La vida secreta del fado

No podían entender las palabras pero entendieron totalmente el significado. Descubriendo los misterios del fado en Lisboa. Una historia de lector.

LISBOA, Portugal - Habíamos hablado con Ricardo, el conserje de nuestro hotel, Palacio Dom Pedro, sobre la música de fado que tocaba, y anotó el nombre del restaurante donde tuvo un concierto el jueves, nuestra última noche en Lisboa. Jugó allí todas las semanas, pero nos advirtió que existía la posibilidad de que no lo lograra esta vez porque su esposa estaba embarazada de nueve meses. Todavía, sin teléfonos celulares ni forma de contactarlo, Tomamos un taxi hasta el restaurante tan pronto como nos bajamos del autobús después de un viaje rápido a Lagos.

Mientras nuestro taxi llegaba al restaurante, Escuché a mi amiga Randi hablando con alguien por la ventana. Salí y vi a una mujer con la barriga llena de embarazo. Ella corrió nos besó en ambas mejillas, y dijo, "Ricardo, estas son las chicas de las que me hablaste? ¡Estoy tan contenta de que hayas venido! "

Ricardo y Elena nos llevaron al restaurante. Elena se sentó con nosotros mientras Ricardo montaba su guitarra con los otros músicos. Era un pequeño restaurante con quizás diez mesas. Todos conocían bien a todos los demás y nos miraron con curiosidad, preguntándose por qué estos extranjeros extranjeros habían venido a unirse a su fado semanal. Elena nos presentó a nuestra mesera, Matilda, y sugirió que pidamos bacalao. Estaba tan harto de bacalao en este punto del viaje, pero quería aceptarla por recomendación suya, así que estuve de acuerdo.

Elena nos contó sobre su crianza en un pequeño pueblo a las afueras de Nápoles, sobre cómo conoció a Ricardo mientras trabajaba en Irlanda. Se la ganó tocando una versión acústica de "Hit Me Baby One More Time" en su guitarra una noche en su albergue. Elena estaba comprometida con otra persona en Italia, pero después de conocer a Ricardo, ella decidió casarse con él en su lugar. Tuvieron una boda tradicional cerca de la familia de Elena en Italia, pero ahora vivía en Lisboa, cerca de la familia de Ricardo.

Antes de que comenzara la música Elena nos preparó para exactamente lo que estaba a punto de suceder, por lo cual estábamos agradecidos. La tradición de tocar fado es muy diferente a todo lo que he visto en Estados Unidos. La música más cercana con la que puedo compararla es la ópera. Después de que se sirvió nuestra comida, las luces se atenuaron, todos se quedaron en silencio, y cuatro hombres comenzaron a tocar suavemente sus guitarras de fado:hermoso, instrumentos de cuerda de cuerpo redondo. Un hombre de la audiencia se puso de pie y comenzó a cantar un lento, melodía emocional. Yo estaba facinado, pero Elena susurró que era uno de los peores del grupo. Otros cantantes de la audiencia se turnaron, interpretando unas tres canciones cada una. Luego, para nuestra sorpresa, Matilda tomó su turno.

Nuestra pequeña camarera comenzó a cantar un emotivo, pieza en movimiento, y Randi y yo finalmente entendimos qué hacía del fado una forma de arte tan increíble. Ella puso su alma en la actuación haciendo todo con los ojos cerrados, haciendo llorar al restaurante. Elena me dijo que Matilda había perdido recientemente a su esposo a causa del cáncer y esta era su forma de expresar su dolor. No pude entender las palabras pero podía sentir cuánto le dolía Matilda.

Terminamos nuestra comida y nos despedimos del grupo. Ricardo y Elena nos llevaron de regreso al hotel. Los abrazamos y les agradecimos profusamente por darnos este increíble, único, y auténtica experiencia portuguesa en nuestra última noche en Lisboa.

Dos semanas después, Recibimos un correo electrónico que decía que el bebé Francesco había nacido con un peso de 3.3 kilos. La familia no podría haber estado más feliz.

Esta historia se publicó originalmente en el blog de Amy, amyatmosphere.com, y se reimprime aquí con permiso.

¿QUÉ ES FADO?

Algunos videos de fado en YouTube:
- Maritza:"Meu Fado Meu" de Maritza
- Maritza discutiendo y tocando fado.
- Fábia Rebordão
- Forro en la oscuridad
- Ana Moura "O Que Foi Que Aconteceu"

PERO ESPERA, HAY MÁS

Entrena tus ojos en Portugal
Un hombre en una misión. Para Azulejos
Una Navidad Minibar

• La última rebanada

Después de dos semanas, una mancha de cielo azul apareció a través de la niebla matutina arremolinada. Por la tarde había salido el sol y mil mosquitos voraces nos picaban. Dada la pérdida de tiempo, Decidimos concentrarnos en dos grandes muros cerca del campamento. Hasta aquí, exploración en Baffin, tal como era, se había centrado en explorar y realizar los primeros ascensos por rutas fáciles. Ahora esperábamos hacer algo que nunca antes se había intentado en el Ártico de Canadá y escalar una d

• Montaña del espíritu

A las 4, 000m, el sol penetraba, aflojando rocas y hielo. Brillantes cadenas de picos corrían en todas direcciones y se desvanecían en el horizonte. Sobre mí, una rapaz flotaba en térmicas, recortada contra el azul, mientras que debajo de mi los lagos glaciares eran gemas de color turquesa incrustadas en el paisaje platino. En el silencio Podía escuchar mi corazón latiendo con fuerza. En sánscrito, Manaslu significa Montaña del Espíritu y en este lugar, donde el cielo y el cielo se encuentran, e

• A través del armario

Todos hemos oído hablar de los cuentos de Narnia, escondido detrás de abrigos de piel en un armario en la campiña inglesa. Narnia es una tierra a la que pocos pueden entrar desde el mundo exterior, un lugar mágico donde lo inconcebible es posible. Mirando hacia atrás en un viaje reciente a Narvik, me he encontrado pensando en estos dos lugares, uno real, uno fantástico. No pude evitar comparar sus similitudes. Antes de visitar esta ciudad costera en la costa oeste de Noruega, había escuchado m