Pertenecer al desierto

La lluvia caía pesadamente mientras me dirigía hacia el puerto, por las calles vacías de Port Alberni, y la primera luz del amanecer luchó por atravesar una espesa capa de niebla. Cuando abordé el Frances Barkley, listo para navegar por la serpenteante ensenada de Alberni, fue con varios otros excursionistas entusiastas, todos fácilmente reconocibles por sus mochilas, polainas y bastones de senderismo. En el transcurso de las cuatro horas y media que lleva llegar a Bamfield, el carguero deja caer el correo, comestibles, y suministros a las diferentes comunidades de la costa. Aunque estaba ansioso por llegar a Bamfield, El viaje a través de Barkley Sound de la isla de Vancouver ofreció un paisaje costero romántico que no olvidaré pronto. A pesar de que la lluvia finalmente había cesado, la humedad aún atrapada en el aire envolvía la costa en niebla. Las águilas se elevaron sobre el dosel del bosque, osos patrullaban la orilla rocosa, y los leones marinos se dieron un festín a pocos metros de donde yo estaba. El tiempo se ralentizó y no hubo nada más que ese momento.

Llegamos a Bamfield temprano en la tarde, y fueron recibidos por una mujer que ofrecía un servicio de transporte al comienzo del sendero. Me subí a la camioneta y mientras esperaba a los otros pasajeros, Noté a un grupo de excursionistas cubiertos de barro sentados contra la pared de ladrillos de la tienda general. Sin duda, acababan de completar el camino en el que estaba a punto de embarcarme. Charlaron con entusiasmo, probablemente intercambiando historias de su aventura mientras esperaban contentos el próximo barco de regreso a Port Alberni. Verlos amplificó mi emoción. Una vez que todos los demás excursionistas se sentaron en la furgoneta que rechinaba, mochilas provistas de artículos básicos de última hora, meriendas, y mickey de whisky, Seguimos el camino de ripio en dirección al West Coast Trail.

Al llegar al comienzo del sendero, Salí corriendo de la camioneta y subí rápidamente los escalones de madera hacia el pequeño refugio de montaña en forma de A donde se llevó a cabo nuestra sesión de orientación obligatoria:los desafíos del sendero, es historia, avistamiento reciente de osos y pumas, así como los procedimientos de evacuación por tsunami que discutimos. Orientación completa, el guardaparque me entregó mi permiso del parque y mi tabla de mareas. Finalmente estaba listo.

Este sendero épico tiene la reputación de ser uno de los más espantosos de América del Norte. Esperaba con ansias el desafío. La ruta de 75 km se encuentra entre empinados, acantilados selváticos y el Océano Pacífico. Este escenario se casa con una belleza espectacular, desierto asombrosamente remoto, y un clima extremadamente impredecible. Construido originalmente como un sendero de rescate para los sobrevivientes de los barcos naufragados en la traicionera costa de la isla de Vancouver, el WCT corre a lo largo del tramo temperamental de aguas conocido como el "Cementerio del Pacífico". Parte de la Reserva del Parque Nacional Pacific Rim, un componente del sistema de parques nacionales de Canadá, el sendero también cae dentro del territorio tradicional de los Huu-ay-aht, Ditidaht, y Pacheedaht. Estas comunidades de las Primeras Naciones han habitado y protegido esta área durante generaciones y, Con eso en mente, el simple hecho de estar aquí me llenó de un inmenso respeto por la tierra, su gente, y su pasado.

Pertenecer al desierto

A medida que avanzaba el trabajo, A menudo me encontraba en una encrucijada ofreció dos senderos muy diferentes, ambos igualmente hermosos y desafiantes. Una versión de la vida real de la serie de libros Choose Your Own Adventure. ¿Debo ir a la izquierda? Viajaría tierra adentro a través de un antiguo bosque de imponentes cedros, el suelo del bosque estaba cubierto de musgo y helechos gigantes. Tendría que navegar por un rastro de barro hasta los tobillos, subir escaleras de madera aparentemente interminables, y trepar por pasarelas rotas que ahora se han convertido en obstáculos por derecho propio. Por otro lado, si tuviera que girar a la derecha, Viajaría con el océano como acompañante, saboreando su olor salado y una cálida brisa marina en mi piel, mientras las olas rugían abajo y las gaviotas lloraban arriba. Por muy atractiva que pueda parecer esta última ruta, Estaría a merced de los cambios de marea y podría quedar atrapado si no tuviera cuidado. Cada paso se sentiría más y más pesado a medida que mis botas se hundían en las playas de arena y tendría que viajar a través de muchos canales de oleaje y navegar resbaladizo, roca cubierta de algas.

Después de una noche en Walbran Creek, Salí a gatas de mi tienda y me sentí abrumado instantáneamente por la grandeza de la costa. Herví agua para mi café matutino e hice un poco de avena. Encaramado en un trozo de madera flotante, desayuno en mano, Cerré los ojos y llené mis pulmones con el aire fresco del océano. Reflexioné sobre el sendero detrás de mí y los 53km que ya había recorrido. En cada punto de la brújula, Me había encontrado con salvaje e impredecible, Sin embargo, una belleza espectacular. Desde las prístinas orillas de la bahía de Pachena hasta el "agujero en la pared", un arco de piedra arenisca natural tallado por el océano, pasando por las majestuosas cataratas Tsusiat que caen en cascada sobre un alto acantilado para crear una cortina de agua sobre piedra, al arroyo donde me encontré esa mañana, el sendero me había llevado a través de un terreno estimulante marcado también por el sufrimiento físico. Aún, obligado por los tesoros que se avecinan, mis pies se inquietaron. Rompí el campamento. Aunque no había llovido la noche anterior, había tanta humedad en el aire que incluso los materiales impermeables estaban saturados. Empaqué meticulosamente, me puse las botas, y se aventuró hacia la selva tropical.

El sendero se volvió tan traicionero que recorrí apenas un kilómetro cada hora. Cada paso que daba tenía que ser calculado y requería toda mi atención. Finalmente, dejándome llevar por el ritmo de la caminata, mi mente entró en un estado meditativo. El peso de mi mochila parecía más ligero sobre mis hombros, Apenas noté las primeras gotas reales de sudor que se acumulaban en mi frente, y de alguna manera ya no sentía los resoplidos y resoplidos del esfuerzo. Ya no registraba distancias ni ascensos y descensos:todo parecía fundirse en uno. No sentí nada más que paz interior.

Solo cuando el sonido de otro excursionista que luchaba por levantar su pesada mochila en un teleférico tirado a mano resonó a través de la selva tropical, volví a la realidad. Me detuve para ayudar al joven, sujetando el borde del viejo coche de metal mientras entraba con cuidado. Pero cuando lo solté, la fuerza con la que el automóvil fue propulsado sobre el río me empujó hacia el borde de la plataforma. El peso de mi mochila me arrastró hacia atrás y mi pie resbaló de la mancha, plataforma mojada. Caí por la escalera de madera.

Mientras me colgaban y me golpeaban dolorosamente contra el costado del acantilado, Busqué desesperadamente cualquier tipo de asidero que pudiera detener mi caída. Mi visión colapsaba en la oscuridad cada vez que mi cuerpo chocaba contra el suelo húmedo y, cuando reboté de nuevo en el aire, Capté un destello de la selva tropical que me rodeaba. Cuando finalmente llegué al fondo la base de Cullite Cove, Me acosté en el suelo sin poder moverme, aturdido, aplastado bajo el peso de mi mochila. Desabroché la correa del esternón y el cinturón de la cadera para liberarme y me senté lentamente. Aparte de una serie de horribles raspaduras y moretones en mis brazos y piernas, nada estaba roto. Tuve suerte. Mientras me ponía de pie inestable, la voz del joven venía del otro lado del riachuelo. Le aseguré que estaba bien y comencé a subir la escalera hasta la plataforma del teleférico. Esperó y me ayudó a empujarme a cruzar y, una vez que se fue, Caminé hasta el cauce del río para limpiar mis heridas y descansar. Como yo hice, una tormenta se gestaba en el horizonte. Un velo de espeso Una nube oscura se cernió sobre mí y el aire se llenó de humedad. Una inquietante tranquilidad me envolvió. Agarré mi mochila y me apresuré hacia el próximo campamento.

Pertenecer al desierto

Incluso mientras caminaba mi brazo izquierdo se hinchó a varios tonos de púrpura. Cada vez tenía más dificultades para doblar el codo. Camper Bay estaba a solo cuatro kilómetros de distancia y sabía que podía descansar allí, así que me dije a mí mismo que debía seguir adelante. Pero no pude evitar pensar que de ese camping, Todavía estaba a dos días del comienzo del sendero y si me hubiera roto el brazo, la única salida era pedir una evacuación de emergencia en barco o helicóptero. Con una tormenta acercándose, podrían tardar días en llegar a mí. Luché contra el barro y trepé por una red de escaleras resbaladizas, y finalmente llegué al camping. Un compañero excursionista, un estudiante de medicina, examinó mi brazo. Me aseguró que tenía un agarre fuerte, una buena señal pero recomendé que me hiciera algunas radiografías para descartar una posible fractura una vez que salga del camino.

Después de una buena noche de sueño, Me sentí más fuerte y decidí continuar. Envolví mi brazo en una venda y resolví eso, incluso con mi herida, Tuve la fuerza para completar el camino. Sabía que todavía podía esforzarme y me hubiera sentido incómodo pidiendo una evacuación. El dolor de mi brazo junto con los músculos doloridos y las ampollas que cubren todos mis dedos del pie, fue exacerbado por un cansancio incesante, pero esto no se puede comparar con el dolor de rendirse entonces, tan cerca del final.

Y entonces, por dos días más, amamantando mi brazo, Caminé por la sección más difícil del sendero. Vientos violentos me azotaron, las mareas crecientes inundaron la costa e hicieron traicioneramente resbaladizo un campo de rocas aparentemente interminable; Salté sobre los canales de oleaje y bajé en rápel por pendientes empinadas. En el final, tal vez fue por esto que probé que era más fuerte de lo que jamás creí posible y me di cuenta de que nunca había sentido una sensación de pertenencia más que en el desierto.

• El empuje

Me di la vuelta tratando de liberar mis brazos del interior de mi chaqueta y llevarlos a mi cabeza. Los dos sombreros que había estado usando se habían caído y el aire frío de la noche ahora roía dolorosamente mis oídos. Buscando a tientas dentro de mi saco de dormir moviendo torpemente innumerables baterías, botellas y botas de piel debajo de mí, Finalmente encontré los sombreros y me los puse sobre las orejas. A través del entumecimiento de las manos enguantadas, Traté de ubicar la palanca en

• Sobre las nubes

Con un clima despejado en el pronóstico y la creación de impulso después de las exitosas subidas de Huayna Potosi y Pequeño Alpamayo, No parecía mejor momento para escalar Sajama. Sin embargo, con cualquier escalada seria, incluso cuando confíe en su preparación y tenga la suerte de tener buen tiempo, los nervios juegan su mano la noche anterior. Estaba particularmente nervioso con Sajama. Es famoso por poner a prueba incluso a los escaladores más resistentes con su trabajo hasta la cima y el

• El sorteo de las Islas Feroe

La niebla de franela gris se posó sobre sus patitas de gato y ocultó las cimas de las colinas del cielo y del resto de la isla. aislando los valles de sus vecinos. A pesar de que estaba frío y húmedo, llovizna colgaba en el aire, asfixiándonos mientras entraba por el túnel y volvía a salir por las húmedas laderas, siguiendo el camino reluciente y girando hacia las pocas casas pequeñas en el pueblo de abajo. Fue un tiempo de tranquila contemplación y espera. Anhelaba el almuerzo por calor, para e