Al otro lado de la noche azul ártica

Un invierno extraordinariamente suave obligó a José a dejar los esquís en algunos tramos, que, en cambio, completó con raquetas de nieve y, en el escenario ruso, ciclismo. José compartió las secciones inicial y final del viaje de 6 etapas con amigos pero, la mayor parte del tiempo José confió en su fiel compañero canino "Lonchas", un Alaska Malamute que comparte la mayor parte de la expedición de José.

Visto desde la perspectiva de los "ojos del sur" de José, el itinerario, mayoritariamente decidido sobre la marcha, era una forma única de penetrar en el norte genuino, una especie de peregrinaje al corazón silencioso del Ártico.

Siempre tengo un mapa de Laponia a mano, donde sea que esté. Me gusta pasar tiempo mirando las líneas de colores dibujadas en él por mi propia mano, una por cada ruta completada, y soñar con otras nuevas que cubran nuevas áreas. Sin embargo, mi último viaje fue en mi opinión, el más estético y lógico de todos:1.200 km a través de Laponia, sin soporte motorizado, durante la noche invernal del Ártico.

Había estado soñando con esta ruta de la misma manera que otros sueñan con un largo crucero de placer, un coche de carreras o una cabeza de león.

De lo contrario, Creo que me gusta viajar solo pero no soy un solitario. Por lo tanto, Acepté felizmente cuando dos amigos me pidieron compartir parches en la primera y última etapa del viaje:Ainoa Aldalur y Javier Pedrosa respectivamente. El resto del tiempo, Confié en "Lonchas", mi compañero habitual. Es de pura raza Alaska Malamute originalmente llamado "Longyearbyen" (después de la capital de Svalbard) pero ampliamente conocido por el apodo más corto. Gracias a las redes sociales, “Lonchas” está consiguiendo un número cada vez mayor de fans en todo el mundo y definitivamente se está volviendo más famoso que yo.

Inicio sobre ruedas

La primera etapa del viaje comenzó en Murmansk, en la Laponia rusa, a finales de noviembre, justo al comienzo de la noche polar. Debido a las extraordinarias condiciones suaves del invierno 2011-12, Ainhoa ​​y yo cambiamos de esquís de fondo a bicicletas, y recorrió 300 km por carreteras heladas hasta Ivalo, al otro lado de la frontera con Finlandia.

La experiencia fue sobre todo notable debido a los viajes en la oscuridad, acampar por la noche en espesos bosques junto a la carretera y la oportunidad de conocer a algunos personajes particulares en el camino:camioneros, agentes de aduana en puestos fronterizos desiertos, Empleados de gasolineras con tacones altos y mallas. y leñadores que ahogan su salario en vodka y karaoke. Ainhoa, joven y con ganas de vivir la vida aventurera, compartió su entusiasmo en cada evento, cada nueva persona que conocimos, y en cada vuelta de la carretera.

Al otro lado de la noche azul ártica

Para la segunda etapa, de Ivalo a Inari, Escogí Lonchas de la casa de un amigo en Noruega, conduje de regreso al punto en que había terminado la parte de ciclismo, y puso en marcha lo que se suponía que era bastante fácil, agradable paseo por el lago Inari congelado. Solo eso, por primera vez en la memoria de los lugareños, la superficie del lago aún no era sólida. En lugar de, Tuvimos que luchar durante 100 km en un terreno accidentado de tundra, prácticamente sin nieve para arrastrar el trineo.

No había cabañas para pasar la noche. Estábamos a mediados de diciembre y la oscuridad era abrumadora:apenas dos horas de sol del crepúsculo se desvanecieron en una noche oscura como boca de lobo. Marchamos con las linternas encendidas buscando desesperadamente mojones que marcan pistas, que a menudo eran difíciles de encontrar en la oscuridad.

Finalmente llegaron a un área más fría donde los lagos eran sólidos en la parte superior, pero no demasiado. El instinto de perro polar de Lonchas era esencial en tales circunstancias:salta hacia atrás en el momento en que huele el agua y se retira a un terreno más seguro, y yo también. como pesa 50 kg, Confiaba en que el hielo aguantaría mi peso mientras Lonchas, caminando delante de mi, pasó sin más problemas.

Accidente de Lonchas

Las condiciones más frías se instalarían durante la siguiente etapa que comenzó en Karasjok, en la frontera noruega. Sin embargo, el progreso con los esquís de travesía tuvo un revés:en un descenso demasiado rápido, Accidentalmente atropellé a lonchas, que se cortó en dos de sus piernas con los bordes de mi esquí. Preocupado, Renuncié a la etiqueta "autosuficiente" para el viaje y pedí ayuda, para llevar a Lonchas en automóvil a un pueblo cercano para un tratamiento veterinario y algunos días de descanso y recuperación obligatorios.

La cuarta etapa, de Kautokeino a Kilpisjarvi, cruzó las rutas de los Samis, los pastores de renos que, mientras pasaban sobre sus gatos de nieve, solía detenerse para tomar una taza de café, una breve charla y valiosos consejos sobre las direcciones y las condiciones de la ruta más adelante.

Aquí, en un entorno ártico puro y fuera de los circuitos habituales, Lonchas y yo pasamos la Nochebuena en una cabaña con temperaturas de -17ºC. Cuatro días después escalamos el monte Halti, el techo de Finlandia. Es curioso que haya gente en casi todas las cabañas en las que pasamos la noche; ¡parecía que nadie quería pasar la Navidad en casa! Aunque estaba bien para nosotros ya que habíamos hecho algunos amigos geniales en el camino:un camionero checo en unas vacaciones solitarias y una pareja estonia que viajaba vestida como antiguos vikingos. En la víspera de Año Nuevo, compartimos un bungalow en Kilpisjarvi, justo en el punto fronterizo entre Finlandia, Noruega y Suecia, y celebramos la bienvenida al 2012 juntos ... dos veces:hubo fuegos artificiales en el lado finlandés del lugar, y una hora más tarde dio la medianoche en el marco de tiempo sueco, justo al otro lado de la bahía.

Tierra de aventuras

La siguiente etapa fue una auténtica aventura ya que, más bien de la nada, Descarté todos los planes anteriores y, en cambio, tomé una nueva ruta a través de un área en la que nunca había estado antes. El resultado fue una experiencia asombrosa de un frío intenso, soledad absoluta, paisajes deslumbrantes con una luz azul ártica y una belleza abrumadora.

A pesar de meterse en una pelea con un perro Sami que terminó conmigo muy mordido (eso es lo que pasa cuando intentas meterte en el medio y pedir la paz), Puedo asegurar que Lonchas es el mejor compañero de expedición que se me ocurre. He tenido varios compañeros en diferentes viajes por Laponia, pero hay algo especial en viajar con Lonchas. No puedo explicarlo, pero de algun modo, Marchar solo con mi perro hace que la experiencia sea más intensa y genuina.

También fue en ese escenario donde vimos salir el sol en el horizonte, después de 46 días de ausencia. Fue un momento conmovedor:algo que solemos tomar como rutina, convertido en sorpresa, un fenómeno notable y un espectáculo impresionante de colores brillantes que arden en el esquí. Desde ese día, la promesa de un sol naciente proporcionaría toda la motivación necesaria para un rápido progreso.

Sin embargo, al final de la etapa en Kiruna, Recibí noticias de problemas familiares que me obligaron a cortar la etapa final y regresar a casa antes de lo esperado. Todavía tenía, sin embargo, Queda una semana para llegar a Ritsem y regresar en un viaje por Kebnekaise, el pico más alto de Laponia. La subida a la cima agregó un lado alpino al viaje y, por cierto, demostró que Lonchas era un escalador nato. Ya llevo 10 años viviendo en el norte de Noruega, He visto muchos paisajes árticos y auroras boreales, pero las vistas de la cumbre de Kebnekaise y el descenso bajo la espectacular aurora boreal permanecerán en la memoria para siempre. como algunos de los momentos más mágicos de mi vida.

A menudo he pensado en las razones estéticas que me empujaron hacia este viaje. Una línea en un mapa una pista en un lago helado, una hilera solitaria de huellas de algún animal salvaje, nuestras propias huellas dejadas por los cielos, los trineos y las patas de Lonchas ... Puedo ver el arte en estas líneas que luego dibujo en mis mapas:le dan al paisaje un particular, mirada personal. Así es como me siento al respecto una vez que esté de regreso en casa en Cape North y la experiencia se haya asentado. Esta es la historia detrás de una nueva línea en mi viejo, harapiento, El mapa sentimental de Laponia.

• Montaña del espíritu

A las 4, 000m, el sol penetraba, aflojando rocas y hielo. Brillantes cadenas de picos corrían en todas direcciones y se desvanecían en el horizonte. Sobre mí, una rapaz flotaba en térmicas, recortada contra el azul, mientras que debajo de mi los lagos glaciares eran gemas de color turquesa incrustadas en el paisaje platino. En el silencio Podía escuchar mi corazón latiendo con fuerza. En sánscrito, Manaslu significa Montaña del Espíritu y en este lugar, donde el cielo y el cielo se encuentran, e

• Regreso al Ártico

Nuestro tercer día en el extenso desierto de Brooks Range nos encontró regresando de una caminata por la tarde al pingo abovedado visible desde nuestro campamento a orillas del río Noatak. Caminando junto a nosotros estaban Jim Slinger y Andrew Tip Taylor, dos hombres con los que habíamos intercambiado correos electrónicos durante los últimos años, pero que recién ahora nos conocíamos a un nivel más personal. La caminata brindó una oportunidad muy necesaria para estirar las piernas y alejarnos d

• A través del armario

Todos hemos oído hablar de los cuentos de Narnia, escondido detrás de abrigos de piel en un armario en la campiña inglesa. Narnia es una tierra a la que pocos pueden entrar desde el mundo exterior, un lugar mágico donde lo inconcebible es posible. Mirando hacia atrás en un viaje reciente a Narvik, me he encontrado pensando en estos dos lugares, uno real, uno fantástico. No pude evitar comparar sus similitudes. Antes de visitar esta ciudad costera en la costa oeste de Noruega, había escuchado m