En las montañas

El paisaje urbano que nos recibe a nuestra llegada a Nepal nos coge por sorpresa. El Everest siempre ha dominado nuestra imagen de esta potencia del Himalaya, con la reciente trágica avalancha fresca en nuestras mentes. Nuestro propio viaje sin embargo, comienza en la extensa ciudad capital de Katmandú. Desde allí viajaremos a sitios menos conocidos que ofrecen al aventurero una perspectiva diferente de Nepal.

Estamos en Nepal en busca de historias de sostenibilidad inspiradoras que formen el corazón de nuestro proyecto de educación de la tierra de cuatro años. Nepal es ideal para nosotros. Aunque es de tamaño relativamente pequeño, alberga ocho de las diez montañas más altas del mundo y la mayor concentración de glaciares fuera de la región polar. Estos glaciares alimentan a casi todos los principales sistemas fluviales de Asia y brindan un sustento a más de 1.300 millones de personas.

Katmandú es una maraña de silenciosos edificios marrones mezclados con un polvoriento caos de motocicletas, coches, autobuses y peatones. Se siente como si toda la ciudad hubiera tomado las calles y aceras mientras nos arrastramos desde el aeropuerto. Estamos rodeados por una multitud de vehículos y peatones que parecen no seguir reglas predecibles. El claxon de los cuernos es implacable, aunque afortunadamente se convierte en ruido blanco a medida que avanza el día.

Viajamos al distrito de Thamel de la ciudad para encontrarnos con Mahabir Pun, un innovador social inspirador y pionero de la sostenibilidad, que es una especie de leyenda en Nepal. Criado en el pequeño pueblo de montaña de Nangi, Luego pasó a construir una red que conecta 175 aldeas remotas con un servicio de Internet inalámbrico gratuito a través de su Proyecto de redes inalámbricas en Nepal. Su trabajo ayudó a mejorar la calidad de la educación y el empleo, y le ha ganado numerosos elogios. Mahabir se reunirá con nosotros para compartir sus pensamientos e historias personales sobre la sostenibilidad, así como para ayudarnos a planificar nuestro próximo viaje a su pueblo natal de Nangi. acurrucado en casi 8, 000 pies en las sombras de las cordilleras Annapurna y Dhaulagiri.

La visión de Mahabir hace quince años era hacer de Nangi un lugar donde los miembros de la comunidad querrían quedarse, y tener la oportunidad de quedarme, a través del acceso a la educación y el empleo. Uno de los mayores desafíos en aldeas remotas como esta es la oportunidad de obtener un ingreso que pueda mantener a una familia. En muchas familias, el hombre cabeza de familia tiene que mudarse para obtener un ingreso, dejando a su familia en casa durante meses. Mientras él está fuera, las madres y los niños a menudo se quedan trabajando en el campo. Otro desafío es la preservación de la cultura. En un mundo cambiante, es difícil conservar las tradiciones del pasado, especialmente cuando quedan pocos ancianos de quienes aprender esas costumbres. En las montañas

En las montañas

En las montañas La mañana siguiente trae un día completo de viaje desde Katmandú a Nangi. Un vuelo corto nos lleva a Pokhara, que irradia una sensación más tranquila que Katmandú, menos caótico. Atamos nuestro equipo encima de un taxi e inmediatamente nos dirigimos al pueblo de Beni para encontrarnos con nuestro guía en Nangi. El viaje por el campo es un alivio bienvenido del alboroto de las carreteras de Katmandú.

En Beni nos encontramos con Chitra Pun, un ex residente de Nangi que servirá como nuestro intérprete y guía. Cuando le preguntamos a Chitra cuánto durará el viaje de 21 millas hasta Nangi, sonríe con picardía y responde, "Mucho tiempo." Varios lugareños se unen a nosotros para subir a las montañas, y pronto comprendemos lo que quiso decir Chitra. La carretera de Beni a Nangi se inauguró en 2010. La construcción tardó tres años y no está pavimentada. Está plagado de rocas y surcos de neumáticos, un terreno serio que solo los vehículos especializados pueden atravesar. Chitra describe el viaje como "caminar en jeep" y creo que es la metáfora perfecta. La vista de mi colega Charlie desde su lado del jeep es hacia abajo de la montaña. Lo describe como una pesadilla viviente, como odia las alturas. Sus manos están sudando durante las seis horas completas que lleva escalar la montaña, cambiando de un lado a otro en curvas cerradas todo el camino. El viaje nos regala unas vistas impresionantes, con campos de cultivo en terrazas intrincadas que cubren las laderas de las montañas en todas direcciones.

Llegamos a Nangi justo cuando cae el crepúsculo. Tendremos que esperar hasta la mañana para intentar vislumbrar los altos Himalayas que flanquean el pueblo al norte. incluyendo los picos de Dhaulagiri y Annapurna, la séptima y décima montaña más alta del mundo.

Hay menos de 500 personas viviendo en Nangi, una comunidad notable que ha logrado retener los valores y tradiciones culturales mientras trae agua corriente, electricidad, y tecnología de punta en su aldea y escuela. Incluso en esta remota aldea, tenemos acceso a Internet dentro del "albergue comunitario" o a través de nuestro satélite BGAN, lo que nos permite proporcionar actualizaciones diarias en línea para el programa educativo que estamos ejecutando.

En Nangi nos alojaremos en un albergue comunitario construido por la Fundación de Educación Himanchal. La Fundación, encabezado por Mahabir Pun, está formado por residentes y amigos de la aldea que se han unido para transformar Nangi. Desde paneles solares hasta bombas de agua, Internet, prácticas agrícolas sostenibles, y electricidad, la comunidad local y los voluntarios de todo el mundo han hecho de Nangi un modelo de sostenibilidad.

Para comprender la escuela y el sistema educativo Nangi, Pasamos el día siguiente entrevistando a profesores y estudiantes. Nos enteramos de que la introducción de computadoras y tecnología en la aldea les ha dado a los jóvenes la oportunidad de permanecer en la aldea para recibir una educación en lugar de viajar a centros urbanos como Katmandú y Pokhara. Los profesores utilizan la tecnología para enseñar todo, desde la programación de aplicaciones de software hasta el aprendizaje sobre diferentes culturas de todo el mundo. Los estudiantes nos dicen que la educación es la parte más vital de su vida, ya que les brinda la oportunidad de lograr sus sueños y metas. En las montañas

En las montañas

En las montañas Fuera de la escuela, visitamos a un grupo de mujeres que llevan a cabo un proyecto de fabricación de papel en el pueblo. Demuestran cómo pasan sus días recolectando leña, afeitando las imperfecciones de la corteza, remojar y secar la corteza, y finalmente transformar la corteza en pulpa y luego en papel. El Proyecto de Papel Nangi emplea a muchas mujeres en la aldea y trae dinero a la aldea a través de la venta de papel a países fuera de Nepal. El papel se utiliza en productos que van desde cuadernos hasta portavasos.

Nuestra tarde se consume con una caminata a través de un valle idílico, un exuberante paisaje verde cubierto de cultivos en terrazas. Durante nuestra caminata, Chitra presenta otro proyecto de sostenibilidad en Nangi:el Proyecto de guardería de primer año. En botes que recubren la ladera de la montaña, Se plantan árboles que tardarán de 20 a 80 años en madurar. Los aldeanos cuidan las plantas usando estiércol local como fertilizante hasta que las plantas son lo suficientemente grandes y fuertes para ser trasplantadas al bosque. La madera es fundamental para la comunidad, ya que toda la cocina y la construcción de la aldea utilizan madera. Sin propano gas, o se utiliza metal.

Mientras caminamos por la empinada ladera y entramos en un bosque, llegamos a un santuario. Chitra explica que el santuario es sagrado para la gente de la región. En agosto de cada año, los aldeanos de toda la región caminan durante días para visitarla. Todo es sagrado en este bosque. Si una persona quita algo, se dice que trae mala suerte a toda la familia. Luego llegamos a un grupo de aldeanos que trabajaban en la construcción de una carretera a mano, utilizando herramientas que reflejan las utilizadas cientos de años antes. Los hombres están trayendo piedras al lugar, y las mujeres parten las rocas, quitar el suelo, y la construcción de la carretera para hacerla más segura. Casi un centenar de miembros de la comunidad están trabajando en el sitio. El líder de la aldea de Nangi, Laxman Garbuza, explica la importancia del camino para los aldeanos. Aporta mayor riqueza y una mejor calidad de vida al pueblo, y todos participan en su mantenimiento.

Desde el sitio de construcción de la carretera, caminamos hasta una pequeña granja donde una familia está arando y plantando su campo con bueyes y una pala de madera. Los bueyes guiado por un agricultor con una sonrisa constante, Camine metódicamente de un lado a otro por las terrazas de la montaña. Toda la familia participa en la siembra. El trabajo es intenso.

Conocemos a los vecinos que nos invitan a su casa, hecho a mano con ladrillo y mortero y un piso desnudo de tierra que se barre cuidadosamente. La casa tiene dos ambientes, uno para dormir y otro para cocinar. La hija menor tiene un póster de su estrella pop favorita en su sección de la sala principal. Aunque la mayoría de mis entrevistas se centran en la sostenibilidad y la educación, Simplemente tuve que preguntarle a la madre de la familia, "¿Cuál es tu mayor desafío diario?" Ella piensa por un segundo sonrisas y responde, “No tengo desafíos. Mi vida es perfecta." Tengo que sonreír a cambio. ¿Por qué veo una y otra vez mientras viajo por el mundo que a menudo aquellos con menos son los que más aman la vida? Otro recordatorio más de cómo vivir la vida, y por qué tenemos que atesorar lo que tenemos:esas cosas que tenemos delante de nosotros a veces las damos por sentado.

Regresamos al centro del pueblo después de un día inolvidable de conversaciones y visitas inspiradoras. Nuestra caminata termina con una tremenda tormenta. Una tormenta eléctrica como solo se puede experimentar en las montañas de Nepal. Mientras caminamos de regreso al pueblo, truenos, relámpagos, y cae una lluvia intensa, seguido de granizo. Nos ponemos chubasqueros y disfrutamos de la experiencia. Después de todo, ¿Cuántas veces en la vida te encuentras caminando a través de una fuerte tormenta en la ladera de una montaña en la zona rural de Nepal?

• Bajo las montañas

No sé, ¡Veamos adónde va! ”, grita mi amigo desde un alto grupo de bambú en lo alto del valle de Chiang Dao. Famosas últimas palabras si alguna vez las he escuchado. Estoy caliente empapado en sudor, cargando equipo de cámara, e intentar defenderse de las arañas y sus redes aparentemente indestructibles. Habiendo cabalgado aproximadamente una hora al norte de la ciudad norteña de Chiang Mai, La segunda ciudad más grande de Tailandia, estamos visitando las cuevas de Chiang Dao, Un gran, aunque un

• En el desierto

Despierta. Solo tienes que mantenerte despierto. Estas fueron las palabras que resonaban en las profundidades de mi mente mientras entraba y salía de la conciencia, tumbado en las arenas del desierto de un túnel ferroviario abandonado. No duermas, pase lo que pase, no cierres los ojos. Yo estaba perdido, solo y sin agua en los páramos de Kazajstán. Pasé una semana acampando en los muelles de la ciudad de Bakú, tratando de enganchar un ascensor a través del mar Caspio en un barco de carga

• La fuerza del desierto

Las líneas en el rostro de Ande se oscurecen ante su intrincada tarea de tallar huesos de reno en Tupilaks, los tótems de sus antepasados ​​inuit. El aire tranquilo de este artesano se ve destrozado más tarde por una historia que me cuenta Matt Spenceley, guía de montaña e hijo adoptivo de la aldea de Kulusuk, en el este de Groenlandia. Cuando era más joven, Ande navegaba hacia el sur, solo, Matt me dice Cuando su barco se hundió. El agua estaba a 2˚C, pero nadó 200 m con ropa completa hasta un