Escalada en irak

Una expedición para escalar las montañas de Irak es una oportunidad única y pensé que no se presentaría con demasiada frecuencia. Era la Pascua antes de mis exámenes finales universitarios, pero ciertamente sabía cuál poner primero. Intentando el pico más alto de Irak, Cheekah Dar en las montañas Zagros de Kurdistán, Ciertamente tenía prioridad sobre mi título en la Universidad de Newcastle:¡solo fueron 10 días sin revisión! La expedición fue dirigida por Secret Compass, un proveedor de expediciones para el que había estado trabajando a tiempo parcial durante la universidad y tuve la oportunidad de acompañarlo. Nuestro objetivo propuesto, Cheekah Dar, solo se ha escalado dos veces antes; una vez en verano y por primera vez en invierno el año pasado.

Aterrizando en la ciudad de Erbil, un asentamiento que se remonta a 6, 000BC en el norte del país, fue surrealista. Desde el aeropuerto extremadamente fortificado hasta la ciudad moderna construida alrededor del antiguo asentamiento ruinoso, todo fue un poco caótico. Las tiendas venden excedentes del ejército en lugar de recuerdos y los pocos occidentales están allí para la industria petrolera o trabajan para ONG. ¡no son turistas! Planeamos dirigirnos a la ciudad montañosa de Choman y luego subir hacia Cheekah Dar, pero las cosas no salieron exactamente como estaba planeado. como cabría esperar en un país así.

Después de dejar Erbil y pasar una noche en las montañas sobre Choman, la policía local se puso en contacto con nosotros y nos llamó para reunirnos con ellos. Esta reunión bastante inconveniente e indeseada llevó a otra reunión a varias horas en automóvil con la familia que controlaba el área; todo lo que realmente queríamos hacer era ir a las montañas, no estábamos particularmente felices. Las negociaciones se llevaron a cabo en una mansión en la cima de una colina rodeada de seguridad y vallas altas, cuyos propietarios conducían dos Range Rover nuevos:se parecía más a Cheshire que a Irak y, sin duda, parecía bastante poco fiable. Nos dijeron que tendríamos que escalar el monte Halgurd, El segundo pico más alto de Irak. Cheekah Dar se encuentra en la frontera con Irán, Nos informaron que está patrullado por los iraníes y en un área bombardeada regularmente por la Fuerza Aérea Turca, ambos un poco difíciles de creer. A pesar de nuestras frustraciones, tuvimos que cumplir con sus reglas y pronto regresamos a las montañas.

De lo que no nos habíamos dado cuenta era de que pasaríamos esa noche en la comisaría local en lugar de en nuestras tiendas de campaña; una medida de seguridad que nos dijeron, pero solo un inconveniente para nosotros. A pesar de las restricciones a nuestros movimientos, los lugareños fueron increíblemente amables, ¡invitándonos a sus casas y entreteniéndonos con música y un espectáculo y una narración con una gran variedad de armas! La mayoría de los kurdos con los que nos encontramos estaban increíblemente complacidos de ver a los visitantes, y desean aumentar el turismo en la zona, reforzando el hecho de que Kurdistán es una región bastante autónoma y mucho más segura de Irak.

Escalada en irak A la mañana siguiente cargamos las camionetas de la policía y nos dirigimos hacia el monte Halgurd. Finalmente teníamos los pies en el suelo mochilas a la espalda y nos dirigimos hacia nuestra cumbre. La línea de nieve llegó sorprendentemente rápido después de descargarse de los camiones y ponerse en marcha; la caída de nieve había sido alta, a pesar de que era finales de marzo, y la nieve era extenuantemente profunda y extensa. Eran condiciones difíciles para atravesar con más de 20 kilogramos a nuestras espaldas y la baja velocidad del primer día sin duda lo reflejaba. Una negociación temprana de un campo minado no hizo más que aumentar la ansiedad del grupo.

Hacia el final del día, el clima se acercó. Las condiciones de apagón reemplazaron el cielo azul claro y, lo peor de todo, empezó a nevar de nuevo. Repentinamente, de la nada, la persona que estaba al frente de nuestra serpenteante línea de escaladores cayó. Un pequeño acantilado había aparecido de la nada a través del blanco y solo una hábil detención del piolet había impedido que se deslizaran cientos de metros. Esto fue un shock para todos nosotros, puso de relieve los peligros a los que nos enfrentábamos y nos obligó a establecer un campamento cerca. Las velocidades del viento eran increíblemente altas, haciendo que el montaje de las carpas sea extremadamente difícil, y poco sabíamos que pasaríamos más de 16 horas bajo lonas mientras luchábamos por levantar nuestros refugios. Fue una noche terrible en nuestro traqueteo colapso tiendas de campaña parecidas a ataúdes y una de las peores que muchos de nosotros hemos experimentado.

La mañana no podía llegar lo suficientemente pronto y el sol brillante era ciertamente un espectáculo bienvenido, incluso si la velocidad del viento seguía siendo alta. Desmantelamos nuestro campamento empacado, Nos ató los crampones y agarramos nuestros piolets para partir más hacia Halgurd. Actualmente estábamos en torno a las 3, 000 metros:a partir de aquí, el terreno se hizo más empinado y el progreso sería más lento. La altitud también comenzó a afectar a medida que trabajábamos cada vez más alto, la respiración se hizo más pesada a medida que necesitábamos más esfuerzo para escalar. Desafortunadamente, como suele ocurrir en las montañas, las hermosas condiciones de sol eran, como el día anterior, reemplazado con nube. Perforadoras balas de nieve helada comenzaron a soplar horizontalmente hacia nuestras caras, una de las ofrendas menos agradables de los meses de invierno que solo hicieron el día más difícil. El clima no parecía prometedor si esperábamos llegar a la cima al día siguiente. También sabíamos que estábamos forjando una ruta para subir a una montaña que nunca ha sido coronada en invierno. Era un territorio nuevo para todos nosotros.

Alcanzando alrededor de 3, 500 metros a primera hora de la tarde todos tomamos un merecido descanso, tomando comida y agua, antes de discutir nuestro progreso y planes. El clima ahora era espantoso, el progreso fue lento y descubrimos que las condiciones iban a seguir siendo malas durante el resto de la tarde y el día siguiente. Esto no era ideal; podríamos esperar dos días para que una posible ventana en el clima empuje hacia arriba el último, más difícil, poco de la subida o retirada a la seguridad del valle inferior. El equipo estaba dividido; Todos queríamos llegar a la cima de Halgurd, pero la mayoría sabía que, de manera realista, las condiciones eran inseguras y poco probable que permitieran una oferta de cumbre. Al ser una expedición comercial, la seguridad del equipo tiene que ser lo primero, antes de lograr el objetivo. A pesar de decepcionar a gran parte del equipo, se tomó la decisión de retroceder montaña abajo; la nieve hizo que fuera difícil, el viento y el deslizamiento lo hacían peligroso:no había garantía de una cumbre ni de la seguridad de todo el equipo. Como ocurre con cualquier expedición o aventura, la seguridad de los participantes es primordial; No se puede permitir que la fiebre de la cumbre sustituya al sentido común. Personalmente, me decepcionó, pero me alegro de elegir la seguridad sobre la imprudencia. Las montañas no van a ninguna parte Vuelvo enseguida.

Escalada en irak

El resto de la tarde la pasé descendiendo, para gran incomodidad de nuestras rodillas. Esto permitió a Kit, nuestro miembro del equipo noruego, para ponerse los esquís y disfrutar de un descenso mucho más rápido. Habiendo cargado sus esquís hasta 3, 500 metros sin duda se merecía el descanso, y el honor de ser la primera persona en esquiar en Irak. Cansados, nos dirigimos hacia un edificio abandonado para reagruparnos y protegernos de la tormenta que ahora se avecinaba. Como este iba a ser nuestro hogar por la noche, hicimos todo lo posible para limpiarlo antes de encender las estufas para el té y el café que tanto necesitaba. La tormenta rugió toda la noche el viento aullaba y la nieve entraba en nuestro refugio. No pudimos quejarnos no estuvimos atrapados en nuestras carpas durante 16 horas nuevamente y, dedos cruzados, estos muros no podían derrumbarse.

El mal tiempo de la mañana siguiente dio paso a un breve período de sol y cielos despejados. Quitando nuestros sacos de dormir y desafiando el aire libre, salimos del refugio y subimos a un pico cercano. Hasta donde sabemos, es posible que nunca se haya escalado este pequeño pico, definitivamente no habría sido en invierno. Llegar a la cumbre fue un consuelo por la decepción que el equipo había experimentado cuando regresó de la cumbre del monte Halgurd y levantó los ánimos. También brindó una oportunidad fantástica para disfrutar de las vistas de las montañas en las que estábamos; habíamos pasado gran parte del tiempo simplemente mirando la manta de brillante mezcla blanca de nieve y cielo y la persona frente a nosotros. Nuestra falta de suerte continuó cuando llegamos a nuestro refugio una vez más; el clima volvió a acercarse y por segunda noche consecutiva estábamos confinados en el pequeño edificio claustrofóbico, contando chistes terribles y "disfrutando" de las raciones liofilizadas.

Al día siguiente, con el mal tiempo que sigue, se decidió que saldríamos de las montañas. Las condiciones eran terribles y no tenía sentido quedarse sin nada que lograr. Si bien el poco tiempo que tuvimos en las montañas puede haber parecido un fracaso, fue una experiencia fantástica para todos. y una importante curva de aprendizaje:muchas expediciones fracasan de hecho. Si todas las expediciones tuvieran éxito, el mundo sería un lugar muy aburrido, sin desafío y sin auténtica aventura. Escalar en Irak fue una auténtica aventura; desde la fantástica hospitalidad de algunos hasta las restricciones impuestas por otros, las montañas vírgenes a las ciudades y pueblos cansados ​​de la guerra, el país tiene mucho que ofrecer.

• Subiendo al norte de 66º

Llegamos a Suecia y nos dirigimos por la E10 hasta el archipiélago de granito de Lofoten, frente a la costa norte de Noruega. Coche lleno al máximo con comida para tres semanas, kit de escalada y mucho optimismo. Continuamos a través de una lluvia torrencial y vientos huracanados. La idea de instalar tiendas de campaña nuevas en estas condiciones empezaba a resultar un poco menos atractiva. Así que decidimos obtener un pronóstico local posiblemente algo bueno que hicimos, ya que este clima ciert

• Dartmoor

Esta es la segunda de nuestra serie de búsqueda de comida y cocina salvaje que explora diferentes paisajes e ingredientes en el Reino Unido. Para seguir las rutas y para más ideas, visite Viewranger.com. La niebla todavía se aferra a las paredes entrelazadas de hiedra que sujetan nuestro automóvil mientras avanzamos con cuidado por las estrechas callejuelas de Devon. Pasando por un pequeño pueblo, Siento pocos cambios en el paisaje o el ritmo de vida desde la última vez que viví y trabajé en

• Orizaba

En celebración del lanzamiento del nuevo Volumen Siete Sidetracked, estamos publicando una historia en línea de cada uno de nuestros números anteriores. En esta historia del Volumen Uno, Luc, Jim Steve y Todd viajaron a la Ciudad de México, compré bicicletas baratas, recorrió 140 millas, escaló Orizaba, la montaña más alta de México, y luego hizo un paquete de 130 kilómetros hasta el Golfo de México. JIM:Con paquetes enrollados en burritos ajustados y atados a nuestro manillar, rodamos hacia