Ama Dablam 6812m

Ama Dablam, a mi, es simplemente la montaña más hermosa del mundo. Cada cara y cada cresta es empinada, alto y adornado con hermosas esculturas de hielo e impenetrables bandas de rock.

Al llegar al campamento base completamente aclimatado, habiendo estado en el Khumbu durante casi 30 días, Decidí que necesitaba unos días de descanso para recuperarme, repostar y prepararse para la subida por delante. Tenía un plan y iba a requerir mucha energía. Seré honesto contigo, Me intimidaba la montaña, por lo desconocido que se extendía por delante y por la pura belleza de su cresta suroeste. La larga línea de barrido se eleva hacia el cielo como un águila, desde el borde del campo base hasta la cima de la montaña. Podía sentir su atracción como un imán acercándome.

Había tomado la decisión de escalar solo en Ama y escalar rápido. Quería sumergirme por completo en la escalada y concentrar todo lo que tenía en una escalada segura y exitosa. Salí del campamento base a media tarde y, después de despedirse del resto del equipo en el campamento base, Puse un pie hacia el campo 1 por primera vez. Puse mi música mientras las nubes frías me envolvían y las montañas desaparecían; de repente me sentí muy solo. Estar completamente aclimatado, Tenía muchas ganas de esforzarme y, después de solo 2 horas, me estaba acercando a la base de las "losas" debajo del campamento 1. Cuando entré al campo de rocas, una vasta extensión de enormes rocas esparcidas descuidadamente por la ladera de la montaña, la luz final del día se desvaneció mientras buscaba mi linterna frontal. Arriba pude ver algunas tiendas de campaña brillando de un naranja cálido profundo mientras los ocupantes, caliente dentro de sus sacos de dormir, hielo derretido y charlaba ansiosamente sobre el día que tenía por delante.

Me arrastré a mi tienda media hora más tarde y rápidamente me puse a ordenar. Fue un poco más tarde de lo que esperaba. Nieve en maceta, estufa encendida ... kit para dormir afuera, meterse en el saco de dormir ... desempacar el saco, crampones hacha, casco, arnés en porche listo para la mañana ... ropa, guantes, sombreros adentro listos para la mañana. Una vez que estuve todo ordenado, Me puse a comer y beber todo lo que pude, Derretir hielo es una tarea laboriosa pero la hidratación es fundamental. Confiado en que estaba tan preparado como podía, Apagué mi linterna frontal, Cambié las pilas y me quedé dormido, emocionado por las próximas 24 horas.

Con solo la más leve ráfaga de viento, Entré en la noche oscura. Eran poco más de las 04.00 cuando salí de mi tienda y enganché la primera de las líneas fijas. Respiré hondo y miré a mi alrededor a los picos circundantes que brillaban y relucían bajo las estrellas brillantes. y comencé mi ascenso. La subida fue intensa e implacable; entre el campamento 1 y el campamento 2, rara vez me detenía un minuto. Toda la cresta suroeste es empinada, a ambos lados y arriba y abajo, pero con unas botas de 7000 my un buen equipamiento, me sentí seguro y protegido de lo que la montaña pudiera arrojarme. Pero la montaña permaneció tranquila por ahora, dejándome subir silenciosamente más y más alto por sus pendientes. La roca es uno de los mejores granitos sobre los que he escalado y, a veces, es bastante técnico; Yellow Tower ofrece un excelente tono alrededor de HVS si está dirigido. Los pequeños parches de nieve y hielo estaban compactos, viento soplado escarcha y neve, permitiendo que mis crampones lo agarren como un tenedor en un caramelo pegajoso. Ama Dablam 6812m Cuando me detuve y sobre una pequeña sección de roca hasta el campamento 2, el sol apenas comenzaba a salir y el más débil resplandor de la mañana prometía traer calidez y esperanza al día. En el campamento 2, media docena de tiendas de campaña colocadas de manera precaria probablemente albergaban a varios escaladores de todos los rincones de la tierra, la mayoría de ellos se dirigieron al campamento 3 más tarde ese día. Seguían durmiendo y pasé junto a ellos rápida y silenciosamente, Luego tardó 5 minutos en repostar y disfrutar del amanecer. Estar solo en la montaña es una experiencia única y que puede ser muy poderosa. Te da la oportunidad de pensar una oportunidad para olvidar las pruebas y tribulaciones de la vida cotidiana y, por un corto periodo de tiempo, eres completamente libre.

Por encima, Podía ver el campo 3 y sabía que tardaría de 2 a 3 horas más en llegar. Permanecer enganchado durante la duración de la escalada, Constantemente tenía que evaluar las líneas fijas y cambiar de cable, agregando y quitando jumars y caribinas mientras subía la cresta. Poco después del campamento 2, hay una sección fabulosa de nieve y hielo llamada Grey Couloir:unos 100 metros a más de 70 grados. Mis pantorrillas gritaron mientras mis puntas delanteras se hundían profundamente en la nieve. pero las excelentes condiciones me permitieron hacer un buen tiempo y pronto me encontré al pie de Mushroom Ridge. La escalada se estaba poniendo realmente emocionante y podía sentirme sonriendo, Incluso miré a mi alrededor para ver si alguien estaba mirando ... ¡obviamente no! La cresta de la seta es una cresta sensacional y sinuosa que se eleva como una serpiente que conecta el Grey Couloir y el campamento 3. Con prisa, Hice mi camino a lo largo de la cresta una caída aquí podría tener consecuencias catastróficas.

Mientras subía las pendientes finales hasta el campamento 3, Me di cuenta de que ahora estaba bajo el sol y comenzaba a sentirme caliente por primera vez desde que comencé hace casi 6 horas. Me comuniqué por radio con el campamento base para informar de mi progreso y aprovechar la oportunidad para perder una capa y tomar algo de agua y comida. Por encima del campo 3, Pude ver a 4 escaladores en camino a la cumbre que habían abandonado el campamento 3 solo una hora antes. Ya se veían diminutos, pequeños puntos en las gigantescas laderas blancas de la cumbre que se elevaban sobre el campamento 3, una cara imponente de hielo espeso.

Una vez pasado el campamento 3, las laderas de la cumbre se revelan y presentan algunas de las escaladas más empinadas y sostenidas de la montaña. Sobre nieve y hielo escarpados, implacable durante cerca de 4 horas, Subí aunque pequeñas debilidades en la cara hacia arriba y hacia arriba hasta que llegué a la última cresta de nieve. Pasé un escalador que había terminado el día y estaba descendiendo y, luego más arriba, Pasé otro, pero éste no se movía y no lo había hecho durante 4 días. Sabía que iba a encontrarme con este cuerpo y no tenía idea de cómo me sentiría al respecto. Entonces, centrado en la cumbre y el tictac del reloj, Pasé por desesperadamente consciente de que solo unos días antes había estado vivo. ¿Por qué había muerto? Me seguía preguntando ¿Por qué? A casi 6800 m, Me tomé un breve descanso para permitir que los escaladores que había visto desde abajo me pasaran en su descenso desde la cima. Me senté mirando hacia afuera mirando a través de una vista de gigantes de las montañas. Solo pude nombrar algunos y los picos parecían extenderse hasta los rincones más lejanos de la tierra en todas direcciones. ¿Por qué hacemos esto? Yo pensé, mientras miraba la cara de 2000 pies debajo de mí y luego de regreso a mi delgado cable de 8 mm que era mi línea de vida y de regreso a la muy larga caída que tomaría si me saliera. ¿Por qué ponerme en esta posición? Antes de que tuviera tiempo de responder a mis preguntas, los escaladores estaban a mi lado y con un intercambio de asentimiento y sonrisa continuamos en nuestras direcciones opuestas, Era muy consciente de que el tiempo disponible para mí se estaba acabando.

Solo de nuevo a 6800m, Encontré mi ritmo, un paso y cuatro ciclos de respiración, un paso y cuatro ciclos más de respiración, Me había estado moviendo durante casi 10 horas sin parar a más de 6000 m. Estaba cansado, por supuesto, y estaba solo y tenía toda la montaña para mí. Con la energía ralentizándose alejándose de mí, pequeños elementos de duda se deslizaron en mi mente, pero finalmente, a las 14:40, Me paré en la cima y caí de rodillas. ¡Lo había logrado! Ama Dablam 6812m Las vistas son simplemente impresionantes y, de pie en la cima, Me tomé un tiempo para asimilarlo todo. Había escalado solo hasta la cima y de repente me di cuenta de que no había dicho una palabra en todo el día. Le di un gesto de aprobación al Everest, no estoy seguro de por qué, ¡quizás una señal de respeto o un mensaje de que ella era la siguiente! No podría decirte ahora qué emociones sentí mientras estaba parado allí solo, pero fue un momento muy especial para mí. Miré a través de la vasta extensión de montañas que solo podía soñar con escalar un día y con ese pensamiento me di la vuelta para bajar.

Muy consciente de lo que aún estaba por venir, Comencé el descenso. Estaba cansado pero muy alerta y concentrado y las palabras de Ed Viesturs sonaban fuertes en mi cabeza “Llegar a la cima es opcional, agacharse es obligatorio ”. El descenso fue lento y laborioso y se requirió una concentración total, ya que es empinado e implacable:un solo error y nadie me volvería a ver. Con una combinación de brazaletes y rápel, El descenso hacia el campo 3 no duró mucho y una hora después comencé a bajar los últimos cabos de la cara de la cumbre.

Soporté una larga noche fría en el campamento 3 y, justo después del amanecer continuó en el descenso, volviendo sobre los pasos que había recorrido solo 12 horas antes. Casi de inmediato busqué a tientas y dejé caer mi dispositivo de rápel, y se fue. Lo vi deslizarse por la montaña a una velocidad increíble. Colgué en la ladera de la montaña, me enganché y me maldije. A partir de aquí, Me vi obligado a hacer rappel de decenas de líneas fijas con un enganche italiano, un método que consume más tiempo. Sin embargo, Fue increíble ver la ruta que había tomado solo un día antes desde un ángulo diferente y con una nueva luz. Rápel tras rápel, Descendí con cuidado la montaña hasta que finalmente, justo antes del mediodía, Regresé al campamento 1.

Quitándome los crampones El casco y el arnés eran como tomar una ducha después de un día en las colinas. Me sentí renovado más ligero y un poco de energía se deslizó de nuevo dentro de mí. Sabía que estaba a salvo ahora y que caminar de regreso al campamento base sería fácil. Más tarde esa noche, en el campamento base, Me tomé un tiempo para sentarme y ver cómo cambiaba la montaña mientras la luz del sol se desvanecía para marcar el final de otro día y las estrellas aparecían lentamente en el cielo. Miré fijamente a la montaña, casi deseando que me hable y, cuando me di la vuelta para alejarme, Sonreí y asentí con la cabeza. Ama había sido amable conmigo ella me había permitido un paso seguro y un clima tranquilo y el objetivo final, la cumbre, y le agradecí por eso.

La escalada fue todo lo que esperaba:intrincada, dedicado, comprometido y fascinante:nunca en mi vida me había sentido tan vivo.

• Khan Tengri

Durante julio y agosto de 2014, Asumí lo que sin duda fue el desafío más difícil al que me he enfrentado. Mi objetivo era hacer solo lo técnicamente difícil, pico de gran altitud, Khan Tengri (7, 010m) y, al mismo tiempo, conviértase en el británico más joven en solo un pico de más de 7000 m. Yo tenía 22 años. Si solo estuviera buscando romper un récord, Podría haber elegido una escalada mucho más fácil pero siempre he creído que nada que valga la pena hacer es fácil. El verdadero desafío de l

• Líneas blancas

La isla de Baffin es un área que define los extremos. La quinta isla más grande de la Tierra se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, Asegurándose de que experimente la luz del día las 24 horas durante el verano, pero sufre completa oscuridad durante los meses de invierno. No es inusual que las temperaturas bajen a -30 ° C, y ese frío gélido se ve agravado por los vientos huracanados y la consiguiente sensación térmica. Los acantilados marinos más grandes de la Tierra se elevan desde los fi

• Revoluciones

Afganistán es un lugar que evoca multitud de imágenes:guerreros muyahidines, La ruta de la seda, Budas de piedra y mezquitas de azulejos exquisitamente azules, y tal vez incluso granadas. Desafortunadamente ahora los talibanes, La pobreza y la violencia también están grabadas de forma indeleble en nuestra percepción del país. Es un rincón del mundo que he tenido la suerte de visitar muchas veces durante los últimos seis años; explorando a pie y con raquetas de nieve, a caballo, motocicleta, bici