Embalaje de bicicletas a través del Alto Atlas

Hacía un calor insoportable la mayor parte del día, hasta los últimos 15k cuando nos obsequiaron con una maravillosa lluvia… y granizo. Buscamos refugio debajo de una roca colgante y disfrutamos del alivio del calor. Finalmente llegamos empapado y cubierto de tierra, en el refugio de La Cathédrale. El dueño nos preguntó de dónde veníamos. "Anergui", Le dije. "¿Anergui?" el exclamó, "Pero ya no hay pistas allí". El dueño confundido tenía razón, ya no hay camino, ni siquiera para 4 x 4, pero en una bicicleta de montaña es posible ir hasta allí, pero no es fácil. Especialmente no después del viaje que tuvimos el día anterior.

Estábamos en una aventura de 550 km empacando bicicletas a través del Alto Atlas. Empezamos en Tinerhir, y atravesó el Gorge du Todra, más de 8 días. Cruzamos el Alto Atlas de este a oeste, luego regresó al sur por las montañas M’goun hasta Boulmalne de Dadès, nuestro final.

Las vistas en Marruecos son fantásticas. Todo parece tan desolado sin casas u otros edificios. De vez en cuando veíamos un pastor rodeado de ovejas y burros. Alrededor de los pueblos los niños nos perseguían a pie, su principal interés no en nosotros sino en los cigarrillos.

En el tercer dia, Nos levantamos temprano y dejamos el pequeño pueblo de Bou-Zemou y comenzamos el muy largo, pero suave subida a las montañas. Pudimos ver casas remotas en la distancia; estas personas probablemente no veían turistas con tanta frecuencia, y mucho menos ciclistas.

Una pista de corte estrecho (pista coupée) era lo único que nos separaba de nuestro paso y del valle más abajo. La ruta hacia abajo es una pista de 5k perdiendo 1200m de altitud. La pista comienza con un empinado camino de bajada. Parecía haber sido usado antes, así que pensamos que estábamos en el camino correcto. Pronto, sin embargo, se hizo imposible montar en bicicleta. Plantas las ramas y las grandes rocas que sobresalían que cubrían las vías nos obligaron a cambiar el plan y continuar a pie. En el extraordinario calor del día, nos cansamos rápidamente y nuestras raciones de agua se estaban agotando rápidamente.

A pesar de saber que nuestro destino para pasar la noche no estaba muy lejos, estábamos en problemas ...

Bajarnos de la montaña nos estaba agotando mental y físicamente. El descenso tuvo un gran impacto en mi hombro y brazo, que se mantiene unido con tuercas y pernos de titanio después de un accidente de conducción en Bélgica a principios de año, así que me tomé un descanso y se sentó allí disfrutando de la vista, y considerando mis opciones.

Me vendría bien un poco de ayuda pero mis tres amigos estaban teniendo sus propios problemas, así que yo estaba bastante estancado.

Embalaje de bicicletas a través del Alto Atlas Embalaje de bicicletas a través del Alto Atlas

Embalaje de bicicletas a través del Alto Atlas

• La última rebanada

Después de dos semanas, una mancha de cielo azul apareció a través de la niebla matutina arremolinada. Por la tarde había salido el sol y mil mosquitos voraces nos picaban. Dada la pérdida de tiempo, Decidimos concentrarnos en dos grandes muros cerca del campamento. Hasta aquí, exploración en Baffin, tal como era, se había centrado en explorar y realizar los primeros ascensos por rutas fáciles. Ahora esperábamos hacer algo que nunca antes se había intentado en el Ártico de Canadá y escalar una d

• Montaña del espíritu

A las 4, 000m, el sol penetraba, aflojando rocas y hielo. Brillantes cadenas de picos corrían en todas direcciones y se desvanecían en el horizonte. Sobre mí, una rapaz flotaba en térmicas, recortada contra el azul, mientras que debajo de mi los lagos glaciares eran gemas de color turquesa incrustadas en el paisaje platino. En el silencio Podía escuchar mi corazón latiendo con fuerza. En sánscrito, Manaslu significa Montaña del Espíritu y en este lugar, donde el cielo y el cielo se encuentran, e

• A través del armario

Todos hemos oído hablar de los cuentos de Narnia, escondido detrás de abrigos de piel en un armario en la campiña inglesa. Narnia es una tierra a la que pocos pueden entrar desde el mundo exterior, un lugar mágico donde lo inconcebible es posible. Mirando hacia atrás en un viaje reciente a Narvik, me he encontrado pensando en estos dos lugares, uno real, uno fantástico. No pude evitar comparar sus similitudes. Antes de visitar esta ciudad costera en la costa oeste de Noruega, había escuchado m