Cueva de calaveras

Las profundidades de un invierno en las tierras altas pueden parecer un momento poco aconsejable para embarcarse en la exploración de los pasajes sumergidos de Uamh nan-Claigg ionn, La Cueva de las Calaveras, La cueva más profunda de Escocia. Pero tuve una pausa en mi diario y, además, después de arrastrar mi equipo hacia abajo cinco caídas verticales y numerosos pasos constreñidos, Estaría convincentemente "fuera del viento".

El buceo en cuevas en Escocia es como la mayor parte del Reino Unido, especializándose en apretado, gateos serpentinos, rápeles largos y agua fangosa (o lodo acuoso) ... y los sitios normalmente están muy lejos del automóvil. No hay muchos buceadores de cuevas gordos en el Reino Unido.

Estábamos filmando esta pequeña excursión para el programa de aventuras de la BBC. El plan era que Stu Keasley me filmara en la parte superior y en la sección inicial y yo me dispararía en una pequeña cámara de mano dentro del resto del sistema. Tuve que llevar una de las mochilas más pesadas de mi vida:dos cilindros de siete litros, arnés de montaje lateral, arnés de escalada, 105 metros de cuerda, antorchas bobinas, rappel, Kit de ascenso y anclaje y mi cámara:unos 60 kg en total. Afortunadamente, estaba a solo una milla y media del final de la carretera más cercana. Desafortunadamente era invierno el camino estaba bloqueado, así que terminó siendo dos y medio… cuesta arriba.

Investigué algunos otros sitios el día anterior, así que después de Sherpa-ing mi carga a través de la nieve, Tuve la oportunidad de ponerme un traje de neopreno parcialmente congelado y al mismo tiempo blasfemar lo suficiente como para ofender a la mayoría de las principales religiones. Finalmente equipado, era hora de descender al inframundo. La entrada es una gran cavidad en el suelo, dominado por un sobrenatural, árbol nudoso con barbas y banderines de musgo y líquenes colgando en la oscuridad incrustada de carámbanos. Una vez que bajé en rápel y entré al sistema, pude sentir el aumento de temperatura cuando la tierra cálida me envolvió. La primera curva incómoda y el rastreo bajo trajeron la realidad de mi situación. Era imposible arrastrar o empujar todo mi equipo de una vez, así que tendría que trasladarme, rehaciendo cada sección cuatro o cinco veces. El primer rastreo es seguido por dos rápeles, con uno de los despegues más incómodos que he encontrado.

Cueva de calaveras

Hasta este punto habían sido brechas estrechas, Rastreos bajos y espacios reducidos. Todo eso cambió después del segundo rápel. Me escabullí por una estrecha rendija y salí a una inmensa caverna; de pie en una repisa cubierta de rocas a la mitad de sus paredes. El techo se elevó sobre mí disminuyendo hasta un punto, mientras el suelo se hundía en una piscina de inmersión poco profunda. Anclando la cuerda y atando todo mi equipo, me lancé al abismo. Me encuentro haciendo rápel casi semanalmente, pero nunca con tanto peso. Verifiqué los puntos de anclaje antes de tomar una respiración profunda y ese primer pequeño paso ...

Este descenso vertical fue seguido por el Castillo de naipes, llamado así porque losas de roca, con forma de naipes gigantes, han caído desde arriba y se han acuñado precariamente uno y otro en ángulos complicados dejando solo un bajo, estrecho espacio debajo. Mientras me arrastraba y me deslizaba por la grava y el agua, seguía recordándome a mí mismo que la estructura caótica sobre mí probablemente se había mantenido durante siglos y no era probable que se moviera pronto ... ("¿Estás seguro?", Dijo la voz en mi cabeza. Además de Torbet, " continuó, "No soy un experto en geología, así que tú tampoco. ")

Con seguridad a través y habiendo transportado todo el equipo, Llegué a los dos últimos rápeles. No es el más largo pero sí el más divertido. El primero fue por una pequeña cascada hacia una piscina profunda hasta los muslos y el segundo te hace descender a través de un efecto de reloj de arena. Es lo suficientemente espacioso para empezar, pero luego se estrecha hasta un punto en el que se ve obligado a girar la cabeza hacia un lado y rebotar para atravesar el pecho y la espalda antes de ensancharse de nuevo. Finalmente llegas al fondo de la cueva, pero, si eres buceador, no es el fin.

Para llegar al primer sumidero tuve que deslizarme a través de un rastreo extremadamente bajo. Desafortunadamente, esto se había hecho considerablemente más apretado por la grava, sedimentos y escombros arrastrados durante el invierno. La altura era de menos de 25 cm y el agua cubría los 15 inferiores… y no estoy hecho para una cueva. Demasiados años escalando rocas y cargando grandes mochilas en grandes colinas significa que no poseo el nerviosismo, como un whippet cuerpo de serpiente de carreras del espeleólogo endurecido ... así que me quedé atascado. Moviéndome hacia atrás comencé a excavar algunas de las rocas y grava más grandes, tratando de arar un surco lo suficientemente profundo como para pasar. Con gente esperándome en la superficie y atrasado en mi hora de regreso, tuve que irme, habiendo fallado siquiera en llegar al sitio de buceo. La moral estaba baja. No fue ayudado por la idea de tener que arrastrarme, y todo ese kit, salir de este agujero.

Al llegar a la superficie estaba exhausto y el esfuerzo de traer todo el equipo por mi cuenta había hecho poco por mejorar mi estado de ánimo. Había dicho que bucearía hasta los límites de la cueva más profunda de Escocia. Falla.

Cueva de calaveras

Avance rápido hasta junio. Después de haber conducido toda la noche, me encuentro nuevamente equipado en la entrada. Esta vez solo, sin cámaras ni filmando para frenarme. He cambiado mis sietes gemelos por tres gemelos. Tengo un dia esto será como un ascenso alpinista; rápido y ligero. Conociendo el diseño y con solo preocuparme por mí mismo, vuelo a través de la cueva y estoy en el pasaje que me detuvo la última vez. Cavo y trato de avanzar, pero sigo atascado. Tengo que echarme atrás cavar más y volver a intentarlo. Cada vez que el agua fría me quema los oídos, giro la cabeza de un lado a otro tratando de respirar. Finalmente puedo ver el final Estoy seguro de que he hecho lo suficiente y sigo adelante. Me detengo a unos centímetros de donde se abre el rastreo. Un empujón un fuerte empujón, Debería verme claro. Respiro hondo sumergir mi cara en el agua helada y empujar con mis piernas, tirando con mis brazos ... estoy atascado. Empujo más fuerte, nada. La voz estaba de vuelta:"¿Qué vas a hacer ahora Torbet?"

Entonces llegó una epifanía, del tipo que te hace darte una palmada en la espalda por tu intelecto al resolver tu dilema actual solo para darte cuenta de que una bofetada en la cara sería más apropiada ya que la solución es tan cegadoramente obvia que el problema nunca debería haber ocurrido en el futuro. primer lugar. Yo exhalo expulsando lo último de mi aire, sintiendo mi pecho contraerse ... y deslizarse a través.

Después de cargar lo último de mi equipo, inclinado sobre el doble, por un túnel bajo llego al primer sumidero. Es un corto, Una curva en U poco profunda y el limo me dejaron solo con el espacio suficiente para deslizarme sobre mi vientre. El tramo final es suave, mojado, pasaje bajo que se abre a una grieta más grande justo antes del sumidero terminal. Debería haberme sentido entusiasmado y emocionado en este punto; para ser honesto, solo estaba cansado. Yo quería entrar ver qué tan lejos podía llegar y comenzar el largo viaje de regreso a la luz del día. Me obligué a concentrarme Me metí en las aguas oscuras e inmediatamente sentí que el espacio a mi alrededor se estrechaba. Empujé menos de unos pocos metros antes de que el pasadizo se estrechara y se volviera intransitable, forzando una retirada con los pies primero.

Yo había sido la primera persona en pasar el sumidero 1 desde el primer intento de Alan Jeffrey en 1976 y el primero en sumergirse en el sumidero 2 ... por fin - ¡Éxito!

• En reclusión

DÍA 0 - SIEMPRE LISTO A los pocos minutos de aparecer en la casa de Chris, el piso estaba cubierto de un desorden de equipo. Montones etiquetados como En, Fuera, y Quizás, las decisiones habituales de última hora que siempre llevan a empacar en exceso y, al mismo tiempo, a olvidar esa parte vital del equipo. Con las bolsas llenas Dave, Chris y Peachey partieron de Cardiff para encontrarse con Greg en Gatwick. Todavía estaba empacando en el aeropuerto cuando lo encontramos, pero finalmente ll

• Líneas blancas

La isla de Baffin es un área que define los extremos. La quinta isla más grande de la Tierra se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, Asegurándose de que experimente la luz del día las 24 horas durante el verano, pero sufre completa oscuridad durante los meses de invierno. No es inusual que las temperaturas bajen a -30 ° C, y ese frío gélido se ve agravado por los vientos huracanados y la consiguiente sensación térmica. Los acantilados marinos más grandes de la Tierra se elevan desde los fi

• En mis zapatos

Desviado:cuando tenías 21 años, Hiciste autostop desde El Cairo a Londres a través de Bagdad. En Israel, una bomba estalló y las fronteras se cerraron a todos menos a Jordania. En Jordania, no podía permitirse el lujo de volar y la única otra frontera que podía cruzar era la de Irak. ¿Qué diablos pasó allí? Levison: Ese fue mi tercer año en la universidad, en 2003. Fueron las vacaciones de verano, y un amigo y yo fuimos a Egipto con la intención de viajar por Israel y luego tomar un barco a