Remo del Viejo Mundo y Cena Rústica en la Isla de Vancouver

Remo del Viejo Mundo y Cena Rústica en la Isla de Vancouver .

El cofundador de Jungles in Paris, Darrell Hartman, visitó una hermosa, rincón bohemio de la isla canadiense de Vancouver:no para surfear, como hacen muchos visitantes, sino para rodar un breve documental sobre las tradiciones indígenas de fabricación de canoas, un modo de viaje que sigue siendo relevante para la región.

TOFINO, Canadá:hay una sensación del fin de la tierra en esta ciudad azotada por el viento en la costa oeste de la isla de Vancouver, un viaje de tres horas sobre las montañas desde el ferry más cercano a Vancouver. Pero si Tofino fuera de temporada se siente remoto, es una forma cálida y acogedora de lejanía, como relajarse en una cabina bien calentada mientras las olas invernales rompen debajo.

Tofino tiene más furgonetas Volkswagen per cápita originales que en cualquier otro lugar en el que haya estado. La ciudad debe gran parte de su personalidad bohemia, incluidas boutiques eco-chic y excelentes restaurantes de mar y comida, a la multitud de surfistas que se congrega aquí durante todo el año. Pero hay más en esta zona boscosa de la costa que el surf. Esas tablas de fibra de vidrio son recién llegadas. Mucho antes de que estuvieran cerca mucho menos fresco, la única forma de montar las olas era en una hermosa canoa de madera. Los residentes originales de Nuu Chah Nulth dependían del mar para su sustento y más, y negociar sus poderosas mareas era esencial para la supervivencia.

La gente de las "Primeras Naciones" (el término elegido en Canadá) eran navegantes oceánicos expertos y artesanos de canoas. Algunos de ellos todavía lo son. Y aunque la tradición de la fabricación de canoas ha sufrido muchas de las dificultades conocidas por la cultura nativa en su conjunto, permanece muy vivo en el taller de Joe Martin. Ahora en sus sesenta, Este residente de Tofino de toda la vida ha pasado décadas haciendo el mismo estilo de canoas que hacían sus antepasados. Sus habilidades están en evidencia en museos de todo el mundo. Además de ser un respetado instructor y portavoz de su oficio, es un elocuente defensor de la integración del mundo natural en la vida moderna. Él es, en breve, una leyenda local.

Remo del Viejo Mundo y Cena Rústica en la Isla de Vancouver

El maestro tallador Joe Martin demuestra el diseño de canoas Nuu Chah Nulth en su taller en Tofino.

Puerto de Tofino.

Mi equipo de dos hombres, Drew e Isaac, y yo pasamos nuestra primera mañana en Tofino en Monk's Point, donde el taller de Joe da a Clayoquot Sound. Nuestro anfitrión arrojó algunos leños a la estufa de leña y se puso a pintar la canoa en la que estaba trabajando. Era un modelo más pequeño, destinado a un niño de siete años que Joe conocía. Eso hizo que nuestro anfitrión hablara de la primera canoa que consiguió, hecha por su padre, quién le enseñó el oficio y cómo abrió sus sentidos al mundo marino que lo rodeaba. Antes de que fuera un adulto, nos dijo que "solía saber dónde estaba cada piedra, cuando subía la marea, cuando pude atravesar ciertos lugares y cuando no pude ".

Nos despedimos de Joe por el día alrededor del mediodía y bajé hasta Pacific Rim Park para tomar algunas fotos de las olas rompiendo en la arena. Buscando un marco despoblado, optamos por la reclusión comparativa de la bahía de Florencia, donde las maderas de un viejo naufragio todavía ensucian la orilla. Es un hermoso lugar para caminar a lo largo de la playa o los senderos de la selva. Si hubiera estado allí como turista Con mucho gusto lo hubiera hecho.

Era tarde cuando regresamos a Cedar Sands, nuestro espacioso dúplex de alquiler a unas pocas millas de la ciudad. Para la cena condujimos por la calle principal, Calle Campbell, a un lugar local de larga data llamado Shelter. Atacamos un montículo de mejillones regordetes de la isla Cortes durante el primer plato, cucharadas de caldo de coco y curry para obtener trozos de tocino ahumado doble. Mi solomillo de cordero estaba muy bueno, y también el salmón salvaje local a la sartén que ordenó Isaac, que vino bañado en manzana endulzada beurre blanc . La luz de las velas El ambiente de techo bajo del comedor ayudó al restaurante a hacer honor a su nombre, y el patio delantero acristalado, ardiendo con hileras de llamas de gas, estaba saltando.

Regresamos al taller de Joe para más entrevistas a la mañana siguiente, alimentado con cafeína y donas caseras de Rhino Coffee House. Queríamos meternos en el agua también, y Joe y su hija, Tsimka, que dirige una empresa de viajes llamada T'ashii Paddle School, nos recibió más tarde esa tarde con una de las canoas de tamaño completo de Joe a cuestas. Mientras vacilamos con el equipo de la cámara, Joe pasó de estar relajado a ansioso:si no salíamos pronto, él dijo, esas mareas que había mencionado antes estarían en contra nuestra. Yo no era de los que dudaban de él.

Los cinco nos apretujamos deslizándose por aguas tranquilas y moviéndose a través de las corrientes mientras las águilas calvas daban vueltas y algún que otro barco pesquero motorizado pasaba zumbando. Montañas cubiertas de nieve se alzaban en la distancia. Tsimka proporcionó un poco de la historia natural y cultural que suele hablar en los recorridos, pero la mayor parte del tiempo nos sentamos a escuchar el sonido de los remos golpeando el agua. La tripulación desembarcó en una isla en un momento para filmar a padre e hija solos, la proa en forma de hocico de la canoa se recortaba contra el sol.

Remo del Viejo Mundo y Cena Rústica en la Isla de Vancouver

Tataki de atún en Kuma, un restaurante japonés en Tofino que atiende a la multitud de tatuajes y gorros. El plato está elaborado con atún blanco de la zona, con vinagreta de tamari y trufa.

Pechuga de pato ahumada y pierna de pato estofada del galardonado restaurante Tofino Wolf in the Fog. Con quinua, champiñones, jugo de ajo negro.

Un aperitivo de pulpo con especias marroquíes de Wolf in the Fog.

Para cenar esa noche, nos acercamos sigilosamente al bar, una enorme tabla de cedro amarillo, en Kuma, un conjunto japonés de dos años dirigido por un par de veteranos del restaurante Tofino. La única forma de empezar parecio, fue con sake caliente. Observé a la multitud de tatuajes y gorros mientras esperábamos nuestra comida, notando que gran parte de ella parecía ser por el nombre de pila de los camareros. Mi tazón de ramen estaba erizado de umami intensidad:sal de chicharrón en forma carnosa, caldo de algas, con tres tipos de setas de temporada mezcladas con calamares, anchoa, y caballa seca en copos. Fue un refuerzo encuentro casi abrumadoramente sabroso de mar y bosque.

Al salir esa noche, entablamos una conversación con un camarero sobre los gruesos cárdigans que habíamos visto a los surfistas paseando por la ciudad. (Piense en el aspecto de The Dude en El gran Lebowski .) Resulta que se llaman suéteres Cowichan, y se elaboran tradicionalmente en la isla de Vancouver. Los auténticos se adquieren muy rápidamente. A la mañana siguiente, entré en algunas boutiques donde nos habían dicho que podríamos encontrar el Cowichan perfecto, nuevo o heredado. Desafortunadamente, no tengo tanta suerte. Pero compré algunos buenos recuerdos:sal marina de Tofino y una bolsita de té de salal forrajeado, elaborada tradicionalmente por los habitantes de Coast Salish como medicina, en Caravan Beach Shop. Como no surfista que ya posee gran parte de la Patagonia, es posible que yo no fuera el cliente ideal de la tienda.

En la cena esa noche, la última en la ciudad, en Wolf in the Fog, estábamos en un estado de ánimo de celebración al final del rodaje. ¿Cómo podríamos decirle que no a una ponchera de lujo? Cuando se equilibra a la perfección, resulta que el té Earl Grey, Jerez, y brandy van muy bien juntos.

Sí, este destacado restaurante ha ganado premios nacionales por una razón. Hicimos una pausa en nuestra charla de la película para elogiar el primer aperitivo:pulpo tierno sobre una cama de crema de menta y brotes de alfalfa, animado por las especias marroquíes. Comí vieiras suaves como una almohada de Pelican Bay en la isla de Vancouver, en un confit de limón Meyer. Todo esto pasó en sexly nórdico puesta en escena de paredes gris pizarra, banquetas negras, y luminarias escultóricas.

Remo del Viejo Mundo y Cena Rústica en la Isla de Vancouver

Joe Martin en Rainforest Trail en Pacific Rim Park.

Joe Martin en la Reserva del Parque Nacional Pacific Rim, en Tofino. Hace sus canoas con grandes cedros rojos como éste.

También había hermosas vigas de madera en el techo, lo que me trajo de vuelta a un momento anterior en el viaje, cuando filmamos a Joe caminando por el sendero Rainforest Trail de Pacific Rim Park. Nos había llevado a un gigante cedro rojo de varios cientos de años, el tipo de árbol que le proporcionaría suficiente madera para varias canoas. Cortando uno - para él, al menos, no fue un proceso pequeño. Examinaría no solo el árbol en sí, pero también el entorno, para tener una idea de las cualidades del árbol y del daño que causaría al talarlo. Tendría que obtener permiso formar un equipo de ayudantes, y realizar los rituales consagrados por el tiempo asociados con el sacrificio de un árbol de tal edad y estatura a sus necesidades.

Todo esto es algo en lo que pensar Reflejé, la próxima vez que rema en canoa, que casi con certeza no será uno hecho con esta cantidad de respeto por la naturaleza. Joe Martin - su mundo, artesanía, la forma en que se acerca a ambos:son cosas en las que un surfista podría pensar, también, la próxima vez que esté en las olas. Especialmente si esas olas están en Tofino.

PERO ESPERA, HAY MÁS

¿Planes para mudarse a Canadá? Escape al borde de la Columbia Británica
Comiendo a mi manera por Vancouver
Todos a bordo:atravesando las Montañas Rocosas canadienses

• Volcanes y Vicuñas

El sol se estaba poniendo mientras seguía el camino que serpenteaba por el volcán, pero no importa cuántos giros di, la cumbre no aparecía a la vista. La riqueza viene con la lucha - repetí esas palabras en mi cabeza como un encantamiento, sorprendido de haber logrado formar un pensamiento entre mis respiraciones entrecortadas. Iba en bicicleta a las 5, 000 my mi cuerpo estaba desesperado por oxígeno; Empecé a reflexionar sobre los síntomas del mal de altura. La riqueza viene con la lucha. Bueno

• Remando el aliento del dragón

Me despierto con la nariz presionada contra el costado de nuestra tienda. El movimiento desaloja el hielo, que cae a la hierba con un escalofrío; más hielo se desliza por la tela cuando abro la cremallera de la puerta de la tienda, y yo miro hacia afuera. El sol arroja la primera de su luz anaranjada intensa a través de las cimas de las montañas galesas. El cielo sin nubes está cambiando de un azul marino a un azul ártico, y nuestras tablas de remo están heladas como esculturas de hielo. Que hag

• Por el ala y el pie

Las olas no estaban dando mucho espectáculo esa primera noche cuando montamos el campamento. Pero por el rabillo del ojo pude ver al biólogo marino de nuestro trío, sacando su traje de neopreno de su mochila demasiado rellena de todos modos. Había visto las señales sutiles; un oleaje bajo, un ligero viento, una costa sembrada de rocas, el hábitat perfecto para la langosta de roca del sur, o conocido localmente como el cangrejo de río Tassie. En minutos, él estaba ahí fuera; Momentos después, una