Polaroid de la semana:empapándose de la vida cubana en Trinidad

El verdadero espectáculo en Cuba para mí no fue La Habana, pero Trinidad, una ciudad fundada por los españoles que se remonta a 1514 y ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No estaba seguro de si valdría la pena el largo viaje en auto para llegar allí; la ciudad está ubicada prácticamente en el medio de la isla, a medio camino entre La Habana en el norte y Santiago en el extremo sur; alrededor de 6 horas en bus desde La Habana. Pero estoy muy contento de que hayamos decidido agregarlo a nuestro itinerario, a pesar de la distancia de La Habana y Viñales, nuestras dos primeras paradas.

Trinidad parecía no haber cambiado mucho desde que los españoles la fundaron en el siglo XVI:las casas coloniales se alinean en las calles adoquinadas, hay varias iglesias coloniales españolas y plazas ordenadas, y los carros de caballos superan en número a los automóviles. Cuando la gente dice que un viaje a La Habana se siente como un viaje a la década de 1950 (debido a todos los autos antiguos estadounidenses de esa época), es seguro decir que un viaje a Trinidad se siente como un viaje al siglo XVI.

En Trinidad llegamos a empaparnos realmente de la vida cubana. Con cuatro noches aquí tuvimos mucho tiempo para experimentar la cultura cubana, ver a la gente bailar salsa en la plaza del pueblo y en los bares todas las noches, ver a los lugareños reunirse para charlar o tomar una copa de ron en uno de los bancos que se alinean en todas las plazas, y los artistas dibujan cuadros en las numerosas galerías.

Cada vez que deambulamos por la ciudad, encontrábamos una nueva calle que rezumaba carácter, otra iglesia en ruinas, otra tienda que parecía más un museo que una tienda, con elementos escritos en una pizarra y escalas anticuadas en el mostrador. Las colinas que rodean la ciudad y el océano cercano (la popular playa Ancón está a solo ocho millas de Trinidad) solo se suman a la atracción de esta pequeña y pintoresca ciudad. Créame:¡Trinidad no se puede perder en un viaje a Cuba!

• Montezuma es fácilmente una de las playas más hermosas de Costa Rica, pero nuestra historia de amor terminó efectivamente después de pasar tres días allí en febrero de 2011. Esto no se puede atribuir a la acumulación de diez meses ni a las expectativas demasiado altas, y aunque me gustaría culpar a las gafas color de rosa de la juventud, tampoco es eso. Montezuma ha cambiado ... y ya no queremos las mismas cosas de la vida. Todo empezó en 1999, durante mi tercer año en la universidad, cuand

• Cuando tomamos la decisión de volar de Chile a Nueva York esta primavera, pensamos que nuestra experiencia en el salar boliviano estaba en suspenso durante unos meses hasta nuestro regreso a América del Sur. Y aunque ese fue el caso, Terminamos experimentando las salinas no en uno sino en dos países de todos modos antes de nuestro vuelo. Primero fueron las salinas de Argentina que visitamos en nuestro viaje por carretera a través de la impresionante Quebrada de Humahuaca, luego cruzamos los Ande

• ¿No es adorable? Llevamos nuestro coche de alquiler a dar una vuelta por la isla de Langkawi más allá de la hermosa playa de Cenang y descubrimos que era un asunto de monos, como de costumbre, dondequiera que fuéramos. Mientras serpenteaba por los caminos hacia el norte, pasamos más de 20 monos relajándose al costado del camino. Vimos a una familia de monos refrescarse en las piscinas de una cascada a la que llegamos en una caminata. Pero el premio para el mono más adorable es para esta dulce