Sobre los hombros de los gigantes

Charley Radcliffe y el fotógrafo Alex Buisse se dirigen al glaciar Argentiere en lo alto del valle de Chamonix para descubrir qué aventuras y oportunidades se encuentran más allá de las pistas acondicionadas.

No puedo entender qué es lo que más me ha dejado sin aliento:el esfuerzo de despellejar el glaciar a más de 3, 000m sobre el nivel del mar; las macizas caras norte de las Aiguilles Verte, Droites, y cortes; o el hecho de que finalmente estoy aquí, donde he soñado estar desde que me mudé a Chamonix en 2014.

En lo alto del Glaciar Argentière, sobre el pueblo del mismo nombre, y no muy lejos de la famosa estación de esquí de Grands Montets, la sensación de desierto, exposición, y la paz no se parece a nada que haya sentido antes.

Acceso a todas las areas

El valle de Chamonix a menudo se siente como dos mundos en invierno, separados por una línea muy fina. Tienes los complejos turísticos con pistas a un lado:familias dando vueltas, refugios de montaña y cafés a intervalos regulares, y la seguridad de saberlo está gestionado por profesionales de gran experiencia. Por otro lado, cruzando un cordón delgado con una señalización amarilla y negra que advierte "Peligro - fuera de pista", tienes un mundo de posibilidades ilimitadas siguiendo los pasos de algunos de los mejores esquiadores y alpinistas que jamás hayan existido.

Cuando salimos de la góndola, vemos la cresta de Grands Montets delante de nosotros, atrayendo la mirada hacia la cima de la Aiguille Verte junto a la imponente cara norte de Les Drus. Ambas áreas ocupan un lugar destacado en la lista de escaladas de ensueño de cualquier aspirante a alpinista. La inmensidad con la que nos encontramos cara a cara, inmediatamente cuando salimos de la góndola, es lo que hace de Chamonix un lugar tan increíble para explorar. Los ascensores te llevan de un humilde 1, 000m en el valle a más de 3, 000m, y es esta accesibilidad la que atrae a las personas durante todo el año.

La cantidad de terreno que puedes cubrir con el esquí crea oportunidades que nunca creí posibles. Pero aqui estoy recortando en mis esquís, a punto de subir al glaciar Argentiere, para explorar un itinerario popular pero remoto y aventurero del Col du Tour Noir:una silla de montar nevada que se eleva y une la Aiguille d’Argentiere y la Aiguille de l’A Neuve, formando parte de la frontera natural entre Francia y Suiza.

A poca distancia de la telecabina y dejamos la seguridad de la estación de montaña, pasando por debajo de la cuerda y por las señales de advertencia, y en el glaciar de abajo, donde enormes grietas y puentes de nieve escondidos nos dan la bienvenida a su mundo salvaje.

Sobre los hombros de los gigantes

Las sombras de los gigantes

Descendiendo al Glacier d'Argentiere, Me encuentro mirando la pirámide perfecta de Mont Dolent en la cabecera del glaciar, casi 9km de distancia. La cumbre es la intersección de los franceses, Suizo, y las fronteras italianas, un objetivo inspirador que dejé en el fondo de mi mente. No uno para hoy sino algún día ciertamente.

Habiendo bajado a casi 2, 800 m, ahora tenemos que despellejar aproximadamente 750 m para llegar al Col du Tour Noir. La mayor parte de la escalada sin embargo, está justo debajo del col, dándonos una buena hora de suave pendiente que conduce al comienzo de las dificultades.
Nos atamos las pieles y cambiamos nuestras botas de esquí al modo touring, dándonos un ajuste más cómodo y la capacidad de flexionar el tobillo, y nos vamos. Con el sol de invierno apenas capaz de coronar a los gigantes que rodean el glaciar, no pasa mucho tiempo antes de que estemos en las frías sombras de las montañas. Solo el esfuerzo nos mantiene calientes.

La Aiguille Verte es el único pico visible desde la ciudad. Para ver estas montañas hay que meterse entre ellas, y fue hace solo unos veranos, cuando subí la cara norte de la Aiguille de Chardonnet, que vi los enormes picos que se elevaban sobre mí por primera vez. La cadena de las Cortes, Droites, y Verte - superando a las 3, 856m, 4, 000m, y 4, 122 m respectivamente - es una vista impresionante. Sus caras norte están sobre 1, 000m de altura, con docenas de rutas técnicas y empinadas:barrancos de hielo que parten la roca, torres de granito rojo intenso que sobresalen del glaciar de abajo, y empinados corredores de nieve que, insondablemente, la gente esquía.

Durante mucho tiempo he soñado con escalar estas líneas icónicas, pero solo ahora entiendo realmente lo que implicará. Mientras subimos por el glaciar, bajo la atenta mirada del gigante de la montaña, Empiezo a absorber lo que se me exigirá y lo que tendré que hacer para prepararme para ellos. Luego respiro aliviado porque no es hoy. Pero algún día, pronto.

Sobre los hombros de los gigantes

Sobre los hombros de gigantes

Hoy se trata de explorar un mundo desconocido, Accedido desde mi puerta trasera. La libertad de acceder a estos lugares mágicos e inspiradores es posible gracias a quienes han ido antes que yo. Por cientos de años, guías de montaña y aficionados entusiastas por igual han abierto estos senderos, rutas y montañas, Permitir que personas como yo las disfruten y aprendan de sus experiencias, algo por lo que estoy muy agradecido.

Al llegar al pie del collado, las pendientes se hacen más empinadas y nuestra respiración se hace más profunda. Nos hemos puesto al día con algunos equipos que habían partido antes que nosotros, y ahora nos acomodamos detrás de ellos, siguiendo a su ritmo. El glaciar comienza a romperse y estamos tejiendo entre grietas, abriéndose de par en par por las cálidas temperaturas del verano, luego seguimos subiendo junto a las cascadas de hielo del Glacier des Amethystes.

Mientras subimos metro a metro el aire más delgado hace que cada paso sea un desafío, pero se ve atenuado por el impresionante entorno que nos rodea y el conocimiento de que podemos esquiar cada metro de regreso. Antes de darme cuenta, hemos llegado al final de nuestra escalada y nos sentamos en un granito rojo más atrevido, calentado por el sol de invierno. Y ahora, después de todo ese trabajo duro, después de todo el sudor y la respiración pesada, ahí está el bis. Como si no hubiéramos tenido suficiente hoy, obtenemos el bono de esquiar desde el corazón de las grandes montañas a las 3, 500 m todo el camino de regreso a la ciudad, a una cerveza, y una fiesta esperándonos. No puedo esperar.

Tomamos un trago de agua Una mordida para comer, y quitarnos las pieles de los esquís, listo para el largo descenso de regreso a casa. Lo que nos tomó horas subir tarda minutos en descender. La belleza del esquí de montaña y del esquí de montaña en invierno se resume en el viento que golpea mi cara mientras corremos por la montaña.

Un deporte que es nuevo para mí ya se está convirtiendo en algo en lo que me enfoco cada vez más. A medida que voy ganando fuerza habilidad, y experiencia, estas montañas que me deslumbran y asombran se convertirán en metas realistas y alcanzables. Por ahora, Estoy disfrutando de estos pequeños pasos hacia el maravilloso mundo del macizo del Mont Blanc en invierno.

• El Valle de los Gigantes

La mayoría de los sistemas de wadi en Omán están llenos de piedras de grava en su base. Este no. Los chicos apodaron al wadi Valle de los Gigantes porque después de eones de inundaciones repentinas, solo las rocas más grandes permanecen en el suelo del lecho rocoso.

• El Ocean8Challenge

Un dia de primicias Desde la playa, todo parecía tan tranquilo y plano. El sol brillaba y los niños estaban construyendo castillos de arena, pero cuando salimos de la bahía protegida, el viento se levantó y transformó nuestro sereno refugio en un agitado, lío agresivo. Incluso el sol se escapó rápidamente aumentando la sensación de exposición y vulnerabilidad. Está bien, Me dije a mi mismo; has hecho esto un millón de veces antes. Incluso tienes un remero de seguridad. Girando mi cabeza

• La prenda

Para mí, la historia comenzó en 2010, cuando Richard Robinson, un colega mío que trabaja para una empresa de publicidad, comenzó a investigar los Juegos Olímpicos para uno de sus clientes. Es un muy buen amigo de la familia y un día recibí una llamada telefónica inesperada de él: ¿Qué sabe sobre las trece medallas de oro olímpicas que fueron otorgadas en Chamonix por Barron Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, a la expedición británica al Monte Everest de 1922? A p