Subiendo al norte de 66º

Subiendo al norte de 66º Llegamos a Suecia y nos dirigimos por la E10 hasta el archipiélago de granito de Lofoten, frente a la costa norte de Noruega. Coche lleno al máximo con comida para tres semanas, kit de escalada y mucho optimismo. Continuamos a través de una lluvia torrencial y vientos huracanados. La idea de instalar tiendas de campaña nuevas en estas condiciones empezaba a resultar un poco menos atractiva. Así que decidimos obtener un pronóstico local posiblemente algo bueno que hicimos, ya que este clima ciertamente no iba a mejorar en los próximos días.

También supimos que era la primera vez en décadas que se cancelaban los ferries locales, lo que nos aseguró que no éramos blandos y que estaba bien permanecer dentro de una de las muchas cabañas de pescadores conocidas localmente como Rorbu. Muy básico por dentro, Cerramos las escotillas y esperamos que pasara la tormenta ... Bueno, más o menos. Dado que no somos muy buenos para sentarnos y haber pasado varios meses antes examinando las guías, Al día siguiente, nos dirigimos hacia los riscos. cafés y el área general. Descubrimos un gran pub en Svolvaer que hacía un excelente café de recarga y tenía wifi gratis.

Prácticamente vivimos en The Praestenbrygga durante las dos primeras semanas, lo que significaba que estábamos muy cafeinados y preparados para las ventanas meteorológicas cuando aparecían esporádicamente. Aunque hubo varias ocasiones en las que estimamos de manera optimista el tiempo de secado de la roca ... Granito, mientras se seca rápidamente y con el beneficio adicional de estar expuesto a los vientos costeros, todavía no podía proporcionarnos condiciones de escalada decentes. ¡Y eso lo dicen los escaladores que viven en el Distrito de los Lagos! Subiendo al norte de 66º Subiendo al norte de 66º Pasamos nuestras dos primeras semanas revoloteando entre Svolvaer, Paradiset y Henningsvaer se suben a cualquier cosa que se seque rápidamente. Encontramos rutas deportivas, lugares de un solo lanzamiento, rutas húmedas de varios largos e incluso probamos algunas revueltas como una opción para clima húmedo. Todo para estar cómodo en granito. Nuestro tiempo en Lofoten fue entrenarnos para nuestra verdadera misión, la única escalada por la que habíamos venido hasta aquí, el Sud Pillarin en la montaña nacional de Noruega Stetind.

Después de que la fiebre de la cabaña o la tienda se apoderara de mí, fue mi brillante idea escapar bajo la lluvia e intentar lo que parecía ser una tarde agradable, una pequeña pelea inocente en Paradiset… Bueno, el paraíso no lo era. Varias horas de tala de árboles a través de la espesura de abedules, Arrastrarse a través de una vegetación cubierta de musgo para llegar a un "camino" irregular hasta el comienzo de la cresta demostró que la guía estaba equivocada en el tiempo de aproximación de 45 minutos. Cuando finalmente llegamos al comienzo de la cresta, descubrimos que el liquen crece muy bien en el granito, pero no se mantiene seguro en él ... Y tratar de trepar sobre este lío húmedo fue un poco como ver a Bambi en el hielo.

Muy hambrientos y un poco molestos en este punto decidimos volver a nuestro campamento y secarnos. ¡No hace falta decir que no se me permitió elegir nuestros lugares después de eso! A pesar de la lluvia, logramos subir tres kilómetros de rutas en poco menos de dos semanas. Escalamos los clásicos de la zona, Contrafuerte de Blaeberry, Pianistas Lund Rute, Pastel de manzana arête Gandalf y Gollum, para nombrar sólo unos pocos.

Viajamos hasta la punta de Lofoten hasta un pueblo de pescadores llamado Å, a través de la hermosa ciudad de Reine y se detuvo en el camino para trabajar en algunas rutas deportivas en un área protegida en Eggum. Dormimos en playas de arena blanca y cuando el clima simplemente no cooperaba, nos retiramos a algún rorbu ocasional. Subiendo al norte de 66º Subiendo al norte de 66º Subiendo al norte de 66º Finalmente apareció nuestra ventana meteorológica. Hicimos las maletas, nos subimos al coche y nos dirigimos de regreso por la E10 hacia Narvik y Stetind. La ventana en la que teníamos puesto nuestro corazón no era realmente ideal, ya que significaría que después de un viaje de 8 horas tendríamos algunas horas de sueño y luego comenzaríamos nuestro ascenso a las 01:45 de la mañana. Parecía que esta sería nuestra única oportunidad, Así que fuimos por eso.

Llegamos a la zona de acampada del aparcamiento junto al sendero donde nos encontramos con una gran variedad de autocaravanas y guías noruegos con sus clientes teniendo una pequeña sesión antes de que se acomodaran para el viaje de los días siguientes por la ruta normal. Había un par con trajes de alas preparándose para la misma ventana climática a la que apostamos, ya que querían ser los primeros en saltar desde lo alto de Stetind.

Cuando salíamos de nuestras tiendas de campaña para el comienzo de lo que resultó ser una jornada de 19 horas, los noruegos aún no se habían acostado y, al más puro estilo noruego, se acercaron para charlar y ofrecernos vino y consejos de última hora. En este punto no pudimos ver nada de la montaña, pero a medida que avanzamos más alto, Stetind comenzó a mostrarnos lo impresionante que era. La nube se arremolinaba a nuestro alrededor cuando comenzamos a ascender y cuando comenzamos el tercer lanzamiento salimos por encima de las nubes. El día fue glorioso. Subimos a una hermosa roca e incluso una nueva ruta ligeramente ya que uno de los largos había desaparecido debido a la caída de rocas.

Los noruegos equipados con alas pasaron volando por delante de nosotros en la niebla y aterrizaron con éxito en el aparcamiento. sonaban como chorros mientras volaban.

Llegar a la cima después de 13 largos de escalada bastante desafiante fue un logro enorme y todo el entrenamiento en clima húmedo realmente valió la pena. El descenso fue casi tan emocionante como el ascenso, con rápeles fijos, El filo de la navaja arêtes para trepar a lo largo y caminos chossy. ¡Un bosque de abedules nunca se vio tan bien cuando finalmente llegamos a él! Subiendo al norte de 66º Nuestra ventana meteorológica duró poco como habíamos predicho y, cuando salimos de la cima de Stetind, las nubes empezaron a caer. A la mañana siguiente nos levantamos temprano y nos dirigimos al aeropuerto para dejar a nuestros compañeros. Yo tenía una infección en el pecho bastante grave, así que decidimos tomarnos las cosas con calma y viajar al norte, a Tromso, para hacer un poco de turismo. No pasó mucho tiempo antes de que el sol volviera a brillar y tuvimos una semana de excelente clima. En el extremo norte había mucho que explorar con los Alpes de Lyngen al noreste y Senja al noroeste. Terminamos pidiendo prestada una guía de un hombre encantador en la Oficina de Información Turística de Tromso para un excelente lugar local… La isla de Kvaløya.

Teníamos muchas opciones, no solo por los lugares para escalar, sino también por las impresionantes playas y el agua azul cristalina. También fue increíblemente accesible, con guías precisas, camina en tiempos a lo que parecían lugares súper remotos. La roca era hermosa de nuevo con una auténtica variedad de deportes, paso único, búlder y lugares remotos de varios campos.

Hasta este punto de nuestro viaje habíamos visto muy poca vida salvaje, pero quedamos gratamente sorprendidos por los renos, alces e incluso algunas marsopas chapoteando en nuestro campamento junto al mar. Hicimos todo lo que debe hacer en un viaje adecuado, disfrutando del sol, comí buena comida, leer libros y trepar cargas. El tiempo cambió una vez más y esta vez nos retiramos a un alojamiento y desayuno, un pequeño lujo antes de nuestros vuelos a casa.

Secamos nuestro equipo por última vez empacó el auto y se dirigió a casa con más de 1000 fotos, nuestra misión cumplida y más de tres kilómetros de escalada completados. Un gran agradecimiento a Mountain Hardwear por mantenernos secos y calientes. ¡Este viaje hubiera sido bastante incómodo sin ti!

• Escalada en el este de Groenlandia

Un deseo de una década de visitar Groenlandia y el encanto de viajar en barco a territorio virgen para intentar picos no escalados, dos o más días lejos de la civilización, es lo que nos inspiró a poner nuestra mirada en Timmiarmiut, una zona de fiordos, paredes de granito, picos y agujas a 300 km al sur de Tasiilaq, Groenlandia oriental. Durante toda la planificación tuvimos la suerte de mantener correspondencia con Hans Christian Florian, un médico de Tasiilaq y coautor de Las montañas des

• Escalada en irak

Una expedición para escalar las montañas de Irak es una oportunidad única y pensé que no se presentaría con demasiada frecuencia. Era la Pascua antes de mis exámenes finales universitarios, pero ciertamente sabía cuál poner primero. Intentando el pico más alto de Irak, Cheekah Dar en las montañas Zagros de Kurdistán, Ciertamente tenía prioridad sobre mi título en la Universidad de Newcastle:¡solo fueron 10 días sin revisión! La expedición fue dirigida por Secret Compass, un proveedor de expedici