Explorando las montañas remotas del Himalaya oriental

La pantalla de mi computadora estaba llena de capas de ventanas abiertas de hojas de cálculo, gráficos calendarios, correos electrónicos y otras cosas habituales de la oficina, pero la ventana que realmente me interesaba estaba oculta justo debajo. Era una ventana a lo desconocido.

Entre tazas de café y reuniones, estaba explorando Google Maps mirando en las profundidades de los rincones más remotos y menos explorados del Himalaya:el Himalaya oriental de la India. Estaba buscando una linea una ruta, un reto. Seguí los pliegues del terreno y seguí las fronteras prohibidas cerca de un lugar llamado The Tri Junction, donde las fronteras del Tíbet, Birmania e India se cruzan.

Meses de búsqueda revelaron una línea elegante que conecta dos sistemas fluviales, los ríos Ghalum y Sar Di, ambos afluentes del río Lohit que se origina en las profundidades de la meseta tibetana. Un paso de 4500 m justo cerca de la frontera con Birmania separa las cuencas hidrográficas de estos dos ríos. El paso no tenía nombre ni constaba que lo hubieran cruzado. ¡Había encontrado lo que estaba buscando!

Seis meses después, conducía bajo la lluvia torrencial por una carretera sinuosa del Himalaya que bordea el río Lohit. Estaba en un reconocimiento para averiguar si era posible seguir la ruta. Después de un viaje de 15 horas desde el aeropuerto más cercano, llegamos al comienzo del sendero. Minzong consistía en un puñado de toscas chozas de bambú elevadas sobre pilotes. Pollos el ganado y los cerdos deambulaban por el barro y la llovizna. Saltamos sobre charcos fangosos y excrementos de animales mientras nos dirigíamos a la cabaña más cercana. Un lugareño de la tribu Mishimi abrió su puerta y nos hizo señas para que saliéramos de la lluvia. La cálida hospitalidad es una segunda naturaleza para estas personas. Nos sentamos con las piernas cruzadas junto al fuego mientras nos preparaban té.

La gente de Mishimi lleva una vida muy tradicional y la cabaña espartana no tenía casi nada; algunas ropas colgadas de perchas y un par de aperos de labranza tirados en un rincón. La única decoración era un estante de trofeos de cazador que consistía en una colección de cráneos:oso, mono, búfalos y ciervos.

Con unas tazas de té, preguntamos si alguien sabía de una ruta por el río Ghalum hacia el interior. Afirmaron que los cazadores locales hacen incursiones ocasionales por el valle y que hay una antigua ruta comercial que conduce a Birmania por el paso de Kumjawng. Notaron que no muchos, si alguna gente, me había aventurado más allá del paso en la dirección que quería explorar. Explorando las montañas remotas del Himalaya oriental Explorando las montañas remotas del Himalaya oriental Explorando las montañas remotas del Himalaya oriental Al día siguiente, temprano, comenzamos a subir por el valle de Ghalum para explorar la sección inicial de la ruta. Comenzó con un emocionante cruce de un puente colgante muy esquemático sobre las turbulentas aguas del Lohit. Los cables oxidados se mantenían unidos con recortes de alambre aún más oxidados y las planchas ásperas estaban resbaladizas y sueltas. Al otro lado, un camino trillado serpenteaba a través de la jungla, abrazando el curso del rugiente río Ghalum, hasta el último pueblo de Baon. Más allá de eso estaba la jungla.

En el camino pasamos por varias chozas rodeadas de campos de amapolas. La mayoría de los lugareños son adictos al opio sin remedio. Unas cuantas mujeres y niños mugrientos nos miraron en silencio antes de retirarse a los oscuros recovecos de las chozas. Los postes y cables eléctricos recién construidos eran el único signo de modernidad en este tranquilo valle. Baon se había conectado recientemente a la red eléctrica; eso es más de 200 años después de la invención de la bombilla. Cruzamos y volvimos a cruzar el río Ghalum varias veces en puentes colgantes en varios estados de deterioro. Santuarios y tótems animistas marcaron el camino a lo largo del camino. La gente local sigue la religión animista Doni Polo y adora al sol y a la luna.

Después de unas horas de caminata nos encontramos con las primeras cabañas del pueblo, ásperas estructuras de bambú balanceadas sobre pilotes. Pollos y cerdos escarbaban en los omnipresentes campos de amapolas alrededor de las chozas. Humo filtrado a través del techo de paja indicando que alguien estaba en casa. Gritamos y una cara amistosa apareció por la puerta. El hombre se recuperó rápidamente de su sorpresa inicial y nos invitó a pasar. Nos quitamos los zapatos y entramos a trompicones en el interior sombrío y lleno de humo. Nos sentamos junto al fuego sobre pieles de oso y, con dulces tazas de té, interrogamos a los lugareños sobre la ruta más allá del pueblo.

Todas las personas en estas partes hablan hindi con fluidez. El gobierno indio ha hecho todo lo posible para "indianizar" al pueblo de Arunachal para contrarrestar el reclamo de China sobre el estado. China se refiere a Arunachal Pradesh como Zàngnán o "Tíbet del Sur" y lo considera territorio chino ocupado por India. Las fronteras de este estado fronterizo nunca han sido demarcadas oficialmente. En 1962, India y China entraron en guerra y el valle de Lohit fue escenario de algunas batallas sangrientas. El área permanece fuertemente militarizada y se requieren permisos especiales para viajar aquí.

Nos aseguraron que efectivamente había una ruta para los próximos cuatro días hasta el paso de Kamjung que conduce a las selvas de Birmania. El ejército indio realiza un par de patrullas hasta el paso todos los años. Explorando las montañas remotas del Himalaya oriental Explorando las montañas remotas del Himalaya oriental Explorando las montañas remotas del Himalaya oriental Explorando las montañas remotas del Himalaya oriental Hicimos nuestro camino de regreso por el valle hasta el comienzo de la carretera, Satisfecho con el conocimiento de que este tramo de la ruta podría realizarse. Ahora para conocer la ruta por el río Sar Di que sería la ruta de descenso para la expedición. Nos tomó dos días cubrir los 40 km hasta el pueblo de Dong, ya que las primeras lluvias habían arrasado la carretera. Acampamos junto a unas fuentes termales en las orillas del Lohit y publicamos en el bush telegraph que estábamos buscando contratar los servicios de un guía local y porteadores.

Justo antes del anochecer aparecieron tres tipos de la tribu Meyor. Su líder Ajo, un hombre tranquilo y confiado, era un cazador experimentado y conocía muy bien el valle. Había comprado a dos de sus sobrinos. Solo eran adolescentes, pero Ajo nos aseguró que eran muy capaces. No teníamos que preocuparnos, ya que resultaron ser bosquimanos experimentados y podrían avergonzar a los mejores de nosotros.

Emparejamos nuestras pertenencias con unos pocos elementos básicos necesarios para un reconocimiento de dos días. Los lugareños se quedaron parados mientras reempaquetamos y sacudieron la cabeza con incredulidad ante la cantidad de parafernalia inútil que llevábamos. Todo lo que empacaron para el viaje fue una manta, un cuchillo de monte, partidos, una olla y un pequeño paquete de comida. Estos tipos eran duros como uñas.

Partimos antes del amanecer y cruzamos las aguas cristalinas en un pequeño puente colgante con las primeras luces. La jungla comenzaba al otro lado del río y ahí es donde el camino terminaba abruptamente. Ahora estábamos en un sendero de caza que serpenteaba a lo largo del río Sar Di.

El sendero subía y bajaba a lo largo de los lados precariamente empinados del valle, que resonaba con el rugido de los rápidos. Selva subtropical espesa, matorrales de bambú, marañas de enredaderas y densa maleza cubrían las laderas. Estas selvas están repletas de vida salvaje; leopardos, osos, monos y ciervos; Snow Leopard y Yak habitan los tramos más altos por encima de la línea de árboles.

Teníamos que mantenernos a unos pocos pies el uno del otro, de lo contrario perderíamos nuestro camino en la densa maleza de la jungla. Ajo y su alegre pandilla se rieron y silbaron en su camino mientras tropezábamos detrás de ellos. Tuvimos que cruzar el río en varias ocasiones y los puentes no inspiraron ninguna confianza. Consistían en una sola vara de bambú sobre la que caminar con un pasamanos endeble amarrado con enredaderas. Habría pocas esperanzas si cayera a las gélidas aguas con una mochila cargada sujeta a la espalda.

Mientras cruzaba una de estas atroces construcciones, noté un excremento de leopardo fresco en equilibrio sobre el tronco. Sonreí y me consoló el hecho de que el rey de esta jungla tuvo que vaciar sus entrañas antes de hacer la precaria travesía.

Caminamos durante horas por la jungla, atravesando fuertes pendientes y cruzando y volviendo a cruzar el río. Ajo se abrió camino entre rocas, barrancos arriba y abajo, ya través de un terreno rocoso empinado como si estuviera paseando por su patio trasero. Ya no había un camino real; solo estaba eligiendo la línea de menor resistencia. Me alegro de haberlo tenido con nosotros sin él, habríamos estado dando vueltas en la jungla.

Empezaba a hacerse tarde y habíamos estado yendo todo el día. Solo habíamos cubierto unos 16 km de terreno desafiante. El valle era muy empinado y no había muchos campings adecuados. Ajo nos guió hasta un claro junto al río. Hasta aquí habíamos planeado llegar en este reconocimiento. Nos había dado una buena idea del tipo de terreno que encontraríamos cuando regresáramos para aventurarnos más profundamente en el valle. Ajo desenvainó su cuchillo y se puso a trabajar limpiando los arbustos y la maleza mientras sus compañeros dejaban caer sus cargas y desaparecían en el bosque para recoger leña para el fuego. Llevaban cargas pesadas pero no mostraban ningún signo de fatiga. Montamos nuestras tiendas de campaña y colocamos nuestros sacos de dormir mientras los demás vivían en una cueva debajo de una gran roca. Se encendió el fuego y comenzamos a preparar una cena a base de arroz y verduras.

Una vez cómodo, Subimos una gran roca que nos dio una buena vista hacia arriba y hacia abajo del valle. El sol se estaba poniendo y la jungla se oscurecía. Montañas cubiertas de nieve sin nombre en la frontera birmana brillaban tentadoramente en la luz que se desvanecía. Sonreí para mí mismo mientras tomaba un sorbo de una taza caliente de té dulce porque sabía que la aventura apenas había comenzado. Volvería el año que viene para adentrarme más profundamente en las profundidades de estos valles remotos.

Amar liderará una Expedición de la Brújula Secreta para completar toda la ruta en octubre de 2014. Para obtener más información y unirse a la expedición, haga clic aquí.

• El arte del fuego

Sentí una punzada en la boca del estómago mientras esperaba para abordar un avión en Manila. La adrenalina subía cada vez que miraba la pantalla de información y veía mi destino:Port Moresby, La notoria capital de Papua Nueva Guinea. La anticipación creció a lo largo del accidentado vuelo de seis horas y media a través de la parte más oriental del archipiélago de Indonesia. y apenas pude dormir. Mi búsqueda de técnicas tradicionales para hacer fuego me estaba atrayendo a esta gran isla por ter

• El permiso

Por primera vez ese día Me quedé inmóvil inspeccionando la interminable extensión blanca en frente. Había nevado recientemente, y el polvo, casi cristalizado ahora, había ocultado las huellas que esperaba que nos guiaran. Colinas relucientes de hielo ondulaban como olas, el resplandor era tan brillante que casi cegaba. Era a la vez el lugar más hermoso y desolado en el que había estado:un desierto helado de rocas y hielo. `` ¿Qué pasa? , Gritó Mim detrás de mí. Su voz hizo eco y luego desapare

• El empuje

Me di la vuelta tratando de liberar mis brazos del interior de mi chaqueta y llevarlos a mi cabeza. Los dos sombreros que había estado usando se habían caído y el aire frío de la noche ahora roía dolorosamente mis oídos. Buscando a tientas dentro de mi saco de dormir moviendo torpemente innumerables baterías, botellas y botas de piel debajo de mí, Finalmente encontré los sombreros y me los puse sobre las orejas. A través del entumecimiento de las manos enguantadas, Traté de ubicar la palanca en