El "lado salvaje" de la República Dominicana ofrece una alternativa más tranquila a Punta Cana

En la península de Samaná, Los eco-lodges innovadores destacan la abundancia natural salvaje de la región. A continuación, le mostramos cómo hacer un swing en uno de los rincones menos transitados del país.

"Es sorprendente que en un país tan comercializado, todavía puedes encontrar lugares como este, "Noemi Araujo dijo cuando pasamos un letrero de Se Vende en un cercado, lote arbolado. El propietario de Clave Verde Ecolodge , donde mi pareja, Luis, y yo me quedaba También fue nuestro guía para la caminata de dos horas por la carretera irregular que comienza cerca del hotel y conduce a la impresionante costa en Playa Morón. Las cigarras zumbaban en el espeso bosque tropical que nos rodeaba, perforando el aire húmedo de la tarde. Segundos más tarde, nos dijo que miráramos hacia arriba:palmchats marrones moteados, el ave nacional de la republica dominicana , entraban y salían de su nido de tres pisos en la punta de una palma real.

Vimos más cabras que personas hasta que llegamos a un puesto al borde de la carretera, donde una pareja vendía pan de coco fresco fuera de su casa. Compramos dos paquetes calientes al horno por $ 1.25 cada uno. Pronto, un atajo a través del bosque nos condujo a la apartada playa dorada que habíamos estado buscando. Un puñado de adolescentes nadaba en el agua turquesa. . Al final del tramo arenoso, una empinada, sendero boscoso conducía a otra playa, Playa Limón:millas de arena virgen bordeadas de cocoteros. Un pescador sacó su red del agua mientras su canoa se acercaba a la orilla. Junto a una casucha solitaria, una mujer la atendió fogón, el hogar al aire libre donde pronto prepararía la pesca fresca para el almuerzo. Los tres nos metimos en el fresco aguas poco profundas donde el río Limón se encuentra con el mar.

Durante los últimos 15 años, He explorado más de 20 islas en el Caribe, pero ningún lugar me atrae como el esplendor tropical exagerado de la península de Samaná:calas escénicas, acantilados escarpados, cocoteros aparentemente interminables, a solo 100 millas de mi casa en Santo Domingo, donde vivo desde 2016. Las ballenas jorobadas visitan Samaná cada enero para aparearse y parir. Las ciudades turísticas junto a la playa de la zona, Las Terrenas y Las Galeras, son escapadas populares de la capital. tanto para lugareños como Luis y yo como para viajeros en busca de una alternativa más tranquila a Punta Cana.

Pero las colinas y los valles del interior de la península eran más difíciles de conocer, hasta ahora. Se están abriendo albergues ecológicos de propiedad dominicana en estas comunidades rurales, honrar la naturaleza con el uso de materiales de origen local, excursiones guiadas al bosque biodiverso, y comidas obtenidas de sus propios jardines de permacultura. En un momento en que todos queremos estar lejos de las multitudes, y el Caribe comienza a reabrir fronteras, esta parte de Samaná es un descanso bienvenido.

Uno de los pioneros es el campesino-chic Clave Verde, donde Luis y yo estuvimos en un viaje de fin de semana este otoño. Araujo y su esposo, Jonathan, fundó la propiedad de energía solar después de mudarse de Santo Domingo al pueblo de montaña de La Barbacoa. El albergue, Rodeado de senderos forestales y arboledas de árboles nativos como el almendro, cereza, y acacia, está a solo 15 minutos en coche de Las Terrenas, donde Araujo sugirió el almuerzo después de nuestra caminata por la playa.

De izquierda a derecha:la piscina de Clave Verde Ecolodge, con la Sierra de Samaná más allá; almuerzo de capitán frito y tostones en Candelita, en el pueblo costero de Las Terrenas. | CRÉDITO:LEBAWIT LILY GIRMA

Pasamos por delante del mercado de pescado hasta una fila de nuevos restaurantes al aire libre frente a la playa. Los lugareños disfrutaron de mariscos recién capturados y cerveza Presidente, mientras una pareja bailaba descalza al ritmo de la bachata. Escaneando los menús de la pizarra, nos instalamos en candelita , donde pedimos una comida típica dominicana junto al mar:fritos capitán, como se conoce aquí al pez cerdo, con una guarnición de tostones y aguacate. Cuando nos fuimos dos horas después, el cacofónico tráfico de motocicletas a lo largo de la playa nos hizo apreciar la ubicación de Clave Verde en las colinas.

El día siguiente, nos despertamos con las vacas mujiendo sobre los acantilados como si anunciaran la salida del sol sobre el pueblo. Salí a nuestro balcón y miré hacia el dosel del bosque mientras el aire fresco de la mañana se filtraba en nuestra suite. El desayuno de huevos fritos y puré de plátanos verdes nos sirvió de combustible para el viaje a Las Galeras, un pequeño pueblo de pescadores famoso por sus playas. La escena de bar de fiesta y fiesta fue una vez el atractivo principal. Pero ahora, los miembros de la comunidad y los funcionarios municipales están trabajando para crear experiencias de ecoturismo que muestren la riqueza natural del área, como el nuevo sendero Seven Hidden Beaches, que pasa por cuevas marinas a lo largo de la costa menos desarrollada de la zona.

La villa de cinco dormitorios en Casa El Paraíso. | CRÉDITO:LEBAWIT LILY GIRMA

Llegamos al final de la única carretera de Samaná, y las vistas al mar desaparecieron cuando nos desviamos en la señal del pueblo de La Guázuma. Entrando en la Casa El Paraíso de siete llaves , nos sumergimos en una especie de reserva natural en miniatura, con árboles frutales, palmas y petunias mexicanas púrpuras enmarcando un estrecho camino de piedra. Mariposas rodearon mis piernas y las cigarras resonaban en las paredes de madera. Llegamos a un salón al aire libre con esculturas y muebles de madera de estilo balinés frente al panorama de la bahía de Samaná.

José Raúl Nova, un respetado veterinario de Santo Domingo que atendía a las mascotas del fallecido Oscar de la Renta. - Construido inicialmente la propiedad como casa de vacaciones. Nova nos mostró el paraíso botánico, que él y su esposa, Nora Mejía, transformado en un hotel ecológico hace dos años. Sus bungalows de techo alto con techo de paja se inspiraron en los viajes de los propietarios:el puerto deportivo náutico, donde una vez se quedó De la Renta; Casita Dominicana, con muebles hechos de madera reutilizada; Marruecos, su última incorporación, lleno de telas y cerámicas marroquíes hechas a medida. Todos están abiertos por un lado con amplias vistas a la bahía actuando como un cuarto muro. "No hay llaves de la habitación, Nova nos dijo. "La naturaleza misma te hace sentir protegido aquí".

Pedimos nuestra cena en el arenoso salón junto a la piscina, donde llegó el chef Mirko Casagrande con un tartar de pez león. "Queremos mostrar que la República Dominicana tiene un lado diferente, " él dijo, unirse a nuestra conversación. "Un rico lado natural, con ríos, playas, y montañas ". Casagrande es oriundo de Milán, pero se instaló en Las Galeras hace 20 años. Su pasión por el país brilla en su cocina:langosta a la plancha con farro, palta, y mango; pulpo con miel y jengibre; verduras de la huerta a la plancha, donde las gallinas camperas deambulan entre calabazas, plátanos, y mandioca. “Mi cocina es cien por ciento sostenible, "Explicó el chef, que decidió servir al invasivo - y altamente destructivo - pez león una vez que terminó la temporada de langosta. "Para mi, servir el pez león es un honor, porque lo estoy haciendo bien por el medio ambiente ".

El bungalow Marruecos en Casa El Paraíso. | CRÉDITO:LEBAWIT LILY GIRMA

Después de que las tormentas de la mañana cancelaron nuestros planes de caminar por el sendero de las siete playas, Luis y yo optamos por conducir hasta Aventura Rincón Ecolodge, sinuoso pasado cubierto de maleza, campos salpicados de palmeras y chozas de colores pastel. Esta innovadora propiedad y granja orgánica que funciona con energía solar parece un jardín laberíntico, con cinco cabañas inspiradas en la vida de campo dominicana.

“Promovemos volver a tus raíces, ”Dijo Orquídea Susana, quien en ese momento supervisaba las iniciativas de permacultura de la propiedad. Eso significa semillas de reliquia, métodos orgánicos, y cocinar lo que sea de temporada. Ella nos mostró vainilla cúrcuma, cacao, taro, y papaya. “Tenemos variedades de frutas locales, como piña pan de azúcar, Nos dijo Susana. "Sabe a azúcar". El trueno nos obligó a acelerar el paso aunque tuve la tentación de quedarme entre los altos brotes de hibisco de arándano.

Nuestro colorido almuerzo incluyó té de boca de dragón y una ensalada de mizuna recién recolectada, palta, e hibisco, adornado con flores comestibles. De postre:rodajas de piña dulce local y jalao, un caramelo de coco al horno. Mientras caminábamos todo en la cercana Playa Colorada, no vimos un alma.

Esta historia apareció por primera vez en la edición de diciembre de 2020 de Travel + Leisure bajo el título "En el lado salvaje".

• ¿Está planeando un viaje a Greater Palm Springs y busca la caminata perfecta para toda la familia? Gracias a los máximos promedio diurnos de los 70 durante todo el invierno, una caminata es una excelente manera de hacer algo de ejercicio. disfruta del aire fresco y explora un lado completamente diferente del oasis. Antes de salir por el día, incluso para las caminatas más fáciles, es importante asegurarse de estar preparado. Querrá asegurarse de que usted y su familia estén cómodos, zapatillas

• ¡Vamos a dar una vuelta por el campo! Si esas palabras despiertan un hormigueo de anticipación por descubrir colinas suavemente onduladas, pastos abiertos, y bosques imponentes, El condado de Madison cumplirá sus sueños y le ofrecerá aún más. Verde y pacífico, Madison recuerda el campo de hace cien años. Abundan los cortijos con sus vacas mugidoras y sus magníficos caballos. Salpicado de posadas y B &Bs, El condado de Madison es el lugar perfecto para pasear, explorar, redescubrirse y volver

• Cuando viví en Texas para ir a la universidad, Me sorprendió el fuerte sentido del orgullo del estado:muchos residentes se compadecían de cualquiera que no hubiera nacido en lo que consideraban el estado más grande de la nación. e incluso conocí a varias personas con tatuajes de Texas. Aunque he vivido y visitado muchos lugares desde entonces, No pensé que alguna vez encontraría un lugar que coincidiera con la lealtad de no te metas con Texas de los residentes de Texas. Es decir, hasta que visit