Ski Pakistán

Pero volvamos al principio.

Llegamos a Islamabad después de unas horas apretujados en pequeños asientos de avión. Los espíritus estaban altos pero la siguiente sorpresa ya nos esperaba:cuando el carrusel de recogida de equipajes dejó de rodar, nos dimos cuenta de que algunas de nuestras maletas no lo habían logrado, incluyendo todo nuestro material de esquí.

Pakistán tiene sus propias reglas y forma de vida. Nuestro primer encuentro con el país ya había revelado la lección más importante que aprenderíamos en el camino:el tiempo es relativo. Nadie podría decirnos cuándo esperar que llegue nuestro equipaje, ni donde podría haber tomado la dirección equivocada. Además de eso, llegamos un fin de semana y, por supuesto, el mostrador de equipaje perdido estuvo cerrado hasta el lunes. Esperar no era nuestra fuerza procedente de una sociedad occidental siempre activa, pero al final de nuestro viaje estaríamos cerca de dominar el arte de la paciencia.

Mientras nuestro equipaje estaba (con suerte) en algún lugar de camino a Islamabad, encontramos un lugar para quedarnos y descansar. Permítanme presentarles al equipo:dos guías de esquí austriacos, yo mismo (Andreas Gumpenberger) y Stefan Ager, más el fotógrafo y cineasta Jan Eric Euler. Seguimos una invitación para venir a Pakistán por Mirza Ali y su conocida hermana, alpinista Samina Baig.

Mirza es la fundadora y líder de Pakistan Youth Outreach, una organización que trae todo tipo de deportes al aire libre al país. y brinda a los niños y adultos jóvenes una plataforma para probarlos y aprender de maestros nacionales e internacionales.

Mirza está particularmente preocupada por la participación de las niñas, como un paso vital hacia la igualdad de género. Su hermana Samina, 25, es un ejemplo maravilloso. Fue la primera mujer musulmana y paquistaní en lograr escalar las siete cumbres, una lista que consta de la montaña más alta de cada continente. El más conocido, y por supuesto el más alto, es el Everest a las 8, 848m. Sin duda, Samina es un modelo ideal para las niñas y mujeres de Pakistán.

Aunque Pakistán tiene acceso a algunas de las montañas más hermosas e impresionantes del mundo, y potencial ilimitado para el esquí de montaña y el turismo de esquí, Samina y Mirza no tenían mucha experiencia en el esquí antes de nuestra visita. La idea comenzó hace años en 2008 cuando Mirza conoció a Stephan Keck, uno de los mejores alpinistas y guías de montaña austriacos, en la cima del Manaslu. un 8, 000er en Nepal. Su conversación provocó todo el proyecto. Mirza podía contar con el apoyo de Austria a través de la colaboración con Stephan Keck y su firme creencia en establecer el esquí en Pakistán. En febrero de 2015, Stephan Keck comenzó a trabajar para el proyecto y fue a Pakistán para organizar todo a nivel local. y este año Stefan Ager y yo seguimos sus huellas, aprovechando la oportunidad de estar en la misión. Queríamos difundir el amor por el esquí, y a través del esquí esperábamos poder seguir metas más altas como la paz, espíritu de equipo, igualdad de género. Pero aunque nuestras familias y amigos estaban preocupados por la situación política en Pakistán, estábamos emocionados por la oportunidad de sumergirnos en una cultura desconocida y conocer lugares desconocidos.

En Islamabad la actitud positiva de la gente que nos rodea nos hizo olvidar los problemas iniciales con nuestro equipaje. Nuestro equipo de esquí llegó con solo un día de retraso. Solo una de nuestras maletas no lo logró en absoluto, y con ella, toda la ropa de Stefan. Así que tomó prestadas la mayoría de las cosas más importantes, aparte de la ropa interior, pero ¿quién quiere cambiarse los pantalones cuando hace mucho frío de todos modos?

Finalmente dejamos la ciudad y nos dirigimos hacia el norte por la famosa autopista Karakoram. Tuvimos que cubrir una distancia de 700 km para llegar al pequeño pueblo de Karimabad en la región de Hunza. La carretera real apenas merecía el nombre:estaba salpicada de profundos baches que hacían casi imposible dormir mientras viajábamos. Seguimos pasando puestos de control militar. Dado que unos pocos montañeros extranjeros murieron en un ataque terrorista en el campamento base de Nanga Parbat hace dos años, Se ha incrementado la protección militar para los turistas en esta zona. El malestar y la violencia serían una mala publicidad para el turismo buscado, e hicieron todo lo posible para mantenernos a salvo. De vez en cuando, los soldados armados se unían a nosotros en el automóvil y se quedaban hasta el próximo control militar. Se sintió raro. Los occidentales estamos tan acostumbrados a sentirnos seguros y rodeados de comodidad. Para la mayoría de nosotros, el único encuentro con escenas como estas es a través de imágenes en las noticias o en los periódicos, y ahora, de repente, teníamos razón en la imagen.

Después de un agotador viaje de 14 horas por la carretera llena de baches, finalmente llegamos a Hunza. Aquí conocimos a Mirza, que nos recibió con los brazos abiertos y una sonrisa sincera. Después de dos días llenos de reuniones y preparativos para nuestro campamento de esquí, partimos hacia Simshal, un pequeño y remoto pueblo de montaña alrededor de las 3, 300 metros sobre el nivel del mar. El camino que nos llevó hasta allí fue extraordinario:se habían tardado más de 18 años en construir, y solo era lo suficientemente ancho para que un automóvil encontrara su camino por la roca rota. Los deslizamientos de tierra que esperaban ocurrir amenazaron con llevarse la carretera con ellos, en lo profundo del enorme cañón. Mirar por la ventana no fue la mejor idea, especialmente si tenías miedo a las alturas:en el punto más alto había una caída de 300 m a solo unos centímetros de nuestras ruedas, y la grava no parecía demasiado digna de confianza. Pero el conductor tenía algo de experiencia en su haber y parecía estar seguro de sus habilidades. Nos llevó a salvo a la casa familiar de Mirza y ​​Samina. Después de conocer a Samina y descansar allí durante la noche, a la mañana siguiente caminamos hasta el campamento base a más de las 4, 000m sobre el nivel del mar, muy cargados con todo nuestro equipo a la espalda.

Cuando finalmente llegamos al campamento, nuestros jóvenes estudiantes nos esperaban ansiosos, lleno de alegría y sonrisas. Un anillo dentado de montañas impresionantes nos rodeaba, muchos mayores de 6, 000m o 7, 000m. Como no había ni ascensor ni pista, teníamos que ser un poco creativos y trabajar un poco. Todo el equipo trabajó para preparar nuestra propia pista de esquí privada cerca del campamento. Las condiciones de la nieve estaban lejos de ser perfectas, sin el polvo fresco y profundo que esperábamos, en cambio, tuvimos que lidiar con una enorme corteza de nieve encima de cristales de nieve sueltos y azucarados. Pero juntos lo hicimos funcionar. Todos caminamos entrecruzados para aplastar la nieve y al final tuvimos una especie de pendiente esquiable.

Los niños se mantuvieron muy motivados. Su entusiasmo nos impresionó. A pesar de las temperaturas extremadamente frías, del que ni siquiera podíamos escapar por la noche a pesar de estar envueltos en sacos de dormir y tiendas de campaña, los jóvenes disfrutaron mucho de su esquí. Antes del desayuno, algunos de los niños ya estaban en la pendiente. Aunque no todos vinieron de las montañas altas, pero en cambio de lo más bajo, llanuras calientes del sur de Pakistán, ni siquiera caminar cuesta arriba en el aire después de cada carrera podía detenerlos. Los estudiantes aprendieron las habilidades básicas rápidamente y la progresión después de cinco días fue tremenda.

Al final del curso organizamos un pequeño concurso de esquí, al igual que terminaríamos todos los cursos de esquí regulares en casa. Que era una maravilla. Algunos de los niños realmente mostraron cierto talento para el esquí. El sueño de Mirza de criar atletas para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 parecía un paso más cerca, a pesar de que los estudiantes aún tendrían un largo camino por recorrer a través de innumerables sesiones de capacitación desde aquí. Por esta razón, Mirza está planeando un campo de entrenamiento en Austria.

Después de terminar el curso de esquí con los jóvenes, Aprovechamos la oportunidad de explorar la zona por nosotros mismos. Aunque anhelamos el polvo, el increíble paisaje del Himalaya compensó las pésimas condiciones de nieve. Nos adentramos más en el valle y pasamos la noche en una sencilla choza de piedra. La temperatura comenzó a caer en picado cuando el sol se hundió, pero afortunadamente podríamos usar un poco del excremento de yak seco sobrante para hacer fuego y evitar que los dedos de los pies se congelen durante la noche. A la mañana siguiente estábamos exhaustos. A pesar de nuestro cansancio el día nos recibió con unas condiciones meteorológicas perfectas y no dejó excusas para no hacer una pequeña excursión de esquí. Mientras nuestra aventura continuaba, disfrutamos del primer descenso de un couloir en lo profundo del valle. La soledad y la belleza natural prístina nos rodearon, y nos maravillamos de la absoluta quietud de nuestro pacífico entorno. Fue una experiencia que nos dejó con un fuerte deseo de volver pronto. Las posibilidades para los primeros ascensos y descensos son casi infinitas.

Las experiencias culturales de nuestra aventura se quedarán con nosotros durante mucho tiempo. Por ejemplo, nuestra comida tenía cuatro patas y caminó con nosotros hasta el campamento el primer día. Cuando la cabra fue degollada y servida, comimos no solo los cortes habituales de carne, pero todo lo demás, incluso la cabeza y la lengua (para ser honesto, no es nuestro plato favorito). Pero las cosas que más recordamos son rituales desconocidos, y situaciones que desafiaron nuestros patrones de pensamiento habituales. Nuestra aventura en Pakistán nos abrió los ojos a una cultura completamente diferente.

Los niños brillan intensamente en mi memoria. Nunca se cansaron. Después de seis o siete horas en sus esquís, todavía tenían mucha energía para bailar y cantar. Nadie se perdió el entretenimiento electrónico moderno, como la televisión o el querido teléfono inteligente, de todos modos no hubo recepción. Les enseñamos algunas de nuestras canciones tradicionales tirolesas y les bailamos el Schuhplattler. Nuestra fiesta de aprés-ski siempre fue un poco salvaje y un buen lugar para calentar los dedos de los pies helados. Las niñas y los niños se reían y celebraban juntos, y creo que eso es lo que realmente define el éxito de nuestra misión para mí.

Se necesita gente como Mirza para promover proyectos juveniles e impulsar la industria de los deportes al aire libre en Pakistán, y personas como Samina son necesarias para actuar como modelos a seguir para la igualdad de género. Pero todo esto marca una diferencia aún mayor cuando personas de lejos abren sus mentes y conocen este hermoso país y sus posibilidades de primera mano. Solo entonces personas como Mirza y ​​Samina obtendrán la publicidad que necesitan:para ir más allá, para ayudar a más jóvenes, y dar vida a sus ideales.

• Dartmoor

Esta es la segunda de nuestra serie de búsqueda de comida y cocina salvaje que explora diferentes paisajes e ingredientes en el Reino Unido. Para seguir las rutas y para más ideas, visite Viewranger.com. La niebla todavía se aferra a las paredes entrelazadas de hiedra que sujetan nuestro automóvil mientras avanzamos con cuidado por las estrechas callejuelas de Devon. Pasando por un pequeño pueblo, Siento pocos cambios en el paisaje o el ritmo de vida desde la última vez que viví y trabajé en

• Orizaba

En celebración del lanzamiento del nuevo Volumen Siete Sidetracked, estamos publicando una historia en línea de cada uno de nuestros números anteriores. En esta historia del Volumen Uno, Luc, Jim Steve y Todd viajaron a la Ciudad de México, compré bicicletas baratas, recorrió 140 millas, escaló Orizaba, la montaña más alta de México, y luego hizo un paquete de 130 kilómetros hasta el Golfo de México. JIM:Con paquetes enrollados en burritos ajustados y atados a nuestro manillar, rodamos hacia

• Ski Pakistán

Le pregunto a Mirza cuánto tiempo más estaremos conduciendo hasta Shimshal. Dice unas tres horas, que es lo que dijo hace unas tres horas. Después de un par de días en Pakistán, ya hicimos un cálculo estándar para que su tiempo coincida con el nuestro:el tiempo de Pakistán multiplicado por tres es igual a nuestro tiempo, más o menos. Me recuesto en mi asiento e intento relajarme mientras el jeep tiembla. Pero volvamos al principio. Llegamos a Islamabad después de unas horas apretujados en pe