Caminando Borneo

Mi corazón se aceleró cuando puse los ojos en el objetivo por primera vez, un gigante, jabalí negro. Taman Kala preparó silenciosamente la cerbatana constantemente consciente de cada pequeño sonido o movimiento en el entorno. Entró un dardo venenoso y, en silencio, respiró hondo, listo para disparar. En un instante disparó, el dardo voló por el aire y fue un impacto directo a través del ojo del jabalí. El jabalí cayó directo al suelo y rápidamente fue rematado. Cuando miré la cara de Taman Kala, tenía la más grande, la sonrisa más amplia brillando en su rostro; hoy dia, él fue el vencedor.

Nuestro viaje para visitar Penan comenzó en el asentamiento Kelabit de Long Seridan; un pueblo moderno que se ha convertido en una ciudad de transición para los penan que se han movido de los estilos de vida tradicionales nómadas a un estilo de vida agrícola asentado. Medio día de caminata más tarde llegamos a la última aldea de las comunidades penan recientemente asentadas. Nos recibieron calurosamente en un pequeño sencilla casa de madera construida enteramente a partir de recursos forestales cercanos con una taza de café y una gran sonrisa.

Un joven penan llamado Winisen nos mostró la pequeña aldea, que hablaba bien malayo y pronto se convirtió en nuestro traductor mientras caminábamos por la aldea y conocíamos a toda la gente. Mientras deambulamos por el campo abierto principal, de repente vislumbramos una vieja casa pequeña, levantado del suelo y justo en el borde del bosque. La casa pertenecía a Budik Kusin, La abuela de Winisen que todavía tenía un profundo apego y afinidad por el bosque. Ella tenía un viejo sabio rostro con la larga penan, colgantes tradicionales lóbulos de las orejas y una mirada penetrante que penetraba profundamente. Durante más de 65 años se había estado preguntando nómada en estas selvas y todavía prefería estar lo más cerca posible de los árboles. los animales y la vegetación.
Su pequeña casa estaba llena de todo lo que una persona podría necesitar para cazar, recolectar, llevar, cortar y sobrevivir en la jungla. Tenía fama de maestra tejedora, cantante y músico tradicional. Cuando entramos en la casita oscura y nuestros ojos se adaptaron lentamente al cambio de luz, vimos sentado en la esquina un pedazo de bambú de aspecto interesante. Ella notó mi mirada perpleja y felizmente la levantó y comenzó a tocar la canción más hermosa. Un verdadero crudo Un sonido orgánico resonó mientras tocaba las cuerdas de su Pagong; los grillos y las cigarras parecían responder y unirse en perfecta armonía; el ritmo de la jungla.

A primera luz de la mañana, después de más café y un pequeño desayuno, nos reunimos con Taman Kala, quien junto con Winisen caminarían con nosotros durante los próximos 10 días. Armado con un machete una mochila de ratán totalmente natural, una cerbatana y una pistolera llena de dardos venenosos estábamos listos para ir. Era una mañana calurosa y pegajosa con una humedad del 100% y la ruta era muy dura. Casi de inmediato llegamos a nuestro primer obstáculo, una pared de roca de 200 m, muy pronto se hizo evidente que los penan eran maestros del equilibrio; parecían poder bailar descalzos alrededor de cualquier obstáculo.

Caminando Borneo

Cuando la oscuridad comenzó a caer, nos detuvimos y comenzamos a acampar. Fue increíble ver la velocidad y la facilidad con la que Taman Kala construyó nuestro refugio para pasar la noche. El piso y el marco de la casa se hicieron con árboles jóvenes unidos con mimbre y el techo con las hojas de un arbusto cercano. En solo 30 minutos teníamos un impermeable, refugio seguro para pasar la noche hecho completamente con materiales que se encuentran a menos de 100 metros.

Mientras preparábamos el fuego, escuchamos el grito distintivo de un pájaro. El rostro de Taman Kala se iluminó, era el sonido de un búho, un buen augurio, mañana haría buen tiempo. A medida que el fuego comenzó a hacerse más y más brillante, Taman Kala desapareció junto con su cerbatana. 30 minutos después reapareció con una cerbatana en la mano izquierda y una lechuza muerta en la derecha; buen augurio o no, El búho está muy presente en el menú de Penan. Después de un largo día de caminata, un búho asado sagú, ¡La cecina de jabalí y la grasa de cerdo fermentada tenían un sabor increíble!

Al día siguiente enfrentamos un nuevo obstáculo, un río que fluye rápido sin rodeos. Nos turnamos para cortar el árbol más grande de la zona con un pequeño hacha de mano. Después de unos 30 minutos con una gran grieta y un chapoteo gigante, el árbol cayó y cayó casi perfectamente a través del río. Ahora comenzaba el verdadero desafío, caminando a través de una delgada, tronco de árbol húmedo y resbaladizo al otro lado. No había lugar para el error las fuertes lluvias de la noche anterior habían dejado el río feroz e hinchado, caer habría tenido graves consecuencias.

Después de cruzar el río comenzamos a subir una fuerte pendiente, subiendo cuesta arriba a través de la espesa jungla durante unas horas. De repente llegamos a la cima de la colina donde había un gran claro que revelaba la impresionante belleza de la casa de los penan. Hasta donde alcanzaba la vista, había colinas onduladas de espesa jungla con los famosos pináculos de Gunung Mulu apenas visibles en la distancia.
Al tercer día llegamos a la última ubicación conocida de los nómadas. El campamento había sido abandonado y los penan se habían marchado. Lo único que quedaba eran casas vacías que se iban descomponiendo lentamente y volvían al bosque de donde venían.

Nuestro grupo se dividió en dos cuando Taman Kala rápidamente siguió el rastro de los movimientos de los penan. Mi cuerpo rebosaba de una mezcla de emoción y aprensión nerviosa cuando entramos en el campamento de los penan. Solo había 5 casitas que se integraban perfectamente con el bosque. La primera persona que nos vio fue un niño, no más de 5 años que echó un vistazo y se puso blanco, petrificado, corrió al interior gritando y llorando por su padre.

Nuestro regreso fue una reunión familiar, Taman Kala volvía a ver a su abuela, Habían pasado casi 5 años desde la última vez que se conocieron y nos dieron una muy cálida bienvenida. Subimos por la pequeña escalera y entramos en una de las casas con el diseño más ergonómico que he visto en mi vida. El fuego ardía brillante y proporcionaba la única luz en el interior, mientras nuestros ojos se adaptaban lentamente al cambio de luz una vez más, mi mirada se centró en un interesante trozo de bambú. Mi mirada llamó la atención del hermano de Taman Kala, quien la recogió, lo colocó frente a su nariz y dio una hermosa interpretación de cómo tocar una flauta de nariz. Casi tan pronto como tocó su última nota, su esposa rompió a cantar, ella tenía un piercing, inquietante voz que nos tocó profundamente. Mientras cantaba, cerré los ojos y miré dentro, ¡Esto fue! Realmente estuvimos aquí en lo profundo de las selvas de Borneo junto al Penan.

Caminando Borneo

Pasamos la semana siguiente viviendo y mudándonos con la comunidad. Sería difícil encontrar un mejor maestro para vivir de forma nómada y moverse en la selva tropical, aprendimos mucho en tan poco tiempo. El penan; maestros nómadas de la jungla que pueden aparecer y desaparecer silenciosamente a voluntad, que pueden encontrar una cura natural para casi cualquier enfermedad y que viven completamente en armonía con el bosque.

Son famosos por su gran sentido de comunidad y por compartir todo con todos. No importa cuán grande o pequeña sea la captura, los penan la dividirán cuidadosa e igualmente entre todos los miembros de la comunidad. En palabras de Taman Kala; "Compartimos todo, la jungla proveerá para el mañana ".

Un día estábamos relajándonos después de una cacería matutina y le pregunté a uno de los ancianos del pueblo por qué vives de forma nómada. Su respuesta es algo que la mayoría de los nómadas podrían entender y habrán sentido. realmente nos impactó y resonó en nosotros:
“Todos nacimos para movernos, cuando nos quedamos quietos nos agitamos, nos sentimos enfermos por dentro, nuestros corazones se sienten enfermos ".
Durante Walking Borneo, tuvimos el placer de movernos a través de la jungla con varias tribus diferentes y expertos en supervivencia de la jungla, pero ninguno de ellos se acercó a los penan. Su capacidad para desaparecer y reaparecer a voluntad parecía desafiar la lógica. El aspecto más sorprendente de caminar junto a ellos fue su constante estado de hiperconciencia, con los ojos abiertos y leyendo constantemente su entorno. Parecía que estaban usando un sexto sentido, un sentido de supervivencia primordial que la mayoría de nosotros en el mundo moderno hemos olvidado hace mucho tiempo.

Los penan siempre han sido una tribu pacífica; la excepción en una isla con una rica historia de caza de cabezas y tribus en guerra. En lugar de luchar y arriesgarse a morir, siempre han preferido simplemente huir a las profundidades de la jungla. El problema es que hoy están saliendo rápidamente de la jungla para huir a medida que nuevas amenazas invaden sus tierras ancestrales.

Walking Borneo es el segundo proyecto de Nomadic Lion; su primer proyecto fue “Walking Malaysia”, un recorrido de 1100 km a través de Malasia peninsular. ¿Hasta la próxima? Su gran sueño:"Walking Asia". Caminando por toda Asia atravesando 20 países y tardando 4 años. La caminata participativa más grande jamás realizada en Asia con la participación de millones de personas.

• Líneas blancas

La isla de Baffin es un área que define los extremos. La quinta isla más grande de la Tierra se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, Asegurándose de que experimente la luz del día las 24 horas durante el verano, pero sufre completa oscuridad durante los meses de invierno. No es inusual que las temperaturas bajen a -30 ° C, y ese frío gélido se ve agravado por los vientos huracanados y la consiguiente sensación térmica. Los acantilados marinos más grandes de la Tierra se elevan desde los fi

• Sky Walking en las Altas Sierras

Todo es movimiento y ruido. En un campo de pedregal gigante, Las pilas de piedras a nuestro alrededor tiemblan como torres terribles en un juego gigante de Jenga. Las rocas caen implacablemente desde arriba y debajo del glaciar está estallando y explotando de una manera fantástica, sinfonía cacofónica. Miro a mis compañeros de escalada Wilson Cuthbert y Cody Tuttle. Estamos escalando Thunderbolt Peak en Palisades, exploración de una línea alta alpina que coronará un proyecto de un año en la pl

• En mis zapatos

Desviado:cuando tenías 21 años, Hiciste autostop desde El Cairo a Londres a través de Bagdad. En Israel, una bomba estalló y las fronteras se cerraron a todos menos a Jordania. En Jordania, no podía permitirse el lujo de volar y la única otra frontera que podía cruzar era la de Irak. ¿Qué diablos pasó allí? Levison: Ese fue mi tercer año en la universidad, en 2003. Fueron las vacaciones de verano, y un amigo y yo fuimos a Egipto con la intención de viajar por Israel y luego tomar un barco a