Ver. Caminar. Respirar.

Perdiendo a Amanda, mi bella esposa y mejor amiga, al cáncer de mama fue algo que nadie vio venir. Fuimos vistos como una pareja tan afortunada de amarnos tanto. Pasar todo el tiempo que pudimos juntos:días robados, fines de semana largos acampando y explorando o breves viajes oportunistas de snowboard:todo fue perfecto. Pasamos siete de los últimos 16 meses de Amanda viajando por el sudeste asiático, y luego a la India antes de una visita planificada a Nepal, pero el cáncer tenía otras ideas. Los dolores de espalda llevaron a una visita al hospital en Mysore, luego Bangalore. La devastadora noticia de que el cáncer se había infiltrado en la columna vertebral y el hígado de Amanda puso fin a cualquier otra aventura. Nos dirigimos a casa. Los seis meses que siguieron fueron tremendamente trágicos.

Durante cinco meses después del fallecimiento de Amanda me quedé dando vueltas, perdió, desconsolado. Había perdido toda la dirección entusiasmo y pasión por la vida. La Navidad vino y se fue sin registrarse. Había pasado casi cinco meses clasificando álbumes de fotografías que marcaban la vida de Amanda y nuestro tiempo juntos. Compré un banco de raíz de teca y lo grabé con pequeñas frases que le encantaban. lo puso junto al mar.

Amanda me había animado a unirme a ella en dos retiros silenciosos, uno en Tailandia y otro en India, y me proporcionaron la suficiente conciencia de mí mismo para darme cuenta de que me estaba pudriendo en mi propia depresión. Tuve que hacer algo.

Conseguí una visa india y reservé un vuelo a la India. Tres semanas después aterricé en Cochin, y pasé las siguientes ocho semanas zigzagueando desde el suroeste hasta las provincias del noreste de la India, finalmente terminando en Nepal. Quería visitar algunas de las zonas menos frecuentadas del país.

A finales de marzo me encontré en el pequeño pueblo nepalés del lejano oeste de Talo Dungaswor. Dormí en un tejado de concreto esa noche y mientras miraba la Vía Láctea infinita y galaxias aún más distantes, viendo las estrellas fugaces atravesar la oscuridad, Llegué a una decisión. Conmemoraría el cumpleaños de Amanda completando el circuito de Annapurna, con suerte llegar al Thorung La Pass en la fecha de su cumpleaños. Pero con solo nueve días para jugar, no estaba seguro de que fuera posible.

Las cosas encajaron a la mañana siguiente. Un tipo local que bebía whisky con el que me había hecho amigo se dirigía de regreso a Surkhet en su motocicleta. Quería aventura y eso es lo que iba a conseguir. Cuando llegamos tres horas después, me llevó a la casa de sus padres para comer algo en la zona. Su madre amontonaba arroz y delicias en mi plato una y otra vez. Más tarde, mi nuevo amigo me dejó en la estación de autobuses donde compró mis boletos de autobús. Iba a experimentar una bondad increíble a lo largo de mis viajes.

Ver. Caminar. Respirar.

Mi plan de Annapurna era viajar lo más ligero posible y cubrir la mayor cantidad de terreno posible cada día. pero debido a los peligros del mal de altura me aconsejaron que me tomara mi tiempo para llegar a Thorung La Pass. La mayoría de los excursionistas tardan entre siete y diez días, según su ritmo, aptitud y susceptibilidad a problemas de altitud. Mi mochila pesaba solo 3,5 kg, pero mi equipo fotográfico que tenía la intención de llevar en el pecho pesaba 6 kg. Consideré dejar el trípode en la casa de huéspedes, pero temí arrepentirme más tarde.

Al mediodía del día siguiente, con pases y mapas en la mano, Me bajé del autobús abarrotado y aplaudido y comencé el circuito de Annapurna. Con mucho cariño, le había dado el nombre de Circuito Amanda-purna. Después de todo, No lo estaba haciendo por Anna.

A las dos y media me encontraba en la pacífica tranquilidad de las tierras altas bajas, una zona que me recordaba a una cañada escocesa. Después de horas de caminar bajo una suave llovizna, los cielos se oscurecieron y profundos retumbos atronadores reverberaron alrededor de las montañas. Estaba pasando por una pequeña y pintoresca casa de té cuando comenzó la tormenta. Mientras la lluvia caía con fuerza, vi a un grupo de jóvenes excursionistas charlando y riendo en una mesa protegida en el exterior. Cuando pregunté si podía unirme a ellos, preguntaron cuánto había caminado. "No es una carrera, Uno de los jóvenes dijo:pero, por supuesto, desconocía mis motivos. Más importante, ¿Cómo me había olvidado de empacar un impermeable?

El día siguiente, La lluvia torrencial me obligó a buscar refugio bajo el techo de hierro ondulado de una pareja de ancianos de la zona. Pollitos mullidos picotearon alrededor de mis pies mientras me sentaba en el piso de la estufa cerca del fuego, sonriéndole al anciano que me hablaba en nepalí. La anciana vio que tenía frío y me preparó té caliente. Después de una hora de calor la lluvia seguía cayendo, pero decidí que era hora de enfrentarme a los elementos, estaba abrumado por su amabilidad y no quería quedarme más que mi bienvenida.

En la mañana del tercer día me encontré con una bifurcación en el sendero:a la izquierda hacia la maleza o a la derecha a lo largo de la carretera. Llegué a una espectacular cascada de agua glacial 45 minutos después y me di cuenta de que había tomado la decisión equivocada. Un charco de agua helada hasta los muslos inundó el camino, la corriente fluía a través de una línea escalonada de escalones sueltos a lo largo del borde derecho. Inmediatamente más allá de ella, el torrente cayó 200 pies hasta el río embravecido de abajo. Me quedé mirando las rocas y la caída.

¿Qué haría Amanda si estuviera aquí conmigo? En realidad, no estaba seguro. Una cosa es segura Le habría advertido que no cruzara esas rocas resbaladizas por temor a perderla en el río sembrado de rocas debajo. Así que con eso en mente me di la vuelta ... al menos eso es lo que debería haber hecho, pero no es lo que realmente sucedió. Es sorprendente lo diferente que funciona la mente y lo que siente después de experimentar las pérdidas más profundas. En el vuelo a la India, me di cuenta de que mi intenso miedo a volar había desaparecido casi por completo. y ahora aquí me estaba embarcando en un atajo imprudente.

Lentamente me agaché sobre mis manos y rodillas y estiré mi brazo derecho, poniendo mi mano sobre las rocas más grandes, sintiendo una posición segura. Entonces rodillas luego manos. Se sintió increíblemente inestable que igualaba mi estado emocional, pero había comenzado a trepar hacia adelante y dar marcha atrás nunca iba a ser una opción. Antes de darme cuenta, estaba del otro lado con un latido acelerado y una gran sensación de alivio. Me sentí un poco decepcionado de mí mismo. Hubo otros que me amaron y amaron, y, sin embargo, mi atención se centró en Amanda, una persona que ya no estaba aquí y que no sufriría ninguna pérdida emocional si caía a mi muerte. ¿Ya no atesoraba mi vida? Ciertamente parecía que ya no temía a la muerte.

Ver. Caminar. Respirar.

Cada día caminaba entre 8 y 11 horas y ahora había alcanzado una altura de más de 4, 000m. Otros con los que pasé por el camino me aconsejaron que descansara en Manang. Le expliqué que estaba contrarreloj que tuve una cita, pero que yo también tendría cuidado. Amanda había estudiado yoga, y mientras viajábamos comencé a unirme a ella en su práctica, así que supe lo importante que era la conciencia de la respiración. Desesperado por mantener a raya el mal de altura, Me concentré en mucho tiempo, lento, respiraciones profundas. Cuando llegué a Manang a las 12:00 p. M., Me sentí bien y no estaba listo para detenerme.

Llegué a Thorung Pedhi, la parada principal antes de Thorung La, alrededor del mediodía del cuarto día. No me había duchado desde que comencé la caminata, y mañana tenía una cita especial. Pedí un balde de agua caliente. Los anfitriones del campamento se sorprendieron:"No creo que hayamos tenido a nadie bañándose aquí durante mucho tiempo, ¡largo tiempo!'

Llegué temprano a Thorung Phedi para permitir que mi cuerpo se aclimatara, consciente de que cualquier problema de altitud debe surgir mucho antes de acostarse. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos y respiración gorgoteada. No tenía compañero de viaje, así que necesitaba darme tiempo para evaluar mi estado de altitud y permitir la posibilidad de que ocurran estos síntomas.

En la cafetería otros caminantes hablaban de amigos y compañeros que estaban sufriendo, algunos tan en serio que incluso después de aclimatarse e intentarlo por segunda vez no pudieron alcanzar el paso. Un grupo me habló de un grupo que conocieron cuando regresaban, cuyo guía local había muerto durante la noche a causa del mal de altura. Esa noche puse todo mi enfoque en lento, firme, respiración profunda.

Por fin era el cumpleaños de Amanda cuando me desperté a la mañana siguiente. Mi asalto a Thorung La comenzó a las 6.30 a. M. proporcionando tiempo más que suficiente para llegar al paso a mediodía y descender por el otro lado para disminuir el riesgo de mal de altura. Muchos excursionistas descansaron, recuperando el aliento mientras pasaba de puntillas junto a ellos con un paso continuo de pequeños pasos. En varias ocasiones mi concentración vaciló y me di cuenta de que respiraba entrecortadamente, a veces casi no respira en absoluto. Era demasiado fácil ver cómo uno podía sufrir el mal de altura simplemente por no respirar lo suficiente. Breeeeathe ...

Mis labios estaban tan dañados por el sol y el viento que "esbozar una sonrisa" se volvió demasiado literal.

Una gruesa capa de nieve helada dificultó el progreso con mis ligeras zapatillas de trail. Me detuve y comprobé la pisada ... eran como zapatillas. Seguí adelante haciendo todo lo posible por seguir los pasos de los excursionistas anteriores, teniendo mucho cuidado para evitar una caída peligrosa. Da un paso y respira dar un paso y respirar. A medida que el paso se acercaba, reduje la velocidad y me arrastré exhausto. Cada respiración era una lucha a esta altura ... pero estaba cerca. Me imaginé a Amanda crujiendo en la nieve delante de mí. Yo la seguí.

Ver. Caminar. Respirar.

A las 9.30 am llegué a Thorung La, el paso de montaña más alto del mundo a las 5, 416m. Más importante, era el cumpleaños de Amanda.

No hubo sensación de júbilo. Si acaso me aplastó la decepción, pero no porque estuviera en el paso de montaña más alto del mundo, incluso más alto que el campamento base del Everest, rodeado por la increíble vista montañosa del Himalaya nepalí. Asombroso como todo esto fue el único hecho que llenó todo mi ser fue la ausencia de mi hermosa, maravillosa esposa. No estábamos juntos en la cima del Thorung La Pass, tomados de las manos heladas del otro, corazones llenos de alegría y orgullo. Solo era yo.

Lo único que supera un momento verdaderamente maravilloso es un momento verdaderamente maravilloso compartido. Esto era algo de lo que nunca me había dado cuenta.

Pedí chocolate caliente en la pequeña choza tripulada en la parte superior del paso, se refugió detrás de él y sollozó. Sabía que Amanda habría estado muy orgullosa de mí. Después de todo, Me las había arreglado para caminar solo al paso de Thorung La en solo cinco días, no se ve afectado por el mal de altura y se siente físicamente fuerte. Pero nada de eso importaba realmente. Quizás algún día lo haría.

Esa noche en Muktinath celebré el cumpleaños de Amanda y el hecho de que había caminado por el paso de montaña más alto del mundo:Thorung La en el circuito Amanda-purna.

Se necesitaron un total de 10 días para completar el recorrido. Muchos de los caminantes con los que descendí tomaron autobuses para acortar su viaje, pero elegí caminar. Se necesitaba la soledad y el trueno, relámpago, la lluvia y el granizo me revitalizaron.

Con amor, coraje y determinación Creo que podemos lograr cualquier objetivo que decidamos fijarnos. Nunca cuestioné si haría el Thorung La Pass. Solo asumí que lo haría. Y de alguna manera supe que estaría a salvo.

La vida es una serie de eventos. Cómo percibimos y reaccionamos a esos eventos es lo que nos define, incluso cuando perdemos a las personas que más valoramos. Perder la voluntad de seguir adelante es fácil, como perder el rumbo, pero si podemos reunir la voluntad, y seguir caminando, eventualmente terminaremos en un lugar nuevo. En algún lugar que detenga nuestro futuro.

• Cueva de calaveras

Las profundidades de un invierno en las tierras altas pueden parecer un momento poco aconsejable para embarcarse en la exploración de los pasajes sumergidos de Uamh nan-Claigg ionn, La Cueva de las Calaveras, La cueva más profunda de Escocia. Pero tuve una pausa en mi diario y, además, después de arrastrar mi equipo hacia abajo cinco caídas verticales y numerosos pasos constreñidos, Estaría convincentemente fuera del viento. El buceo en cuevas en Escocia es como la mayor parte del Reino Unid

• Un corto paseo por la India

Nunca había oído hablar del río Kaveri hasta que decidí cruzar la India a pie. Solo pude incluir un viaje de 6 semanas en mi calendario, así que miré hacia el sur por la forma triangular de la India hasta que llegué a una latitud que calculé que podría cruzar en el tiempo disponible. Y así fue como vi el más sagrado de los ríos del sur de la India. Esto empezaba a sonar como una aventura:caminaba desde la desembocadura del Kaveri en la costa este de la India hasta su origen en las montañas, y lu

• Llevandolo

Todo el mundo ha oído hablar de Sir Ranulph Fiennes. Él es, después de todo, el epítome perfecto de un explorador y un inglés completamente loco. Su nombre se menciona tan ubicuamente en el pub como se ve en las estanterías de la sección de aventuras de la biblioteca local. Líder del único equipo en circunnavegar completamente el mundo sobre su eje polar y el primer hombre en cruzar completamente el continente antártico sin apoyo. Ran es también uno de los principales eventos para recaudar fondo