Réplica

Estoy de pie en una librería buscando un diccionario inglés-nepalí cuando, de repente, el suelo debajo de mí comienza a temblar violentamente. Contemplo bucear debajo de una mesa mientras el temblor se intensifica, libro tras libro cayendo de los estantes por todas partes, pero una estampida de gente me saca por la puerta. Hay un pánico loco en Thamel, Katmandú. El camino se ondula y se dobla ante mis propios ojos, Los ladrillos caen de los tejados y una calle adyacente se agrieta por el medio. El pánico y el miedo total barren la ciudad. Confundido, Seguimos a la multitud que se dirige hacia una zona segura, pasando casas derrumbadas, coches aplastados y tiendas abandonadas. Un montón de escombros esconde a un hombre enterrado y otros veinte están moviendo frenéticamente escombros tratando de encontrarlo. El polvo llena el aire. La gente está en total desorden.

Una semana antes, estaba a mitad de camino de una expedición de kayak de 10 días en el Humla Karnali, "Uno de los mejores ríos de aguas bravas de su longitud en el mundo", con grandes planes para los próximos tres meses que me verían navegando en kayak por los ríos de Nepal. Me acababan de reunir los amigos Lee Royal y Rory Woods en Katmandú y estábamos planeando nuestro próximo descenso del río cuando se produjo el terremoto. Las comunicaciones se cortan por completo, por lo que no nos damos cuenta de inmediato del impacto total que este devastador terremoto de 7.8 ha tenido en el país. En lugar de, Pasamos esa primera noche al aire libre disfrutamos extrañamente del ambiente comunal que nos rodea, felizmente ignorante de las miles de muertes que se han producido en todo el país.

Al día siguiente tomamos un vuelo interno hacia nuestro próximo objetivo fluvial, y es solo después de estar en camino, una vez que recuperamos el acceso a Internet, que finalmente comprendemos el alcance total de la devastación. Los mensajes preocupados de familiares y amigos inundan nuestras bandejas de entrada, mientras que las imágenes de la BBC son increíbles. Planeamos nuestro regreso para ayudar con los esfuerzos de socorro lo antes posible. Después de un vuelo a la remota región de Dolpa y una impresionante caminata de tres días entre hermosas montañas, llegamos al inicio del río Thuli Bheri.

Estamos en el territorio "El leopardo de las nieves" de Peter Matthiessen. Lejanos picos nevados coronan el impresionante paisaje montañoso, con campos de terrazas bien cuidados que conducen al río turquesa plateado que brilla bajo el sol. Los niños juegan entre las gallinas picoteando mientras las cabras deambulan por todos lados. La belleza y felicidad que irradia esta simple existencia es maravillosa. Caliente y cansado por la caminata disfrutamos de las primeras salpicaduras heladas del río desde nuestros kayaks. Llegar a estos ríos remotos está lleno de desafíos, pero la soledad y el aislamiento del viaje hacen que valga la pena.

Réplica

Fluyendo de los glaciares del Alto Dolpo, el río helado se aprieta entre los estrechamientos del lecho rocoso y se vierte sobre cantos rodados redondeados. Las águilas se elevan por encima de nosotros y los niños corren con entusiasmo por la orilla mientras las aguas bravas se elevan a una implacable Clase IV / V. Hacemos escala en el pueblo de Dunai, antes de continuar nuestro remo de cinco días a través de imponentes cañones dorados y pueblos aislados a medida que aumenta el volumen y la potencia del río. Este tramo de río de 114 km es uno de los mejores del mundo. Ya es bastante difícil requerir atención constante, pero lo suficientemente fácil para sortear la mayoría de los rápidos desde nuestros barcos, creando un viaje desafiante pero agradable. Por las tardes dormimos bajo las estrellas Rodeado de majestuosos pinos. Nos sentimos a un millón de millas de la devastación del terremoto pero una semilla de arrepentimiento persiste en el interior de la que no ayudamos de inmediato.

Nos pasan caravanas de mulas tintineando, siguiendo la antigua ruta comercial de "grano por sal" que serpentea por el valle. Al tercer día, el poder implacable del agua ha pasado factura. Cansado y débil por el leve "vientre nepalí", Empiezo a cometer errores mientras sigo a los más experimentados Lee y Rory. Sé que un pequeño error puede resultar en una natación horrible, Poniendo a mis compañeros en riesgo mientras recupero todo mi equipo del flujo. Me preocupa estar reteniendo a los chicos, pero afortunadamente prevalece el miedo aún más fuerte a nadar en los rápidos y yo llevo algunos que los demás remaron. A estas alturas, el río ha ganado un volumen significativo y poco a poco, se abre a amplios rápidos escalofriantes que nos bajan hasta nuestro punto final en Devistal.

Exhausto, Nos bajamos del río y caminamos hasta el pueblo para tomar el aterrador autobús nocturno de regreso a Katmandú. Dormimos durante la totalidad del viaje e inmediatamente nos ponemos en contacto con nuestro amigo Daz al regresar. Dirige una empresa de expediciones deportivas de remo que opera en todo el Himalaya y con su amplia red de amigos ha puesto en marcha un proyecto de ayuda de base. Acordamos involucrarnos de inmediato en un proyecto de entrega de alimentos y lonas a una aldea rural devastada por el terremoto. Durante el traicionero viaje pasamos por innumerables edificios destruidos y al llegar al asentamiento somos acosados ​​por aldeanos agradecidos. Al menos la mitad de las casas se han derrumbado, con todos durmiendo afuera por temor a una réplica. Estamos atónitos por la cantidad de destrucción y cuestionamos nuestro objetivo de ayudar a una sola aldea entre tantas personas necesitadas.

Dividimos la comida y las lonas en 27 pilas y las entregamos una a una a las familias increíblemente agradecidas. Algunos lo han perdido todo:ganado aplastado por sus viviendas, suministros de alimentos arruinados y miembros de la familia muertos. Conocimos a un hombre vestido de blanco una costumbre que se lleva a cabo después de perder a un padre o una esposa. Una madre y una hija recogen sus suministros sin ningún miembro de la familia que los ayude a reconstruir su casa o se vayan a ganar dinero. Estos encuentros son profundamente emocionales y sin duda se quedarán conmigo por el resto de mi vida. Se nos muestra la ciudad devastada y se nos invita a comer dal bhat. Nos negamos pero ellos insisten dando lo poco que tienen para mostrar su profunda gratitud por nuestra ayuda. Este es un ejemplo clásico de la bondad y generosidad de los habitantes de las montañas de Nepal.

De regreso a Katmandú pasamos por un pueblo particularmente afectado:la escuela está totalmente arrasada y hay muy poco estaño para que las familias puedan reconstruir sus casas semipermanentes. Allí y entonces decidimos que sería nuestro próximo proyecto. Después de un día para planificar y preparar, Rory y yo tomamos el autobús y luego hacemos autostop por la carretera 4 x 4 hacia el pueblo. Rodeado de lugareños, hablamos con un chico llamado Sujin cuando se dirige a visitar a su familia en Bombera. Pronto nos damos cuenta de que este es el pueblo al que nos dirigimos. Al llegar, Sujin nos muestra todo presentar a los miembros de la familia y explicar cómo el terremoto ha afectado sus vidas. Conocemos a una familia que todavía vive bajo una lona descuidada. El padre, Shambuh, tiene asma severa y solo un hijo para cuidar la granja de subsistencia; la familia es muy pobre. Inmediatamente nos ofrecen té y nos ponemos a charlar, dándome cuenta de que valdría la pena ayudar a esta familia.

Réplica

Instalamos nuestras lonas y luego cenamos con ellas. Inicialmente rechazan nuestra ayuda, insistiendo en que somos invitados y podemos relajarnos y disfrutar de Nepal. Sujin explica que estamos aquí para ayudar a reconstruir su hogar y ellos se acercan a la idea, explicando que seremos sus hijos durante nuestra estancia. Nos sentimos honrados y aceptamos comprar algunos materiales de construcción para comenzar a trabajar al día siguiente. Intentar construir una casa con estructura de madera en dos idiomas diferentes es difícil. Ambos tenemos, naturalmente, ideas diferentes que no podemos compartir. La marcha es muy frustrante y las cosas no van bien. Sin embargo, lentamente aprendemos las fortalezas y debilidades de los demás y el diseño evoluciona. Aprendemos palabras nepalesas importantes como; 'martillo', 'clavos', "Descansa ahora" y "trabaja mañana". El progreso se acelera.

A medida que pasan los días formamos relaciones más estrechas con la familia. Lentamente, su comportamiento tímido y aprensivo se convierte en una profunda amistad. El punto de inflexión para mí fue que Shambuh me ayudó a lavarme en el grifo del pueblo. Para personas tradicionales profundamente arraigadas como él, esta simple acción representó la verdadera aceptación en la familia y la forja de una amistad para toda la vida. Las relaciones se fortalecen y pronto nos reímos y bromeamos de nuestros errores muy británicos; nuestros regazos cubiertos de dal bhat, llamar rata a un pollo por error al agradecerles la cena, y hacer que soportaran nuestras "adorables" papillas se convirtieron en bromas corrientes. Nos enseñan sobre sus tradiciones y forma de vida, explicando su sistema de castas, matrimonio y esperanzas para el futuro. Después de cinco días, La casa está terminada y es hora de partir. Abrazo a Shambuh y siento su sincera gratitud, pero también su miedo por el próximo monzón.

Pasamos cinco días en una sola aldea ayudando a una familia afectada entre miles en todo Nepal. Nuestro impacto, comparado con el de las ONG y los ejércitos bien organizados y financiados es minúsculo, pero para una familia significó el mundo. Parece que hay un lugar para las agencias de ayuda de base y más grandes, con el desafío de lograr que todos trabajen juntos de la manera más eficiente posible. Mientras escribo esto desde un café callejero en Katmandú, tres semanas después del terremoto, el temblor de las réplicas todavía recorre la ciudad. Este recordatorio constante del poder del terremoto nunca se va y con el monzón acercándose, Se avecinan tiempos difíciles para Nepal. Pero la resiliencia la diligencia y la bondad de la población da esperanza. Ejércitos Las ONG y las organizaciones de base se están coordinando de forma eficaz y se prevé un apoyo a largo plazo. El sufrimiento no ha terminado de ninguna manera, pero espero volver en unos años para ver qué tan bien se ha recuperado el país.

• Aterrizando en Ciudad del Cabo

La pregunta no es ¿qué debemos hacer? pero ¿cómo podemos encajarlo todo? Amantes de la comida familias animales de fiesta:hay algo para todos, literalmente. La editora colaboradora Christina Ohly analiza sus muchos, muchas opciones. CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica:imagina la mezcla perfecta de Los Ángeles, San franciso, y el Valle de Napa, con un poco de Bilbao en una buena medida cultural, y tienes Ciudad del Cabo y Winelands. Es prácticamente el destino perfecto para un entusiasta (grandes canti

• ¡Nuh Linga! Baja a Jamaica

Observaciones antropológicas sobre la tierra de la madera y el agua del escritor (y obsesivo con la radio de Jamaica) Jon Kirby. JAMAICA - Si eres como yo, olvidó llamar a su banco antes de salir del país. Así que probablemente solo tenga una oportunidad de golpear el cajero automático, porque estoy bastante seguro de que hay una sirena que suena en la mayoría de las instituciones bancarias responsables cuando su tarjeta hace un retiro en el aeropuerto de Kingston. Probablemente también teng

• Los alimentos suben por debajo

NUEVA ZELANDA - Ir a Nueva Zelanda en septiembre fue un poco complicado. Seguro, es Nueva Zelanda , hermosa en cualquier época del año, pero el clima de principios de la primavera es dudoso en el mejor de los casos. Puedes terminar con lluvia aguanieve, y mucho frío y viento en el medio. O puedes tener suerte con los días templados, noches frescas, y mucho sol. Dado que septiembre sigue siendo temporada baja, Nos alegramos de arriesgarnos con el clima y aprovechar los descuentos en tarifas aér