Caminata por la ciudad perdida de Teyuna en Colombia

Escondido en el Parque Nacional Sierra Nevada en la costa norte de Colombia, la Ciudad Perdida de Teyuna, conocida como la Ciudad Perdida, estuvo fuera del alcance de los visitantes durante años. Pero ahora, después de que el período oscuro de Colombia de violencia paramilitar y provocada por las drogas haya llegado a su fin, las ruinas precolombinas están una vez más abiertas y seguras para visitar. Los habitantes indígenas de Sierra Nevada aún consideran sagradas estas ruinas y realizan allí rituales, pero el sitio no fue revelado al mundo exterior hasta que los asaltantes de tumbas lo encontraron en 1972. Hoy, Solo se puede llegar a pie mediante una caminata dirigida por un profesional que tarda de cuatro a seis días en completarse.

Selso, nuestro guía de Wiwa tours, una empresa dirigida por indígenas locales, Llegó y nos saludó despacio, cantarina española con una tímida sonrisa, sombreado bajo el bigote de un vaquero. Llevaba ropa de algodón hecho en casa con una pequeña bolsa de fibra llena de hojas de coca secas colgando del hombro. Una cola de caballo negra se balanceaba debajo de su sombrero de hojas de palma.

Éramos seis en total:un galés, Inglés, tres colombianos que vivían en España, y yo mismo - en la caminata de cinco días a la Ciudad Perdida y de regreso. Hicimos una pequeña charla mientras partíamos, optimista y emocionado, mirando en todas direcciones mientras caminábamos junto al río. Pronto, Selso nos detuvo y dijo que podíamos zambullirnos desde una cornisa que dominaba las aguas. Rápidamente aprendí que era mejor caminar con mi traje de baño.
En un claro alcancé a los tres colombianos:una pareja, y el hermano de la mujer, mientras miraban a través de sus binoculares algo en la distancia. El resto del grupo pronto se unió a nosotros. Un rey ratonero aleteó ociosamente sobre el bosque, sus vastas alas mitad blancas y mitad negras, identificándolo de manera concluyente como uno de los carroñeros más grandes de la Tierra. En el folclore maya, estas criaturas eran mensajeros entre los dioses y la humanidad.

La subida a las montañas de Sierra Nevada fue larga y agotadora:un camino empinado a través de matorrales de árboles y claros sofocantes. Cuando llegamos al campamento, cuatro horas después, estaba empapado en mi propio sudor, mis piernas estaban apelmazadas en la tierra del camino, y fue con gran alivio que dejé caer mi mochila y me subí a la hamaca que me acunaría por la noche. Comimos la cena, luego decidió ir a nadar por la noche. A cinco minutos a pie del campamento, un reflector iluminaba una laguna perfecta, alimentado por una cascada que cae en cascada desde el acantilado de arriba. Uno a uno nos sumergimos en el agua cristalina y sentimos que nuestros músculos doloridos se relajaban. En el otro extremo de la piscina Solo pude distinguir una playa poco profunda bordeado por helechos arborescentes y palmeras que conducían a la oscuridad ónice de la jungla más allá.

Caminata por la ciudad perdida de Teyuna en Colombia

Me desperté en mi hamaca con las primeras luces. Mariposas colibríes y pequeños periquitos verdes revoloteaban por todas partes, atraído por las flores y árboles frutales que bordean el borde de nuestro campamento. Una flor, pequeño y amarillo-blanco, parecía una margarita en miniatura. Otro, una orquídea roja, era como una bellota con pétalos que parecían estrellas. Dondequiera que mirara había una belleza extraordinaria a la vez vasta y diminuta.
Sobre un simple desayuno de huevos, fruta y pan, el cocinero del campamento, Enrique, habló sobre el clima cambiante de la zona. Los ríos que siempre corrían ahora estaban secos. El invierno parecía verano. Selso escuchó y asintió con la cabeza, pero no añadió nada más.

A las 8:00 am comenzamos nuestra caminata del día, pronto cruzando una pasarela destartalada sobre el río. Después de una hora llegamos a un claro y atravesamos un barranco hacia nuestro próximo campamento. En la distancia un pico de montaña, vestida de verde y envuelta en brumas impenetrables, nos atrajo hacia la jungla. A las diez de la mañana comenzaba a encontrarme insoportable el calor del sol. Mi camisa empapada en sudor comenzó a pesarme. Mi mochila de 50 litros solo estaba medio llena, pero pronto me di cuenta de que había cometido un error de juicio:todos los demás solo llevaban pequeñas mochilas con una sola muda de ropa. Al mediodía habíamos llegado al campamento Wiwa, el segundo campamento.

La familia Wiwa que se ocupaba del campamento tenía varios niños pequeños, de edad o sexo indistinguibles, con el pelo largo y negro que les llegaba hasta los hombros. Llevaban vestidos de algodón que parecían sacos de patatas, mal ajustados, prendas sencillas con agujeros para el cuello y los brazos, abierto en la parte inferior. Los niños jugaban al fútbol descalzos y nos permitieron unirnos con cautela. Una turba de mariposas amarillo-marrón se posó en el aire al anochecer.
Por la noche, debajo de velas encendidas, nos sentamos alrededor de la mesa de picnic mientras Selso nos contaba la historia de su pueblo. El Parque Nacional de Sierra Nevada es el hogar de cuatro tribus indígenas:los Wiwa, Kogi, Arhuaco, y Kankuamo, los descendientes de los Taironas originales. Las cuatro tribus se consideran a sí mismas los custodios de la tierra. Viven en armonía con la tierra, tomando solo lo necesario, y protegerlo de los desarrolladores. Selso explicó su poporo:una calabaza ahuecada, con un palo parecido a un pincel, que se asemeja a un bolígrafo y tintero. Dentro del poporo hay un polvo de conchas marinas trituradas. El polvo activa las hojas de coca, que suprimen el hambre y actúan como un estimulante suave. El exceso de polvo se convierte en una pasta en la barra y, cuando se frota en la parte externa de la calabaza, aumenta su grosor con el tiempo.

Me fui a dormir temprano esa noche después de la charla de Selso, cayendo en mi hamaca, con el nuevo mundo en el que había entrado pesadamente en mi mente. "No hay misterio en la jungla, independientemente de lo que piensen algunas personas, " Álvaro Mutis, El segundo autor más famoso de Colombia dijo en su obra maestra Las aventuras y desventuras de Maqroll. "Ese es su mayor peligro ... La inteligencia se embota aquí y el tiempo se confunde, las leyes se olvidan, la alegría es desconocida, y la tristeza no tiene cabida ". No sé por qué me vinieron las palabras de Mutis entonces, pero las palabras me parecieron sinceras. La jungla que atravesábamos estaba desnuda de toda ilusión.

Caminata por la ciudad perdida de Teyuna en Colombia

En el cuarto día de nuestra caminata nos despertamos temprano para subir los 1200 escalones de piedra. El dosel nos envolvió, bloqueando la luz del sol mientras avanzábamos hacia las plataformas rituales de piedra y hierba. La montaña se despertó en movimiento y música. El aire vibraba con vitalidad. Incluso los mosquitos y los jejenes sintieron la inspiración, sumergirse en nosotros con un vigor y una determinación sin precedentes.

En lo alto de los escalones llegamos al asentamiento inicial, que consistía en varios círculos grandes de hierba con límites de piedra bajos. Entre los montículos crecían imponentes árboles de madera dura. Selso nos reunió y, en tonos reverentes, nos contó la historia de este misterioso lugar. Los tairona abandonaron el sitio cuando los españoles llegaron al norte de Colombia. Los invasores fundaron la ciudad de Santa Marta en 1525 [CQ] y se dispusieron a asesinar a los indígenas de la zona. El Tairona desapareció de nuevo en la jungla, moviéndose más alto en las montañas.

Junto a donde estaba Selso, un mapa de tablillas de piedra marcaba la Ciudad Perdida junto a Machu Picchu, esa otra ciudad abandonada y perdida durante tanto tiempo, y las otras ciudades importantes de la época.
Caminamos lentamente por las ruinas. Los colores progresaron del esmeralda al chartreuse, siguiendo los pasillos de piedra que entraban y salían del dosel. La jungla cubría los huesos de los hechos por el hombre que sobresalían por todas partes desde abajo.

Y luego estuvimos allí frente a las plataformas gigantes en terrazas que se subían lentamente una encima de la otra, anillos concéntricos que disminuían en circunferencia, uno después del otro. Al oeste podía ver la cascada y al este se elevaban las montañas sagradas, todavía envueltos en sus halos de niebla. Selso nos dijo que eligieron este lugar, enclavado entre cascadas que desviaba el Tairona, debido a los ríos duales. ¿Cómo habían tallado estas magníficas plataformas? Nos paramos en el más alto y miramos a los demás. Me imaginé cómo sería vivir en un lugar así.

Empezamos a serpentear nuestro camino de regreso inspeccionando el avanzado sistema de canales que traía el agua del río directamente a través de la ciudad. Nos cantaron sapos gigantes. A nuestra derecha, Selso vio una cría de serpiente, la temida víbora Fer-de-Lance, pero, asustado, rápidamente se deslizó hacia la maleza.

A las 11.00 am nos dirigíamos de regreso a Camp Paraíso y, después de un almuerzo rápido, Comenzó el descenso al Campo Dos. Caminamos en silencio, todos nos sentimos agotados en cuerpo y mente. A las 4:00 pm mi rodilla izquierda comenzó a dolerme mientras descendíamos abruptamente hacia el nivel del mar. Selso me cortó un bastón pero me quedé muy atrás del resto del grupo, poniendo toda la energía que me quedaba en seguir adelante, un paso tras otro. Estaba cerca de mi punto de ruptura cuando otro grupo en el camino nos alcanzó. Una pareja vieja, juvenil y activo, vino a pasarme. La mujer iba a toda velocidad junto con sus bastones de trekking y se ofreció a cambiar. 'Estoy bien, ¡de verdad! forzando una sonrisa. Ella me miró con una sonrisa de complicidad y me dejó pagar por mi orgullo pasándome y continuando fuera de la vista.

Llegué al campamento después del anochecer y me tambaleé en mi hamaca. A la mañana siguiente tendríamos una caminata ligera de tres horas de regreso a la modernidad. Fue una comprensión agridulce. Perdido en la Sierra Nevada caminando hacia el pasado congelado en el tiempo, Me había sentido un poco como un explorador itinerante de antaño, partiendo hacia el más allá del amanecer palpitante pero silencioso, sabiendo a la vuelta de la siguiente curva, ahogado por la vegetación exuberante, esperaban más ciudades perdidas.

• Senderismo en Kansas City y sus alrededores

Kansas City es más que tranvías de alta tecnología, bares de copas anteriores a la Prohibición y museos de arte de renombre mundial. Descubrirás que hay rutas de senderismo y senderos que te esperan en todo el metro, listo para ser explorado en cualquier momento. Norte y sur, de este a oeste, un cielo azul claro se cierne sobre su cabeza mientras su próxima aventura se extiende más hacia el desierto. La naturaleza llama. Estos son algunos lugares excelentes para practicar senderismo en Kansas

• Piérdete en Lhasa, la tierra de los dioses

Llegar al Tíbet puede que no sea fácil, pero la ciudad capital, Lhasa, es una visita obligada para aquellos que buscan experimentar la cultura única del país. Ciertamente vale la pena la caminata. A continuación, le indicamos cómo planificar una visita. LHASA, Tibet - Lhasa es diferente a cualquier otra ciudad, en cualquier sitio. Aunque se está convirtiendo rápidamente en una metrópolis china moderna con desarrollos de gran altura y bulevares de carriles anchos, en su esencia, sigue siendo e

• Perdido en un sueño en el jardín surrealista de México

Fotógrafo Luis Cárdenas, uno de nosotros 24 mejores viajeros en Instagram , nos llevó en un #FathomTakeover a través de las montañas de Sierra Gorda en México. Comparte sus fotos favoritas del inquietantemente hermoso jardín surrealista. XILITLA, México - Quería evitar los lugares turísticos típicos de México, así que me dirigí tierra adentro hacia las montañas de Sierra Gorda, a Xilitla, un pequeño pueblo de San Luis Potosí cerca del jardín surrealista de Edward James. Más comúnmente con