Desnudo en la montaña nocturna

La Haute Route Pyrenees es un sendero de alto nivel de 900 km de costa a costa en la línea de cintura entre Francia y España. Comienza como termina - en húmedo, balnearios soñolientos, pero entre estos dos puntos la única constante es el cambio. Abrazar la cresta fronteriza lo más cerca posible, nuestra ruta se mueve por el frondoso corazón del País Vasco por las pistas utilizadas por Hannibal y Roland, pasando por lagos helados y valles de flores silvestres, salamandras, serpientes y ranas, abejas carpinteras y polillas jersey. A los picos blanqueados de la cordillera central donde buitres, águilas cometas y buitres patrullan por encima de las marmotas, ciervos y caballos salvajes. El agua es abundante principalmente, y limpio, Casi siempre. El clima es salvaje y cambiante. Hay paz y hay tranquilidad y hay aventura y humildad.

Esta es una confesión un catálogo de errores. No estoy orgulloso de mi participación en esto, aunque me enseñó mucho. Mis amigos y yo nos dimos estos nombres de senderos en ese momento.

El cuento de la noche comienza con el día, y continúa hasta el final del siguiente. Empieza mojado la desecación. Habíamos acampado en un amplio valle desde Pombie después de una sopa y medio dormir en una tormenta y despertarnos en dos pulgadas de agua en la parte trasera del Pic du Midi d'Ossau. Gracias al cielo por las bolsas de vivac cuando el cielo se abre. Un ascenso del Pic es imposible:el agua sigue cayendo por los lados, y con visibilidad no mayor a veinte metros en el Col de Suzon, no hay oportunidad ni puntos de vista - ¿para qué de todos modos? Y, por lo tanto, todavía estamos lentos y empapados de agua mientras atravesamos un bosque y luego un valle envuelto por la niebla hacia Arremoulit. El Pez no se las arregla sus engranajes están rechinando, hasta que tome su tienda y su estera, la friolera de cuatro kilos. Sigo adelante cargando el peso muerto, sudando y furioso. Este se ha convertido en un patrón familiar durante la última semana. Puede que no sea su culpa, pero está fuera de su alcance, a pesar de todo lo que se dijo en casa. Dejé de sentirme mal por él hace un día o dos, ahora me siento mal.

Dos horas despues, Me siento junto al collado en una densa nube y espero a los demás. Después de un poco de pan y queso, Me doy cuenta de que no tengo el mapa ni el estuche, normalmente enganchado en el caribiner en mi hombro. Providencia. Estoy listo para disparar y está justo en el camino de la caminata, concentrándome en el orgullo y la ira en lugar de la seguridad de un grupo sin experiencia que me encuentro liderando por defecto. Ahora debo estar listo para comerme mis palabras, muerde mi lengua y, Más importante, encontrar el mapa. Pero, Soy afortunado. Un matrimonio vasco lo ha visto tirado en el camino y se lo ha pasado a los demás. Poco se dice como lo devuelven mis compañeros; todos sabemos lo que está en marcha.

Nos dirigimos hacia el Passage d'Orteig, un tramo corto vertiginoso pero encadenado del recorrido que he hecho antes, pero es nuevo para mis amigos. Nos colgamos justo en el letrero del "pasaje delicado" y nos alineamos para él, el Perro al frente y yo detrás. He promocionado esto mucho ya que el pez tiene vértigo, y hay que reconocer que quiere lidiar con esto de frente y no se inmuta cuando ve la caída. Al perro le irá bien. Empezamos por la parte estrecha antes de las cuerdas y empiezo a hablar. La distracción es la mejor parte del valor. Si te caes, caer a la derecha. No olvides respirar o morirás. Y así.

Está bien al final fue todo una tormenta en una taza de té, ¿verdad? Todo sonrisas. Hay una parte que todavía no me gusta, donde sobresale la roca y la pareja vasca, pareciendo preocupado por nosotros y por ellos, relacionar, pero no llevamos equipo de escalada (solo porque no sabemos cómo usarlo). Más allá de una línea de mojones bellamente construidos para guiarnos a uno de los mejores refugios en el HRP. Holgazaneando en el refugio con sopa y una siesta, lona para secar un poco. Desafortunadamente, Pierre Jean, algo así como una leyenda en estas partes, ya no es el guardián, pero las águilas pintadas en el techo abovedado de la cabaña lo convierten en un lugar muy favorecido y romántico. Desnudo en la montaña nocturna

3:00 pm. El primer error

Partimos hacia el Col de Palas. Tengo reservas que comparto, pero sin fuerzas, no queriendo decir que nos estamos moviendo demasiado lento, dejar que los demás aumenten su confianza después del Pasaje. Es demasiado pronto para detenerse. No está demasiado lejos en el mapa n’est pas? La nube puede aclararse más. Nos movemos con más facilidad y renovados hasta los lagos sobre el refugio y el primer campo de nieve del equipo. La aproximación al Collado es la primera experiencia de nieve en alta montaña que podría desear a mis amigos. Firme pero no sólido como una roca, riscos envueltos atmosféricamente pero no abiertamente amenazadores. Espeluznante pero no aterrador:los misterios de los estratos rocosos nos atraen. Amo este mundo sobre la maleza y la tundra se ha convertido en mi razón para caminar en los Pirineos, pero aquí arriba es inconstante. Y es demasiado tarde para subir con este clima y con este equipo. El juicio llama. No respondo. Un equipo español nos adelanta en su bajada y parece de buen humor, continuamos, en una nube más densa, en campos de cantos rodados cada vez más grandes, hasta que se alcanza el frío col. Nos dirigimos hacia el este en el mojón superior y hacemos un contorno abrupto sobre esquisto y pedregal rojo resbaladizo, la traición envuelta en una niebla empapada, nuestros movimientos se ralentizan, rechinando hasta detenerse. Se requiere ritmo, pero no es inmediato. Debería haberlo llamado entonces, pero no hay forma de que el Pez retroceda en este desastre erosionado, está nervioso, el camino se ha desmoronado y son solo nuestros asideros los que mantienen sus puntos de apoyo en su lugar.

Por la bruma y el lento avance y el querer que así sea, llegamos a dos mojones y suponemos que es el Port de Lavedan. Primero, entonces no hay alegría. Parece una columna en cinco metros de visibilidad y el mapa no nos dice nada en absoluto a 1,50K. No feliz. Nos ocupamos con el mapa y la brújula, Cabra en incursiones y el Perro pidiendo seguridad. Este es el sistema, pero bien puede que no haya ninguno. Estamos perdidos en la nada de granito en ningún lugar, en ningún lugar, un vector laberinto de campos de nieve, cantos rodados gigantes y vastas paredes rocosas que surgen de la niebla. Podemos restablecer el mapa todo lo que queramos, pero si no sabemos nuestra posición ... El GPS de respaldo de mi teléfono no funciona hoy, así que se ha salido una trampa. Un poco de lluvia de vez en cuando hace frío y nos movemos en círculos cada vez menores.

En retrospectiva, Les puedo decir que el puerto está colocado oblicuamente en un ángulo en la cresta fronteriza al sur de Palas. En algún momento habría estado a solo unos metros de la aproximación final, pero entonces me lo ocultó por completo gracias a la densa garra y su oscuro ángulo. Pases de las 7pm, incursiones hacia abajo, luego hasta en vano. Nos retiramos a los dos mojones de nuevo, Las 8 pm van y vienen. Poco después de, la nube se aclara durante unos segundos y el Perro identifica correctamente los dos lagos que están muy por debajo de nosotros. Los confirmo como los lagos del lado español que caminé el año pasado, desde el Col de Arremoulit - los Ibones del Arriel. Sé que son hermosos ahí abajo pero desde acá arriba parecen remotos, remoto.

8:10 pm. El segundo error

No bajamos a los lagos. Significaría perder muchos cientos de metros a cambio de un lanzamiento seguro. ¿Por qué diablos no estaba llamando a esto? Recuerdo haber pensado eso. La identificación era buena mi toma de decisiones no es así. En lugar de, nos dirigimos al NE según las instrucciones de nuestra guía holandesa, en un rumbo vago, abruptamente alrededor de un gran campo de nieve con más pedregal suelto bajo los pies en una nube y llovizna cada vez más espesa. Norte, luego Oriente para compensar, pero estamos demasiado altos. Llegamos a un pequeño vivac de escaladores cincelado en un acantilado que se desmorona justo al lado de una cresta azotada por el viento que baja de Palas. De nuevo, vemos lo que queremos ver. ¡¿Este es el puerto ?! No. No hay forma de bajar por el otro lado no es un col o una silla de montar, y mucho menos un corte en la roca. Oscuridad descendiendo el clima se está deteriorando. Lucho con opciones sueltas pero es sopa de sinapsis, todos los pensamientos que tengo están en escabeche en la nube pegajosa.

Desnudo en la montaña nocturna Desnudo en la montaña nocturna

9:40 pm. El tercer error

Decido descender por el lado francés de la cresta, empacar. Una pequeña incursión. El perro está nervioso comprensiblemente:los errores potencialmente fatales se cometen en incrementos y él es lo suficientemente inteligente como para saberlo. Es horrible ir, directamente sobre mojado, piedra suelta. A la mañana siguiente vemos escaladores subiendo por esta sección, seco, atado y con protección. Aproximadamente a la mitad del camino, me doy cuenta de que no puedo volver a subir por lo que está abajo o nada. Yo realmente, realmente no me gusta la sensación de nada. El perro me pregunta qué hacer pero no tengo las palabras No puedo pensar Me estoy concentrando demasiado en controlar las manos pies y miedo creciente. No pueden hacer esto estúpido, apenas puedes. Ellos lo llaman, agradecidamente, y quédate quieto. Siento el pánico subiendo a mi estómago mis piernas empiezan a perder fuerza, mi respiración se vuelve errática. Apenas tenemos comunicaciones, la montaña quita todos los agudos de nuestras voces, solo escuchamos graves amortiguados. Esto es ahora, oficialmente, fuera de nuestro control. Bajo otros veinte o treinta metros. No sé cómo pero no me caigo. Veo una especie de pasarela de pedregal y escombros abajo en un ángulo horrible abajo, y una V aterradora en la cresta de la izquierda, colmillos negros en la niebla. Llego al piso inclinado y me dirijo hacia la V.Esto es definitivamente:el Port de Lavedan, es lo que hemos estado buscando. NE tenía razón, pero un grado o dos como máximo, lo suficiente como para arruinarnos. El Perro y yo nos gritamos instrucciones el uno al otro, apenas audible. No se pueden mover son peñascos rápido. Respiro con dificultad y empiezo a temblar. El cuerpo no está haciendo lo que se le indica. Respira profundo, hablalo, está bien, nadie está herido, Tu sabes donde estas, tu sabes donde estan, simplemente no sabe cómo unirse a ellos o qué hacer a continuación. Extrañamente Me quito la mochila y empiezo a subir por el costado del puerto. Después de unos metros, Me detengo y me doy cuenta de mi estupidez. Tengo ambos refugios, el único encendedor que funciona y mucho aislamiento:si estoy separado de eso, significa que todos tenemos que venir por este camino. ¿Para qué? ¿Y si no lo volvemos a encontrar? Peligroso. Unos instantes, algunas palabras serias conmigo mismo. Esto cuenta ahora así es como la gente se lastima.

Tenemos que quedarnos aquí esta noche. Pensar. OK, no hay elección. No puedo volver por donde vine. Probablemente pueda subir pero no pueden seguirme de nuevo. Tengo que dar la vuelta debe ser factible, y es la forma en que se suponía que vendríamos. Lo sé pero me resisto Hay algo realmente intimidante en esos colmillos que no quiero estar ni cerca solo. Pero tiene que serlo. Grito:"Yo. VENIR. A. UDS". Esperar. De nuevo. Entonces la respuesta. ”O. KAY ”. Arriba y arriba del puerto. Hay una roca del tamaño de un coche en la grieta a diez metros de la cima que casi me supera de nuevo. Respirando fuerte, Puedo saborear el pánico en aumento bilis agria. Controlarlo, el miedo es el asesino de la mente. Haz como un reptil que se desliza, mantente pegado a la roca tanto como sea posible, todavía resbalando y cayendo. Duro con una mochila más difícil aún con la mitad del equipo de otra persona adjunto. Luego abajo y alrededor de un campo de nieve pudriéndose en su borde. La roca desaparece alta y duramente en una niebla fétida más adelante. Instrucciones vagas de voz del perro. Una solicitud mía para que se alejara un poco al oeste de la cresta y mostrara la luz, para poder verlo más allá del saliente. Lo veo y empiezo a subir. Traicionero, bolsa arrastrando los hombros pesadamente, granito redondeado, empapado. No. Agarre.

Aproximadamente diez minutos después estoy de vuelta y estamos juntos. Todavía estoy al borde del shock, pero calienta y estoy bien de nuevo, mi respiración se calma lentamente. Han tenido tiempo para elaborar un plan, y ahora coloca una mosca sobre la pared de granito que se desmorona del vivac y prepara comida, montones. No quiero quedarme aquí arriba hay un lugar mejor para lanzar unos metros atrás, lo sé, pero no estoy en condiciones de hacer solicitudes. Come. Si el clima aguanta, estaremos bien, que no, quién sabe.

Entonces, algo cambia. Después de la comida, de repente e inesperadamente, la densa nube se eleva, barrido hacia el lado francés en segundos

Un mar de rocas se iluminó bajo la fría luz de la luna azul y blanca, exponiendo el inframundo de granito donde nos despegamos. Y montañas para siempre sobre, más allá y alrededor de nosotros. La escala y la proporción son completamente ilegibles, es como si ahora me hubieran grabado un cuadro en la retina, para bien. He estado en lo alto antes en una noche clara, pero no así, no tan alto en culpa y adrenalina. Entonces no podía concentrarme, me sentí muy mal por mis amigos, pero me alegro de que al final hayan obtenido la recompensa. He llegado a apreciarlo después. El Perro dijo que era "una humillación que te reinicia en tu esencia", pero no hay palabras, De Verdad.

¿Por qué el clima se despejó después de nosotros? I, ¿Se había olvidado de tomar todas las decisiones adecuadas? Sin razón. Fuimos suertudos.

Claro significa frío. Vivimos, el Pez tendido temblando bajo una manta espacial, el perro y yo sentados en nuestras bolsas de vivac, todas las capas en, la noche más incómoda que he pasado sin excepción, roca dura en lugares blandos, calambre. Al amanecer levantamos el campamento y hacemos café. La nube se aferra al lado francés, pero toda España se expone a los primeros rayos naranjas de un nuevo día, quemando rápido. ¿Estamos contentos de verlo? Eso sería un sí.

Por el camino por el que había subido la noche anterior el pez está mayormente en silencio, inquietante. Luego confiesa haber maldecido mi nombre, no es ninguna sorpresa. Cojeamos por el puerto y pasamos por escaladores que suben hacia Palas y bajamos por un empinado desastre de escombros. hacia abajo por una eternidad, miembros perezosos por la fatiga, post adrenalina. Es un mundo con los ojos abiertos y felizmente cuento mis bendiciones, pero un dolorosamente largo, Duro descenso para tres excursionistas cansados ​​y desventurados. Entonces, una vez más, el texto de la guía nos lleva mal, y descendemos demasiado hacia el lago. El mapa muestra poco más que un camino al que ya deberíamos habernos unido. A las 10 am estamos cansados ​​de los cantos rodados y los pedregal suelto que minan cada caloría, responsable de más errores si no es cauteloso. El Perro me advierte de una opción particularmente empinada. El tiene razón, no más riesgos. Llamo a una parada para desayunar.

Un poco más fuertes y pensando con más claridad volvemos a subir. Escojo una línea sobre un gran nudillo de granito, pero pierdo de vista a los demás. Reduzca la velocidad sobre la cresta Espere, toque el silbato para señalar. Nuestro camino está por delante somos claros, ¡a salvo! Entonces el Perro se pone al día, ojos muy abiertos. Escuchó dos toques en el silbato y entró en pánico, sin saber que la señal universal de socorro en las montañas es de seis en un minuto. OK, todavía estamos conectados. De nuevo, Maldigo mis propios preparativos, no asumo nada, no saber no es un crimen, no explicar es. Pido disculpas, conferimos e intercambiamos posiciones, su turno para tomar el punto ahora.

Después de otra hora llegamos al Lac de Micoulaou, desnudarse y saltar adentro. Congelante pero necesario. Un pequeño kit lavado algo más de comida. Mientras tropezamos la corta distancia a Larribet, hay poca fe en mis direcciones, los nervios de mi compañero todavía están demasiado crudos y expuestos. Cabeza abajo, Nos llevo sobre el último paso. No importa, estamos a salvo, juntos.

Pararemos cerca de aquí esta noche. Café y tarta fuera del Refugio. Acampar, bebe un poco de cerveza. Reír, mira la nube entrando, sentirse entumecido y dormir.

• Un asunto de montaña

Ella era sorprendente un volteador de cabezas en una multitud; totalmente fuera de nuestra liga. Me dejaría seducir por su belleza. Nos dejaría pensar que éramos nosotros. De pie en el borde de la morrena, contemplé los detritos de otros escaladores, y nuestro primer ascenso de repente se puso en tela de juicio. Me sentí traicionado. En el momento en que vi una foto del perfecto Nevado, pico piramidal, orgullosos en un valle remoto en el lejano oeste de Nepal, Estaba enamorado. Lo más tentador

• Amanecer de montaña

A medida que la pequeña hélice gemela se sumerge bajo las pesadas nubes de finales del verano, Veo Austria por primera vez. Monumentos dentados de la geología flanquean el plano e incluso en esta época del año la nieve espolvorea estas inmensas cumbres alpinas. Noto que el valle verde y exuberante está salpicado de casas y dependencias de madera. El ganado pasta en prados junto a ríos glaciares de color azul lechoso que corren como arterias a través del paisaje. Mientras el avión se estremece y

• El cielo nocturno

La puesta de sol sobre el Valle de la Muerte es un evento. Es la hora del día que planean los visitantes, y la comida en los pocos restaurantes se sirve en esa época; nadie se pierde la puesta de sol sobre el Valle de la Muerte. Es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza y luego, un par de horas después, la naturaleza revela aún más belleza:algunos de los cielos nocturnos más claros de la Tierra. Por eso, en nuestra furgoneta camper de 35 años con carácter, observábamos ansiosamente los