Senderismo Santiaguito:visitando un volcán en explosión en Guatemala

Xela, Guatemala

El volcán activo Santiaguito de Guatemala entra en erupción con una explosión de cenizas calientes y rocas cada pocas horas. Así que, por supuesto, decidimos subir al cráter e ir a acampar cerca.

ACTUALIZAR: Desde que escribí esta publicación, Las autoridades han endurecido las restricciones en el área alrededor del volcán después de una explosión masiva en 2016.

Primero, déjame contarte un poco sobre el volcán. los Cráter Santiaguito es un domo de lava muy activo que forma parte del sistema mucho más grande del volcán Santa María.

A las 12, 375 pies de altura, El volcán Santa María explotó violentamente en 1902, soplando todo el lado sur de la montaña, resultando en una de las mayores erupciones del siglo XX y matando a más de 10, 000 personas.

La ceniza de esta erupción masiva se detectó a 2500 millas de distancia en San Francisco.

En mi foto de Santa María a continuación, puedes ver los resultados de esa enorme explosión de 1902. La mitad de la montaña se ha ido.

La cúpula de lava de Santiaguito se creó a raíz de esta explosión. Desde entonces, ha estado en erupción cada pocas horas de forma regular durante los últimos 80 años.

Escalada Volcán Santiaguito

Tenía muchas ganas de escalar este volcán y acercarme lo más posible a la acción. Pero no sería fácil y probablemente muy peligroso también.

Una escalada agotadora de 8 horas con mochilas de viaje de 40 libras y acampar en un inactivo respiradero volcánico, justo al lado del cráter ACTIVE.

Esta no era una actividad turística normal.

La mayoría de los visitantes de la zona simplemente caminan por los alrededores Volcán Santa María y mirar hacia abajo desde una distancia segura a Santiaguito - explotando a una milla de distancia.

Solo las personas LOCAS intentarían escalar y acampar en el volcán en erupción.

Pero con un poco de magia para surfear en el sofá, Logré reunir a 6 locos para que se unieran a mí. Había una empresa de trekking que estaba dispuesta a llevar a la gente a la parte activa del volcán.

Aún así, les tomó algunas horas localizar a uno de los únicos guías experimentados que conocían la ruta, ya que fue una caminata especialmente dura y peligrosa.

Nombre de nuestro guía: Charlie loco . ¡Perfecto!

No es un paseo por el parque

Para lograr nuestra misión de alcanzar la cumbre del Volcán Santiaguito, tendríamos que caminar, lucha, arbusto y secciones de “sendero” a escala directa (¡a veces verticales!) durante la mayor parte del viaje.

Todo esto con mochilas de trekking completas cargadas con 6 litros de agua cada una, y todo lo demás que necesitemos durante 2 días en un volcán árido.

Después de prepararse para el viaje, el equipo se puso en marcha, y arriba, Volcán Santa María durante las primeras 2 horas de la caminata.

Aproximadamente a la mitad de Santa María, paramos para un descanso en el turista lleno Mirador Santiaguito , con vistas a la cúpula de lava en erupción muy por debajo.

Ahora era el momento de atravesar la espesa jungla y deslizarse por un empinado, tobogán de lava cubierto de cenizas para "La playa" - un campo de rocas gigantes de deslizamientos de tierra en la base entre Santa María y Santiaguito.

Aproximadamente 5 horas en el viaje, todos estábamos cansados ​​como el infierno. Escondiendo agua extra para aligerar nuestras cargas, junto con el machete que ya no necesitábamos, comenzamos a trepar por la propia cúpula de lava.

¡Bienvenidos a la luna!

Se siente como si hubiéramos dejado el planeta Tierra y ahora están caminando sobre la superficie lunar. Todo está cubierto de una espesa capa de ceniza, haciendo que todo el paisaje sea incoloro.

El vapor se eleva a través de las rejillas de ventilación del suelo. Las nubes y la niebla se mueven a nuestro alrededor a veces haciendo imposible ver más de 10 pies adelante.

Pero la cúpula no está completamente sin vida, hay plantas extrañas con hojas gigantes y musgo verde-amarillo que brota misteriosamente de la ceniza.

Finalmente chocamos con nuestro último obstáculo antes de llegar a la cima: Solo una escalada de roca vertical de 30 pies .

Con nuestras mochilas pesadas y sin cuerdas.

Oh, y esa roca que crees que estás buscando? En realidad, es solo un montículo de ceniza sólida que se deshace cuando le pones peso. ¡Divertida!

Pero con el enfoque guiado por láser, prueba cuidadosa de asideros, y una comunicación sólida, todos llegamos sanos y salvos a la cumbre.

Durante las últimas 8 horas, nuestro grupo de completos extraños se ha convertido en un equipo extraordinario:todos se miran las espaldas.

¿Valió la pena escalar el volcán?

Bien, después del día agotador mental y físicamente de escalada técnica y difícil, fuimos tratados con una vista increíble:

¡¡¡Oh sí!!!

El volcán Santiaguito comienza a gritar como un motor a reacción mientras desata su poder. Ash es lanzado 200 metros al aire, y avalanchas de rocas caen por un lado hacia el abismo de abajo.

¡Fue una locura! Todo el proceso de erupción duró tal vez de 5 a 10 minutos.

Después de procesar la demostración de poder increíblemente cruda de la madre naturaleza, encendimos un fuego en nuestro paisaje lunar con trozos de madera que cargamos atados a nuestras mochilas.

Empezaba a oscurecer y hubo un largo, frío, e interesante noche por delante.

Cuando la luz del sol desapareció, pudimos escuchar murciélagos chirriar en el aire por encima de nosotros.

Mientras el grupo se sentaba alrededor del fuego bebiendo whisky para calmar nuestros músculos doloridos, la Tierra estalló de nuevo. Esta vez estaba demasiado oscuro para ver, pero ahora había una nueva sorpresa ...

Continúan las explosiones volcánicas

Aproximadamente 15 minutos después de la erupción, La ceniza volcánica comenzó a nevar a nuestro alrededor. ¡Fue una ventisca de cenizas! El viento había cambiado de dirección y estábamos cubiertos por una fina capa de ceniza gris.

Cayó como copos de nieve reflejándose en los rayos de nuestra linterna.

Sin embargo, nuestro cansancio y el whisky pronto empezaron a hacer efecto, y los 7 nos apiñamos en una tienda de campaña para 5 personas. Lo habíamos estado temiendo y por una buena razón. No hubo sueño en toda la noche ...

Hacía frío, mojado, estrecho, y nuestro vecino de al lado estalló ruidosamente 2 o 3 veces más durante el transcurso de la noche.

Es difícil dormir junto a un motor a reacción rugiente.

¿Realmente deberíamos estar haciendo esto?

¡Pero la aventura no había terminado! A la mañana siguiente, a las 5 de la mañana, pasamos por el borde de nuestro campamento y bajamos para encontrarnos con nuestro vecino en persona.

Trepando hacia abajo sobre rocas empinadas, llamándose unos a otros cuando las rocas sueltas pasaban rodando, llegamos a un pequeño valle junto al respiradero activo.

¡Desde allí fue ARRIBA y HACIA ARRIBA el muy activo cráter Santiaguito!

Podría estallar en cualquier momento, con nosotros de pie sobre él.

Aunque en realidad no estábamos del lado que a menudo era golpeado por deslizamientos de rocas, nuestros nervios todavía estaban al límite.

Se sabe que los volcanes son un poco impredecibles, después de todo.

En la parte superior, en el borde mismo del cráter activo, Nos envolvieron enormes humos de azufre. Nos envolvimos la cara con pañuelos o camisetas para ayudar con el olor abrumador.

Preparándose para lo peor

Desafortunadamente, la niebla y las nubes temprano en la mañana nos rodearon, así que solo pudimos vislumbrar fugazmente el cráter mismo.

El loco Charlie nos dijo que si el volcán entró en erupción mientras estábamos en él, deberíamos recostarnos en el lado más alejado del borde del cráter, para evitar cualquier proyectil de rocas del interior (simplemente volarían sobre nosotros).

Afortunadamente, no tuvimos que experimentar esta emergencia de primera mano ...

Finalmente llegó el momento de empacar todo y comenzar el agotador viaje de 8 horas de regreso a la civilización. Y sacar toda la ceniza volcánica de nuestra ropa.

Actualización Volcán Santiaguito

¡Hola! Han pasado 9 años desde que subí por primera vez y acampé junto al cráter del volcán Santiaguito en Guatemala en 2010. Mucho ha cambiado desde que me embarqué por primera vez en esa loca aventura.

El volcán experimentó una erupción MASIVA el 17 de junio, 2016 eso fácilmente nos habría matado si hubiéramos estado allí cuando sucedió.

Dado que la actividad en el volcán ha aumentado tanto, Las autoridades locales ya no permiten que la gente camine tan cerca del volcán.

Tu mejor opción ahora es caminar hasta el Mirador Santiaguito en el Volcán Santa María, y vea la acción desde una distancia segura. ★

• DÓNDE COMER Vía Carota Foto de Cerruti Draime En marzo, la buena gente de la Fundación James Beard dio este lugar sus honores al “Mejor Chef:Ciudad de Nueva York” y comprenderá de inmediato por qué. Los propietarios de Via Carota, Rita Sodi y Jody Williams, son chefs destacados por derecho propio, alabado por sus restaurantes individuales:I Sodi (comida tradicional toscana) y Buvette (gastroteca de inspiración francesa), respectivamente, antes de unirse en la vida y en los negocios pa

• ¿A qué candidato presidencial le gustaría sentarse al lado de un avión? hacer un viaje por carretera o incluso hacer esnórquel? Los votos están en, y según una nueva encuesta, Donald Trump es el compañero de viaje más popular, con Hillary Clinton y el vicepresidente Joe Biden, aún no es un candidato oficial, en una reñida carrera de subcampeón. La encuesta en línea preguntó:¿Qué candidato presidencial le gustaría más ... Siéntate al lado de un avión Haz un viaje por carretera con Viaja

• Viajar solo puede ser muy intimidante, especialmente cuando viaja internacionalmente. Con eso dicho, las recompensas de tomar un riesgo y salir de su zona de confort pueden ser realmente enriquecedoras. He realizado viajes en solitario dentro de los Estados Unidos, pero he estado ansioso por ir a algún lugar más lejos por mi cuenta. Cuando vi una oferta para un retiro de yoga en Puerto Vallarta, Inmediatamente supe que era algo que tenía que reservar. El yoga ha sido parte de mi vida durant