La última rebanada

Después de dos semanas, una mancha de cielo azul apareció a través de la niebla matutina arremolinada. Por la tarde había salido el sol y mil mosquitos voraces nos picaban. Dada la pérdida de tiempo, Decidimos concentrarnos en dos grandes muros cerca del campamento. Hasta aquí, exploración en Baffin, tal como era, se había centrado en explorar y realizar los primeros ascensos por rutas fáciles. Ahora esperábamos hacer algo que nunca antes se había intentado en el Ártico de Canadá y escalar una de las grandes caras de granito que nos rodeaban. Guy y Phil partieron esa misma tarde hacia el elegante 2, Contrafuerte norte de 000 pies de Breidablik.

El resto de nosotros también aprovechamos este respiro del clima. La cara este de Freya Peak se encabritó para 3, 000 pies en losas y un cabecero hasta un punto fácilmente visible desde nuestro campamento. Nombramos el punto Killabuk, ya que la cumbre principal de Freya estaba muy atrás hacia Asgard. Lamentamos no haber empezado antes, ya que las losas de 5.7 eran un poco más duras de lo esperado y requerían una cuerda. El headwall también fue más difícil de lo que pensamos y, con muy poca comida y sin equipo de vivac, debatimos si sería prudente retirarnos. Nos sentamos indecisos hasta que Dennis dijo:'Bien, ¿Por qué no subimos y vivimos una aventura? "Como uno vino la respuesta:" ¡Sí! "Y así lo hicimos.

Hacia la noche estábamos en el headwall pero el sistema de grietas que estábamos siguiendo terminó abruptamente. No pudimos escalar libremente ni abrirnos paso con clavijas, por lo que la única solución fue colocar un péndulo e intentar alcanzar otra línea de grietas a la derecha a través de cien pies de roca en blanco goteando agua. Desde una clavija colocada lo más alto posible, fijamos una cuerda y nos deslizamos 150 pies por ella. Uno tras otro nos balanceamos hacia adelante y hacia atrás, ganando impulso y distancia hasta que pudimos trepar por la nueva grieta. Después de esta excitante maniobra avanzamos a buen ritmo hasta un saliente adecuado para un frío miserable, vivac mojado. El invierno, obviamente, se acercaba porque ahora había algunas horas de oscuridad. Estábamos a sólo 600 pies de la cima, pero el muro de cabecera sobresalía quince metros de su base y la escalada nos resultó extenuante.

La mañana siguiente, como la grieta que habíamos ganado ahora sobresalía y estaba llena de copos sueltos, Seguimos una rampa hasta otro sistema de grietas, arrastrándose mientras la rampa se estrechaba de forma alarmante. Justo al final era posible pararse precariamente en equilibrio y alcanzar una repisa. Traté de no notar el vacío de trescientos metros debajo. Desde la cornisa di un paso hacia la luz del sol cuando salía el sol, cada uno de nosotros calentando nuestros cuerpos fríos y dedos entumecidos mientras nos dejamos caer en una gran repisa.

Sobre, la montaña estaba dividida por chimeneas colocadas en ángulo recto entre sí. Nos retorcimos y empujamos obteniendo una buena fricción de la áspera roca roja. Los rayos del sol atravesaban los oscuros recovecos de la montaña, ahora llenos del sonido de una respiración pesada y el sonido de clavijas. Después de 200 pies fuimos arrojados a una amplia terraza debajo de la pared final. En dos largos más de fuerte pegging y agradable escalada libre llegamos a la cima veinte horas después de dejar el campamento.

Nos sentimos felices de estar ahí mirando hacia abajo en nuestras tiendas y a través de los picos que se extienden en todas direcciones, todavía cubierto de nieve fresca de las tormentas. Siempre es una buena sensación llegar a la cima de una cumbre sin escalar. Nos tumbamos al sol entre las rocas erosionadas esparcidas por la cima plana. Tomé fotografías de Steve aventurándose en un bloque de granito que sobresalía seis metros por encima de las losas 1, 200 pies por debajo. Después de haber estado encerrados durante tanto tiempo en las tiendas de campaña, estábamos doblemente contentos de haber trazado una buena ruta que implicaba una variedad de problemas y una difícil búsqueda de rutas.

La última rebanada

• El empuje

Me di la vuelta tratando de liberar mis brazos del interior de mi chaqueta y llevarlos a mi cabeza. Los dos sombreros que había estado usando se habían caído y el aire frío de la noche ahora roía dolorosamente mis oídos. Buscando a tientas dentro de mi saco de dormir moviendo torpemente innumerables baterías, botellas y botas de piel debajo de mí, Finalmente encontré los sombreros y me los puse sobre las orejas. A través del entumecimiento de las manos enguantadas, Traté de ubicar la palanca en

• Sobre las nubes

Con un clima despejado en el pronóstico y la creación de impulso después de las exitosas subidas de Huayna Potosi y Pequeño Alpamayo, No parecía mejor momento para escalar Sajama. Sin embargo, con cualquier escalada seria, incluso cuando confíe en su preparación y tenga la suerte de tener buen tiempo, los nervios juegan su mano la noche anterior. Estaba particularmente nervioso con Sajama. Es famoso por poner a prueba incluso a los escaladores más resistentes con su trabajo hasta la cima y el

• El sorteo de las Islas Feroe

La niebla de franela gris se posó sobre sus patitas de gato y ocultó las cimas de las colinas del cielo y del resto de la isla. aislando los valles de sus vecinos. A pesar de que estaba frío y húmedo, llovizna colgaba en el aire, asfixiándonos mientras entraba por el túnel y volvía a salir por las húmedas laderas, siguiendo el camino reluciente y girando hacia las pocas casas pequeñas en el pueblo de abajo. Fue un tiempo de tranquila contemplación y espera. Anhelaba el almuerzo por calor, para e