Bloodvein

El tambor golpea en mis oídos. Mi corazón late más rápido que el de un colibrí. El sudor se derrama de mi cuerpo sobre las mantas debajo de mí. Mi mente y mi cuerpo quieren correr diciéndome que salga, que necesito escapar de este calor y los tambores. Me acuesto y me acurruco en el suelo como una bola, escuchando el suave canto del anciano que lidera esta ceremonia indígena. No veo a ninguno de mis compañeros en la oscuridad; Espero que no estén sufriendo como yo.

El batir de los tambores comienza a apagarse lentamente cuando la anciana termina su canción. Ella abre la solapa de la tienda, dejando entrar el aire frío de Manitoba. El mismo resfriado que había temido durante los últimos 12 días ahora ha venido a liberarme de las garras del agotamiento por calor. La anciana nos permite a todos salir al frío gélido y nos consuela con mantas y conversación mientras estamos fuera de su casa.

Me tomo un tiempo para hablar con ella, pero me cuesta concentrarme; mi mente sigue vagando de regreso al río Bloodvein. Me veo zozobrando en los rápidos Clase III / IV, despertando con escarcha en mi cara, luchando contra una enfermedad crónica, y perturbando la hibernación de un furioso nido de avispas. Nunca me hubiera imaginado que después de todo esto, La parte más difícil de mi viaje de 12 días en aguas bravas por el río Bloodvein a través del centro de Manitoba iba a ser una cabaña de sudoración indígena.

***

Varios meses antes de mi ensoñación inducida por el calor, mis compañeros y yo estábamos sentados en un porche en el centro de Winnipeg tomando una copa y discutiendo futuras aventuras. Surgió la idea de remar en el río Bloodvein. No había oído hablar del río antes pero se vendió de inmediato basándose únicamente en su nombre.

El río Bloodvein, que se rumorea que debe su nombre a las muchas batallas indígenas que ocurrieron a lo largo de sus orillas, es un río de Clase III con más de 80 conjuntos de rápidos feroces a lo largo de su tramo de 220 km a través de la zona rural de Manitoba. Durante la colonización de Canadá, estos mismos rápidos intensos mantuvieron a los comerciantes de pieles fuera del río. Esta falta de contacto con los colonos en el área ha dejado al ecosistema fluvial y a las naciones indígenas cercanas relativamente al margen de las influencias externas. Cinco comunidades indígenas que han vivido de la tierra en esta región de Canadá también han mantenido el área prístina:Poplar Rapids First Nation, Primera nación de Little Grand Rapids, Primera Nación Pauingassi, Primera Nación Pikangikum, y Primera Nación Bloodvein. En el Día de Canadá (1 de julio) de 2018, estas comunidades indígenas lograron crear el primer sitio cultural y natural del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Canadá, Pimachiowin Aki, en el que fluye el río Bloodvein. En reconocimiento a la importancia del nombramiento de la UNESCSO, me pareció, 2018 fue el año para correr este río.

Bloodvein

Dos meses despues, empacamos nuestras maletas, reservamos nuestro vuelo en hidroavión a la fuente del río, y comenzamos nuestro viaje por el río Bloodvein. Por el primer dia el río era como cualquier otro que había remado en Manitoba:enorme Escudo Canadiense, lo suficientemente caliente como para derretir mantequilla en la roca, y muchos errores.

El segundo día vi la verdad de cómo el río Bloodvein obtuvo su nombre:de la enorme línea de roca de magma que corre a lo largo. Una vez que vimos el "Bloodvein", nunca lo perdimos de vista. El magma rojo brillante fue una luz guía que nos llevó a la desembocadura del río en el lago Winnipeg. Los rápidos de clase II y III comenzaron a aparecer, y, Desafortunadamente, este día fue testigo del primero de mis dos vertederos en el agua. A medida que avanzamos a toda velocidad por el rápido, Sentí que estábamos en nuestra línea, pero luego una ola tomó el costado y sentí que el bote se tambaleaba. Siendo nuestro segundo día en el agua, Estaba oxidado y agarré el costado del bote, que lo desequilibró y nos metió en el agua fría.

Resulta que Tippy, como lo llamábamos cariñosamente, no era el barco más estable de los tres. Fui el alma desafortunada en dar el primer baño, y todas las burlas que la acompañaron, pero ciertamente no fui el último.

Un dia despues, el viento era tan feroz, arrojándonos granizo y lluvia, que nos empujó hacia atrás río arriba a pesar de nuestro furioso remar. Finalmente llegamos a la orilla y colapsamos en la playa para esperar a que pasara la tormenta. exhausto. Incluso después de que pasó la tormenta, las nubes permanecieron bajas y dominantes, listo para estallar en cualquier momento. Estableció un tono siniestro para nuestra expedición. Mientras remamos por un ancho tramo del río, Seguí pensando que éramos invitados aquí y que el río podría tomar el control en cualquier momento.

Cada tarde llegamos a un nuevo campamento a lo largo del río. Ninguno de nosotros sabía qué esperar en cada curva. Seleccionar un lugar para acampar fue una apuesta:¿había algo mejor más adelante? ¿O sería solo una roca estéril que sobresale del Escudo Canadiense? La mayoría de las noches tuvimos suerte y habíamos instalado nuestras tiendas de campaña en una zona boscosa cerca de un rápido en el que podríamos perfeccionar nuestras habilidades para remar.

A la mañana siguiente, uno de mis compañeros se olvidó de poner estacas en su tienda y tuvo que sacarla de un remolino profundo, nuestros PFD estaban congelados donde los habíamos colgado para que se secasen. La niebla flotaba sobre el agua los pájaros estaban tranquilos, y el frío parecía mantener a raya a otras formas de vida. La escena fue surrealista. Moviéndose lenta y silenciosamente, Empacamos nuestro equipo y nos pusimos en camino río abajo, preocupando que el frío del centro de Canadá llegara a principios de este año.

Bloodvein

En viajes largos como este tienes que hacer un pacto con el río. Respetarás su velocidad y potencia, y te permitirá seguir tu camino con seguridad. Si no muestra el debido respeto, podría hundirlo y no dejarlo ir.

Las noches se volvieron más frías. Cada noche me acurrucaba en mi Therm-a-Rest con la esperanza de que las temperaturas se mantuvieran por encima de cero. Una mañana me desperté con la cara, que era la única parte de mi cuerpo que no estaba envuelta en mi saco de dormir, cubierta de escarcha. Salí de mi tienda y encontré mi traje seco completamente congelado, junto con mis zapatos y el equipo de todos los demás. Encendimos un fuego y comenzamos a descongelar nuestra ropa de agua, todo el tiempo tratando de no quemarnos los zapatos. Esto se convirtió en una tendencia constante y decidimos que hacía demasiado frío. Había llegado el momento de remar con fuerza para llegar a la comunidad indígena de Bloodvein un día antes de lo esperado.

Después de nuestro último día de remar, descubrimos basura esparcida por todo nuestro último campamento elegido, y claramente parte de ella había estado allí por mucho tiempo, medio enterrado mientras que otros envoltorios y latas de cerveza parecían frescos. Esto nos sorprendió. Todos nuestros otros campamentos habían estado impecables. ¿Por qué este estaba tan sucio? Ninguna de nuestras teorías tenía sentido. En esa última noche junto al río Escuché ruido afuera de mi tienda que no sonaba humano. Grité en voz alta que podría haber un oso en el campamento. Cuando no obtuve respuesta ni escuché más ruido, Dejé caer la cabeza y me dormí rápidamente.

A la mañana siguiente me desperté con la conmoción en nuestro campamento. Me arrastré fuera de mi tienda, tropezar con una de las muchas bolsas secas SealLine que teníamos en el viaje, y vio de qué se trataba la conmoción:uno de nuestros barriles se había hecho pedazos y la comida se había esparcido. Un oso había entrado en el campamento recogió un barril, viajó un pequeño camino hacia los árboles, y se dispuso a cenar tarde en la noche. Suficientemente interesante, de los muchos alimentos esparcidos por el campamento, el oso se había comido solo una botella entera de almíbar. Más tarde supimos que la carretera principal (y nuestro lugar de retirada) estaba a solo 800 m río abajo de donde habíamos acampado esa noche. Los juerguistas de fin de semana solían utilizar este camping. Toda su basura a lo largo de los años había atraído al oso, que es un residente muy conocido de la zona y que ahora también puede ser diabético como consecuencia de su búsqueda.

Aventuras y desventuras a un lado, este viaje consistió en explorar el río para futuras expediciones y construir una relación con la comunidad indígena de Bloodvein. Los propietarios de Twin River Travel (TRT), una empresa de remo de Manitoba, planearon este viaje junto con Travel Manitoba. TRT esperaba realizar expediciones río abajo el verano siguiente y quería estar seguro de cada rápido y seleccionar sitios para acampar específicos. Para ellos era igualmente importante construir una relación con la comunidad indígena, ya que estarían usando la tierra de Bloodvein First Nation. Durante muchos años, Los pueblos indígenas canadienses y sus derechos han sido olvidados e ignorados, no solo por el gobierno, sino también por los armadores que usan sus tierras sin permiso. Uno de los objetivos de TRT era crear una relación duradera con Bloodvein para incorporar las enseñanzas indígenas en sus expediciones. Por lo tanto, Pasamos dos días después del viaje a remo en Bloodvein conociendo a algunas de las personas y una pequeña parte de sus enseñanzas.

Bloodvein Bloodvein

Cuando llegamos a Bloodvein, Pasamos por los impactos surrealistas estándar de volver a ver a otros humanos después de un viaje. Sin embargo, Bloodvein no es como volar a una gran ciudad. Tiene poco más de 1, 000 habitantes. Vagamos por los caminos de tierra visitó la tienda local, compré algo de comida, jugaba con los perros que correteaban por el pueblo, conocí a algunos de los lugareños, y dediqué tiempo a conocer a uno de los ancianos indígenas ya algunos de los jóvenes. Realizamos una práctica de lucha libre con algunos de los jóvenes de la escuela y también hicimos una breve presentación sobre nuestro viaje. Uno de los ancianos de Bloodvein esperaba que ver a la gente en sus aventuras motivaría a algunos de los jóvenes a querer experimentar este increíble río que estaba en su propio patio trasero.

Esa noche uno de los ancianos nos invitó a su casa para participar en la cabaña de sudoración. Estaba emocionado:esta sería mi primera experiencia en una cabaña de sudor en 10 años. Cuando se completó, y había recuperado mis sentidos, el anciano y yo hablamos sobre lo que significaba para ella y la gente de Bloodvein el recién formado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ella dijo, “Ha demostrado a nuestros jóvenes que viven en un lugar increíble. El hecho de que la gente fuera de Canadá se esté dando cuenta de lo genial que es Bloodvein les dice que deben enorgullecerse de su lugar de origen. cuál es su cultura, y quiénes son ''. Le pregunté por los jóvenes que participaban en las cabañas de sudoración (tres niñas se habían unido a nosotros durante la nuestra) y ella se rió, diciendo, 'Oh, si los niños pudieran hacer esto todos los días, lo harían.'

Sonreí. Imagínese atravesando los sueños y pensamientos inducidos por el calor que la experiencia me traía todas las noches. No; para mí una vez cada 10 años es suficiente.

Esa noche empacamos la camioneta y nos dirigimos a casa. Estuvimos en silencio durante el viaje de seis horas de regreso a Winnipeg. Creo que todos estábamos sintiendo la tristeza que viene al final de una aventura y todos habíamos tenido experiencias poderosas en la cabaña de sudor que hicieron surgir aún más sentimientos acerca de volver a casa. Tener que volver al mundo real tener que interactuar con cientos de personas en la ciudad, tráfico, trabajos, facturas - todo es tan complicado. Es mucho más sencillo pensar en el próximo golpe de paleta, el próximo giro del río, o dónde montar tu tienda de campaña por la noche.

Cada noche, mientras nos sentábamos alrededor del fuego, sentía que poco a poco nos estábamos convirtiendo en una familia. Como un grupo de guerreros medievales reunidos en una misión, llegamos a conocernos mejor y nos acercamos a través de las historias. Esto no significaba que nos lleváramos bien todo el tiempo pero nos preocupamos por mantenernos a salvo y (más o menos) felices. Trabajando juntos para asegurarnos de que teníamos lo que necesitábamos, incluso compartiendo calcetines secos, creó un vínculo que compartimos hasta el día de hoy:solo yo y mi familia de Manitoba.

• El río Karun

Fue un error de principiante, uno fácil de hacer, y en retrospectiva, no puedo creer que casi fui por el mismo camino, habiendo visto cómo sucedió. Estaba sentado en un remolino ganado con esfuerzo junto a la orilla izquierda del río. Leon y yo habíamos estado gritando sobre el estruendo del agua que se estrellaba, tratando de explorar una ruta de acceso por el costado del rápido más grande que habíamos encontrado hasta ahora en nuestro viaje. Ofrecerse como voluntario para tomar la iniciativa

• En mis zapatos

Desviado:cuando tenías 21 años, Hiciste autostop desde El Cairo a Londres a través de Bagdad. En Israel, una bomba estalló y las fronteras se cerraron a todos menos a Jordania. En Jordania, no podía permitirse el lujo de volar y la única otra frontera que podía cruzar era la de Irak. ¿Qué diablos pasó allí? Levison: Ese fue mi tercer año en la universidad, en 2003. Fueron las vacaciones de verano, y un amigo y yo fuimos a Egipto con la intención de viajar por Israel y luego tomar un barco a

• Río arriba

Cada río tiene sus giros y vueltas, y el Ter, que atraviesa el corazón de Catalunya, no es diferente. Nuestro corto viaje en asociación con KEEN Footwear, Sigue este río poco conocido aguas arriba desde su confluencia con el Mediterráneo en busca de su nacimiento en lo alto de los Pirineos. Ir en contra del flujo natural del río no se trata de correr a través del paisaje cambiante para llegar a la fuente. No se trata del tiempo más rápido ni del desafío físico; en lugar de, queremos entender e