No Bike's Land

El volcán estaba cubierto de cenizas con una textura similar a la arena, piedra pómez y grandes rocas. La piedra pómez en la sección superior se sentía como si fuera grande, piedras ligeras flotaban en la arena. Fue difícil de montar especialmente en pendientes pedregosas, donde las piedras eran tan ligeras que se hundían bajo el peso de una bicicleta, arrastrando la rueda delantera hacia la arena de abajo ...

En 2003 empezó como una idea, pero rápidamente se convirtió en un sentimiento fuerte, del tipo que arde dentro de tu núcleo interior con pasión y felicidad:bajar en bicicleta de montaña por el monte Aconcagua. Quería llevar una bicicleta de descenso en mi mochila a la cima de la montaña que había escalado en mi cumpleaños número 19 y montar cuesta abajo por la ruta normal. Muchos en mi círculo íntimo pensaron que era una idea loca. Sin embargo, El apoyo de Giant Bicycles al proyecto desencadenó una cascada de compromisos de otros patrocinadores y el plan pronto se puso en marcha.

Si bien todos parecían dirigirse en la dirección correcta para descender por la montaña más alta fuera de la cordillera del Himalaya, nuevas regulaciones gubernamentales prohibieron el transporte de bicicletas dentro del Parque Provincial Aconcagua. Entonces vivía en Europa y no estaba al tanto de la noticia.

Esta engañosa prohibición fue un giro afortunado de los acontecimientos. Hay muchas otras grandes montañas en los Andes. Los que siguen de cerca la altura del Aconcagua son los volcanes activos e inactivos más altos, Ojos del Salado (6893m) y Pissis (6883m) respectivamente. Están ubicados cerca del desierto de Atacama, un área vasta y remota sobre la segunda meseta más alta después del Tíbet. Necesitaba reunir más información sobre las mejores rutas de escalada que pudieran ofrecer una línea cuesta abajo limpia en cada uno de esos volcanes y sabía exactamente quién podía darme esas respuestas.

Fernando Grajales fue miembro de la primera expedición argentina a 8000m. Su equipo no pudo alcanzar la cumbre de Daulaghiri en 1953, pero se convirtió en uno de los montañistas argentinos más consumados abriendo nuevas rutas en el Aconcagua y explorando áreas desconocidas de los Andes, incluidos los volcanes del norte.

"Es tan hermoso y magnífico, pero tan remoto y desierto que te emocionarás mucho ", respondió Fernando. Continuó:"... quizás Ojos del Salado es el volcán más fácil de montar cuesta abajo, Sé de motos y camiones que han alcanzado altitudes de 5900 m. Al menos desde allí tienes un rastro que seguir. La subida restante a la cumbre debería estar bien. Hay mucha piedra pómez que puede ofrecer un buen agarre en la bajada ". Me dio una mirada alegre mientras me saludaba con la despedida. Desafortunadamente, esa fue la última vez que lo vi vivo.

No Bike s Land No Bike s Land Fueron necesarias dos expediciones en dos años consecutivos, la ayuda y el arduo trabajo de 8 compañeros montañeros, un camarógrafo y un fotógrafo para montar cuatro volcanes cuesta abajo.

Durante mi segundo intento, después de una serie de paseos de entrenamiento en volcanes inferiores, Tuve la oportunidad de trabajar con un camarógrafo maravilloso, Alemán mena quien se convirtió en un amigo cercano. Ayudó a producir el documental que llamamos "No Bike’s Land", se mostró en nueve festivales de cine de montaña en Europa. Cuando supe que estaba nominado al mejor "documental sobre deportes extremos" en Italia y Austria, Estaba extremadamente feliz, principalmente para German y todas las personas que ayudaron a producir este maravilloso video. Estas nominaciones fueron en reconocimiento a su gran trabajo y esfuerzo al seguirme arriba y abajo de la montaña. ¡Filmar las escenas cuesta abajo fue particularmente desafiante ya que era mucho más rápido que el resto del equipo!

Hablemos primero de Ojos del Salado. Después de las pendientes iniciales de piedra pómez, las cosas se volvieron más fáciles de manejar sin nieve y solo piedras más pequeñas en la arena. Bajé al refugio de Tejos con solo algunos rasguños en el casco y la armadura corporal, una gran sonrisa en mi rostro, y mi cuerpo temblaba debido a la deshidratación. Intentamos beber suficiente agua pero la altitud y la sequedad del área absorbieron cada gota de nuestros cuerpos y aún así terminamos deshidratados en nuestro campamento nocturno.

El volcán Pissis fue una experiencia diferente. Para empezar, este volcán tiene cinco cumbres, lo que te da una idea de lo masivo que es. Cuando bajé por Ojos del Salado, había realizado carreras de prueba en el volcán Mula Muerta. Cuando llegamos a Pissis, mi equipo y yo acabábamos de subir y bajar Incahuasi. Entonces, la aclimatación no fue un problema, ya que el tiempo que pasamos en Incahuasi ya nos había dado ese precioso impulso de glóbulos rojos para sentirnos cómodos a gran altura. El problema para nosotros eran los músculos muy cansados.

En Pissis, decidimos apuntar a la cumbre sur, escalando la mayor parte del tiempo a través del glaciar Este, mucho más rápido para caminar que las pendientes de pedregal a sus lados. Sabíamos que la ruta de descenso tiene que ser diferente a la que solíamos subir. El glaciar no era el camino de descenso ideal.

No Bike s Land Unos cientos de metros por debajo de la cumbre, estábamos tan destrozados que nos detuvimos a descansar un rato. Eran solo las 9.30 de la mañana y ya habíamos cubierto el 90% de nuestro intento de cumbre. Estábamos bastante altos y teníamos un día completo por delante de filmar el descenso por una ruta desconocida. No se dejaron provisiones para pasar una noche más en altura. Necesitábamos llegar al campamento base ese día. Renunciamos a la cumbre que pudimos ver no muy lejos de nuestra última parada de descanso. German y Luciano (fotógrafo) me perseguían por las pistas y, a veces, llamaban por radio con un "vuelve a subir esos 300 m, tenemos que disparar de nuevo ". Federico (ayudante) con su inmensa y admirable fuerza, llevado cuesta abajo la mayor parte de nuestro equipo compartido, como carpas, ollas de cocina y mi propia mochila con esas golosinas que no estaba usando para montar cuesta abajo.

Es gracias al gran esfuerzo de todos los involucrados en ayudarme a hacer la "locura" que me permitió escribir sobre este logro. Según entiendo, nadie más ha subido a esos volcanes cuesta abajo o montado en bicicleta desde 6800 m.

Debo esos dos hermosos años de mi vida a quienes confiaron en mí y me permitieron "contar con ellos". Se lo debo a las maravillosas personas que me ayudaron en los volcanes. Sin embargo, es con extremo pesar que lamento la muerte de German solo tres años después de que pasamos un gran mes juntos filmando "No Bike’s Land". Luchó contra la leucemia y falleció a los 43 años.

A pesar de mi dolor por su muerte prematura, Estoy feliz porque sé lo que sintió en Incahuasi y Pissis. El desierto de Atacama y esos impresionantes volcanes que usamos como patio de recreo para montar cuesta abajo nos dejaron una profunda huella exactamente como lo predijo Fernando Grajales. Todos nos volvimos "muy emocionados por ellos".

• En reclusión

DÍA 0 - SIEMPRE LISTO A los pocos minutos de aparecer en la casa de Chris, el piso estaba cubierto de un desorden de equipo. Montones etiquetados como En, Fuera, y Quizás, las decisiones habituales de última hora que siempre llevan a empacar en exceso y, al mismo tiempo, a olvidar esa parte vital del equipo. Con las bolsas llenas Dave, Chris y Peachey partieron de Cardiff para encontrarse con Greg en Gatwick. Todavía estaba empacando en el aeropuerto cuando lo encontramos, pero finalmente ll

• Líneas blancas

La isla de Baffin es un área que define los extremos. La quinta isla más grande de la Tierra se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, Asegurándose de que experimente la luz del día las 24 horas durante el verano, pero sufre completa oscuridad durante los meses de invierno. No es inusual que las temperaturas bajen a -30 ° C, y ese frío gélido se ve agravado por los vientos huracanados y la consiguiente sensación térmica. Los acantilados marinos más grandes de la Tierra se elevan desde los fi

• Revoluciones

Afganistán es un lugar que evoca multitud de imágenes:guerreros muyahidines, La ruta de la seda, Budas de piedra y mezquitas de azulejos exquisitamente azules, y tal vez incluso granadas. Desafortunadamente ahora los talibanes, La pobreza y la violencia también están grabadas de forma indeleble en nuestra percepción del país. Es un rincón del mundo que he tenido la suerte de visitar muchas veces durante los últimos seis años; explorando a pie y con raquetas de nieve, a caballo, motocicleta, bici