Recomendaciones

Habiendo crecido viendo documentales de David Attenborough, pensar en Borneo era soñar con tierras lejanas cubiertas por una espesa selva tropical, donde la más letal de las bestias luchó por el territorio, y las tribus aborígenes practicaban la caza de cabezas. Era un lugar donde solo los exploradores más atrevidos elegirían ir, por lo que se convirtió en uno de nuestros principales objetivos; viajar a borneo, aventúrese en las profundidades de la selva y busque orangutanes en la naturaleza.

Desafortunadamente, nunca encontramos el Borneo que crecimos anhelando. En lugar de, Aterrizamos en una isla despojada de sus selvas, reemplazado por infinitas hileras de plantaciones de aceite de palma. Sin embargo, cuando llegamos al sector malasio de Borneo, Solo escuchamos una cosa:ir al río Kinabatangan. El Kinabatangan es un sistema fluvial que se extiende hacia el sur desde el noreste de la isla. Hace viento, La densa naturaleza ha ayudado a frenar el progreso de la inminente expansión de las plantaciones de palma. La gran biodiversidad de la región ha ayudado a proteger secciones de los ríos, convirtiéndolo en uno de los corredores forestales restantes donde hay poblaciones de elefantes de Borneo, Monos probóscide, innumerables variedades de reptiles, cientos de especies de aves y orangutanes.

Necesitábamos una guía y encontramos una a la antigua, a través de una pequeña hoja de papel rasgada con un número de teléfono garabateado. La guía, llamado Osman, Nos recogió en su pequeño bote y nos condujo a través de las turbias aguas hasta la casa de su familia. Su mensaje fue claro, tendríamos que irnos muy temprano en la mañana.

Desayunamos a las 5:00 am y los tres estábamos en el bote poco después, dirigiéndose río arriba. Pasamos las siguientes horas navegando por el río y nos encontramos con los monos Probiscus extrañamente parecidos a humanos, macacos grandes lagartos monitores, y algunos de los hermosos cálaos de Borneo, aves que parecen prehistóricas en su apariencia y vuelo.

Mientras regresábamos a casa bajo el sol poniente, vimos uno de los espectáculos más impresionantes que jamás habíamos visto:una manada de 21 elefantes pigmeos salvajes que se alimentaban en la orilla del río. Osman dejó que el bote flotara a lo largo de la orilla mientras nos sentamos en silencio mirando a los elefantes, Asombrado. El estaba sonriendo. Eso era lo que le hacía feliz. Esta era la belleza de su hogar. La luz dorada coronó el horizonte hasta que estuvo completamente negro y solo quedaron los sonidos de la manada.

Más tarde esa noche llegamos a comprender la desafortunada verdad sobre toda la impresionante vida salvaje que habíamos visto en un solo día. "Hace 20 años no veías esto", dijo Osman. La única razón por la que están bien contra la orilla del río en pantalla completa es porque no tienen ningún otro lugar adonde ir. Las plantaciones de aceite de palma literalmente han expulsado a la vida silvestre.

Al día siguiente escalamos el exterior de piedra caliza de la famosa cueva de Gomantong, hogar de millones de murciélagos, Swiftlets y los valientes recolectores de nidos de pájaros que viven y trabajan en la parte superior de la cueva de 90 metros. Cuando llegamos a la cima corazones latiendo fuera de nuestro pecho, esperamos el éxodo nocturno de los murciélagos. De aquí, tuvimos un vasto, hermoso mirador de las verdes colinas que permanecen intactas, y estaba ahí, al principio una mota naranja entre el verde, que vimos lo que en malayo se conoce como Persona del bosque; un orangután.

El avistamiento de tales criaturas en la naturaleza, libre de jaulas y engaños, produjo algo que no se parecía a nada de lo que ninguno de los dos habíamos sentido jamás. La urgente urgencia de proteger esta especie y esta forma de vida de repente se hizo tan evidente, tan inmensamente difícil y, sin embargo, de alguna manera, aún es posible y está en nuestras manos.

• Arroz

El arroz (��, kome) es el cultivo más importante de Japón y se cultiva en todo el país desde hace más de 2000 años. Es el principal alimento básico de la dieta japonesa y tiene una importancia tan fundamental para la cultura japonesa que alguna vez se usó como moneda, y la palabra para arroz cocido (gohan) se ha convertido en sinónimo del significado general de comida. Un tazón de arroz cocido es una parte central de las comidas tradicionales japonesas, pero el grano también se procesa en vario

• Ramen

El ramen (���[����) es un plato de sopa de fideos que se importó originalmente de China y se ha convertido en uno de los platos más populares en Japón en las últimas décadas. Los ramen son económicos y están ampliamente disponibles, dos factores que también los convierten en una opción ideal para viajeros con poco presupuesto. Los restaurantes de ramen, o ramen-ya, se pueden encontrar en prácticamente todos los rincones del país y producen innumerables variaciones regionales de este plato común

• sashimi

El sashimi (�h�g) es un alimento crudo cortado en rodajas finas. Es uno de los platos más famosos de la cocina japonesa. Los mariscos se comen más comúnmente como sashimi, pero otras carnes (como carne de res, caballo y venado) y alimentos (como piel de tofu yuba y konnyaku) también se pueden servir como sashimi. Algunas personas confunden sashimi con sushi. A diferencia del sashimi, el sushi incluye arroz con vinagre. Los platos de sashimi están disponibles en muchos tipos de restaurantes y en