Torres del Paine W Trek // Patagonia

Es posible, con el presupuesto adecuado, alojarse en los hoteles o posadas que marcan cada tramo del circuito - ofreciendo camas, duchas tiendas generales, e incluso bares y comedores, pero las reservas deben asegurarse con meses de anticipación. Sin embargo, la mayoría de la gente no va al fin del mundo para tomárselo con calma y hay muchos lugares para acampar en el camino, muchos con acceso a baños públicos y refugios comunales para la preparación de alimentos. El parque Torres del Paine es una Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO, por lo que la administración del parque enfatiza que todos los excursionistas deben minimizar su impacto en la tierra y, en lugar de acampar salvajemente, hay "campamentos en la naturaleza", mucho más pequeños, sitios no tripulados, no conectado a ningún refugio. Los riesgos ambientales que plantean los excursionistas desconsiderados son considerables, como descubriría más tarde.

El W recorre un paisaje majestuoso durante unos 60 km y tarda de 4 a 5 días en completarse, un horario que también permite retrasos causados ​​por el clima errático. Dependiendo de tu ritmo debe planificar una caminata de 5 a 10 horas al día. Si te mantienes en el camino, los excursionistas experimentados encontrarán que la dificultad del terreno es moderada, pero el clima caprichoso y el nivel de resistencia requeridos agravan la dificultad, haciéndolo a veces incluso peligroso. He elegido caminar de oeste a este, dejando las famosas Torres del Paine, o Torres de Azul, de donde el parque toma su nombre, para la última mañana.

Torres del Paine W Trek // Patagonia Torres del Paine W Trek // Patagonia

Día 1:Lago Pehoé al Glaciar Grey

Se llega al primer tramo del sendero cruzando el Lago Pehoé, un lago de un turquesa tan vibrante que la gente se agolpa en la popa del catamarán en el que estoy parado, paralizado por el asombro que teje su tono surrealista. Diminutas partículas de limo, formado a partir de la erosión glacial que se suspende en la escorrentía del agua, hace que el lago se vea nublado y le dé un color turquesa, que ha llegado a conocerse como "leche glacial". Una vez que mi mirada meditativa hacia abajo se rompe, Finalmente miro hacia arriba:sobre el Lago Pehoé se eleva el Macizo del Paine, el macizo central del parque. El macizo se formó originalmente cuando el magma volcánico se enfrió, convirtiéndose en granito. A medida que pasaban los milenios, capas de sedimento comprimido sobre la roca y, como una inmensa presión geológica forzó las formaciones hacia arriba, los glaciares retrocedieron, tallando los sedimentos más blandos y formando las gigantescas torres que vemos hoy. Aunque aparentemente todos los fenómenos geológicos del parque pueden explicarse mediante la ciencia, todavía existe la sensación inquebrantable de que lo que estás viendo solo podría surgir de la magia.

Después de aterrizar en la orilla opuesta, lleno de energía y optimismo, partimos hacia el Glaciar Grey. La primera hora más o menos de este sendero es bastante plana, pero a medida que avanza la caminata, fluctúa en elevación a lo largo de una cresta rocosa que contornea el Lago Grey. Esta etapa solo debería tomar alrededor de 4 horas, y aproximadamente a la mitad, si no hace demasiado viento, puede caminar hacia una repisa en el Mirador Grey, donde verá el glaciar asomándose en la orilla norte del lago. El Glaciar Grey es parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, que corre a lo largo de los Andes del sur, entre Argentina y Chile. Es la tercera capa de hielo más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia, y durante el último período glacial cubrió todo el sur de Chile. Mientras estoy encaramado en el mirador, maravillándome de este pensamiento, un beligerante golpe de viento me derriba. Los vientos implacables en la Patagonia son notoriamente peligrosos, conocido por superar incluso los 180 km / h. Desafortunadamente, según un guía local, hubo cinco muertes a lo largo del circuito W en 2012. Si se levanta un viento fuerte en el momento equivocado, puede echarte de la montaña.

Temprano esa noche llegamos a Refugio Grey y montamos nuestra carpa en los campamentos adyacentes. Sin la carga de nuestras manadas, corremos veinte minutos hacia el norte para inspeccionar el glaciar de cerca. Este último sprint de resistencia contrasta con la inmensa quietud y la grandeza del Glaciar Grey que tenemos ante nosotros.

Día 2:El Glaciar Grey al Lago Pehoé

Maravillado de nuestra buena suerte para un templado, tranquilo primer día, Me despierto a la mañana siguiente con una tormenta. El mejor consejo para cualquiera que practique el senderismo W es que se resigne al hecho de que se va a mojar. Incluso el mejor equipo impermeable no te salvará. Se inteligente, pero no te estreses. Lleve bolsas de plástico adicionales para envolver la ropa o los dispositivos electrónicos dentro de su mochila. Desmontamos rápidamente nuestra carpa y esperamos debajo de un recinto hasta que la lluvia amaine.

Después de veinte minutos seguimos adelante y, aproximadamente una hora en nuestra caminata, el sol se abre paso y alivia el frío húmedo, dándonos un nuevo impulso de energía. Caminando de regreso por donde vinimos hacia Lago Pehoé, Noto cosas que nunca vi la primera vez incluyendo cascadas que caen sobre acantilados en la distancia. De uno de los muchos arroyos tributarios, paramos a llenar nuestras cantimploras. A diferencia del agua embotellada, el agua en la Patagonia no está “depurada, " bastante, es puro. Ese sabor de pureza no es la ausencia de sabor, pero, y lo digo en serio, un sabor de frescura genuina.

Mientras el sol cae sobre nosotros paramos a despojarnos de capas de ropa, y noto grandes franjas de árboles muertos, de pie como esqueletos carbonizados, esparcidos entre el paisaje por lo demás prístino. Si el horrendo viento patagónico levanta una chispa, miles de árboles se queman en minutos. Gracias a los grandes incendios de 1985, 2005, y 2011, provocado inadvertidamente por turistas, la oficina del parque ha prohibido las fogatas. Solo se permite cocinar a través de pequeñas estufas de camping, que debe estar protegido del viento por un recinto.

Así como regresamos a las orillas del Lago Pehoé, una densa niebla se abalanza sobre oscureciendo el Macizo del Paine, y empieza a llover una vez más. Se supone que debemos continuar hasta el próximo campamento, Campamento Italiano, pero como en la cuenca de un valle, se inundará. Cambiamos de planes agacharse, y en su lugar instalamos nuestra carpa a orillas del Lago Pehoé. Da la casualidad de que es la víspera de Año Nuevo, y así nos une un grupo fortuito de extraños, quienes también se han reunido dentro de un recinto en el refugio para escapar del viento y la lluvia.

Torres del Paine W Trek // Patagonia Torres del Paine W Trek // Patagonia

Día 3 Lago Pehoé a Valle Francés:

En nuestra tercera mañana Nos despertamos con un clima más agradable y pasamos las próximas horas caminando hasta el campamento Italiano con el sol a nuestras espaldas. Mientras camina por el parque, muchos viajeros pueden encontrar un regalo escondido:las bayas de calafate. Un guía local dice que es una tradición común que "cualquiera que coma una baya de calafate seguramente regresará a la Patagonia" y con una amplia, sonrisa sabia, me ofrece una palma llena de la fruta dulce. Después de horas de trekking, a lo largo de un sendero llano, nos acercamos al camping Italiano. Pero primero, tenemos que cruzar el Rio del Francés, un río en cascada y traicionero. Solo dos personas pueden caminar sobre el puente colgante a la vez, entonces cruzamos despacio, dos por dos. Al otro lado del puente, Veo el camping, enclavado dentro de un bosque de enormes árboles de lenga.

Una vez que dejemos nuestro equipo y establezcamos el campamento, iniciamos nuestro ascenso hacia el Valle del Francés, el tramo medio del W. Gran parte del terreno y la flora que se encuentran en esta parte del sendero son similares a los del noroeste del Pacífico. Los bastones de trekking demuestran ser fundamentales para mantener el equilibrio mientras saltamos de roca en roca, cruzando múltiples ríos. Si bien es posible que nunca tengas que luchar por el rock, este tramo del sendero puede ser el más cercano a él. Deberá usar las manos para levantarse sobre rocas o para mantener el equilibrio. mientras la abuela camina por las repisas.

El sendero se enrosca a lo largo del borde de una enorme cascada que alimenta el Río del Francés, ambos provienen de las montañas cubiertas de nieve que acechan más adelante. Este tramo del sendero requiere la mayor atención. Estoy en mi ritmo de trekking ahora centrándome en cada paso que doy. Pero mi trance se interrumpe cuando un compañero caminante exclama:"¡¿Se enteró que?!" Hacemos una pausa y puedo escuchar el hielo que cae del Paine Grande más adelante. Afortunadamente, no corremos ningún peligro. Corro a través de un camino de tierra ventoso obstruido por ramas y piedras macizas, hasta que llego a un claro donde una vez más estoy asombrado por la belleza de este lugar. Rodeado por el Paine Grande (3, 050 m sobre el nivel del mar), con las torres de Cuernos al otro lado, y un lago aguamarina debajo, Soy insignificante, solo un punto diminuto en medio de un terreno formidable. Situarse en este punto del Valle del Francés es como estar en el centro de un magnífico panorama cinematográfico. Estás envuelto por una sinfonía de sonidos:la cascada rugiente, el viento fuerte y el profundo, vibraciones guturales que resuenan a tu alrededor y que señalan una avalancha. En la Patagonia, constantemente se le recuerda que la tierra está viva y, en ciertas ocasiones, se siente como si pudiera tragarlo entero. "¡Mirar!" Alguien señala una avalancha que apenas puedo ver. Para cuando el sonido me alcanza ya sucedió. Continuamos montaña arriba hasta otro mirador, serpenteando a través de (lo que se siente como) un bosque encantado, lleno de árboles de mamut con nudosos, ramas retorcidas, y el viento me golpea en la cara. Sólo entonces, cuando dudo que la naturaleza tenga más maravillas que revelar, empieza a nevar.

Día 4:Campamento Italiano a Campamento Las Torres:

Es el cuarto día de nuestra caminata W, y hoy cubrimos la mayor cantidad de terreno en un solo día:casi 27 km. Por suerte, es el día más hermoso que hemos experimentado hasta ahora:soleado y cálido, con una suave brisa. Más tarde esa noche en el campamento, Veo un letrero clavado en la cabaña del guardabosques:“NO PREGUNTES POR EL CLIMA HOY. ESTO ES PATAGONIA. NO SABEMOS." A lo largo de todo nuestro viaje experimentamos lluvia, nieve, y un sol abrasador, ciertamente todo dentro del mismo día, y ocasionalmente con momentos de diferencia. Venimos a dar la bienvenida al desafío, incluso su arbitrariedad, y agradecemos la bendición del buen tiempo, por mucho que dure.

Este tramo del sendero nos conducirá hasta la base de las Torres del Paine, pero primero debemos caminar por el Lago Nordenskjöld, alrededor de la base del monte Almirante Nieto, hasta el Valle Ascencio, y hacia campamento Las Torres. Esta parte de la caminata incluye todo tipo de terreno:costas rocosas, tierra árida con polvo y piedras, bosques de lenga, y vastas praderas doradas. Al llegar a la cima de una pendiente, doblamos una esquina y vemos el inmenso Valle de Ascencio debajo. A lo lejos veo gente diminuto como insectos, Caminando hacia donde estoy ahora. Nuestro guía local me mira expectante. "Increíble, ¿No?" Él ríe. Me quedo ahí en estado de shock. No solo veo esas pequeñas especificaciones en la distancia y pienso "todavía tengo que llegar allí, "Pero también pienso en esas pobres almas en la distancia detrás de mí, luchando por llegar a donde estoy ahora. Continuamos, y dos horas después llegamos al campamento. Esa noche (aunque nunca sabría que era la noche con las 18 horas de luz solar de la Patagonia), varios excursionistas se apiñan bajo un solo recinto. Físicamente agotado, brindamos con cerveza y vino, que hemos llevado en nuestros paquetes para este mismo momento. Casi hemos completado la W, y el último obstáculo por conquistar, las Torres del Paine, nos espera por la mañana.

Torres del Paine W Trek // Patagonia

Día 5:Las Torres del Paine:

Nos despertamos a las 4 de la mañana y comenzamos a caminar durante una hora en la oscuridad. a lo largo de una pendiente rocosa. Con unos minutos antes de que amanezca sobre el horizonte, Necesito llegar a la cima de esta cumbre donde, si tengo suerte, Veré una de las vistas más evocadoras y legendarias del mundo:las Torres del Paine, en el preciso momento en que el sol golpea las cumbres. Veo leves indicios de lavado de oro rosa sobre las piedras frente a mí y empiezo a moverme más rápido. Soy literalmente corriendo el sol. Solo unos momentos después de levantarme sobre una roca gigante, y, mientras recupero el aliento, el sol cruza el horizonte encendiendo un fuego de luz en los picos de las montañas. La luz del sol fluye por el costado de las torres como lava.

Todo este viaje se puede resumir en una palabra:grandeza, tanto externos como internos. Hay, por supuesto, la inmensidad y majestuosidad del paisaje, pero también el impacto de mi propia resistencia personal cuando me enfrenté a un clima caprichoso y las limitaciones de mi propio cuerpo. En la Patagonia, no solo se me recuerda que la tierra está viva, pero yo también estoy regocijado y me siento vivo.

Mientras contemplo este pensamiento sensiblero, el sol queda enterrado bajo una serie de nubes de color arándano. Un hombre joven, que está sentado en una roca a cierta distancia, se me acerca y dice algo que, lo dijo un extraño en casa en la ciudad de Nueva York, podría haberse sentido incómodo, pero aquí se siente alentador. "¿No es algo hermoso que acabamos de experimentar juntos?" él pide. Tan aterrador como el mundo es a veces, tenemos el privilegio de experimentar la belleza en él, por muy fugaz que sea.

• El Glaciar Pika, Alaska

Spencer: Son las 12:30 p. M. De un jueves. Hace una semana, Estaba terminando mi examen de la junta de 8 horas para la escuela de medicina, y ahora estoy en medio de un apagón casi blanco en una pared de granito que se eleva sobre el glaciar Pika, en lo profundo de la Cordillera de Alaska. La niebla entra y sale proporcionando destellos del glaciar en la distancia y los picos rocosos a una milla de distancia. Mientras Ian avanza de puntillas con botas de esquí por la grieta de granito sobre la c

• Torres del Paine W Trek // Patagonia

• Remando profundamente en la Patagonia

Mis pies están entumecidos por el frío y las puntas de mis dedos están doloridas debajo de mi pálido, piel arrugada. Mi capucha se abraza con fuerza alrededor de mis oídos mientras busco refugio de la lluvia torrencial. Miro por encima de cada hombro para comprobar que mis dos amigos todavía están conmigo. Cuando el clima cambia en la Patagonia, no lo hace a la mitad:es persistente y amenazante, furtivo y contundente. Aún, del abrigo de mi capucha, Todavía puedo apreciar el paisaje increíblement