Escalada en el este de Groenlandia

Un deseo de una década de visitar Groenlandia y el encanto de viajar en barco a territorio virgen para intentar picos no escalados, dos o más días lejos de la civilización, es lo que nos inspiró a poner nuestra mirada en Timmiarmiut, una zona de fiordos, paredes de granito, picos y agujas a 300 km al sur de Tasiilaq, Groenlandia oriental.

Durante toda la planificación tuvimos la suerte de mantener correspondencia con Hans Christian Florian, un médico de Tasiilaq y coautor de Las montañas desconocidas del este de Groenlandia. Hans jugó un papel decisivo en la organización de planes con Salomon Gadeegard, un capitán y cazador experto con base en las cercanías de Iqortoq, para llevarnos a este tramo de costa poco explorado. Sin embargo, una semana antes de la partida llegó la noticia de que, dadas las condiciones meteorológicas y del mar previstas, no podríamos llegar a Timmiarmiut de forma segura y, por lo tanto, Salomon se negó a llevarnos más al sur que la región de Umiivik. aproximadamente 100 km al norte de Timmiarmiut.

Más tarde supimos que la topografía submarina y la exposición al mar abierto cambian significativamente en Umiivik, lo que significa que habría habido un riesgo considerable de olas erráticas y alta mar que podrían inundar el barco. Dados los implacables mares fríos, nuestro cuarto de tonelada de comida y equipo y una cabaña tan pequeña que dos de nosotros hubiéramos tenido que estar parados en la cubierta abierta, habría sido imprudente aventurarse hacia el sur.

Hasta ahora habíamos considerado el hielo de última hora de la temporada como el principal factor inhibidor para llegar a Timmiarmiut y no sabíamos que el temperamento de los mares de Groenlandia también podría ahogar nuestros planes. Incluso nuestro destino alternativo de Skjoldungen, que fue explorado por primera vez para escalar por Mike Libecki, estaba fuera de alcance y comencé a preguntarme si los últimos diez meses fueron solo un ejercicio infructuoso de planificación y sueños.

Pasamos los siguientes días rehaciendo frenéticamente nuestra investigación; fregar viejos diarios, mapas imágenes geoetiquetadas e imágenes de satélite, y extraer la mayor cantidad de información posible de nuestros contactos más conocedores. Finalmente, nos establecimos en la región de Kangertittivatsiaq y nos convencimos aún más de la zona cuando Hans informó que había regresado recientemente de cazar narvales allí y había visto agujas dentadas y muros imponentes que brotaban de un circo sin nombre.

Kangertittivatsiaq, 120 km al noreste de Tasiilaq, es una región de fiordos abiertos salpicada de picos y glaciares que caen a las gélidas aguas del Ártico. Es más conocido por el imponente Ingolfsfjeld (2232 m) en el área de South Steenstups. Ingolfsfjeld ha visto varios intentos, pero solo un puñado de éxitos, incluida la dentada cresta este de 50 lanzamientos completada en un empujón de 75 horas por un equipo yugoslavo en 1971 y una ruta de 2000 m en la cara sur por un equipo británico en 1975. Nuestro circo particular estaría en un promontorio al sur de Ingolfsfjeld y con vistas a la vasta extensión del estrecho danés al este. El fiordo principal de Kangertittivatsiaq al norte servía de pasaje para los innumerables icebergs y escombros que salían del cercano Glacier de France.

Escalada en el este de Groenlandia Escalada en el este de Groenlandia

A pesar del cambio radical de ubicación, Nuestro deseo de intentar nuevas rutas en un área virgen no fue disminuido. Una vez que me había resignado al hecho de que no llegaríamos a Timmiarmiut este año, Supuse que sería el final de nuestras sorpresas logísticas. Sin embargo, fue solo el comienzo:primero, un envío de alimentos nutritivos muy necesarios y un costoso kayak inflable Advanced Elements no llegaron a tiempo para nuestra partida con Salomon, por lo que tuvimos que volver a hacer la mayor parte de nuestras compras de alimentos en Tasiilaq y otro kayak que nos permita explorar los fiordos y acceder a posibles ascensos. El costo de reemplazar todos los bienes perdidos y los daños ocasionados ascendió al precio de un boleto aéreo alrededor del mundo.

Sin embargo, finalmente nos pusimos en marcha, cargó el bote de Salomon y se dirigió al norte hacia el Círculo Polar Ártico, abriéndonos camino a través del fiordo de Ammassalik y hacia el este a través de un laberinto de fiordos y canales más pequeños ubicados entre amplias paredes de roca y glaciares revueltos que se deslizaban por caminos erráticos a través de picos sin trabas. Manchas de niebla marina flotaban en el aire quieto y de vez en cuando escuchábamos el gemido y la rotura de los icebergs sobre el motor diésel. Después de 10 horas nos detuvimos en el fiordo Kangertittivatsiaq y vimos por primera vez el circo. Siete picos prominentes formaron una fortaleza de 5 km de largo y 1,5 km de alto que se cierne sobre un pequeño glaciar y una pequeña área de hierba entre rocas cubiertas de musgo que servirían como nuestro campamento base. La escala y la pureza de todo eso era a la vez emocionante e intimidante.

Éramos un equipo de cuatro:Steve Beckwith y yo habíamos completado una nueva ruta en la cara oeste de Dragon’s Horns en la isla malaya de Tioman en 2009, El estadounidense Mike Royer, a quien yo había estado en Kirguistán, y Matt Bunn, un sociólogo australiano que estudia escaladores para su doctorado. Antes de partir hacia Groenlandia, en medio del frenesí de la investigación de última hora, Hablé brevemente con Derek Fordham, quien dijo que había pasado en trineo tirado por perros por nuestro campamento base hace muchos años. Mientras estaba sentado en una roca mirando al mar, me preguntaba cómo habría sido viajar aquí en un mar helado en invierno. empujando a tus perros hacia el desierto helado. Mi meditación fue interrumpida por la vista de un pequeño bote que se dirigía hacia nosotros, guiñando con cada vuelta alrededor de los numerosos icebergs.

Rápidamente nos reunimos en la costa como John Christensen, un capitán amistoso que habíamos conocido brevemente en el puerto de Tasiilaq, condujo hacia nosotros con cuatro estadounidenses; resultó ser el escalador de Skjoldungen Mike Libecki, junto con los escaladores Ethan Pringle y Angie Payne y el fotógrafo de aventuras Keith Ladzinski. Estaban aquí en un viaje patrocinado por Mountain Hardwear y sus planes originales para Skjoldungen se habían arruinado por la misma razón que los nuestros. Fue una grata sorpresa y un hecho algo improbable que dos equipos no relacionados terminen compartiendo un circo virgen juntos.

Todo hasta este punto, el cambio de ubicación, perdiendo nuestra comida y un kayak, y ahora compartiendo espacio de campamento con nuevos amigos en el fin del mundo, me ayudó a enseñarme que sería mejor dejar de lado cualquier expectativa que pudiera tener para el resto del viaje. Parecía haber más imprevisibilidad en el almacén.

Escalada en el este de Groenlandia

Durante los primeros días de espera a que salga la lluvia, Steve y yo fuimos atraídos hacia un monolito de 800 m. Encantado por su protagonismo y una estética alineada con finas grietas y una chimenea, lo llamamos Torre de las Sirenas. Durante la semana siguiente exploramos la torre y, entre el transporte de cargas ligeras, evaluamos la frecuencia y extensión de la caída de piedras en el gran barranco que tendríamos que escalar para acceder a la cara principal. Finalmente, determinamos que el desprendimiento de rocas estaba confinado al lado derecho y que podíamos mantenernos a salvo moviéndonos hacia la izquierda debajo de una banda de rock que sobresalía. Mientras tanto, en la parte trasera del circo con vistas a los glaciares Habets y Knud Rasmussen, Libecki ya había completado un primer ascenso en solitario de un día por la cresta sur de Father Tower. Dos días después, Mike Royer y Matt Bunn completaron el segundo ascenso de esta torre por la cara sureste y la cresta este en 12 horas con un bivvi no planificado en el descenso. De vuelta en el campo base, todos nos acurrucamos bajo una sola lona torcida, compartiendo historias y bromas groseras sobre el rugido de nuestras nocivas estufas de gasolina. En particular, recuerdo que nos arrullamos con asombro cuando Mike compartió su descubrimiento sobre las notables propiedades similares a los crampones de un calcetín de lana cuando se desliza sobre un zapato.

Steve y yo pronto aprenderíamos que el éxito de los demás no era un indicador de lo que podíamos esperar durante las dos semanas restantes. Temprano en nuestro segundo día explorando una ruta a través del barranco en Siren Tower, escapamos por poco de un deslizamiento de rocas que se esparció sobre el borde de un contrafuerte en lo alto. Durante el breve rugido, vimos cómo los escombros cubrían pequeños cráteres en la bergschrund que habíamos cruzado solo 30 minutos antes. Era todo lo que necesitábamos para provocar una retirada. A pesar de vigilar el área durante varios días y solo ver movimientos menores e infrecuentes en el extremo derecho del barranco, el riesgo ya no era manejable ni estaba justificado. Era evidente que ningún lugar del barranco estaba a salvo de la caída de rocas. Regresamos al campo base sintiéndonos muy consternados, los demás habían logrado primeros ascensos con éxito y no teníamos nada que mostrar. No obstante, confiábamos en que había sido una decisión acertada retirarnos y la situación me enseñó que un reconocimiento ligero en las profundidades del barranco antes de transportar la carga habría sido más productivo y nos habría dado una comprensión más profunda del riesgo objetivo en lugar de evaluarlo. desde lejos.

Los siguientes días los pasamos reordenando el equipo, descansando y preparándose para futuras salidas. Mientras tanto, Libecki y Pringle ya habían comenzado a prepararse para un intento en la cara norte de Father Tower a través de una línea lógica y natural que luego escalarían en un empujón de más de 30 horas para completar el primer ascenso de Built Fjord Tough (5.12, A2 V 1100m).

Durante las dos semanas restantes, Matt Bunn y Mike Royer subieron una ruta de 450 m en Hidden Tower, en un valle adyacente a su primera ruta, y unos días después completaron la Travesía del Torturador, Cumbre de cuatro picos durante tres días, gran parte de ella en rocas sueltas. Regresaron al campamento base con los ojos nublados y declararon que era “una ruta que no merecía repetirse en el corto plazo”. Para Steve y para mí, hubo más sorpresa y decepción, ya que terminamos retrocediendo después de un kilómetro de escalar una cresta irregular en un valle glacial al norte del circo principal y luego tropezar en otro intento en una línea conectada a Father Tower.

Viendo como el circo se desvanecía lentamente en la distancia a nuestro regreso a Tasiilaq, Sentí que mis sueños se me escapaban entre los dedos y una creciente sensación de duda que intentaba erosionar mi confianza. Me sentí aliviado de que la mitad de nuestro equipo hubiera tenido éxito en nuevas rutas, pero me decepcionó que Steve y yo volviéramos con las manos vacías. A veces es difícil no sentir que ha fallado cuando los demás a su alrededor parecen haberlo hecho tan bien. Sin embargo, mi recuerdo de este desierto costero y las experiencias únicas que compartí entre nuevos y viejos amigos ha superado cualquier sentimiento negativo, enseñándome que no es necesariamente lo que has logrado, sino lo que has aprendido, experimentado y las historias que puede compartir con los demás.

Agradecimientos:Nos gustaría agradecer a las siguientes personas, empresas y organizaciones por su ayuda, generosidad y amistad:Alpine Club Climbing Fund, Fundación Monte Everest, Club alpino americano, Club Ártico, Fondo en memoria de Gino-Watkins, Consejo Británico de Montañismo, Yak, Innovación a la deriva, Elementos avanzados, Air Iceland, Aire de Islandia, Combustible de montaña, Hans Christian Florian, Mike Libecki y su equipo de Mountain Hardwear.

• Mochileros en la naturaleza en el este de Groenlandia

No te preocupes, es muy fácil. Apuntas en dirección al oso polar y disparas en la cabeza o el pecho, y el oso se irá o morirá ”, ríe el cazador inuit, mientras empujaba una pistola en nuestras manos. Simplemente nos dejó en la cabecera del remoto fiordo de Tasiilaq. Nos vemos en tres semanas, Nosotros lloramos, pero el motor de su barco ahoga la despedida. Estamos a 160 millas náuticas de la forma de civilización más cercana. La euforia es grandiosa:las charlas de ánimo y las canciones de vic

• Subiendo al norte de 66º

Llegamos a Suecia y nos dirigimos por la E10 hasta el archipiélago de granito de Lofoten, frente a la costa norte de Noruega. Coche lleno al máximo con comida para tres semanas, kit de escalada y mucho optimismo. Continuamos a través de una lluvia torrencial y vientos huracanados. La idea de instalar tiendas de campaña nuevas en estas condiciones empezaba a resultar un poco menos atractiva. Así que decidimos obtener un pronóstico local posiblemente algo bueno que hicimos, ya que este clima ciert

• Dartmoor

Esta es la segunda de nuestra serie de búsqueda de comida y cocina salvaje que explora diferentes paisajes e ingredientes en el Reino Unido. Para seguir las rutas y para más ideas, visite Viewranger.com. La niebla todavía se aferra a las paredes entrelazadas de hiedra que sujetan nuestro automóvil mientras avanzamos con cuidado por las estrechas callejuelas de Devon. Pasando por un pequeño pueblo, Siento pocos cambios en el paisaje o el ritmo de vida desde la última vez que viví y trabajé en