Expedición Porcupine River

Siempre me he preguntado qué es lo que nos impulsa a embarcarnos en un viaje y creo que lo fundamental son las historias. No hay nada tan antiguo y relacionado con la naturaleza humana como escuchar historias. Una historia y un deseo te llevan inevitablemente a un mapa. Puede ser un mapa plano y frío como los de las revistas de aviones, o una arrugada amarillenta e incolora con una X misteriosa escrita en el centro. Un mapa es un deseo que espera ser cumplido. Una vez que se ha dibujado una línea en el mapa, todo lo demás es fácil:solo tienes que seguirlo.

El gran norte

Mi deseo proviene de las historias de aventuras en el Gran Norte. Historias que muchos han escondido profundamente en sus mentes, esperando que le digan. Autores como Jack London, películas como El oso o Colmillo blanco despiertan un sentimiento abstracto de aventura, donde hace frio, bestias salvajes, bosques profundos y la lucha por la supervivencia se mezclan. Un viejo, idea lejana, pero con un sentimiento familiar como si ya lo viviera; algo latente en nuestros genes, con tendencia a despertarnos durante la noche, mientras acogedora bajo la cálida luz de una lámpara, acurrucado en un sofá con un libro en nuestras manos. Un libro que nos lleva a lugares lejanos con un sencillo, mapa preciso descrito en sus páginas.

Es por estas razones que tengo el deseo de explorar Alaska y Yukon, donde he pasado un par de años trabajando para una empresa basada en viajes de aventura. El verano pasado, el tercero en el área del río Yukon, mi plan era diferente; Quería un viaje que durara más y se realizara en un lugar remoto, ubicación oculta. Viajaría con un viejo amigo mío David Requena.

Me llevó mucho tiempo preparar esta aventura, Pasando varios meses trabajando en el diseño de un itinerario factible por una zona casi desconocida. Los gastos de viaje en el norte de Alaska y Canadá son realmente altos ya que hay pocas carreteras y es necesario viajar por aire o por agua. Por lo tanto, Me concentré en las dos carreteras principales y más famosas de América del Norte:Dempster Highway y Dalton Highway. Conectaría ambos a través de varios afluentes del río Yukon, a partir de Eagle River, luego cruzando por Bell River, cruzando todo el río Porcupine y hacia el río Yukon por la autopista Dalton.

Río águila

Nuestro viaje comenzó en Eagle River:un largo, estrecho, río que fluye bajo. Nos proporcionó varios encuentros cercanos con alces; incluso pudimos admirar un toro enorme que cruzaba de una orilla a la otra, ignorando nuestra presencia. En nuestra cuarta noche encontramos la orilla de un río donde el cadáver de un caribú devorado se alineaba en la orilla. Las tripas quedaron a pocos metros del cuerpo como si hubieran sido extraídas con precisión quirúrgica. La orilla del río estaba llena de cientos de huellas de garras de lobos que deambulaban por la zona. Una semana después, llegamos a la confluencia de Bell River. Este río tiene un flujo más alto y más rápido que resulta en un breve viaje a la confluencia del río Porcupine. Esta zona es el coto de caza de Gwich´in, una nación india perteneciente a la familia lingüística Athabascan. Su núcleo más poblado es Old Crow, que está en medio de nuestra ruta, cerca de la frontera con Alaska.

El décimo día de nuestro viaje estábamos muy cerca del pueblo y parecía que esa noche íbamos a dormir bajo un techo más fuerte que nuestra carpa. El día estaba completamente despejado sin nubes en el horizonte. Por la tarde empezó a soplar un viento en contra. Pasamos tres horas remando con todas nuestras fuerzas para descubrir que apenas habíamos avanzado e incluso habíamos retrocedido. Poco después de acercarse a una gran curva, el río se dividía en varios canales con islas de grava en el medio. El río creció y decidimos detenernos allí hasta que se calmara. Repentinamente, de ningun lado, un hombre con un rifle en la mano se acercó a nosotros. Nos pusimos de pie y entendimos solo una palabra que estaba gritando, "cena". Nos llevó a su campamento y nos presentó al resto del grupo. tres hombres totalmente dedicados a la caza y la pesca. Nos invitaron a cenar encendió un fuego y nos dio pescado y bayas. Este fue el último encuentro con la hospitalidad de Gwitch que disfrutamos durante todo nuestro viaje. El día siguiente, sin viento y el sol cayendo sobre nuestras cabezas, entramos en Old Crow poco después del mediodía.

Cuervo viejo

Las etapas posteriores a Old Crow son las más famosas de todo el río Porcupine debido a su paisaje. Un desfiladero estrecho atraviesa la región, creando un abismo entre Canadá y Estados Unidos. El desfiladero se llama Rampart House, un antiguo pueblo y un puesto comercial, donde a principios del siglo XX, hombres de negocios blancos y misioneros vivían juntos entre la gente de Gwitchin en el mismo lugar donde está el límite con Alaska. Hoy en día, está desocupado y durante algunos días de verano, un equipo de Old Crow intenta remodelarlo y mantenerlo. Llegamos en tan solo un día de viaje desde Old Crow y después de más de 13 horas remando. Pasamos la noche tranquilamente en una cabaña de madera y nos despertamos tarde y descansamos a la mañana siguiente.

El verano terminó y el otoño llegó inesperado esa noche en Ramparts. Una brisa gélida rodeó el río y en el desfiladero, escondido del sol; el frío y la humedad penetraron en nuestros cuerpos. El río Porcupine no tiene rápidos, pero los momentos en que el río está alto, hay algunos tramos donde se pueden encontrar pequeños rápidos con oleaje alto, se maneja fácilmente. Llegamos por la tarde a una de esas secciones, mientras navegaba el bote hacia el rápido, las olas eran demasiado altas para nuestra pesada canoa y el agua se inundó en unos pocos segundos. Justo cuando estábamos a punto de zozobrar pudimos llegar a la orilla y vaciar la canoa. Este hipo duró solo una hora y continuamos nuestro viaje bastante rápido hasta el final de las murallas.

Expedición Porcupine River

El día estaba llegando a su fin y la temperatura empezó a bajar, cuando divisamos una nueva sección de rápidos directamente frente a nosotros. La espuma se acumulaba en la superficie y las rocas dispersas parecían pequeñas islas de piedra amenazadoras. Como siempre ocurre en estos casos, todo pasó rápido. En un abrir y cerrar de ojos encontramos nuestra canoa de lado y encallamos, tomando agua. Hacía demasiado frío para detenerse y reparar el daño en él, así que nos cambiamos de ropa y continuamos nuestro viaje. Al final del día llegamos a un lugar para instalarnos en nuestra carpa, una extensa playa cercana a un arroyo frío y cristalino. Allí nos encontramos con el fatídico descubrimiento:empezamos a revisar la canoa después de vaciarla y encontramos dos grandes agujeros que atravesaban el casco así como un gran rasguño que rompía la superficie interior de la misma. Al día siguiente comenzamos a trabajar en cómo reparar el daño. Primero cortamos una botella de plástico en trozos pequeños y los derretimos para que se amolden a la forma curva de la canoa; luego los adherimos a la canoa, cubriendo los agujeros. Lloviznaba todo el tiempo. Protegimos las partes fijas con cinta adhesiva. Todos sabemos que no hay ninguna reparación apreciada sin cinta adhesiva.

Más tarde, al atardecer, vimos una columna de humo en el bosque y dos botes amarrados en la entrada cerca del río. Saltamos a la orilla y comenzamos a dirigirnos hacia el humo, vestido con nuestras ropas mojadas, a lo que parecía ser una casa. A medida que nos acercábamos una gran silueta barbuda con capucha salió de una cabaña en la oscuridad. Estábamos temblando por el frío y empezamos a contarle lo que nos había pasado. Su nombre era J, era un trampero y nos invitó a su casa durante tres días inolvidables. Esa noche que conocimos a H su esposa, y disfrutamos de una cena de salmón y arroz junto al fuego donde nuestro equipo se estaba secando. Tres días después y después de haber hecho una mejor reparación de la canoa, Continuamos con nuestro viaje nuevamente.

Durante los días que pasamos en la cabaña, el bosque se puso amarillo y rojo, el viento era muy frío y las heladas por las noches eran frecuentes. Fue el comienzo de las lluvias. Cinco dias despues el agua en el puercoespín se volvió de un color blanquecino marrón y su nivel de agua se volvió cinco veces más alto. Habíamos llegado al río Yukon.

Río Yukon

De aquí en adelante, la corriente del río crecía y avanzar largas distancias cada día era mucho más fácil y rápido. En este punto, el viento se convirtió en un gran obstáculo para nosotros. Las montañas desaparecieron y los meandros eran tan abundantes que se perdieron en canales y partes del río parecían más grandes lagos que arroyos, y el viento creando enormes olas.

Esta parte del río se conoce como Yukon Flats y es un refugio para cientos de especies de aves y otros animales. El clima aquí podría definirse como realmente seco, siendo el área con menor precipitación en el río Yukon. De hecho, solo llueve unos pocos días al año, y los tuvimos todos. No fue una tormenta de verano temporal que va dejando todo empapado a medida que pasa. Experimentamos una constante, lluvia interminable con grandes gotas que caen pesadamente al río como granizo. Fue una lluvia que llenó la canoa y ahogó nuestra conversación. Las horas pasaron en silencio con el único sonido de la lluvia cayendo sobre el río y el ritmo constante de nuestras filas mientras avanzábamos hacia la aldea de Beaver.

La lluvia vino de nuevo desplazando el viento, así pudimos avanzar mucho durante los días. Acampando en las islas de arena, sentarnos junto al fuego por las noches se convirtió en nuestra rutina. El cuarto dia, después de dejar a Porcupine, llegamos a un lugar extraño después de un agonizante día de lluvia. Era un campo de caza aparentemente abandonado. Pudimos hacer fuego, secarnos la ropa y disfrutar de una relajante cena al abrigo de la lluvia torrencial junto a las paredes de madera. Un poco tarde, y en medio de la noche, Nos despertamos y encontramos que las orillas fangosas del río estaban desapareciendo debido a la erosión del río por las fuertes lluvias. Nuestra canoa estaba entonces mucho más cerca de la orilla, así que decidimos moverlo más atrás. Nunca debes bajar la guardia en situaciones como esta. Tan confiado como yo Comencé a caminar hacia la orilla oscura y fangosa, sin ninguna luz frontal ni mi dispositivo anti-oso. Y fue en este momento que un oso se acercó a unos metros de nosotros. Una lección inolvidable que nos hizo volver sobre nuestros pasos y regresar a la zona armados y con linterna en mano. Pero el oso ya se había escapado dejando muchas huellas alrededor de nuestra canoa.

A la mañana siguiente, nuestro último día, se volvió brillante y soleado. Seguimos río abajo y en la distancia pudimos ver una hilera de montañas. Estas montañas marcaron el final de Flats en nuestro mapa y señalaron el comienzo de una nueva sección del río, el más salvaje y lejano de cualquier tipo de civilización en Alaska. Su comienzo significó nuestro punto final para este viaje, la autopista Dalton que cruza el río Yukon.

Después de girar el último meandro, el río se enderezó. Estaba coronado por un objeto oscuro y extraño sobre el agua. Era obvio que esa pieza, erigido por hombres, no encajaba en este rompecabezas natural. Este objeto se convirtió en un puente después de un par de horas. Un enorme puente colgante; con componentes móviles que eventualmente se deslizaron sobre él iluminando sus pilares y algunos edificios en los extremos del puente. Con el sol casi escondido en el agua cruzamos bajo los pilares del puente. Un grupo de estadounidenses mayores nos miró sorprendido mientras dejaban sus latas de cerveza en el suelo. El puente resonó después de que todos los enormes camiones cruzaran y un sonido de bocina grave y sobrenatural quebrado se ahogó en nuestros oídos mientras salíamos de la canoa.

• El río gambia

En 1818, Gaspard Mollien, un joven explorador francés, se arrodilló y bebió de un diminuto charco de agua envuelto por un denso matorral en las remotas tierras altas de Fouta Djallon en Guinea. Su descubrimiento por parte de los lugareños en este lugar sagrado seguramente habría significado su muerte. Este charco aparentemente intrascendente, lleno de cisternas subterráneas gigantes en el vientre de la meseta ferruginosa de Fouta, fue el final de su épica búsqueda:el nacimiento del río Gambia.

• Dartmoor

Esta es la segunda de nuestra serie de búsqueda de comida y cocina salvaje que explora diferentes paisajes e ingredientes en el Reino Unido. Para seguir las rutas y para más ideas, visite Viewranger.com. La niebla todavía se aferra a las paredes entrelazadas de hiedra que sujetan nuestro automóvil mientras avanzamos con cuidado por las estrechas callejuelas de Devon. Pasando por un pequeño pueblo, Siento pocos cambios en el paisaje o el ritmo de vida desde la última vez que viví y trabajé en

• Orizaba

En celebración del lanzamiento del nuevo Volumen Siete Sidetracked, estamos publicando una historia en línea de cada uno de nuestros números anteriores. En esta historia del Volumen Uno, Luc, Jim Steve y Todd viajaron a la Ciudad de México, compré bicicletas baratas, recorrió 140 millas, escaló Orizaba, la montaña más alta de México, y luego hizo un paquete de 130 kilómetros hasta el Golfo de México. JIM:Con paquetes enrollados en burritos ajustados y atados a nuestro manillar, rodamos hacia