Una odisea china

Con nerviosa anticipación, bajamos nuestras bicicletas por la empinada rampa que salía del edificio de inmigración, se desvió alrededor de una pandilla de cambistas del mercado negro, y hacia la provincia de Xinjiang. Rebecca y yo teníamos 90 días para recorrer China en bicicleta, una distancia de alrededor de 5, 000 km de Kazajstán a Vietnam. Nuestra odisea china había comenzado.

Xinjiang es comparable en tamaño a Europa occidental, pero de un vistazo a un mapa parecía ser mayormente desierto. La capital de Xinjiang, Urumqi, es la ciudad más remota de cualquier mar del mundo. Fuimos en bicicleta hacia el este a lo largo de la única carretera que se aprieta entre los desiertos de Taklamakan y Gobi. La región es azotada regularmente por fuertes vientos y tormentas de arena, y por el calor intenso o el frío amargo, según la estación, debe ser un lugar inhóspito para vivir. Los pueblos oasis se encuentran esparcidos por el desierto, manchas de verde que emergen relucientes de la vasta extensión de matorral opaco. Estas ciudades existen dondequiera que haya agua, en cualquier otro lugar no la hay, y como resultado nada crece. Saltamos de pueblo en pueblo reponer nuestros suministros de alimentos y agua cada vez.

Después de una semana llegamos a una sección ominosamente vacía en nuestro mapa, un tramo de carretera de 300 km que atraviesa nada más que el desierto. En el asentamiento final de antemano cargamos con comida y agua extra y partimos. Como sherpa del equipo, Había estado cargando el agua y la comida necesarios para acampar en la naturaleza durante todo el viaje, pero ahora necesitábamos la máxima capacidad:era hora de que Rebecca también cargara y 12 kilogramos adicionales de agua la mantuvieron callada.

No hemos tenido un gran comienzo:a pesar de que el verano aún no está en pleno apogeo, el calor era insoportable e incluso el feroz viento en contra se sentía caliente. Era imposible saciar nuestra sed con el agua tibia de nuestras botellas y ya fantaseaba con bebidas heladas de neveras imaginarias.

El paisaje árido ofrecía poca protección contra el viento, así que esa noche decidimos buscar refugio en uno de los muchos túneles debajo de la carretera. A pesar de estar a millas de cualquier lugar, Cada uno de estos túneles se ha utilizado como retrete. Tejemos nuestras bicicletas alrededor de algunas minas terrestres humanas y encontramos un parche despejado para armar la tienda.

Desafortunadamente, el viento cambió de dirección justo después de acostarnos y nuestro paso subterráneo protegido se convirtió rápidamente en un túnel de viento muy arenoso. Nos acostamos allí pegajoso y sucio por un día de ciclismo, camiones que pasan a 6 pies por encima de nuestras cabezas, tienda ondeando maniáticamente al viento. La arena comenzó a derramarse por la puerta de malla y lo cubrió todo. Me metí en mi saco de dormir de arena y traté de dormirme. mientras me preguntaba qué demonios estábamos haciendo aquí.

A la mañana siguiente nos despertamos con un fuerte viento en contra y empezamos a pedalear de mala gana. Luchamos una batalla perdida con el viento durante un par de horas miserables, pero increíblemente, justo cuando se estaba volviendo peligrosamente fuerte, nos encontramos con un café solitario en medio de la nada. Nos apresuramos a entrar agradecido por el refugio. Una odisea china Una odisea china Terminamos atrapados dentro de ese café durante 24 horas mientras la madre de todas las tormentas hacía estragos afuera. Comimos fideos y bebimos té mientras veíamos las ráfagas de arena y polvo pasar por la ventana a una velocidad increíble. Empezamos a preocuparnos cuando el dueño del café no dejaba de mirar nerviosamente a su techo, que había comenzado a levantarse con cada ráfaga. Debatimos hacer autostop de regreso a la ciudad anterior, pero ahora incluso los camioneros estaban esperando fuera de la tormenta.

Cuando se hizo evidente que no nos íbamos, el dueño de la cafetería dijo amablemente que podíamos dormir en el suelo. Nos sentamos en la esquina viendo a los camioneros varados sorber fideos y beber cerveza hasta las 2 de la madrugada. Finalmente, el cliente final se retiró a su camión, y montamos rápidamente la tienda para un kip de 6 horas.

Nos despertamos sintiéndonos "renovados" a las 8 a. M. Para reanudar nuestra batalla con el viento, que había caído ligeramente durante la noche. Después de un par de horas de progreso desmoralizadoramente lento, el camino cambió sutilmente de dirección:fue suficiente para convertir el fuerte viento a nuestro favor. La moral aumentó instantáneamente 10 veces, y ahora volamos hasta la siguiente ciudad, Hami, cubriendo una distancia récord de todos los tiempos de 200 km. No esperábamos llegar en días, ¡Así que todavía teníamos 15 litros de agua y 10 paquetes de fideos instantáneos escondidos en nuestras bolsas!

Caminamos alrededor de Hami en una altura increíble después de nuestro rápido escape del desierto, aunque a menudo desconcertado por las costumbres desconocidas. A veces, China parecía un planeta diferente en lugar de un país más. El idioma era ininteligible, la comida en su mayoría no identificable y el estilo de comer como nada que habíamos visto antes. La gente escupió en el suelo nos miraba fijamente y a veces se reía. Las tiendas estaban repletas de productos empaquetados extraños y maravillosos y un paseo por la sección de carniceros en el mercado no era para los pusilánimes. Los autobuses hicieron sonar repetidamente sus bocinas ensordecedoras, y las calles siempre estaban abarrotadas de gente. La mayoría de los inodoros eran grandes caídas comunitarias, a menudo sin puertas y mucho menos descargas. Personalmente, Normalmente prefiero ir solo.

Mientras continuamos hacia el este, el extremo occidental de la Gran Muralla apareció junto a la carretera durante varios cientos de kilómetros. Hecho de barro compacto y 3 metros de altura, No se parecía en nada a las fotografías de postal de las famosas áreas renovadas:esta sección de la pared se derrumbó silenciosamente a través del desierto sin ningún turista a la vista.

La Gran Muralla continuó hacia el este hasta Beijing, pero giramos hacia el sur en la provincia de Gansu, donde finalmente el desierto del noroeste de China fue superado por verdes montañas y colinas. Aquí, cada centímetro de tierra disponible se utiliza para cultivar:los niveles se cortan en colinas para crear una superficie plana para el arroz o el maíz, y el agua de los arroyos y ríos alimentan los campos a través de canales de riego cuidadosamente cortados. Todo el trabajo se realiza a mano y todos los días pasamos por delante de miles de aldeanos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, atendiendo sus cultivos.

Como era de esperar en una tierra tan fértil, las aldeas están por todas partes. China tiene una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, pero la nueva riqueza claramente aún no se ha filtrado a la población rural. Las ciudades por las que pasamos tenían claros signos de riqueza:tiendas elegantes, Televisores de pantalla plana y ropa de diseñador, pero aquí había una mezcla confusa de ricos y pobres. Las casas suelen estar hechas de barro sin agua corriente ni saneamiento, pero una nueva carretera perfectamente lisa pasa a solo unos metros de distancia. Las ancianas pasan todo el día dobladas sembrando arroz a mano, mientras un nuevo ferrocarril de alta velocidad atraviesa sus campos, construido para transportar empresarios de ciudad en ciudad.

Continuamos por la provincia de Sichuan, donde los pasos de alta montaña eran inevitables independientemente de la ruta elegida. Queríamos pasar algún tiempo en carreteras secundarias más tranquilas, así que nos desviamos hacia una pequeña carretera marcada en nuestro mapa que convenientemente también se afeitó unos cientos de kilómetros de la ruta principal. Resultó ser una pista muy embarrada que pasaba un 2, Paso de montaña de 200 metros, y la carretera sin asfaltar se volvió casi imposible de montar después de una tormenta. Pasamos la mayor parte de tres días arrastrando nuestras pesadas bicicletas por el barro hasta los tobillos, pero el paisaje era deslumbrante y los pequeños pueblos entre las colinas eran verdaderamente remotos. Una odisea china Una odisea china Siempre fuimos el centro de atención al llegar a las ciudades. Una multitud de personas solía reunirse alrededor, preguntándose por qué dos extraños blancos acababan de llegar a su ciudad, llevando todas sus pertenencias en dos bicicletas sucias.

Hacia el final de nuestro tiempo en China, conocimos a Shirley en Zhaotong, Provincia de Yunnan. "Shirley" (su nombre occidental inventado, ya que presumiblemente se dio cuenta de que teníamos pocas posibilidades de pronunciar correctamente su nombre real) había vivido en su ciudad toda su vida y trabajado como profesora de inglés, pero nos dijo que nunca antes había conocido a un extranjero. Estaba encantada de conocernos e inmediatamente comenzó a llamar a amigos para organizar una cena para nosotros. enviando ráfagas de charla emocionada de alta velocidad por el teléfono. Nos llevaron rápidamente a un restaurante donde 10 de nosotros nos apretujamos en una habitación privada con una gran mesa circular.

Se ordenó una caja de cerveza, se vierte en pequeños vasos y luego se bebe en uno en una corriente interminable de brindis. En el centro de la mesa se colocaron enormes ollas calientes comunales de comida no identificable. y todos se sumergieron con sus palillos. Fue una noche estupenda, y la oportunidad de sentirse como uno más entre la multitud en lugar de un extraño mirando hacia adentro. Cuando terminamos, la habitación parecía como si hubiera estallado una bomba:la comida y la cerveza cubrían la mesa, las sillas, y el suelo.

En el día 90 y último de nuestra visa, dejamos China para Vietnam. China había sido el país más desafiante en el que habíamos pasado en bicicleta. Pero todas las cosas que lo hicieron difícil son también las razones por las que recuerdo nuestro tiempo en China con tanta frecuencia. Era tan interesante:un país del tamaño de un continente, cambiando a lo largo. Culturas y tradiciones tan antiguas, y tan diferente al nuestro. Increíble paisaje, montañas, desiertos, ciudades inteligentes y aldeas inmundas. Aunque solo vimos una pequeña porción de China, Tengo miles de recuerdos que permanecerán conmigo toda la vida. Para mí, esos 90 días fueron de lo que se trata el ciclismo de aventura.

• Milla ... Milla y media

Era nuestro quinto día de caminata, y en esta mañana en particular lo que nos esperaba era el 11, 000 pies Paso Donohue. Las advertencias de los guardabosques en la oficina de Yosemite Wilderness fueron espantosas y ya nos habíamos encontrado con varias personas que habían retrocedido por las condiciones en el año más nevado en las montañas de Sierra Nevada de California en décadas. Fue un año difícil solo para completar el sendero John Muir de 219 millas (JMT), pero no solo estábamos caminando,

• Sitka a Hoonah

Una tarde de julio de 1741, el velero ruso St. Paul vio pájaros y árboles flotantes, una señal segura de que habían llegado a la costa no cartografiada de América del Norte. Capitán del barco, Alexei Chirikov, Se había separado semanas antes del Capitán Comandante Vitus Bering y su barco el St. Peter. Deseoso de hacerse un nombre por sí mismo, Chirikov envió una lancha a tierra para reclamar la tierra para Rusia. Nunca regresó. Tampoco el segundo. Sin otra lancha de desembarco y con agua limitad

• Dartmoor

Esta es la segunda de nuestra serie de búsqueda de comida y cocina salvaje que explora diferentes paisajes e ingredientes en el Reino Unido. Para seguir las rutas y para más ideas, visite Viewranger.com. La niebla todavía se aferra a las paredes entrelazadas de hiedra que sujetan nuestro automóvil mientras avanzamos con cuidado por las estrechas callejuelas de Devon. Pasando por un pequeño pueblo, Siento pocos cambios en el paisaje o el ritmo de vida desde la última vez que viví y trabajé en