El fin es mi comienzo

Grito cuando veo algo alguien, caer del Espuela Abruzzi frente a mis ojos. Hacen saltos mortales rodar rápido demasiado rapido, desde la infinita pared vertical. Su cabeza sube y baja arriba y abajo. Aterrizan a 40 metros de mí en el campo base avanzado. Conmoción. Mi corazón se acelera. Aliento roto mente nublada. No estoy lúcido. Pienso en todo en esos pocos pasos mientras me acerco al cuerpo. ¿Quién es? ¿Estarán vivos? ¿En qué condiciones los encontraré?

El fin es mi principio

El viaje para llegar aquí, especialmente el interior, comenzó durante el primer bloqueo, en la primavera de 2020, mientras practicaba yoga y mindfulness en casa en Italia. ¿Por qué quiero escalar K2 en invierno? ¿Solo quiero mostrarles a todos que soy un montañista duro? No, Eso no es todo. ¿Es esto lo que realmente quiero? El deseo debe venir de mi corazón. Medité reflejado. Y K2 siguió viniendo a buscarme, como una espada clavada en mi mente. No me dejaría solo. A veces me hacía llorar. ¿Y qué? Que así sea. Tan pronto como decidí irme, Finalmente encontré la paz.

Cuando despegué de Italia, estaba seguro de que sería una expedición exitosa. En 2014, cuando subí al K2 sin oxígeno, Había sentido una gran armonía con la montaña. Esta vez, sin embargo, tan pronto como puse un pie en Pakistán, las cosas empezaron a ir mal. No me conecté con mi compañero de escalada, el rumano Alex Gavan. Sospechaba; se sintió en competencia conmigo, Incluso pensé que quería enseñarle a escalar. Entonces, Caminaba solo de noche por la montaña, haciéndome preocupar - si algo le sucediera, obviamente debería ir a ayudar, poniendo mi propia vida en peligro. Antes de irme, había decidido que solo caminaría en la oscuridad en una verdadera emergencia.

Esta fue la expedición más difícil de mi vida. Intentando K2 en invierno, los únicos 8, 000er todavía sin escalar en la estación más fría, no es como ir a la oficina de correos. Sabía que necesitaba toda mi energía; No podía permitirme desperdiciarlo peleando con Alex. 'De aquí en adelante, nuestros caminos divergen, 'Le dije a mi ex pareja.

Allí arriba, no puedes equivocarte.

La bandera nepalí ondea en K2

Los 10 montañeros nepalíes que estuvieron con nosotros en esa expedición escribieron la historia al llegar a la cima del K2 en invierno, cimentando para siempre su condición de montañistas de clase mundial, ya no serían conocidos como simples porteadores. Fue el éxito de un pueblo y un mensaje muy poderoso; eran realmente fuertes. Me sentí muy orgulloso de ellos. Se lo merecían. Brindamos juntos:habían logrado una hazaña extraordinaria, bien coordinado y en armonía. Así debería ser. Y fue gracias a ellos que los demás escaladores pudieron intentar la cumbre, porque equiparon la ruta con cuerdas fijas, sin el cual es imposible probar K2 en invierno.

Nirmal 'Nims' Purja, después de este primer ascenso memorable, me dijo:'Tamara, ten cuidado:esta montaña no perdona nada '. Y me regaló uno de sus amuletos de la suerte. Una premonición. Pero este éxito fue, De hecho, acompañado de tragedia.

El peor dia

Doy los últimos pasos e inmediatamente veo la inconfundible chaqueta roja ribeteada de piel. Su fajín azul. Incluso sin poder verle la cara, Comprendo de inmediato que es él. El montañista español Sergi Mingote está acostado boca abajo, frente a la montaña. Sigue respirando pero todo esta roto cráneo roto, piernas desplazadas por fracturas. ¿Cómo cayó?

Lentamente llegan otras personas, primero el chileno Juan Pablo, Compañero de escalada de Sergi, que corre montaña abajo como un proyectil. No queremos moverlo porque si hacemos algo mal corremos el riesgo de matarlo. Mientras tanto, tratamos de contactar a rescate. Lo tapamos y tratamos de hablar con él. Pasa una hora interminable, y después de otros 15 minutos Sergi deja de respirar. Dos días antes habíamos cantado y bailado junto a Juan Pablo. Siempre estaban alegres, positivo; nos divertimos mucho juntos. Me hicieron sentir como en casa. Sergi fue como un padre para mí.

Le damos la vuelta y lo miro a la cara. Ni siquiera puedo llorar. Estoy en shock.

"Habría sido inútil incluso si el helicóptero hubiera sido más rápido, 'El doctor dice, más tarde.

Pase de 20 días de expedición

Hace frío en la tienda. Siempre hace tanto frío pero esta noche es aún más terrible:el frío me penetra los huesos y no me deja solo un instante. Tengo miedo de que se me congelen los pies. No quiero que me amputen los dedos.

Mientras voy al Campamento 3, Lucho por resistir el impulso de entrar en pánico por el frío que hará. En el campo 1, que está a las 6, 000m, ya está a –45 grados C dentro de la tienda. Siempre duermo en dos sacos de dormir clasificados para –40 grados mientras estoy metido en mi traje de gran altitud, y todavía tengo frío.

Después del ascenso de Nepal, K2 parece decirnos a mí y a los demás escaladores que nuestro lugar no está allí. No somos bienvenidos, la montaña no nos quiere. Por la mañana preparo el bolso de Sergi. Luego llegan para llevarlo en helicóptero. Cuando lo veo volar, finalmente me pongo a llorar y despacio, Yo lo dejé ir, aunque sigo pensando en ello todo el tiempo.

El fin es mi comienzo

Alex Gavan abandona la subida y regresa a casa, mientras encuentro un alma gemela, una especie de ángel de la guarda, en Juan Pablo ('JP'). Tenemos un entendimiento increíble:su sonrisa soleada transmite una energía contagiosa, y nos fortalecemos unos a otros para superar nuestro dolor. Nos necesitamos profundamente. Siempre estamos juntos; reimos, hablar mucho, llorar. Sé que tengo que darme un tiempo para procesar lo que pasó, y que no sería una buena idea volver a casa. Tengo que dejar espacio para mis emociones. Mis padres están realmente preocupados y me siguen pidiendo que vuelva. Pero veo surgir un nuevo entusiasmo, y me involucro con JP, que planea otro intento de la cumbre.

Antes de salir del campo base, sin embargo, No me siento mejor. Tengo problemas de estómago, y mi fuerza se debilita. Mi principal objetivo de la expedición es escuchar la montaña, los mensajes que me transmite. Quiero estar abierto a estas emociones y lo hago, De hecho, percibir mucho más que otras veces. Tejo las diferentes señales, especialmente los sentimientos que me da la montaña, y así, habiendo llegado al Campo 3, Decido no intentar la cumbre. Pero es importante para mí estar allí con JP justo antes de que se vaya. En la tienda del Campamento 3 me hago pequeño, quedarse en un rincón para no perturbar los preparativos de JP, y luego lo veo irse en la oscuridad. El 5 de febrero espero durante horas noticias suyas. Nada. Entonces, después de dejar una estufa y algo de comida lista para él, Decido descender. Es simplemente impensable para mí que no regrese; JP es una fuerza a tener en cuenta en las montañas.

Al descender del Campamento 3, llega la oscuridad y me pierdo en el glaciar junto al irlandés Noel Hanna. En un momento, veo una luz detrás de mí: seguramente es JP , Creo. ¡Es realmente fuerte! Le grito a la luz. Pero es un sherpa no él.

La carpa está congelada como siempre. Sé que incluso esta noche no pegaré ojo. Mi corazón está lleno de melancolía. Me dicen que JP y los demás escaladores no regresaron al campamento. Mierda. Dos noches de fiesta con esta temperatura son realmente extremas. Estoy desgarrado. El cansancio por el esfuerzo físico de las subidas y las emociones de estas semanas pasa factura. En invierno, hay hielo por todas partes; siempre procedes de pie sobre las puntas de los crampones, y el esfuerzo físico que debe soportar el cuerpo es verdaderamente notable. Me meto en mi saco de dormir y rezo enviando energías positivas a JP, Ali, y John, allá arriba en algún lugar de su intento de cumbre. Estoy convencido de que al día siguiente los veré salir de la montaña. Pero a la mañana siguiente no hay noticias. Rezo con todas mis últimas esperanzas.

Al día siguiente, todo está en silencio, de nuevo. Entonces me doy cuenta de que se acabó. Un escalofrío recorre mi espalda.

El segundo peor día

La muerte de JP me rompe el corazón. Lloro todo el tiempo. Llamo a mi mamá y a mi papá, mi mejor amigo, y Simone Moro. Me siento tan debil. Ni siquiera he tenido fuerzas para cambiarme la ropa interior en días. Ya no tengo ninguna energía física o mental. Algo ha muerto dentro de mí también. Todos en el Campamento Base están tristes. Voy a la cocina con los ojos hinchados y los cocineros tratan de consolarme; Hay tanta solidaridad al tratar de lidiar con este trágico momento.

La familia de JP me escribe todo el tiempo, lleno de esperanzas de encontrarlo nuevamente después de nueve días. Todo Chile cree que JP está en algún nicho seguro en la nieve, viva. Entiendo que las personas que no han estado aquí no se dan cuenta de que a -60 grados existe el riesgo de morir congelado después de solo 10 minutos. Debo ser fuerte y gentil al decirle a la familia que tienen que despedirse de JP.

Después de dos meses de expedición, Es hora de irse a casa. Camino hacia Skardu con las pocas personas que quedan. Si la vida es un viaje entonces es uno que debe realizarse a pie, esta es la velocidad adecuada para mirar las cosas. La caminata a la ciudad es buena para mí. Paso a paso, Digerir mentalmente lo que pasó. Es una especie de meditación. Un viaje intenso. En Skardu me acompañan el primo de JP y su mejor amigo, que ha venido a Pakistán para garantizar a su familia que se ha hecho todo lo posible y también decirles, poco a poco, que ya no hay esperanza.

Los tres decidimos despedirnos de JP a nuestra manera. Imprimimos una foto de él sonriendo y compramos algunas flores falsas (las reales no se encuentran por ninguna parte). La idea es poner todas estas cosas en una balsa con unas velas y dejarla marchar por el río. Creamos el ambiente poniendo reguetón La música favorita de JP. Lástima que el paquistaní que habíamos encargado de construir la balsa construye una silla en su lugar. Entonces tenemos flores falsas una silla en lugar de una balsa, y velas apagándose cada segundo. Difícilmente podemos llorar por lo absurda y divertida que es la situación; es difícil permanecer serio. Bailamos, pensando que si JP nos viera con todo esto, él se reiría mucho. Quizás realmente solo necesitamos sonreír. Hablando con ellos dos, Entiendo que realmente quiero continuar con los proyectos sociales de JP, contribuyendo a que la escalada y el montañismo lleguen a lugares donde se pierde la oportunidad de vivirlos. En julio de 2021 regresaremos a Pakistán para un proyecto, y sobre todo quiero trabajar, junto a los amigos de JP, para que las niñas creen una pared rocosa que les permita escalar. De una tragedia nace algo bello.

La montaña lo es todo:puede ser la mayor alegría de la vida, y media hora después se lo quitan todo.

La montaña también es como un hombre:tiene 1, 000 caras diferentes, de la felicidad a la tristeza y a la maldad. A veces te quiere a veces simplemente no te quiere. Entonces, algunos días llega una niebla increíble y parece decirte ¡sal de aquí! De esta experiencia creo que mi confianza en Dios crecerá aún más. Me gustaría, por supuesto, todavía me gusta reír con JP, pero estoy seguro de que él, junto con Sergi y los demás, está bien allá arriba y un día todos nos volveremos a encontrar, para jugar a las cartas y escalar otras montañas. Siento tantas emociones, y mucha gratitud por haber conocido a personas extraordinarias, gracias a quien he vivido momentos únicos. Los llevaré conmigo para siempre.

Además de esta historia, Tamara Lunger comparte una poderosa historia de su reciente expedición a los picos de Gasherbrum en Pakistán, y sus sinceras reflexiones sobre sucesivas expediciones a los 8000 habitantes de Pakistán. Lea "The Void's Edge en Sidetracked Volume 21".

• Después del trineo de perros

Una jauría de perros patea la nieve con sus pasos hacia adelante. Solo quedan 35 metros más, pero los músculos de los perros están claramente tensos. Con sus lenguas colgando en el crujiente, aire fresco, trabajan para tirar de un trineo, un conductor y su pasajero, yo, hacia la cima de la colina. Unos metros más de tiro, y luego finalmente, Llegan los perros jadeantes. Una choza carmesí llama, nuestros alojamientos para pasar la noche. Los perros de Groenlandia bien entrenados se sientan y de

• Trabants en el fin del mundo

Foso ¿Alguna vez has oído hablar de Moat? Me imagino que no, solo las personas que viven y trabajan aquí realmente saben algo al respecto. Sin embargo, está aquí una estación de radar en el Fin del Mundo. El punto más austral de América al que se puede llegar en coche. Más al sur que Ushuaia, el destino arquetípico de una expedición pan-sudamericana; más al sur que Puerto Williams; y unas 10 millas al norte de Puerto Toro, el asentamiento más austral del mundo, fuera de la Antártida, que se

• Aventura en el fin del mundo

La PATAGONIAN EXPEDITION RACE es descrita por sus organizadores como “una verdadera expedición, llevando equipos de cuatro a través de tierras previamente desconocidas para el ojo humano . Probablemente sea el más salvaje la raza más remota del planeta, explorando algunos de los paisajes más aislados e impresionantes que se conocen. Fue creado por el geólogo Stjepan Pavicic en 2002 cuando compartió un sueño con un equipo internacional de especialistas que tenían tanto la experiencia de expedició