al niño en su vómito.

12.30 p. M. El niño todavía vomita. El esta desnudo ahora como le han quitado la ropa manchada.

12.40 p.m. Jess finalmente le pide al conductor que se detenga, ya que el niño parece estar muy enfermo y ha vomitado por todas partes ... y papá también.

13.00 h El niño pobre y sus padres se bajan del autobús en un pueblo de tamaño mediano. Ahora solo estamos nosotros y la pareja hawaiana en el autobús.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos 13.45 h Finalmente llegamos a Nong Khiaw. El camino está sucio y vacío y no estamos seguros de hacia dónde dirigirnos, pero sigue nuestro instinto y dirígete hacia el río. Hemos sobrevivido a este viaje en autobús ahora viene la larga caminata de búsqueda de hoteles con 15 kilos en la espalda a una temperatura de 95 grados. Jess tiene un poco de rabieta y me alivia que este viaje finalmente haya terminado ... casi.

2.00 p. M. Finalmente en la ciudad encontramos una casa de huéspedes que funcionará por la noche, por lo menos.

30 horas después de que nos hayamos ido, finalmente llegamos.

Vómito, inodoros en cuclillas y muchas mandarinas:un día de transporte (no tan) típico en Laos Después de todo ese esfuerzo ¿Valió la pena el viaje a esta tranquila ciudad fluvial? Resultó, nos encantó y podríamos habernos quedado mucho más tiempo. De hecho, escribimos una práctica y completa Guía de Nong Khiaw, perfecta para planificar un viaje o simplemente para soñar ...

• 25 mejores excursiones y viajes de un día a Cancún

Ya sea que esté buscando unas vacaciones de primavera inolvidables, una escapada romántica con un ser querido, o unas animadas vacaciones con amigos, el seguimiento Excursiones en Cancún puede satisfacer a cualquier tipo de vacacionista, y proporcionar el escenario para una gran cantidad de maravillosos recuerdos. Un versátil, Paraíso tropical idílico adecuadamente etiquetado como la ciudad resplandeciente del mar Caribe, Cancún ofrece una mezcla ecléctica de hermosas playas, ruinas mayas ví

• Museo Nacional de la Primera Guerra Mundial y Día de los Veteranos en Memoria

Patrocinado por: Museo y Memorial Nacional de la Primera Guerra Mundial Museo y monumento nacional de la Primera Guerra Mundial:entradas con descuento y actividades especiales durante el fin de semana del Día de los Veteranos Los disparos en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial terminaron el 11 de noviembre. 1918, en la hora 11 del día 11 del mes 11. Después de cuatro años de lucha, una inquietante quietud se apoderó de los campos de batalla de Europa. El día siguiente, El coma

• Raíz y rama

Estos cambios rápidos en el paisaje que nos rodea también se aplican a los comestibles silvestres cuando hay cambios tangibles semana tras semana e incluso un día a veces puede alterar significativamente la despensa de alimentos silvestres. Los restaurantes de búsqueda de comida se han vuelto más populares en los últimos años, con algunos establecimientos cambiando su menú día a día para trabajar con los ingredientes crudos que se han encontrado esa mañana, comer comida salvaje en un buen rest