Pequeño Nahanni

Después de montar mi tienda bajo la lluvia por quinta vez en otros tantos días, Me senté, todavía en mi traje seco, para completar mis abluciones faciales diarias con una toallita húmeda. A mi alrededor, los bosques húmedos de los Territorios del Noroeste de Canadá hicieron todo lo posible para evitar que experimentara alguna sensación de sequedad. Tenía frío, mojado, y cansado; todo lo cual aumentó el dolor en mi cuerpo. Lyn Elliott, el líder del equipo de esta expedición en canoa por el río Little Nahanni, estaba sentada frente a su tienda cuando me miró. "Dustin, este es un viaje duro. Sé que es el primero y tienes poco con qué compararlo. pero es un viaje muy duro ".

La expedición en canoa de 14 días por el estrecho río Little Nahanni fue mi introducción al piragüismo en aguas bravas. El río, ubicado en los Territorios del Noroeste de Canadá, atraviesa las Reservas del Parque Canadiense Nahanni y Naats'ich'oh y tiene aguas blancas casi constantes de clase III +. Antes de este viaje, nunca había remado en canoa en otra cosa que no fuera agua plana. ¿Golpes de paleta que sabía? Había oído hablar de un accidente cerebrovascular en J cuando participé en Scouts Canadá cuando era joven, pero no estaba 100% seguro de su uso. Durante el proceso de solicitud para el puesto de fotoperiodista en esta expedición con Parks Canada, pensé que estaba solicitando ir río abajo en un kayak (con el que tenía algo de experiencia). Cuando finalmente me di cuenta de que estaba equivocado, y estaría en una canoa, Vi el obstáculo como un desafío a superar, y también como una forma de aumentar mis habilidades como reportero gráfico. Antes de este viaje, había fotografiado áreas de conflicto en todo el mundo y pensé que si podía manejar las balas zumbantes de los AK-47, esto sería pan comido.

Tuvimos problemas con el clima desde el principio. Para embarcarnos en nuestra aventura, tuvimos que volar casi dos horas con todo nuestro equipo hasta la frontera de los Territorios del Noroeste y el Yukón. El tiempo antes de nuestra expedición no había sido prometedor. Nuestro hidroavión no tenía radar, por lo que el piloto tuvo que seguir las reglas de vuelo visual. Básicamente, si el piloto no puede ver a través de las nubes, él / ella no puede volar, ya que existe una alta probabilidad de chocar contra la ladera de una montaña. Vanessa Murtsell, el experto en comunicaciones de la expedición había estado atrapado en una de las Reservas del Parque durante cinco días debido a las tormentas que estábamos experimentando actualmente, y acababa de regresar a tiempo para unirse a nosotros. Esa tarde, hubo un breve descanso en el clima y despegamos apresuradamente para vencer la próxima tormenta entrante. Nuestro equipo de seis personas dejó la seguridad de Fort Simpson, NWT, y voló en hidroavión a los lagos planos, ubicado justo fuera de los límites de la Reserva del Parque Nacional Nahanni. El piloto necesitaba volar muy por encima de la tormenta para tener visibilidad y el nivel de oxígeno en el avión sin presión se redujo. causando que todos nosotros (afortunadamente no él y su copiloto) cayéramos inconscientes. El siguiente dolor de cabeza fue insoportable, y me fui directamente a la cama esa noche mientras el resto del equipo se deleitaba con bistecs de celebración, incluido el mío.

Pequeño Nahanni Pequeño Nahanni

No fue hasta el tercer día que comenzamos a bajar por el río en medio de la lluvia y el granizo que raras veces cesaban. Dejamos los Flat Lakes finalmente comenzando nuestro descenso por el río Little Nahanni cuando trozos de granizo nos golpearon en la cara. Cuando dimos la vuelta a la primera curva, notamos algo grande en medio del río. Un enorme alce vaca estaba parado, imperturbable por el granizo, pastando en el fondo del cauce del río. Mientras nos acercábamos, nos miró con poca preocupación hasta que nosotros (y el alce) nos dimos cuenta de que no había forma de desviar las canoas a su alrededor. La vaca trotó hacia los árboles donde dos terneros jóvenes esperaban su regreso. Este fue uno de los muchos encuentros con alces y osos en el río y sus alrededores que experimentaríamos en esta zona poco explorada del norte de Canadá.

En la séptima tarde junto al río, Me di cuenta de que podría haber mordido más de ese pedazo de pastel en particular de lo que podía masticar. Ahora había llovido durante siete días seguidos y el grupo se sentó a la cabeza de "Crooked Canyon", la sección de aguas blancas más intensa del río. Con rápido, rápidos de clase III a través del estrecho cañón, un par de secciones de clase IV y una caída masiva, parecía que tendríamos que transportarnos por el cañón. Había estado luchando contra la gripe durante los últimos tres días y no creía que pudiera sobrevivir a un día completo de transporte por la pared del cañón y luego regresar al río. Mientras esperaba pacientemente a que nuestro experto en aguas bravas y mi compañero de barco Ken MacDiarmid decidieran nuestro destino, la lluvia incesante caía sobre mi casco y me recordaba a los hombres que se volvieron locos en "The Long Rain" de Ray Bradbury. Ken finalmente regresó con el veredicto de que acamparíamos en la cabecera por la noche y él y nuestro otro guía de aguas bravas, Pablo Vermeulen, correrían el cañón en las tres canoas al día siguiente.

Esa misma noche Pensé que debería aprovechar el sol nunca poniente del Ártico de verano e intentar explorar algunos lugares para fotografiar al equipo que rema a través del cañón al día siguiente. Después de unas dos horas de clamar a través del cepillo (todavía con mi traje seco), la enfermedad que estaba carcomiendo lentamente mi alma me alcanzó y tuve que regresar al campamento. En el camino me sentí mareado y con náuseas, y me apoyé en un árbol para descansar. Me di la vuelta para ver mis alrededores y noté un oso negro a 100 pies de distancia, mirandome. Estuvimos de pie examinándonos el uno al otro durante un rato. Es poco probable que el oso pensara que sería una buena comida con el bosque lleno de dulces bayas de verano; sin embargo, Todavía me levanté para demostrarle que le daría una pelea. En esto, levantó la nariz en el aire y se alejó. Tropecé de regreso al campamento y fui directamente a mi tienda ignorando la cena. deseando el dulce alivio que solo el sueño puede dar. Al día siguiente, el cañón se corrió sin ningún problema más que un bote con fugas, que fue fácilmente parcheado. Durante la carrera del cañón, la tormenta estalló permitiendo que el sol brillara sobre nosotros durante los seis días restantes de la expedición.

Pequeño Nahanni Pequeño Nahanni

Durante nuestro último día en el río Little Nahanni antes de llegar a la confluencia del sur de Nahanni, Escuché a mi compañero de barco Ken's, "Voz de río" por segunda y última vez. Esta mañana me desperté para disfrutar de mi desayuno. Mis síntomas de gripe habían cesado dos días antes. y fui uno de los primeros empacados y listo para terminar este río. Sin embargo, una vez que estuvimos en los barcos, algo cambió; Simplemente no lo estaba sintiendo. La intensidad que había mantenido durante los últimos nueve días no estaba allí. Remé e hice lo que me dijeron pero mi mente vagaba por otra parte. Donde no estoy seguro, pero sé que no estaba en el río y casi pagué caro este lapso de enfoque. Mientras Ken y yo atravesábamos uno de los últimos rápidos, Pude escuchar la voz de Ken gritándome que remar hacia adelante, pero las olas eran tan altas que no podía alcanzar el agua. Para meter mi remo profundamente en el agua me incliné hacia adelante y aquí fue donde cometí mi error. Al levantarme del asiento para inclinarme, lancé la dinámica de la canoa al caos. "Los estaba viendo a ustedes dos atravesar los rápidos y su bote estaba casi completamente de costado, 'David Lee, me dijo más tarde el otro fotoperiodista de la expedición. Cuando la canoa estaba a punto de volcar, escuché a Ken gritar a todo pulmón:"¡Quédate en este [improperio] bote!" Dejé caer mi trasero con fuerza sobre el asiento para evitar que me cayera y en ese momento el La canoa volvió a caer en el río y Ken tomó el control. Montamos el río Little Nahanni el resto del camino hasta la confluencia con poca charla.

La última noche del viaje nos habían advertido que había un oso en la zona. Encontré una bonita cresta con una vista increíble del lago para establecer mi campamento y disfrutar del sol de la noche. Estaba un poco alejado de los demás, pero pensé que estar más lejos del escondite de comida era más inteligente. Cuando nos acostamos por la noche el sueño llegó rápido para mí. Estaba emocionado con la idea de poder mirarme en un espejo al día siguiente, afeitar, ducha, poner mi trasero en el asiento del inodoro, y llamar a mi pareja y a mis padres.

Pequeño Nahanni

En la mañana temprano, Me despertó un fuerte bufido. Acababa de levantar la cabeza para escuchar mejor cuando me voltearon con fuerza de la espalda al vientre dentro de mi tienda. Al principio pensé que algunos miembros de mi equipo se estaban burlando de mí, como una especie de broma de novatos el último día, así que solo grité algunos (muchos) improperios. Lo que me preocupó entonces fue la falta de risa en respuesta a mis gritos. Salí con cautela de mi tienda y allí, frente a mi, estaba un oso negro juvenil, que afortunadamente parecía mucho más asustado que yo. Tenía el aspecto de un niño al que han pillado haciendo algo mal. Ahí estaba yo comprometido en otro partido de mirar fijamente con un gran, criatura curiosa. Mi idioma de elección había despertado al resto del equipo y les había alertado de mi lugar para acampar en la cresta. David llegó corriendo para ver más de cerca al oso y unos momentos después Ken disparó un golpe de oso y con un fuerte boom, el oso se metió en la maleza.

Mientras estábamos sentados en el muelle esperando el avión en Rabbit Kettle Lake, hablamos de la visita del oso de la mañana y Pablo dijo:"Por supuesto que el oso vino a Dustin". Esta afirmación fue cierta para toda la expedición. Todos los problemas importantes del viaje me sucedieron. Había dejado caer mi cámara en el río al principio (me sumergí y la conseguí, lo dejo caer en una bolsa de arroz, y afortunadamente todavía funcionó durante el resto del viaje); Me enfermé el día de mi cumpleaños; Me encontré con los dos únicos osos, ambas veces por mi cuenta; y por último, Remé en una canoa por un río que tenía características para las que no estaba calificado por completo. Lo que me ayudó a superar todo esto fue el equipo. Algunos de ellos me hicieron reír algunos de ellos me brindaron un oído para desahogarme de mis frustraciones durante el viaje, algunos de ellos me llevaron río abajo sin zozobrar, y todos me enseñaron cómo sobrevivir y disfrutar de una expedición fluvial.

• El empuje

Me di la vuelta tratando de liberar mis brazos del interior de mi chaqueta y llevarlos a mi cabeza. Los dos sombreros que había estado usando se habían caído y el aire frío de la noche ahora roía dolorosamente mis oídos. Buscando a tientas dentro de mi saco de dormir moviendo torpemente innumerables baterías, botellas y botas de piel debajo de mí, Finalmente encontré los sombreros y me los puse sobre las orejas. A través del entumecimiento de las manos enguantadas, Traté de ubicar la palanca en

• En el abismo

Dan y yo nos turnamos para salir de la habitación donde intentábamos dormir, corriendo hacia la lluvia, corriendo a la letrina con urgencia. Entre ataques de enfermedad me acuesto en mi colchoneta de campamento, escuchando la lluvia que caía con fuerza sobre el techo de arriba, lluvia que se acumularía en afluentes embarrados e hincharía el río Apurímac. Me quedo quieto cuerpo y mente agotados por los tres días anteriores de kayak, mientras la náusea volvía a crecer en mi estómago, como serpient

• Sin Fronteras

El tenue resplandor del amanecer se filtra a través de la tela de mi refugio, sacándome de sueños ansiosos que se evaporan tan pronto como abro los ojos. La noche anterior había sido dura. Jugar a la ruleta rusa con tormentas eléctricas había sido un riesgo que estaba dispuesto a correr cuando comencé la cresta fronteriza de Tinée dos días antes. pero el cerebro del excursionista tiene la costumbre de olvidar la ansiedad visceral de los relámpagos en la altura cuando está en modo de planificació