Myanmar:tacha todo lo que leas en la guía

Myanmar está cambiando y cambiando rápidamente, pero una cosa es segura:no hay nada como cientos de globos aerostáticos elevándose sobre un valle de templos antiguos al amanecer. Adrian Granzella Larssen acaba de regresar de un viaje a la antigua ciudad de Bagan y su consejo número uno es simple:deshacerse de la guía.

YANGON, Myanmar:cuando mi amiga Andrea se mudó a Yangon hace cuatro años, ella no tenía un teléfono inteligente. ¿Y por qué ella, cuando no había 3G? Incluso Internet en su apartamento era irregular en el mejor de los casos. Y olvídese de llamar a un Uber, ella manejó sola porque solo había un puñado de taxis en la ciudad.

Pero cuando mi esposo y yo la visitamos a principios de este año, todo eso había cambiado. Mi iPhone funcionó bien. El WiFi en su apartamento era lo suficientemente rápido como para que todos nuestros dispositivos se conectaran (bueno, la mayor parte del tiempo). Y había tantos taxis que el tráfico era constante; recomendó dejar más de una hora para llegar al aeropuerto. que solía estar a 20 minutos en coche.

En breve, todo en Myanmar está cambiando, y rápido.

La ciudad de Yangon.

Pasamos una noche con Andrea en Yangon antes de dirigirnos a Bagan, la ciudad antigua que es conocida por sus 2, 200 templos restantes esparcidos por un pintoresco valle. Nos dio un resumen de lo que debemos saber sobre viajar por el país:qué comer (prueba las ensaladas birmanas, Fideos shan y curry de verduras), qué ponerse (cubrirse las rodillas y los hombros; algunas sienes incluso encuentran las mallas demasiado escandalosas), y qué esperar (lo más probable es que se enferme, todo el mundo lo hace).

Una cosa que se olvidó de mencionar fue algo que descubrimos al día siguiente en el aeropuerto, cuando nos registramos y un agente nos entregó las tarjetas de embarque. Nuestros nombres se enumeraron correctamente, como era nuestro destino, pero no mostraban la misma aerolínea ni la misma hora que habíamos reservado. Confundido, Le mostré una copia impresa de mi reserva original.

Ella se encogió de hombros. "No ese vuelo. Este vuelo ahora."

No es gran cosa. Esto aparentemente sucede todo el tiempo.

Pronto nos dimos cuenta de que gran parte de lo que leemos en las guías sobre Myanmar está muy desactualizado. Muchas de las aerolíneas enumeradas se habían fusionado, doblada, o cambiaron sus nombres. Los restaurantes que fueron aclamados como los mejores no eran tan buenos como los nuevos que encontramos. Los buenos consejos de los viajeros ("Traiga todo el efectivo que necesitará, ya que no hay cajeros automáticos en la ciudad") ya no eran ciertos.

Como alguien que normalmente no pone un pie en un restaurante sin consultar las reseñas de Yelp, esto no fue fácil para mí. Cuando nos dispusimos a explorar, Todavía estaba decidido a ceñirme a las recomendaciones.

Myanmar:tacha todo lo que leas en la guía

Escalar pagodas es parte de la experiencia.

Todos se reúnen para ver el amanecer.

La actividad principal en Bagan es ver salir y ponerse el sol, subir a una de las estupas y disfrutar de las vistas del valle desde la cima. Para nuestro primer amanecer Elegimos uno mencionado en nuestra guía (y confirmado por Travelfish y nuestro mapa del hotel) y salimos antes del amanecer.

Apuntamos nuestra bicicleta eléctrica (básicamente un scooter a batería, el principal medio de transporte en Bagan) por la carretera principal y giró por un camino de tierra oscura. Un centenar de yardas adentro estaba claro que no estábamos solos. El templo estaba vivo con otros que, justo como nosotros, Se había levantado mucho antes del amanecer para asegurar un asiento en el lugar recomendado por la guía. Subimos a la cima donde unas 30 personas ya estaban sentadas y vimos cómo el área debajo de nosotros se llenaba con docenas de bicicletas eléctricas más. bicicletas y carros de caballos. Para cuando salió el sol había más de cien personas más con nosotros.

Después de golpear algunas estupas más anunciadas como "visitas obligadas", algunas de las cuales estaban cubiertas con andamios, otros están llenos de grupos de turistas:decidimos desechar la guía para el resto del viaje, y ver adónde nos llevaron los días.

Fue entonces cuando las cosas se pusieron realmente interesantes.

Myanmar:tacha todo lo que leas en la guía

Todos los colores son más ricos al atardecer.

Vimos templos que no estaban en ningún mapa. Tuvimos largas conversaciones con los lugareños, no otros turistas. Vimos la puesta de sol sobre una pagoda con solo un puñado de personas.

En una de nuestras aventuras favoritas, fuimos a un templo recomendado por una pareja francesa, uno que no estaba en ninguna de sus guías, pero que alguien les había recomendado el día anterior. "Todo está al otro lado de la ciudad, ", dijeron." Pasarás por este puente destartalado, arriba y abajo de algunas colinas locas, y perderse cien veces, pero vale la pena ".

Tenían razón. Nos deslizamos por las aldeas subiendo y bajando colinas, sobre puentes locos, y subió media docena de caminos equivocados. Nadie con el que pasamos hablaba una palabra de inglés pero todos usaron sonrisas y gestos para ayudarnos a encontrar el camino.

Myanmar:tacha todo lo que leas en la guía

Hay más de 2, 000 templos antiguos en Bagan.

Cuando lleguemos allá, fuimos recibidos por un monje con los dientes manchados de nuez de betel y un puñado de cachorros recién nacidos jugando a sus pies. Él sonrió con su gran sonrisa roja, nos señaló hacia la colina, y sirvió como nuestro guía turístico privado durante una hora más o menos, llevándonos a una increíble pagoda escondida detrás del pueblo y a una cueva que conduce a un túnel, que conduce a vistas del río masivo a continuación.

Era, Por supuesto, merece la pena.

Puedes decir que Bagan, como el resto de Myanmar, se está preparando para una avalancha de visitantes. Están apareciendo nuevos restaurantes y hoteles, nuevas vallas publicitarias y letreros en las calles salpican las carreteras, y los nuevos carteles gubernamentales detallan sugerencias para el turismo sostenible. Los lugareños están practicando furiosamente su inglés. Pronto, habrá más autobuses turísticos, más tráfico, mas gente. Pronto, es posible que no puedas escalar los templos como yo.

Explorando templos antiguos.

Así que mi consejo para cualquiera que quiera visitarnos es que vayan ahora, antes de que cambie demasiado.

Pero ese es todo el consejo que te daré. Podría contarte sobre mis restaurantes favoritos, pero encontrarás el tuyo propio. Podría decirte en qué aerolínea reservar, pero los transportistas seguramente cambiarán cuando te vayas. Podría contarte sobre mis estupas favoritas ¿pero quién sabe? Puede que estén en construcción. Puede encontrar algo mejor por su cuenta.

Y si tu, como yo, Odio la idea de viajes no planificados Diré esto:con cada experiencia, Me sentí un poco más cómodo con la idea de tener un poco de espontaneidad en el día. La gratitud reemplazó mis neurosis, mi FOMO, y mi aprensión de dejar que las cosas se desarrollen como sea posible. Encontré gratitud en ese templo inesperadamente silencioso que teníamos para nosotros solos y gratitud al amanecer que presenciamos con amigos que habíamos conocido el día anterior.

Y gratitud porque todavía hay un mundo donde puedes encontrar templos, lugares, esquinas, sobre el que ninguna guía ha escrito. Por ahora.

Myanmar:tacha todo lo que leas en la guía

Disfrutando de la vista en una mañana fría.

SI SOLO HACES UNA COSA

Mira el amanecer y el atardecer. Cada. Soltero. Día. Incluso el primer día cuando estás cansado y quieres dormir hasta tarde.

LO QUE DESEO SABER EL PRIMER DÍA

Deseche la guía. Conozca a los lugareños y pregunte por sus restaurantes favoritos y destinos para ver el amanecer y el atardecer.

DONDE QUEDARSE

El alojamiento en Bagan se divide en tres áreas:Old Bagan, New Bagan, y Nyaung-U. Este último es conocido por tener los alojamientos más económicos y de rango medio y más de una ciudad local que los demás. Optamos por Hotel Zfreeti en Nyaung-U, que era una opción sólida de rango medio con un desayuno increíble, yoga matutino, y una piscina. Estaba justo al final de la calle de la versión de Bagan de "Restaurant Row, "y al otro lado de la calle de una tienda que tenía todo lo que necesitábamos:alquiler de bicicletas eléctricas, lavandería, meriendas, y taxis.

DÓNDE COMER

De nuevo, las cosas cambian, y probablemente encontrarás todo tipo de lugares nuevos. Pero un lugar sólido que ha existido por un tiempo y con suerte lo será por mucho tiempo, es La luna (+ 95-9-42070-9847), un café vegetariano en Old Bagan. Los curry estaban deliciosos.

CÓMO LLEGAR ALLÁ

Vuele a Nyaung-U desde Yangon o Mandalay. Atención:la aerolínea que reserve puede ser o no en la que viaja, y ciertamente no será el momento esperado. Haga que su hotel llame al aeropuerto antes de su vuelo para verificar el horario.

MOVERSE

Bagan no es una ciudad para caminar. Necesitarás moverte en bicicleta, bicicleta eléctrica conductor de taxi, o carruaje tirado por caballos. Las bicicletas eléctricas le brindarán la mayor flexibilidad si desea explorar mucho.

QUE EMPACAR

Capas. Los paseos en bicicleta eléctrica antes del amanecer son fríos, y las tardes son calurosas. Deberá cubrirse las rodillas y los hombros antes de entrar en las sienes. así que vístete en consecuencia. También deberá quitarse los zapatos antes de entrar. así que use algo que pueda ponerse y quitarse fácilmente, como chanclas o toms.

PERO ESPERA, HAY MÁS

La receta de la gratitud
Un paseo nocturno en Yangon
Para grandes sonrisas y hermosos templos, Haga de Myanmar su próximo viaje

• Todo lo que necesita saber sobre el 4 de julio en Kansas City

Tenga en cuenta, esta página no se actualiza en tiempo real. Los horarios de los eventos están sujetos a cambios debido a las inclemencias del tiempo. Las multitudes crecen a medida que se acerca la noche, anunciando los asombrosos espectáculos de luces que se avecinan. Las parrillas cobran vida en medio de las barbacoas y las reuniones del vecindario, todo mientras se lanza el primer lanzamiento antes de un juego en The K.Estas vistas nostálgicas, los sonidos y los aromas ayudan a definir el

• Todo lo que necesita saber sobre los fines de semana del primer viernes en West Bottoms

Mediados de 20 th Los edificios del siglo se elevan en lo alto mientras los compradores se apresuran entre las tiendas vintage en busca de su próximo gran descubrimiento. Es el primer fin de semana de viernes en West Bottoms, hogar del mercado vintage y de antigüedades más grande de EE. UU., lo que significa que muchos de los anticuarios más destacados y populares abren sus tiendas para revelar sus selecciones económicas a las masas. Si bien el Crossroads Arts District es conocido por sus ev

• El Papa está de visita en Filadelfia:aquí está todo lo que necesita saber

El Papa Francisco está de visita en Filadelfia (Crédito de la foto) Ver al Papa en persona es raro para la mayoría de la gente, pero tu oportunidad ha llegado! El Papa Francisco está de visita en Filadelfia el fin de semana del sábado, 26 y domingo de septiembre, 27 de septiembre. Esto es lo que necesita saber al planificar su viaje para ver al Papa en Filadelfia:y visitar otras increíbles atracciones de Filadelfia. Itinerario Sábado, 26 de septiembre: 8:40 am Viaje a Filadelfia 10:30