El Tumucumaque

"... pásame Lucille".

Extendí la mano hacia atrás y tomé el machete de nombre cariñoso de Aaron mientras conducía nuestra canoa hacia la gruesa pared de la jungla de la orilla del río. "Voy a traernos lentamente", dijo. Me agaché al frente armado con Lucille, listo para cortar una entrada en la maraña verde oscuro. No me gustó esta parte de nuestra rutina diaria, todo tipo de cosas se escondían en la vegetación que sobresalía. Con un empujón de su remo, Aaron me envió de cara a las enredaderas; Miré hacia atrás para verlo reír a través de su barba mientras me movía y me sacudía.

Finalmente, despejamos una salida del río y subimos a la orilla. Una serpiente marrón se alejó velozmente, la habitual infinidad de hormigas y mosquitos descendió y una manada de pequeños monos con caras blancas y patas doradas sacudió las ramas y luego huyó. El fuerte olor a amoniaco del aerosol de jaguar nos golpeó y vimos las huellas de las garras de grandes felinos en el barro. Era demasiado tarde para encontrar otro lugar para acampar y, de todos modos, con su amplio radio de itinerancia y su capacidad para cruzar ríos a nado, el jaguar no podía ser superado. Si bien rara vez se sabe que la "onça-pintada" ataca a los humanos, esa noche dormimos por turnos, uno de nosotros siempre despierto para mantener el fuego húmedo lo más brillante posible, machete y linterna en mano, contemplando un universo de líquenes e insectos resplandecientes que parpadeaban como neón a través de la noche amazónica.

Los dos estábamos solos en una vasta extensión de selva tropical sin señales de vida humana, no hay pueblos indígenas, sin senderos, sin basura, no hay aviones arriba. Había sido así durante semanas. Estábamos remando por el río Amapari, dirigiéndose a las profundidades de la remota región de Tumucumaque en la frontera de Brasil con la Guayana Francesa. Los mapas que habíamos encontrado de la zona eran inútiles y tenían estampados "datos de socorro incompletos" por todas partes. aunque esto no nos molestó demasiado, no teníamos un destino establecido, y seguir el río río abajo eventualmente nos llevaría a la salida. Estábamos buscando aislamiento y la oportunidad de ir a la deriva solos por un tiempo dentro de este desierto ecuatorial. Una canoa portátil Norwegian Ally que se derrumbó en una mochila de 25 kg nos dio esta libertad. El Tumucumaque El Tumucumaque Nuestro último encuentro humano en el camino hacia el Tumucumque había sido con un trío de "caboclos" con cara de cuero; La gente del río Amazonas desciende de una mezcla de indígenas, Brasileños africanos y portugueses. Estaban acampados dos días remando río arriba de Sete Ilhas, el último pueblo que habíamos pasado, y nos invitó a pasar un rato con ellos y conocer mejor la jungla. El mayor era un personaje gentil pero con una mirada salvaje en sus ojos; hablaba raras veces y sólo lo hacía en susurros ahogados. Todo lo que poseía lo llevaba en un saco viejo:aparejos de pesca improvisados, algunas herramientas oxidadas, una linterna de cabeza casera estilo Mad Max que funcionaba con una gran batería corroída atada a su pecho. Vivía entre unos pocos campamentos dispersos en la jungla, con estos compañeros uniéndose a él de vez en cuando, llevándole suministros. Mientras el resto de nosotros hablamos alrededor del fuego remaba en su pequeña canoa hacia la noche para comprobar sus trampas para peces, volviendo más tarde para limpiar la pesca y dejar una olla de pirañas o bagres guisados ​​sobre las brasas durante la noche. Este hombre pacífico tenía un sueño turbulento, agitándose violentamente y gritando a través de las pesadillas. Su nombre era Crispinho, un viejo minero que había estado allí desde el día en que su esposa lo abandonó por su mejor amigo, hace 15 años.

Aprendimos mucho de ellos; como pescar, como sobrevivir, cómo identificar el llanto vespertino de un jaguar y su olor. Se preguntaban por qué queríamos ir río arriba ya que ni siquiera los indios waiãpi de la región deambulaban por allí. Sonaba perfecto. Nos despedimos y nos adentramos en el Tumucumaque.

Ciudadelas de árboles colosales se alineaban en las orillas, cada centímetro lleno de vida y follaje exótico. Mariposas azules brillantes nos siguieron mientras serpenteábamos a través de los interminables meandros del Amapari, nuestros remos a menudo asustan a las iguanas turquesas gigantes que toman el sol en las ramas colgantes, haciéndolos saltar desde grandes alturas al río. Al anochecer, el peculiar canto de los pájaros sonaba de árbol en árbol a través del bosque, dando paso lentamente al rugido bajo de los monos aulladores guaribá y una orquesta prehistórica de insectos y ranas que había tocado ininterrumpidamente durante miles de años.

Habíamos pasado semanas apretujados juntos en una canoa durante el día o en un claro de la jungla cortado con machetes durante la noche. En una región selvática tan aislada, tuvimos que trabajar juntos. Pero no siempre fue fácil. Abriendo un camino para un porteo cuando un pequeño arroyo se había vuelto demasiado crecido para remar, Oí la tranquila voz californiana de Aaron a través de la maleza.

'Tipo, La cagué ".

Pensé que tal vez se había olvidado de su tabaco en una roca en algún lugar, "Vamos hombre, ¿qué está pasando? Hagámoslo'

"Amigo ... creo que estoy un poco ... realmente jodido" El Tumucumaque El Tumucumaque Para cuando volví con él, estaba blanco como una sábana y sangraba por todas partes. Con un desafortunado resbalón, Aaron se había golpeado contra el puente de su pie descalzo con un machete recién afilado, Lucille. Un pañuelo y un par de camisas después, finalmente detuvimos el sangrado del corte profundo y casi pudimos mantenerlo unido con puntadas de mariposa. Detuvimos nuestro empuje río arriba. Las siguientes dos semanas fueron un desafío con Aaron frustrado y confinado en su hamaca haciendo todo lo posible para permitir que la herida abierta se curara un poco y se mantuviera libre de infecciones. El miedo de terminar nuestro viaje tan temprano nos turbaba la mente y la tranquilidad de la jungla se desvaneció debido a una creciente fricción entre nosotros.

Una tarde, Aaron selló su pie en una bolsa y salimos en canoa a pescar para cenar. Ambos seguimos perdiendo nuestra línea y anzuelos a causa de las pirañas y los enganches. En medio de mi frustración De alguna manera me convencí de que Aaron era el responsable. Por primera vez en nuestra larga amistad, se desató el infierno. Los monos aulladores y los tucanes fueron ahogados por nuestras maldiciones. Remamos enojados de regreso al campamento, pero sin ninguna técnica de remo coordinada, simplemente dimos vueltas en círculos. Sólo entonces, un par de guacamayos azules y amarillos cruzaron el río. Nos golpeó a los dos en el mismo segundo "¡Mira dónde estamos!" Nos echamos a reír Hicimos nuestro camino de regreso a nuestro pequeño campamento, preparé un poco de café con agua de río e imaginé los misterios que se encontraban río arriba. Por suerte, El pie de Aaron pronto mejoró y las semanas que siguieron en Tumucumaque se encuentran entre las más memorables de nuestras vidas.

Recientemente concedido el estatus de parque nacional, parecía que el Tumucumaque estaría a salvo de las motosierras, ganaderos y plantaciones de soja por un poco más de tiempo. Nuestros peores temores ya no eran los jaguares y las hostilidades en la jungla, sino por el futuro de la naturaleza salvaje que queda en el Amazonas. La situación actual es lamentable. El código forestal brasileño está siendo comprometido por políticos con vínculos con empresas agrarias a gran escala. En estas tierras fronterizas, estos notorios "ruralistas" pueden actuar con total impunidad y los activistas ambientales son asesinados con frecuencia.

Al final, nunca llegamos tan lejos como las cabeceras de las montañas de Amapari, a medida que escaseaban el tiempo y los suministros, y llegó el momento en que ambos estábamos listos para dar la vuelta y dejar que el flujo del Amapari nos devolviera al mundo del que veníamos. Ya no va contra la corriente, cubrimos una buena distancia cada día. Cuando la selva alta comenzó a dar paso a los palmerales de açai, dejamos nuestros remos y flotamos un rato con los ojos cerrados. Los abrimos para ver una serpiente deslizándose por el río justo frente a nosotros. Pronto, aparecieron chozas sobre pilotes. Habíamos vuelto.

• El lobo en invierno

Ella tiene un gran corazón Valiente, Me dijo Sailou preocupada mientras se inclinaba para examinar a Ballipan, su hermosa águila real. Era la primera vez que cazaba con este vibrante, Kazajo de 60 años, en la estepa del oeste de Mongolia. Había viajado desde Gran Bretaña para experimentar la forma en que viven estos grandes cazadores; estos hombres que todavía usan el águila real para cazar y matar zorros, e incluso lobos en invierno. El pelaje tomado de sus presas todavía se convierte en sombre

• El canto de sirena del británico

30 de junio 2015:se acaba el tiempo. El quinto día de una expedición de una semana y la corriente demasiado rápida todavía conlleva un riesgo considerable. El mar Egeo es una turquesa mágica que inspira una visión del ascenso de Neptuno, pero ese paisaje tranquilo oculta lo que está sucediendo debajo de nosotros. Colocación de nuestro barco de buceo, el Navegador U-Boat , es crucial y vitoreamos cuando la marca que estamos esperando aparece en el sonar. Estamos directamente encima de los resto

• Lágrimas de la tortuga

La obsesión es más a menudo que no, visto como un rasgo negativo. La sabiduría común nos dice que necesitamos equilibrio perspectiva, la capacidad de dar un paso atrás. Pero la obsesión puede resultar útil. A largo plazo, nos permite mantenernos enfocados en nuestros objetivos, no desviarse del objetivo cuando otros cuestionan. Es el impulso que nos mantiene entrenando durante las oscuras noches de invierno, o pasar horas empacando y reempacando el kit. Lo más importante es que a veces seguimos