Polaroid de la semana:Los chicos de Jaffna

Polaroid de la semana:Los chicos de Jaffna Después de paradas en las antiguas ciudades de Sri Lanka, Becki y yo finalmente llegamos a Jaffna en el extremo noroeste de Sri Lanka el fin de semana pasado. Jaffna solía ser la sede de un reino tamil antes de los portugueses, Holandeses y británicos colonizaron la ciudad, y mucho antes de que se convirtiera en la fortaleza de los Tigres Tamil, el grupo extremista que estaba luchando por la creación de un estado independiente para la población minoritaria tamil de Sri Lanka durante la guerra civil entre 1983 y 2009. La guerra tomó más de 100, 000 vidas en sus 26 años de duración, y más de 40, 000 tamiles fueron masacrados solo en los últimos meses de lucha, miles de personas en Jaffna y sus alrededores.

Viendo que la guerra solo terminó hace cinco años, Las cicatrices de las duras luchas aún son visibles en toda la ciudad, en forma de agujeros de bala en las paredes, puertas y ventanas con barricadas, ruinas de casas abandonadas, advertencias de minas terrestres.

La ciudad se está recuperando lentamente de la duradera, intensas batallas aquí, pero hay signos de nuevos comienzos:la línea de ferrocarril a Colombo acaba de ser restaurada y abierta de nuevo después de más de 20 años en octubre de 2014, incluida la reconstrucción de la estación de tren destruida. Se están restaurando edificios, las familias que huyeron durante la guerra están regresando lentamente, se están reconstruyendo templos, Se han renovado y modernizado las carreteras que conectan la península de Jaffna con el resto de Sri Lanka. A pesar de estas mejoras y desarrollos, el conflicto todavía es tangible aquí, debido a los puestos de control del ejército, y el ejército de Sri Lanka tiene el control de casi todo y de todos los que entran y salen de Jaffna, pero profundizar en este tema complejo iría más allá del alcance de esta instantánea rápida de mi última semana en Sri Lanka, así que esto tiene que esperar.

Por ahora, Solo quería enfatizar que visitar este destino fuera de lo común, que es rechazado por la mayoría de los turistas de Sri Lanka a favor de las playas del sur, resultó ser lo más destacado de los últimos siete días para mí, y me alegro de haber subido a Jaffna para ver la ciudad por mí mismo, permitiéndome tener una mejor perspectiva sobre la guerra civil y las tensiones de la posguerra.

No importa a dónde fuéramos en Jaffna y en la península, fuimos recibidos por miradas curiosas, olas emocionadas y llamadas de "hola", y las personas más curiosas que se preguntaban qué estaban haciendo dos chicas blancas aquí solas entablarían conversaciones con nosotros. Como siempre, la mayoría de los niños estaban entusiasmados con nosotros y nuestras cámaras, pidiéndonos que les tomemos fotos y riendo tontamente al verse en nuestras pequeñas pantallas digitales.

Me alegro de haber podido vislumbrar la vida aquí y aunque todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una situación pacífica estable y sostenida, Dejé a Jaffna optimista y esperanzado por el futuro de la ciudad.

• Polaroid de la semana:Miguel de San Miguel

Acabábamos de llegar a Guatemala y nos quedamos en la ciudad de Flores por un par de días, que en realidad es una hermosa isla en el lago Petén Itzá. Un día, mientras nos sentamos en el muelle tomando el sol, un anciano guatemalteco (o un hombre realmente viejo) se acercó y empezó a charlar con nosotros. Se presentó como Miguel de San Miguel, Miguel de San Miguel, un pequeño pueblo al otro lado del lago. Nos enteramos que Miguel tenía 85 años y había vivido toda su vida en el lago, trabajando

• Polaroid de la semana:senderismo en el desierto de Negev

Llegué a Israel la semana pasada y comencé mi caminata por el Camino Nacional de Israel casi de inmediato, después de una noche en Tel Aviv, condujimos hacia el sur de Israel, donde nos dejaron en medio del desierto de Negev, sabiendo que estaríamos solos durante los próximos días y probablemente no veríamos otra alma viviente durante nuestra caminata por el desierto. La caminata comenzó mucho más desafiante de lo anticipado:el sol ya estaba alto en el cielo cuando partimos, y no había sombra,

• Polaroid de la semana:La belleza del Caribe

Hemos estado de regreso en México durante casi dos meses y nos hemos dado cuenta de que estamos muy felices aquí, no solo porque amamos a México. Después de viajar a tantas playas alrededor del mundo, ahora sabemos que preferimos el Caribe:su agua cristalina del Caribe, Olas inexistentes y suaves, arena blanca. Por supuesto que encontramos playas que nos encantan en otros lugares, como en Koh Rong en Camboya o Samara en Costa Rica, pero el Caribe combina la verdadera belleza y la relajación to