Entre el Bajau y los análisis de sangre

El motor ronroneó y eructó mientras nuestro bote navegaba por aguas profundas, que reflejaba un cielo nocturno brillando con estrellas. En la distancia, Se podía ver un barco mucho más grande sentado inquietantemente quieto, un par de luces de cabina reflejándose hacia nosotros. Miré a mi izquierda, y apenas podía distinguir la tenue silueta de la isla Malenge.

Durante tres semanas habíamos estado viajando por Sulawesi, la Isla Araña:una de las islas más grandes del archipiélago de Indonesia, hogar de extensas selvas, playas indomables y culturas enigmáticas. El grupo de islas que ahora atravesamos, acunada en el golfo entre el centro y el norte de Sulawesi, se conoce como las Islas Togian, un grupo paradisíaco de playas y manglares, salpicado de un puñado de pueblos y alguna que otra escuela de buceo.

Nuestro largo bote de sampán atravesó el agua de medianoche más allá del borde sur de Malenge. Pasé una mano por el agua y el azul y el verde brillantes destellaron allí, causado por plancton bioluminiscente. De vez en cuando, el barco atravesaría una densa zona de plancton y saldrían chispas verdes, como un tren sobre las vías.

Nuestro destino era una pequeña playa al norte de la isla, hogar de los españoles Kike y Eva Pastor. Llegando justo después de la medianoche Saltamos del bote al mar tibio y caminamos por la playa hasta el bungalow donde nuestros anfitriones nos recibieron con sonrisas y una comida de pescado frito y sopa de fideos. Nos acomodamos para pasar la noche la jungla chirriando detrás de nosotros.

Nos despertamos con un fuerte gruñido y chillido que resonaba en la playa. Los perros de Kike se habían acercado demasiado a un grupo de macacos salvajes, y los colmillos de un animal habían marcado una herida de 8 cm en la espalda del perro más joven. Este evento inquietante nos recordó que este hermoso lugar todavía era un lugar muy salvaje.

El viaje a las islas fue largo y agotador. A medida que avanzábamos hacia el norte hacia el golfo de Tomini, la señal del teléfono descendió a algunos lugares preciosos en las colinas más altas. Me preocupó que me cortaran:sufro de diabetes tipo 1 y la enfermedad de Addison. La manta de seguridad de los hospitales y la atención médica a la que estaba acostumbrado en casa en el Reino Unido se sentía muy lejana. El mar era la principal fuente de medicina del pueblo Bajau, pero no podía esperar que me salvara si fallaba la insulina que había traído conmigo. De camino a las islas, Me había atormentado por episodios de intoxicación alimentaria y todavía no me sentía completamente sano. pero estábamos tan cerca del objetivo de documentar la vida de la gente de Bajau que no podíamos dejar que eso nos detuviera.

Entre el Bajau y los análisis de sangre

Cuando revisé mis niveles de azúcar en sangre esa mañana, todavía estaban corriendo alto. Demasiado alto para permitir que un cepillo con coral de fuego en mi pie izquierdo sane. A pesar de tener unos días de vida, la herida seguía irritando, y el alto contenido de azúcar en la parte superior de la humedad me hizo propenso a las infecciones. Me dosifiqué insulina antes de abordar el barco de Kike y Eva y dirigirnos al pueblo de Palau Papan. Nos alejamos de la orilla hacia las extensiones de los arrecifes de coral, el equivalente de Bajau del campo de un agricultor, farmacia y tienda local, todo en uno.

Situado al final de una pasarela de 800 m, Palau Papan está acurrucado alrededor de un afloramiento rocoso, y hay muy poca tierra plana sobre la que construir viviendas o cualquier otra estructura. En lugar de, el pueblo se levanta casi sin esfuerzo sobre pasarelas y terrazas con pilotes. Pasarelas de madera se elevan de aguas azul zafiro, apoyando las casas y el sustento de los aldeanos. El pueblo casi se siente como si hubiera sido cultivado en lugar de construido. Una mezquita simple hecha de hormigón y láminas de metal forma su corazón.

En el momento de nuestra visita, la pasarela larga pero esbelta que conduce al pueblo se había ampliado para ofrecer acceso a pie en lugar de solo en canoa. Los caminantes cruzaron los corales y los bancos de peces de colores se lanzaron a través de aguas claras y tranquilas debajo. La tranquilidad a lo largo del puente se rompió solo con el chapoteo y los gritos alegres de los niños que saltaban al agua, cuyas interminables sonrisas dejan entrever un atisbo de picardía. Pandillas de niños venían a encontrarse con cualquiera que pasara por la pasarela, pidiendo bolígrafos y papel para la escuela o alguna donación de ropa, pero el dinero no parecía estar entre las prioridades de los niños que obtienen todo lo que necesitan del mar en el que viven.

Mientras atravesábamos el pueblo, Los niños aparecían en cada esquina y los rostros jóvenes sonreían desde los huecos de los edificios. Emocionado por la vista de nuestra cámara instantánea, se apresuraron a que les tomaran fotografías. 'Señor, ¡Señor! '', Gritaron mientras volteaban hacia atrás sin esfuerzo en el agua. Un grupo de chicas vino corriendo a nuestro encuentro y se rieron mientras les tomábamos la foto. Una de las niñas trajo un balde de pescado que había pescado. y parecía contemplar vendérnoslo. Después de una mirada desconcertante, Creo que consideró que no éramos dignos de su captura.

Entre el Bajau y los análisis de sangre

Mientras nos dirigíamos a la cima de la colina en el pueblo, fuimos invadidos por más niños, miradas desafiantes y orgullosas en los rostros de los chicos, pareciendo exigir nuestro respeto. La proporción de niños y adultos en el pueblo fue sorprendente. Pronto supimos que para los hombres de Bajau tener hijos era un signo de fortaleza y prosperidad. un padre que es percibido como capaz de proporcionar más que suficiente en su tiempo en el mar para alimentar a una familia numerosa. En promedio, una familia en Palau Papan tiene alrededor de cinco o seis hijos; menos se considera débil.

Las sonrientes hordas de niños se apresuraron a bajar la colina, peleando por una foto instantánea que les habíamos dado. Mientras nos dirigíamos hacia el muelle al lado del pueblo, el dulce aroma de la jungla se apoderó de la isla de madera y los generadores ronronearon cuando las luces se encendieron durante un par de horas mientras se ponía el sol. Se podía ver a las familias acurrucadas alrededor de pequeños televisores viendo telenovelas, los escenarios y los actores contrastan enormemente con la vida en Palau Papan. Cuando llegamos al muelle, el borde del sol rozó el horizonte y tocó todo con una luz ambarina. Los pescadores habían regresado del día en el mar; ahora sus amigos se congregaron en el muelle para charlar y relajarse bajo la última luz del día.

Abordamos el barco de regreso a la playa de los españoles, y dio la vuelta a la isla cuando nos fuimos. Mi corazón se aceleró mientras miraba a mi alrededor y trataba de asimilar la extraordinaria belleza del lugar donde estábamos. y contempló cómo habíamos llegado a un lugar tan remoto. Una sensación de calma permaneció en el aire cuando nos fuimos; ya sea por la luz del atardecer o por el sentimiento resonante que le había ocultado al sonriente Bajau, No estaba seguro. Lo último de la luz delineó las formas de los niños corriendo por el camino hacia el pueblo, y cuando el sol descendía, miramos hacia el mar en busca de otra exhibición brillante del plancton.

Viendo a los niños sonrientes corriendo de regreso al pueblo, la eterna positividad del Bajau parecía resplandecer en Palau Papan. Esta última vista de los nómadas realmente nos hizo ver lo importante que es para nosotros seguir moviéndonos, especialmente al considerar mi diabetes. Dejar de moverse invita a la complacencia, suaviza la resolución y lleva a la duda, pero seguir moviéndote te agudiza, y trae la voluntad de sobrevivir. El entusiasmo hace más que simplemente traer una sonrisa:a menudo lo mantendrá viviendo una vida inspirada.

• Entre montañas y estados

Cuando el mal tiempo obligó a Matthew Gibbons a desviarse de su ruta planificada mientras caminaba en Albania, se encontró tropezando con la granja de cannabis más grande de Europa. Le cuenta a Sidetracked la historia. Caminata hacia la cima de la montaña Sopoti de Albania, vimos una nube oscura cubriendo el mástil de radio que habíamos estado apuntando toda la mañana. Sumergió toda la cima del pico de 1500 my, con eso, nuestra ruta. Nos encontramos ante una elección:continuar nuestro viaje

• El libro de la risa y el olvido

Debajo del monte Gerión, en las tierras altas centrales de Tasmania, hay un estanque:el estanque de la memoria. Se dice que recuerda todo lo que tiene en su reflejo, a través de los eones que han erosionado el macizo. El patrón borroso de la Vía Láctea girando arriba. El auge y la caída de los reinos animales. La breve, reciente, y esfuerzos humanos irrelevantes en sus flancos. Aunque el agua se revuelva y se reponga, la piscina nunca se olvida. Pero las mejores vidas humanas no están maldecid

• A través del armario

Todos hemos oído hablar de los cuentos de Narnia, escondido detrás de abrigos de piel en un armario en la campiña inglesa. Narnia es una tierra a la que pocos pueden entrar desde el mundo exterior, un lugar mágico donde lo inconcebible es posible. Mirando hacia atrás en un viaje reciente a Narvik, me he encontrado pensando en estos dos lugares, uno real, uno fantástico. No pude evitar comparar sus similitudes. Antes de visitar esta ciudad costera en la costa oeste de Noruega, había escuchado m