Llegando al Vacío

Habíamos subido al glaciar Le Tour para escalar Aiguille Du Chardonnet, un hermoso pico de 3824 m sobre el pueblo de Argentiere. Habíamos estado pensando en el espolón de Mignot como nuestra ruta. Sin embargo, un par de derrumbes de serac y avalanchas en la cara norte durante la noche nos hicieron cambiar de opinión. Forbes arête, una travesía de la cresta, parecía una mejor idea.

Estábamos subiendo sin cuerda en aras de la velocidad. Una decisión se revirtió rápidamente después de la primera sección técnica cuando Merak comenzó una travesía y la nieve se deslizó de las losas de granito debajo de sus pies. El sol de la mañana se estaba calentando. Una combinación de nieve que se desmorona y moverse juntos como tres atados nos retrasó. Goteo de sudor Pasamos de la roca a la cresta nevada y de regreso a la roca, arriba abajo y alrededor. Parte de una cresta de nieve se derrumbó frente a mí, justo antes de cruzarlo.

Pequeñas bocanadas de nubes se deslizaban por lo que había sido un cielo despejado, perseguido por grandes nubes de aspecto magullado en el horizonte. Seguimos avanzando lentamente a través de la cresta, esperando y rezando para que partiéramos antes de que nos azotara la tormenta. El viento comenzó a soplar y enormes cúmulos se acercaron desde ambos lados de la montaña. La luz parpadeante y el retumbar del trueno eran preocupantes. Seguimos avanzando hacia la cumbre, escondido detrás de innumerables aiguillettes. No había otra opción. Ahora estábamos por encima de la cara norte y habíamos oído demasiadas rocas caídas en la cara suroeste como para pensar en un rappel improvisado.

En cuestión de minutos, la visibilidad se redujo a una masa arremolinada de color blanco, el viento aullando alrededor de las rocas. Relámpago destellando por todas partes trueno explota instantáneamente. Llegué al refugio de un gendarme y crucé con mis amigos.

Después de un breve intercambio decidimos seguir moviéndonos, Merak ahora toma la delantera. Desapareció alrededor de la corona detrás de la que nos estábamos protegiendo y en una ráfaga blanca, fuera de vista. Podía escuchar un zumbido que me irritaba como un enjambre de abejas, o aire que se escapa por alta presión. Le grité a Grzegorz que estaba sentado miserablemente debajo de mí, "¿que es ese ruido?" Sacudió levemente la cabeza, sin responder.

Empecé a pensar en la electricidad estática, relámpagos y puntos altos. Parecía una buena idea moverse más abajo, lejos de la cima de la roca. El único problema era que eso significaría desatarse del cabestrillo que rodeaba la roca. Me moví tan bajo como pude sin desatarme. Llegando al Vacío

ESTALLIDO

Abrí los ojos y vi el rostro horrorizado de Grzegorz. Estaba colgando contra la losa, un cabestrillo y un mosquetón que sostenían mi peso corporal. "¿Lo que acaba de suceder?" Le grité a Grzegorz, el viento arrebató su respuesta. Tenía el recuerdo de haber recibido un puñetazo en la base de mi cráneo y sentir que me estaban electrocutando. Me puse de pie manteniéndome tan bajo como pude.

Volví a gritarle a Grzegorz. "¿Qué pasó?" "¿Estás bien?" gritó en respuesta con una mirada de terror horrorizado en su rostro. "¡Tenemos que salir de aquí ahora!" Ambos comenzamos a gritar en la locura blanca y aullante. “MERAK, Merak, Tienes que parar, ¡Tenemos que salir de aquí! Ahora." Gritamos y gritamos hasta que escuchamos una débil respuesta. “Solo espera un poco…” el viento ahogó el resto de sus palabras. "¡AHORA! Tenemos que salir de aquí, ¡AHORA!" El miedo frenético llenó las palabras.

Nos enfrentamos a un momento eterno de luz atronadora y viento aullante y luego la cuerda se tensó y Grzegorz salió disparado hacia la nieve arremolinada conmigo detrás de él. estremeciéndose ante cada trueno. Todos los pensamientos de caída fueron anulados por un miedo mayor. Cuando llegué al punto de amarre en el siguiente montón de rocas, nos acurrucamos para sentarnos a esperar lo peor de la tormenta, dándonos cuenta de que estábamos metidos en una mierda profunda. No estoy seguro de cuánto tiempo esperamos. Justo cuando parecía que el trueno se estaba moviendo, habría otro destello azul blanco cerca. Temblando nos acurrucamos juntos, muy frío, entumecido y asustado al apreciar la terrible belleza de la tormenta. Sólo vagamente consciente de que el día se había convertido en noche.

Finalmente, Merak se puso de pie. “Tenemos que movernos. ¡Esta tormenta podría durar toda la noche! " Asentí con tristeza, el frío adormecedor hace que un rayo sea una mejor opción. Continuamos a través de puentes de nieve derruidos, Losas de nieve azucarada y granito frío. Envuelto en nuestra miseria privada aislados unos y otros por la tormenta y nuestros pensamientos. La locura blanca gritando aullando empujando y tirando, tirando de la cuerda. Dos gendarmes más y nos acercábamos a la cima, tonta y descaradamente por encima de la cima en lugar de dar la vuelta. El trueno parecía haberse alejado aunque el viento, el granizo y la nieve todavía están caídos. Otros dos tramos de cuerda y estábamos en el hombro nevado de la cresta oeste, la tormenta sigue rugiendo.

Cuando comenzamos a buscar un camino hacia abajo, cansado, hambriento y frio, Tropecé y miré hacia arriba para ver a Grzegorz caer, deslizándose a través del remolino en blanco antes de rodar sobre sus hachas, deteniéndose antes de que la cuerda se tensara. Lo miré aturdido mientras él yacía allí, su cabeza pegada a la nieve. Finalmente encontramos un mojón y ya no nos preguntamos a ciegas. Habíamos encontrado la luz. Un débil resplandor parpadeante es cierto, pero en algún lugar dentro de una distancia alcanzable había un punto de rappel. El débil resplandor se encendió cuando la linterna de la cabeza de alguien reveló un par de eslingas viejas.

Merak instaló el rápel y es el primero en ir. "Cuidado, ”Sus palabras de despedida. "La cuerda está mojada". desaparece en un barranco de hielo, remolinos de nieve oscureciendo su luz. Un par de minutos más tarde lo escuchamos "... la cuerda está atrapada ... resuélvala a medida que baja ...". Nos reunimos con él en un punto 10 metros más bajo. Tiramos y tiramos de las cuerdas para liberarnos. Merak, el más pesado, va primero de nuevo. Una gran caída de rocas a la derecha me llama la atención. Los vientos todavía aulladores azotan la nube, granizo y nieve a nuestro alrededor. Un pensamiento repentino. ¿Dónde está la cuerda? Llegando al Vacío Llegando al Vacío Miro a Grzegorz, colgando del mismo cabestrillo. "¿Dónde está la cuerda?" Yo grito, garganta en carne viva. Miramos a nuestro alrededor faros frenéticos apuñalando el blanco. Detrás de nosotros, la cuerda fluye hacia arriba, fuera de alcance. Habíamos dejado las cuerdas atravesando el primer punto por encima de nosotros para poder movernos más rápido pero sin asegurarlas cerca de ninguno de nosotros. No podemos ver la luz de Merak. Gritamos en la tormenta pero no podemos escuchar nada por encima del viento. Merak todavía debe estar en la cuerda. Por eso es tan recto. El débil resplandor de la esperanza acababa de desaparecer. Nos quedamos ahí por otra eternidad fría y entumecida cada vez más frío. Moriríamos si nos quedáramos aquí toda la noche. Traté de alcanzar la cuerda con un bastón para caminar, pero estaba fuera de mi alcance. Grzegorz sugirió extender el cabestrillo con otro. Saqué un hacha libre se balanceó en el hielo y clavó la otra mano en una grieta helada. Pateé mis puntas delanteras en el hielo guarda el hacha y vuelve a intentarlo con el palo, pero retroceda:la cuerda está fuera de su alcance. Grité de frustración rebotando hacia arriba y hacia abajo con ira. Engancho la cuerda pero se resbala. Finalmente lo atrapo de nuevo.

Bajo las heladas cuerdas y busco a Merak pero no hay ni rastro de él, sin sangre ni piedras tampoco. Grito cuando Grzegorz baja para decirle que busque un punto de rappel. Desato para que pueda cruzar la pendiente rocosa helada hasta que encuentre una. Luego tengo que trepar 15m de intestino soltando hielo y rocas para alcanzarlo. Le digo que Merak se ha ido. Las cuerdas están congeladas. Logramos bajar uno y deshacer el nudo, pero el otro no vendrá. Después de otros dos cortos rápeles nos encontramos en una fuerte pendiente de nieve. Montamos la cuerda y nos pusimos en marcha, todavía a unos 3000 m de altura y no estábamos seguros de en qué pendiente estábamos. Encontramos huellas de botas, grandes huellas tipo yeti. Este debe ser Merak, nadie más en esta montaña tiene un tamaño de 13 pies.

El alivio y la ira renovaron brazos y piernas cansados. No estaba seguro de si lo golpearía o lo abrazaría cuando lo vi. Zigzagueamos a través de las nubes, la nieve y la noche limitan la vista a un par de metros. La tormenta aún no había terminado con nosotros. Descendí con cautela hasta que la lámpara de mi cabeza iluminó las fauces de una enorme grieta. Lenta y cuidadosamente volví a subir a Grzegorz. Los pasos de Merak acababan de llegar al límite.

No teníamos forma de colocar un ancla segura en la nieve blanda y azucarada para poder comprobar la grieta correctamente. Cansado, helada y hambrienta, nos movíamos de un lado a otro sin poder encontrar un punto donde pudiéramos saltar a través del abismo. Terminamos cavando un hoyo en el desmoronamiento nieve granulada. Demasiado cansado para preocuparse por las avalanchas nos acurrucamos juntos en la cuerda, una bolsa de aluminio encima de nosotros, y se durmieron en los brazos del otro.

Un golpeteo de nieve deslizándose por el papel de aluminio me despierta de un sobresalto. Me lo quito para ver que las nubes se han levantado. Puedo ver la luna y las cálidas luces de Argentiere en el valle. Sé dónde estamos y dónde queremos estar. Todavía estamos en lo alto todavía hay un camino por recorrer.

Encontramos un puente de nieve a través de la grieta en el extremo derecho del cwm y lo cruzamos de puntillas antes de que las nubes nos traguen de nuevo. Solo teníamos que seguir subiendo. Una y otra vez fuimos bajando pesadamente. Demasiado cansado y con frío para preocuparse por grietas o avalanchas. Por fin, en la penumbra anterior al amanecer tropezamos con el glaciar. Entonces supimos que solo teníamos otras 2 horas para el sitio de vivac.

Dos jóvenes montañeros británicos nos acompañaron de regreso a través del glaciar. Un helicóptero zumbó entre las nubes que rodeaban a Du Chardonett. Una llamada telefónica rápida con una mala señal estableció que estaban buscando un equipo de tres hombres. El helicóptero dejó la montaña y zumbó sobre nosotros antes de regresar. No pudimos entender lo que se había dicho sobre el tercer miembro de nuestro grupo.

Pasamos junto a un grupo de personas que salían del refugio. Estaba mirando desconcertado a un hermoso rostro cuando ella dijo mi nombre. Resultó que la conocía de Londres. Comenzó a contarme sobre esta loca escena en la que "este chico polaco entró tambaleándose en el refugio hablando de sus amigos que había perdido en la montaña".

Sonreí. Merak estaba bien.

Apéndice

No estábamos preparados para los Alpes. Tuvimos un poco de suerte y aprendimos una lección. No entrar en pánico y ser terco ayudó, pero tuvimos suerte. La tormenta duró más de 10 horas. No fui alcanzado por un rayo. Fui electrocutado por la descarga de electricidad estática del granito. Según Grzegorz, Estaba rodeado por un resplandor azul antes de caer.

Desafortunadamente, no se han revelado superpoderes.

• En el desierto

Despierta. Solo tienes que mantenerte despierto. Estas fueron las palabras que resonaban en las profundidades de mi mente mientras entraba y salía de la conciencia, tumbado en las arenas del desierto de un túnel ferroviario abandonado. No duermas, pase lo que pase, no cierres los ojos. Yo estaba perdido, solo y sin agua en los páramos de Kazajstán. Pasé una semana acampando en los muelles de la ciudad de Bakú, tratando de enganchar un ascensor a través del mar Caspio en un barco de carga

• La fuerza del desierto

Las líneas en el rostro de Ande se oscurecen ante su intrincada tarea de tallar huesos de reno en Tupilaks, los tótems de sus antepasados ​​inuit. El aire tranquilo de este artesano se ve destrozado más tarde por una historia que me cuenta Matt Spenceley, guía de montaña e hijo adoptivo de la aldea de Kulusuk, en el este de Groenlandia. Cuando era más joven, Ande navegaba hacia el sur, solo, Matt me dice Cuando su barco se hundió. El agua estaba a 2˚C, pero nadó 200 m con ropa completa hasta un

• El puesto de avanzada salvaje

Harris / Lewis tiene una larga historia de habitación y visitas que se remonta a más de 5 años. 000 años, sus menhires y túmulos que dan testimonio de su antiguo, historia a menudo sangrienta. Gobernado por los vikingos durante 400 años, era un lugar salvaje defendible que sigue siendo una tierra de naturaleza independiente. La capacidad del ferry limita a los visitantes, lo que afortunadamente significa que se requiere planificación y esfuerzo para atracar en estas costas. Esto tiene el efect