Al agua en el río Zambezi

¿Qué sucede cuando se inscribe espontáneamente en rafting en rápidos de alto riesgo sin conocer su nivel de peligro? El pasante de Fathom Jordan Siskind-Weiss aprende de la manera difícil.

CATARATAS VICTORIA, Zimbabwe - Las vacaciones de primavera son conocidas por sus emocionantes hazañas, agotamiento que vale la pena, y recuerdos inolvidables. Las vacaciones de primavera al aire libre en África no son una excepción.

Estudié en el extranjero en la Universidad de Ciudad del Cabo durante el semestre de otoño de 2013 (primavera en el hemisferio sur), y decidió probarlo para las vacaciones de mitad de semestre. Así que fui con algunos amigos a un terreno accidentado safari de aventuras por Sudáfrica, Botswana, Zimbabue, y Zambia. Ciudad del Cabo no se comparó; Fue en este viaje que realmente experimenté el aire libre.

Al agua en el río Zambezi

Caminando con la vida salvaje.

Dimos caminatas en las orillas del Delta del Okavango, fue a un safari por el río a lo largo del río Chobe, y de puntillas cerca de los rinocerontes en el Parque Nacional Rhodes Matopos. Pero estas experiencias llenas de adrenalina no hicieron nada para prepararme para los rápidos del río Zambezi, un cuerpo de agua agresivo que corre entre Zimbabwe y Zambia.

A mitad de nuestro viaje, llegamos a Cataratas Victoria , Zimbabue, hogar de la cascada más grande del mundo. Si bien no es ni el más alto ni el más ancho, las cataratas derraman las capas de agua que caen más grandes del mundo. Cuando nos enteramos de que se ofrecía rafting en el río en la base de las cataratas, Aprovechamos la oportunidad. En el ojo de mi mente nos subíamos a una balsa inflable y nos movíamos a lo largo del Zambeze. Sería divertido. Casi como un paseo en un río lento en un parque acuático. Mi imaginación no podría haber ido más lejos.

Nos dieron un curso intensivo muy breve sobre rafting en aguas bravas la mañana de nuestra excursión. "Así es como remas, y si te chupan, que no cunda el pánico, espere hasta que flote a la superficie ". Eso fue todo. Tenía poca experiencia en el deporte, pero pude sentir que algo estaba mal. Los guías estaban inusualmente tranquilos y casuales antes de embarcarse en rápidos de Clase Cinco. ¡los rápidos de mayor grado que los humanos pueden previsiblemente atravesar en balsa! Le pregunté a uno de los guías si esta era una actividad segura; ¿La gente se lastimaba con frecuencia mientras practicaba rafting?

El respondió, sin esbozar una sonrisa:"Mierda pasa, esto es África ".

Por qué, después de su respuesta incómodamente ambigua, Todavía me metí en esa balsa, Yo no sé.

El Zambeze puede volverse duro. Foto:Flickr / David Holt

Con nuestros cascos bien abrochados y nuestros remos en mano, Caminamos hacia el desfiladero y comenzamos nuestro viaje por el Zambeze. Nuestro guía gritaba "¡bajar!" antes de cada rápido, y nos aferrábamos a la cubierta y nos colgábamos de la balsa para salvarnos la vida. Nos dijeron que nunca lucháramos contra la corriente si nos expulsaban de la balsa, solo esperen a salir a la superficie. Estaba empezando a tener una idea de lo peligroso que era realmente el río.

Los primeros rápidos se empujaban, pero manejable. En este punto, indudablemente estábamos anegados, pero nuestra balsa permaneció a flote. Sin embargo, mientras nos acercábamos a la novena gota, nuestro guía nos avisó con diez segundos de antelación de que estábamos entrando en un rápido de Clase Cinco. Había un 99,9 por ciento de posibilidades de que fuéramos a dar la vuelta. Y de hecho lo hicimos.

Sin tiempo para pensar nuestra balsa (y toda la gente en ella) se hundió en el rápido, nuestro equipo se dispersa al impactar. Fui forzado bajo el agua, y mi cuerpo entró en modo de supervivencia. Recordé el curso intensivo previo al rafting y luché contra el impulso de tomar represalias contra el agua. Me recordé a mí mismo que pronto encontraría la superficie.

Siete agotadores segundos después y mi cabeza estaba fuera del agua. Escaneé mis alrededores en busca de la balsa y de mis compañeros. Con muchos gritos y natación, nos reunimos con nuestro barco flotante. Lo habíamos hecho agitado, pero físicamente ileso.

Lo que siguió fue un período de calma. Remamos con fluidez y fuimos a la deriva río abajo. Di un suspiro de alivio. Lo peor quedó atrás. O eso pensé.

Mientras nos deslizamos sin pensar Noté que nos estábamos acercando a las rocas que bordeaban la orilla del río. Alerté en voz alta a mi grupo que deberíamos remar hacia la izquierda, y señaló las rocas que casi tocaban el lado derecho de la balsa (y mi cuerpo). Pero antes de que alguien pudiera registrar este problema, hicimos contacto con las rocas. En un movimiento rápido Fui expulsado de la balsa, gritando mientras volaba y me sumergía en el agua.

"¡Hola chicos!" Grité mientras la balsa se alejaba. Qué espectáculo debí haber sido. Un flotador indefenso propulsado por la corriente, espinillas arrastrándose por las rocas.

Después de un largo ataque de risa, mi grupo me agarró y me tiró de regreso a la balsa. Medio riendo medio llorando, Limpié la sangre que manaba de mis piernas. "Bien, que dejará una marca, " Pensé.

Ahora, Llevo las cicatrices restantes en mis piernas con orgullo, un vestigio de mi lucha con el poderoso río Zambezi.

Ay.

MÁS SOBRE FATHOM

Ir a perseguir conchas de agua en Brasil y Argentina
Travel Fiasco:Agua Mala en México
Unos días en Ciudad del Cabo

• El arte del fuego

Sentí una punzada en la boca del estómago mientras esperaba para abordar un avión en Manila. La adrenalina subía cada vez que miraba la pantalla de información y veía mi destino:Port Moresby, La notoria capital de Papua Nueva Guinea. La anticipación creció a lo largo del accidentado vuelo de seis horas y media a través de la parte más oriental del archipiélago de Indonesia. y apenas pude dormir. Mi búsqueda de técnicas tradicionales para hacer fuego me estaba atrayendo a esta gran isla por ter

• El permiso

Por primera vez ese día Me quedé inmóvil inspeccionando la interminable extensión blanca en frente. Había nevado recientemente, y el polvo, casi cristalizado ahora, había ocultado las huellas que esperaba que nos guiaran. Colinas relucientes de hielo ondulaban como olas, el resplandor era tan brillante que casi cegaba. Era a la vez el lugar más hermoso y desolado en el que había estado:un desierto helado de rocas y hielo. `` ¿Qué pasa? , Gritó Mim detrás de mí. Su voz hizo eco y luego desapare

• El empuje

Me di la vuelta tratando de liberar mis brazos del interior de mi chaqueta y llevarlos a mi cabeza. Los dos sombreros que había estado usando se habían caído y el aire frío de la noche ahora roía dolorosamente mis oídos. Buscando a tientas dentro de mi saco de dormir moviendo torpemente innumerables baterías, botellas y botas de piel debajo de mí, Finalmente encontré los sombreros y me los puse sobre las orejas. A través del entumecimiento de las manos enguantadas, Traté de ubicar la palanca en