Senderismo en las Cinque Terre de Italia:una espectacular excursión de un día

Escapando de las multitudes en Cinque Terre

Sin duda, una de las regiones más pintorescas de Italia, los cinco pueblos de Cinque Terre - Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso - están escondidos en una ladera empinada, algunos construidos en las paredes de los acantilados imponentes, otros se abren a pequeños puertos de pescadores a nivel del mar.

Hace tiempo que se corrió la voz sobre estas cinco hermosas tierras (en italiano, "Cinque" significa cinco y "terre" significa tierras), y durante la madrugada en Monterosso, la primera de las cinco ciudades, los turistas suelen venir en oleadas ... primero los madrugadores, luego, algunos grupos de turistas que llegan de sus cruceros y antes de las 10 a. m., las aldeas están pobladas temporalmente por personas de todo el mundo.

Afortunadamente, descubrimos una forma de escapar de las masas y tener Cinque Terre, al menos parcialmente para nosotros, caminando entre los pueblos:En el Sendero de Cinque Terre.

Cinque Terre forma un tramo de diez kilómetros de tierra a lo largo de la costa de Linguria en un lugar aislado entre escarpados acantilados y el mar Mediterráneo. Por siglos, la ubicación significaba que las aldeas permanecían aisladas no solo del mundo exterior, sino también el uno del otro. A medida que se desarrolló la agricultura en la zona, el comercio entre las cinco tierras aumentó, con los agricultores atravesando estrechos caminos de tierra a lo largo de la ladera de la montaña entre las ciudades.

Hoy dia, todavía no hay caminos, pero un eficiente sistema de trenes transporta pasajeros entre las ciudades. La mejor forma de escapar de las multitudes sin embargo, Es recorriendo el arduo camino de tierra que conecta los pueblos.

A través de viñedos verticales

Después de atravesar dos grupos de turistas particularmente grandes en Monterosso (muy probablemente recién salidos de su crucero que aterrizó en la cercana La Spezia), nos dirigimos hacia el conjunto de escaleras de piedra que nos llevarían al comienzo del sendero. El estruendo de la charla de la multitud de abajo desaparece rápidamente durante nuestro ascenso de 250 pasos, y durante los primeros veinte minutos a lo largo del camino, nos quedamos completamente solos para subir nuestro camino a través de viñedos y olivares casi verticales.

Sudando y jadeando por respirar, llegamos a la cima de esta parte del sendero entre Monterroso y Vernazza, recompensado con las vistas panorámicas del Mediterráneo que se extienden a continuación. Una pareja con un niño pequeño y un grupo pequeño pasan mientras recuperamos el aliento y disfrutamos de las vistas antes de continuar por el sendero.

Pasamos por interminables sombras de verde pasando por encima de las enredaderas y las ramas de los árboles, seguido por el aleteo de los pájaros. El sol nos había estado quemando sin remordimientos; rápidamente olvidamos esto cuando el pueblo de Vernazza aparece a la vista, abajo al pie de la montaña.

Llegada al pueblo

El camino es desigual e implacable y, a veces, tan cerca del borde que agradecemos nuestro seguro de viaje. Intentamos descender lentamente, pero estamos crujientes por el sol y mucha sed, y las vistas de la cala de la playa de abajo nos hacen ir más y más rápido cuesta abajo. Después de una agotadora caminata de 90 minutos, entramos en Vernazza por estrechas callejuelas en las que apenas caben dos personas hombro con hombro, pasando por edificios frescos de piedra donde los residentes locales realizan sus tareas diarias:lavar la ropa, haciendo el almuerzo, pero permaneciendo casi en su totalidad en el interior.

Una vez atravesado el laberinto de carriles, ingresamos a la plaza principal por el puerto, y estamos inmediatamente rodeados por el tipo de masas de personas que se pueden esperar en un festival o una feria anual de la ciudad, y esto sucede los siete días de la semana. No es de extrañar que aunque no antipático, los residentes escasean durante el día. Agarramos una rebanada de pizza una botella grande de agua y desplácese sobre un tramo central de escaleras perfectas para observar a la gente.

Baterías recargadas y barrigas llenas, partimos hacia el próximo pueblo de Corniglia, sabiendo que la parte más difícil del camino (entre Monterosso y Vernazza) está detrás de nosotros.

Encaramado en la cima de la montaña

Este próximo tramo también dura unos 90 minutos y si bien hay muy pocos lugares a la sombra y el camino es muy irregular, las vistas compensan con creces el calor y los pasajes empinados. Pasamos por más viñedos y jardines de flores antes de subir los escalones hacia el pueblo.

Encaramado en lo alto de un acantilado Corniglia es más pequeño que los otros pueblos y está menos lleno que Monterosso o Vernazza. Hay menos gente aquí y pasamos un tiempo refrescándonos dentro de la iglesia antes de pasear por los callejones hacia un maravilloso mirador que sobresale del final de un acantilado.

No podemos quedarnos aquí mucho tiempo y tener que bajar rápidamente los escalones de la estación de tren. El camino entre Corniglia y Manarola, la ciudad próxima, está cerrado. En varias épocas del año, tramos de los caminos son intransitables debido a las fuertes lluvias o la construcción. En nuestro caso, había habido un deslizamiento de tierra que cubrió la siguiente parte del camino. Los trenes funcionan con frecuencia con dificultad, conectando los cinco pueblos a la cercana ciudad de La Spezia.

Nos subimos a bordo del tren abarrotado y nos bajamos en Manarola 3 minutos más tarde, una hazaña que habría llevado de nuevo a casi 60 a pie. Habiendo llegado tan rápido nuestras mentes todavía están en la niebla romántica de Corniglia, y entrar en Manarola es un poco impactante. Nos dirigimos por la carretera principal que está repleto de tiendas, cafés, y pizzerías repletas de gente. Cogemos otra pequeña porción de pizza. Sentimos que nos lo hemos ganado después de más de tres horas de arduo senderismo.

El camino del amor

Muy emocionado, si no un poco cansado, Partimos en este último tramo del sendero Cinque Terre que une Manarola con Riomaggiore. A poco más de un kilómetro, esta caminata es, con mucho, la más corta. Está completamente pavimentado y llano con caja fuerte, barandillas firmes, haciéndolo, con mucho, el más seguro, también. Este tramo del camino se conoce como Via dell’amore o Camino del Amor, y es la única parte del camino que casi todos los visitantes de Cinque Terre eligen para "caminar".

Aquí, las parejas caminan de la mano, y garabatear sus nombres en paredes y bancos o sellar su amor para siempre con un candado, una larga tradición aquí. Hacemos nuestra propia marca de amor también, antes de continuar por el último tramo del camino.

Atardecer en Cinque Terre

Hemos subido y bajado 10 km de senderos de montaña y a través de los pueblos y nos sentimos aliviados por la relajada llegada a Riomaggiore. Son casi las 7 pm ahora. Los turistas se han ido los últimos excursionistas se dirigen a sus autos, y los lugareños ahora han salido a disfrutar de su tiempo con la ciudad. Las abuelas italianas charlan en los bancos mientras sus maridos se reúnen en las puertas y fuman y ríen.

Los comerciantes están barriendo los escalones de la entrada, mientras la pelota de fútbol rebota de un lado a otro a lo largo del adoquín entre los niños que juegan mientras el sol se pone detrás de ellos. En nuestro camino fuera de la ciudad paramos a un lado de la carretera sinuosa y miramos el sol hundirse en el mar, el perfecto, final tranquilo del día.

El sendero de Cinque Terre:información práctica

Un boleto de un día para ingresar a las rutas de senderismo dentro del Parque Nacional de Cinque Terre cuesta 5 euros (9 euros por 2 días, 12 euros por un billete de fin de semana) e incluye transporte en tren gratuito entre los cinco pueblos.

La caminata completa de 10k (6.5 millas) Cinque Terre toma alrededor de 5 horas, sin incluir el tiempo pasado en cada aldea.

Senderismo Cinque Terre:Qué llevar

Zapatos de senderismo - Excepto por la Via dell’amore, los caminos son de tierra, empinado, desigual y estrecho. Se recomienda encarecidamente llevar calzado de senderismo.

Agua - La caminata es de ascenso y descenso constante, el sol puede hacer calor. Traiga mucha agua en cada parte de la caminata y beba agua en cada pueblo, también, si puedes.

Bloqueador solar - No solo para la caminata, pero también para la playa si planea hacer una parada para nadar en Monterosso o Vernazza.

Cámara - Cinque Terre tiene algunos de los paisajes más maravillosos de toda Italia. Las vistas y todos los pueblos a lo largo del sendero Cinque Terre ofrecen innumerables fotografías.

Meriendas - Hay mucha comida italiana deliciosa en cada uno de los pueblos, pero la fruta u otros bocadillos saludables son más difíciles de conseguir. Si busca opciones saludables, considere abastecerse antes de ir de excursión a Cinque Terre.

Guía turístico
  • Ir de campamento es muy divertido, pero algunas personas piensan que es tan fácil como coger una tienda de campaña y dirigirse a un bosque cercano, para tener una buena experiencia, ¡Necesitas estar más preparado que eso! Incluso si no vas a estar literalmente en medio del desierto, aún es mejor prepararse, ¡ya que no sabes lo que puede pasar tanto bueno como malo! Así que aquí le mostramos cómo prepararse para su primer viaje de campamento para que tenga el mejor momento de su vida. Conozca l

• El 30 de octubre marcó nuestro aniversario de viaje de 6 meses, y mientras compartimos nuestros Travel Tops y Flops y reflexionamos sobre 200 días en la carretera en nuestro aniversario de viaje de 200 días el 15 de noviembre, el marcador de seis meses parecía el momento adecuado para analizar nuestros gastos hasta ahora, incluido cuánto hemos gastado, donde fue el dinero, y cuál ha sido nuestro gasto medio diario en cada país. Afortunadamente, Dani mantiene una hoja de gastos muy exacta calcula

• Cuando viajo, generalmente me resulta más difícil mantener una dieta saludable que cuando me quedo en un lugar por un tiempo. Porque me muevo mucho No siempre tengo la oportunidad de hacer ejercicio No puedo preparar mis batidos verdes y vigilar mi ingesta de vitaminas tan de cerca, y a veces tampoco tengo cuidado con mi ingesta de calorías, especialmente en los días de viaje, cuando es tentador comer bocadillos poco saludables como papas fritas, galletas y barras de chocolate en gasolineras o p