No se trata de la cumbre

Cuando ella empezó a escalar, Heather Geluk personificó bastante bien los peores prejuicios de cada escalador "real" sobre el cliente de la escalada comercial. No experiencia, no tengo idea de cómo ponerse crampones, sin conocimiento de la tradición del alpinismo o la escalada del Himalaya. Solo un cliente de pago atado a un guía en las pistas de Mera, un 6, Pico de 400 m en el Himalaya de Nepal.

Heather acababa de ser abandonada por su novio, pero en lugar de reservar unas vacaciones en la playa y ahogar sus penas en un bar que sirve daiquiris de fresa de barril, Llamó a una empresa de viajes de aventura en busca de una escapada:un viaje, cualquier cosa, en cualquier lugar. Podría haber sido buceo o ciclismo de montaña. Le dijeron que tenían uno que saldría en dos días a Nepal y ella se inscribió de inmediato.

"¿Tienes alguna experiencia en la escalada?", Preguntaron. 'No, pero me encanta esquiar, Amo el frio Les dijo. "Ok ... ¿estás en forma?" "Estoy totalmente en forma", pero ella no.

Unas 48 horas después, Heather se encontró en las laderas de Mera Peak, Nepal. “En muchos sentidos, fue la experiencia más asombrosa de mi vida, pero también la más terrible. No sabía nada de aclimatación. Me quedaba despierto por la noche con los músculos doloridos y miraba el techo de mi tienda y lloraba. Pero tenía un gran equipo y líderes de viaje maravillosamente pacientes, incluida Serena Brocklebank, que había llegado a la cima del Everest un par de años antes. Con lágrimas en los ojos, compartí mi historia en la noche de nuestra cumbre. Ella estaba como, "Oh Dios mío, vas a llegar a la cima de esta montaña. Me aseguraré ". Nos pusimos en marcha y recuerdo que le dije:"No puedo hacer esto, "Pero ella no me dejó renunciar. Por algún milagro llegué a la cima. Miré hacia afuera vi cinco de los 8 del mundo, 000m picos - Kangchenjunga, Makalu, Lhotse, Everest y Cho Oyu - y pensó, aquí es exactamente donde se supone que debo estar ".

Ese día de 2008 desató una reacción en cadena y un gran viaje para Heather. Es un viaje que la ha visto aprender su oficio de los escaladores del Himalaya de talla mundial, realizó docenas de millas verticales en muchas expediciones alrededor del mundo, e incluyó algunas cumbres más también. Pero sobre todo, le ha traído numerosas amistades, un valor por la vida y una conexión profunda con Nepal y su gente. Es un vínculo que ya se había forjado y era fuerte antes de que ella se viera atrapada en el terremoto del año pasado. Digamos que ahora hay una conexión indeleble con el país.

No se trata de la cumbre

Apoyado por un empleador comprensivo, Heather ha estado en una serie de expediciones de montañismo desde picos populares no técnicos como Aconcagua y Kilimanjaro hasta escaladas más serias como Alpamayo, Perú y Cholatse, Nepal. Ella ha sido más activa en Nepal, asumiendo ascensos a Kyajo Ri, Ama Dablam, Island Peak y también 8, 000ers incluido Makalu, Lhotse y Everest. Y no todo como un cliente guiado comercialmente. Durante algunas temporadas se asoció con el sufridor de la gran montaña, el hermano Fabrizio Zangrilli, a quien conoció después de que él regresara de una expedición a Makalu. Fabrizio le enseñó de primera mano sobre el alpinismo.

“Era un buen maestro y no se andaba con rodeos. Me mostró todo lo que hice mal como escalador comercial. Fue después del Everest que me di cuenta de que si hubiera estado involucrado en una situación de rescate [como cliente] ni siquiera habría sabido cómo hacer un nudo; todo lo que sabía hacer en ese momento era sujetar mi jumar al una línea fija. Eso me asusta ahora. De Fabrizio, No solo aprendí sobre sistemas y los fundamentos de la escalada, También aprendí sobre la historia y el arte del alpinismo. Desde esa primera escalada en Mera Peak y hasta muchas expediciones de formación de personajes en montañas de todo el mundo, He llegado a creer que cuando las personas escalan montañas solo para llegar a la cima, se pierden la parte más gratificante de la experiencia, ' ella agrega.

Avance rápido hasta el 25 de abril de 2015 y Heather está en Shishapangma, la decimocuarta montaña más alta del mundo, tomando un descanso a las 5, 700 m, en ruta para hacer un volcado de equipo a la base de un glaciar con su guía, Lhakpa Wongchu Sherpa. "De repente escuchamos tan profundo, sonido retumbante antinatural, como el trueno. Confundido, Me volví hacia Lhakpa y grité:"¿Que es eso?" sobre el estruendo cada vez mayor. En este punto ya estaba de pie y, aterrorizado, gritó "¡Avalancha!" Era una mañana nublada con visibilidad nula. En pánico Traté de averiguar de dónde venía el sonido, pero venía de todas partes. De repente, la roca sobre la que estábamos sentados comenzó a moverse. Entré en lo que solo puedo describir como la posición de “corsé-corsé”. Me tapé la cabeza con las manos y me dispuse a morir. Siempre me había preguntado si moriría en las montañas y esperaba que si lo hacía, que no dolería. En ese momento pensé, f ** k me, esto va a doler. Miré y el glaciar se movía como un tsunami helado de hielo. Después del minuto más largo de mi vida, me di cuenta de que había sobrevivido. Me arrastré hasta Lhakpa. Nos agarramos por los hombros. Llenos de adrenalina, gritamos "Estamos vivos, estamos vivos ".

No se trata de la cumbre

Después de la euforia inicial del superviviente, llegó el horror de lo que podría haberle sucedido a amigos y familiares en el Everest y sus alrededores. No pasó mucho tiempo para que llegaran noticias devastadoras que reflejaran la escala de la tragedia. Se necesitaron cinco días para ser evacuados de Shishapangma. Heather viajó a Katmandú para lanzarse a los esfuerzos de ayuda dirigidos por la Fundación Educativa Paldorje, dirigido por la marca de actividades al aire libre con sede en Nepal, Equipo de aventura Sherpa. Luego vino la réplica del 12 de mayo. “Me estremeció hasta la médula. El edificio en movimiento los gritos, el ruido de los helicópteros, radios, móviles; las réplicas y el temor de que hubiera más por venir ".

Pero ayudar era terapéutico. "Fui a Bhaktapur. En lugar de pensar en todos los que murieron, aprendí de la capacidad de recuperación del enfoque nepalí de "retomemos y sigamos adelante". Y así lo hicimos. En Bhaktapur, en medio del polvo y el caos, Ayudé a mover ladrillos. A partir del caos y el polvo, creamos paletas de ladrillos y volvimos a ponerle orden ".

Sherpa Adventure Gear cambió su producción de ropa a tiendas de campaña, mantas y lonas para apoyar los esfuerzos de socorro y a Heather se le encomendó viajar al Khumbu para distribuir tiendas de campaña y dinero en efectivo a los aldeanos de Thame. cerca de Namche Bazaar. Después de dividir el dinero entre 234 personas, llegó a $ 66 por persona.

"Había un chico; Supe que su esposa había muerto cuando su casa se derrumbó encima de ella. Agarró mis manos y mientras las lágrimas corrían por mi rostro, sollozó. "Gracias."'

Heather regresó a Nepal en octubre pasado y nuevamente en marzo para ayudar a la Fundación Chaudhary a lograr su compromiso de construir 10, 000 refugios transitorios y 100 escuelas.

Ella planea regresar de nuevo pero no escalar. "Subiré otros ocho, 000m de pico, pero en Nepal hay otras montañas que debo escalar primero, esta vez proverbiales ".

En lugar de, se dirige a Denali en junio. Aunque probablemente podría ponerse un par de crampones con los ojos vendados en una tormenta de nieve de -20ºC, ella todavía no se ve a sí misma como una escaladora.
“No soy alpinista ni alpinista. Soy una persona normal que lleva una vida normal ' ella dice. "Estoy orgulloso de todo lo que he hecho y he aprendido tanto. ¿Pero todas estas experiencias? Simplemente me ayudan a apreciar más la vida. Al final del día, no se trata de la cumbre; se trata del viaje, lo que aprende y lo que devuelve, eso y las personas que conoce en el camino ".

• Montaña del espíritu

A las 4, 000m, el sol penetraba, aflojando rocas y hielo. Brillantes cadenas de picos corrían en todas direcciones y se desvanecían en el horizonte. Sobre mí, una rapaz flotaba en térmicas, recortada contra el azul, mientras que debajo de mi los lagos glaciares eran gemas de color turquesa incrustadas en el paisaje platino. En el silencio Podía escuchar mi corazón latiendo con fuerza. En sánscrito, Manaslu significa Montaña del Espíritu y en este lugar, donde el cielo y el cielo se encuentran, e

• A través del armario

Todos hemos oído hablar de los cuentos de Narnia, escondido detrás de abrigos de piel en un armario en la campiña inglesa. Narnia es una tierra a la que pocos pueden entrar desde el mundo exterior, un lugar mágico donde lo inconcebible es posible. Mirando hacia atrás en un viaje reciente a Narvik, me he encontrado pensando en estos dos lugares, uno real, uno fantástico. No pude evitar comparar sus similitudes. Antes de visitar esta ciudad costera en la costa oeste de Noruega, había escuchado m

• El arte del fuego

Sentí una punzada en la boca del estómago mientras esperaba para abordar un avión en Manila. La adrenalina subía cada vez que miraba la pantalla de información y veía mi destino:Port Moresby, La notoria capital de Papua Nueva Guinea. La anticipación creció a lo largo del accidentado vuelo de seis horas y media a través de la parte más oriental del archipiélago de Indonesia. y apenas pude dormir. Mi búsqueda de técnicas tradicionales para hacer fuego me estaba atrayendo a esta gran isla por ter