Ciclismo Los Andes

Después de siete meses trabajando en Cuenca, Ecuador, era hora de salir a la carretera. Estaba a punto de embarcarme en un viaje en bicicleta por los Andes, algo con lo que había soñado durante mucho tiempo. Cualquiera que haya intentado montar en bicicleta en Ecuador estaría de acuerdo en que el paisaje es comparable a una montaña rusa gigante, especialmente la Sierra, la región andina.

Hasta que encontré mi ritmo Los primeros días del viaje fueron bastante arduos. Cabalgando cuesta arriba durante la mitad del día y cuesta abajo la otra mitad. Con el paso de los kilómetros hermosos paisajes de páramo - ecosistemas típicos andinos por encima de los 3500m - crearon un entorno increíble. A pesar de que es mayo (y la estación tan seca), ¡Me empapo todos los días! Sin embargo, Rara vez tuve que acampar por la noche. Al anochecer, Por lo general, pedía refugio a los lugareños y, a menudo, terminaba quedándome en la casa de un bombero. comisaría o una finca local. Este es uno de los aspectos que mejor define a los andinos:hospitalario. Pronto entré a la región amazónica del sur de Ecuador, Vilcabamba, también conocido como el "Valle de la Longevidad". A partir de aquí el camino desapareció y se convirtió en una mezcla de tierra, barro y piedras. Durante 200 km luché contra los caminos embarrados y trepé por varios deslizamientos de tierra para llegar a la frontera con Perú. La burocracia es una formalidad. Pasaporte. Sello. Cambie dólares a pesos y “Bienvenidos a Perú”.

Perú es un país más pobre y más barato en comparación con Ecuador. San Ignacio es una provincia rural del norte de Perú especializada en la producción de café. Paré en una pequeña tienda para comprar galletas. Los propietarios, tres mujeres de cuarenta y tantos, me propuso:"Joven, te quedas aquí con nosotros para ayudar con la producción de café, y te regalamos una buena chica ”. Les dije que todavía me queda un largo camino por recorrer, pero prometo que lo tendré en cuenta si alguna vez vuelvo a la región. El norte del Perú, desconocido y no tocado por el turismo, es una región con paisajes hostiles y llena de rurales, gente amistosa. Esta parte de la Amazonía peruana se caracteriza por numerosos arrozales que rodean el río Marañón.

Continué mi viaje y finalmente llegué a Jaén. Me habían informado sobre los conflictos en el área, también de varios robos recientemente. Mi odómetro muestra 120 km y mi cabeza estaba hirviendo después de 7 horas de viaje en los 40 grados de calor. Antes de entrar en Jaén me encontré con tres tipos armados equipados con chalecos estampados con “seguridad nacional”. Me detuvieron y me dijeron que me quedara en una esquina que tenían que hacer algunas preguntas. Inmediatamente comencé a sospechar, no llevaban placas de identificación ni uniformes de policía. En un momento de distracción Me escapé audazmente, ¡y corrió frenéticamente lejos de ellos! Solo más tarde descubrí que se trataba de una brigada de voluntarios que velaban por la seguridad en la zona.
Ciclismo Los Andes Ciclismo Los Andes Poco a poco entré a la Cordillera Blanca. El Abra Cerro Negro (3680 m) me dio la bienvenida de regreso a los Andes con sus increíbles vistas. ¡Qué vista desde aquí arriba! Luego vino la mejor parte del día:¡una rápida bajada de más de 60 km y 2780 m de desnivel! A medida que descendía la temperatura aumentaba, alcanzando los 46ºC. Decidí quedarme en Balsas, una ciudad sórdida en medio de la nada. Pagué 1,5 € por una habitación con moscas, pulgas y todo tipo de insectos. Empecé a sentir molestias en la zona del tendón de Aquiles y luché por llegar a Huamachuco, sólo para ser recibido por borrachos gritándome:“gringo, ¡gringo!". Decidí descansar un par de días y tratar de aliviar el dolor de mi tobillo con hielo y analgésicos. Sin mejora.

Como hay más de 250 km de colinas extremas hasta Huaraz, Elegí tomar un autobús. En Huaraz era fácil escuchar el idioma local peruano:“quechua”. Crucé el Parque Nacional Huascarán y acampé en una remota zona salvaje con vistas al Huascarán (6878 m), la montaña más alta del Perú. Mientras caía la oscuridad también lo hizo la temperatura (¡era de esperar ya que estaba acampando a 4200 m!). Al día siguiente, después de descongelarme, Finalmente llegué al techo de mi ruta:Abra Yanashalla, que se encuentra a 4750 m. Me dirigí hacia Sierra Central, una vasta región donde aún sobrevive el espíritu inca. Sin ninguna duda, Sierra Central ha sido el lugar más auténtico que he visto durante todo el viaje. Me siento humilde por la naturaleza de la gente, y las infinitas sonrisas que me habían regalado.

De mala gana seguí adelante y pronto llegué a Cuzco. Me quedé en un pequeño asentamiento rural de unas 100 personas llamado Chontaca. Joel, una joven nutricionista peruana que lucha contra la desnutrición infantil, me invitó a pasar la noche en el centro de salud local. Hablamos sobre los problemas actuales del Perú y me llevó a visitar a algunas familias indígenas que viven en montañas aisladas. El tiempo se detuvo. Nos ofrecieron una parte de su cena a nuestra llegada. Aquí arriba, tres generaciones de una familia viven bajo un mismo techo, compartiendo terreno con perros, cerdos pollos y vacas. No hablan español, solo "quechua", pero tratan de intercambiar palabras, aunque sea con el lenguaje internacional de las sonrisas. Estos son los momentos que hicieron que este viaje valiera la pena. Estas son las situaciones que te obligan a reconsiderar la escala de valores imperante en los países occidentales. Ciclismo Los Andes Finalmente llegué a Cuzco y, por supuesto, No perdió la oportunidad de visitar la obra de arte Inca más famosa:Machu Picchu. Me encontré con sam un inglés haciendo una gira mundial en bicicleta y nos dirigimos a Bolivia, a través de la sierra peruana y no descendimos por debajo de los 4000 metros durante semanas. Las temperaturas bajaron drásticamente con fuertes nevadas y noches heladas. Después de una semana de conducción pesada, finalmente llegamos a Bolivia.

Bolivia es un país con una gran población indígena, y se considera que es el más pobre de América del Sur. En algunas zonas de Bolivia era difícil avanzar debido a la altitud, mala señalización e inaccesibilidad al suministro de agua y alimentos. Paramos en Copacabana para visitar la “Isla del Sol”. Rodando entre lluvia y nieve llegamos a La Paz. La ciudad es majestuosa Rodeado de enormes montañas.

Sam se quedó aquí esperando una llanta de repuesto mientras yo me dirigía hacia el sur. hacia el Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo con una superficie de 12, 000km. Aunque es temporada seca, ¡el Salar tenía agua en abundancia! Decidí cruzar el Salar, a pesar de estar inundado, para llegar a la “Isla Incahuasi”, ubicado a 37 km. Tenía frío, mis ojos arden por el sol reflejándose en la sal, y estoy empapado. No podía sentir mis pies. Despues de 5 horas, Llegué a la isla Incahuasi. Al día siguiente me desperté temprano y, después de poner un pie en el suelo, Me di cuenta de que apenas podía caminar. Me quemaron los pies y me sentí agotado física y mentalmente. Estaba listo para irme pero Bolivia no quiso cederme, y tuve que luchar contra fuertes vientos en contra hasta la frontera con Chile. Para mí, Bolivia era un país extremadamente exigente para pedalear.

Chile es uno de los países más ricos de América del Sur, y así lo corroboran los precios europeos. Conduje hacia el suroeste por una pista en muy malas condiciones, parcialmente cubierto de nieve y rodeado de volcanes, lo que me hace sentir como si estuviera viajando en un paisaje lunar. Pasé por el famoso Salar de Ascotán y Carcote y finalmente llegué a Calama donde el tráfico y el ruido de la ciudad me abruman por completo. Había pasado tanto tiempo solo perdido en las montañas, y ahora, de repente, estaba sumergido de nuevo en una civilización agitada.

El Océano Pacífico me recibió cuando llegué a Antofagasta, donde descansé un día antes de partir hacia el desierto de Atacama, el más seco del mundo con un área de 105, 000 km. No hay absolutamente nada en este enorme radio. Según mi mapa, estaba a 30 km del Observatorio Europeo Austral, por lo que deduje que podía esperar un cielo nocturno espectacular. Decidí hacer un vivac en el desierto y acurrucarme, tratando de mantener el calor, y disfruta del mayor espectáculo astronómico que jamás haya experimentado.

Debido a la época del año, Los Andes argentinos eran intransitables, así que bajé a Copiapó y luego a Santiago, donde me encontré con un amigo de "Warmshowers" y dueño de una "Casa de Ciclistas". y me quedé en su casa durante una semana antes de volar de regreso a casa.

Se acabó el viaje. La acumulación de sentimientos es inmensa y es difícil analizar todo lo que sucedió durante mi viaje. General, Fueron 100 días y 5100 km en bicicleta por el corazón de los Andes, en todo Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Una experiencia inolvidable a través de tierras que tienen muchas cosas que ofrecer, aunque muchos de los que viven allí tienen poco. Sin embargo, estas personas son las que ofrecerán calidez, sonrisas y dignidad.

• El empuje

Me di la vuelta tratando de liberar mis brazos del interior de mi chaqueta y llevarlos a mi cabeza. Los dos sombreros que había estado usando se habían caído y el aire frío de la noche ahora roía dolorosamente mis oídos. Buscando a tientas dentro de mi saco de dormir moviendo torpemente innumerables baterías, botellas y botas de piel debajo de mí, Finalmente encontré los sombreros y me los puse sobre las orejas. A través del entumecimiento de las manos enguantadas, Traté de ubicar la palanca en

• Sobre las nubes

Con un clima despejado en el pronóstico y la creación de impulso después de las exitosas subidas de Huayna Potosi y Pequeño Alpamayo, No parecía mejor momento para escalar Sajama. Sin embargo, con cualquier escalada seria, incluso cuando confíe en su preparación y tenga la suerte de tener buen tiempo, los nervios juegan su mano la noche anterior. Estaba particularmente nervioso con Sajama. Es famoso por poner a prueba incluso a los escaladores más resistentes con su trabajo hasta la cima y el

• El sorteo de las Islas Feroe

La niebla de franela gris se posó sobre sus patitas de gato y ocultó las cimas de las colinas del cielo y del resto de la isla. aislando los valles de sus vecinos. A pesar de que estaba frío y húmedo, llovizna colgaba en el aire, asfixiándonos mientras entraba por el túnel y volvía a salir por las húmedas laderas, siguiendo el camino reluciente y girando hacia las pocas casas pequeñas en el pueblo de abajo. Fue un tiempo de tranquila contemplación y espera. Anhelaba el almuerzo por calor, para e