En la estela de los celtas

No llovía tanto como estaba empapado. Sierras, césped, y las plantas, todas cargadas de humedad, hicieron un comienzo desfavorable para unos días de remar y acampar. Habíamos viajado al norte hasta la salvaje costa oeste de Escocia para escapar de la locura de la vida urbana. Un intento de liberarnos de los escritorios, laptops, teléfonos y televisión. Tablas infladas, bolsas secas embaladas y aseguradas, Arrastramos nuestro equipo a través de enormes lechos de algas verdes hasta el agua. La llovizna se aclaró cuando nuestro pequeño equipo remaba hacia el mar abierto en la cabecera del lago. Es hora de empezar.

Un viento fuerte bailaba sobre el agua, y más adelante, apareció el más pequeño de los gorritos blancos. Nuestras tablas nos llevaron al noroeste a la masa de pequeñas islas que salpicaban el sonido. Las playas de arena llamaban la atención. En un día mejor que este nos habríamos quedado, pero nuestra motivación menguó cuando las ráfagas de lluvia barrieron el agua. Usé las pequeñas olas para surfear a favor del viento entre la travesía de mi amigo, remando fuerte en la ráfaga, girando y deslizándose de nuevo.

Entre las algas, las focas asomaban la cabeza para inspeccionarnos, los intrusos. Una madre y su cachorro colgados sobre la línea de flotación se arrastraron torpemente hacia el agua en un escape en cámara lenta. Lejos de la costa las islas de Eigg, Muck and Rum - enorme, saliendo del mar como un gigante, se asomó a través de un sudario gris. Me preguntaba si podría remar hasta allí en un día de buen tiempo.

Desde los skerries nuestro curso se dirigía hacia el sur alrededor del promontorio, pero no antes de cruzar aguas abiertas. El viento soplaba fuerte olas golpeando el costado de nuestras tablas. Un baño no pondría en peligro la vida, pero todos iguales, nadie quería ser el primero en dar el paso helado.

El océano se estrelló contra la costa rocosa, disparar spray alto en el aire. Seguimos una línea segura entre el oleaje y la tierra durante horas antes de que las rocas se separaran y permitieran el acceso a una pequeña bahía protegida. A solo metros de la tempestad, el agua era como un cristal cuando nuestras palas se hundieron y nos llevaron a la playa de arena blanca.

Las paradas para comer son codiciadas en viajes de remo de varios días:sagrado, casi. Una oportunidad para descansar y repostar cuerpos agotados por el trabajo físico y mental. Comimos chorizo, queso, pan de molde, chocolate y dulces (los cinco grupos principales de alimentos en cualquier viaje), riendo y bromeando sobre el mar enfurecido y el clima mientras comíamos. En un día de cielo azul y buenos vientos, podríamos haber estado en un paraíso tropical. No es una comparación que normalmente se ofrece con cualquier otro lugar de Escocia.

Con el estómago lleno y los músculos descansados, nuestro viaje nos vio lentamente alrededor de la costa y hacia Loch nan Uamh. El viento soplaba pero ahora nos llegaba desde una dirección más favorable. Con un poco de trabajo, fue posible usar el oleaje a nuestro favor, ya que surgió y nos empujó.

Los sellos continuaron siguiendo nuestro progreso, nunca acercarse demasiado o salir a la superficie por mucho tiempo. Las algas y las algas se extendían desde abajo. Más allá de los primeros metros de agua clara, sus hojas ondulantes se desvanecieron en las profundidades. De vez en cuando agarraban nuestras palas de remo, invitándonos a unirnos a ellos.

Con cielos despejados y lluvia menguante, nos adentramos poco a poco en el gran lago. Los lados se volvieron más empinados y con más vegetación. Cascadas hinchado por la lluvia incesante, surgió de las rocas. Las ondulantes formas de las medusas lunares, Aurelia Aurita , nos rodeó en gran número, barrido por la voluntad de las corrientes.

Al final de la tarde un manto de niebla envolvía la costa. Con una mañana de viento y bombardeo de olas detrás de nosotros, el grupo estaba listo para bajar los remos. Pero, ¿dónde estaba nuestro refugio para pasar la noche? Podríamos distinguir la tierra cercana, pero en la distancia se desvaneció. Con mapa a mano, nuestro camarada escocés señaló hacia adelante y de alguna manera resistió el impulso de gritar "¡Tierra a la vista!".

100 m más allá, en el pináculo de un afloramiento rocoso y boscoso, un techo asomaba - un bothy, bien escondido. Todo en la escena definía la naturaleza de esta costa oeste:hermosa, escabroso, silencio. Tocamos tierra en una amplia y empinada playa rocosa. Las diferentes marcas de marea alta nos animaron a arrastrar nuestras tablas a un estante de hierba y helechos. Cargados con pesadas bolsas secas, comenzamos la subida a nuestro castillo, luchando, sobre rocas resbaladizas en chanclas mal elegidas. Después de atravesar un desfiladero estrecho y tirar de un trozo de cuerda desgastada, nos encontramos en la puerta de la cabaña. La cerradura asegurada desde el exterior indicaba que la morada estaba vacía.

Después de un largo día de remar, la perspectiva de una noche en ese diminuto, El edificio destartalado era más dulce que cualquier hotel de lujo. Una litera inferior en forma de U y una única plataforma desprovista de colchón ocupaban el extremo más alejado. En la otra, una enorme ventana enmarcaba vistas lejanas sobre el agua. En una esquina una sentadilla la estufa de leña bien usada permaneció inactiva, junto con un amplio suministro de leña y leña. Estanterías rudimentarias contenían una serie aleatoria de macetas, cuchillería, y probabilidades y finales.

Después de encender y avivar un fuego rugiente, la estufa pronto irradió suficiente calor para calentar la pequeña cabaña. Con ropa seca, con una taza de té caliente en la mano, la vida se sentía bastante bien. El registro de invitados de Bothy, nada más que un viejo cuaderno de ejercicios hecho jirones, reveló la historia de un refugio visitado con frecuencia. Llegaron invitados por tierra y mar, algunos para pasar la noche como nosotros, otros solo por la experiencia. Todos quedaron impresionados por un refugio sencillo cuyo techo estaba sujeto por correas de leva y cordeles.

Incluso con un cielo enmascarado por nubes la luz del día se extendía durante horas. Con tazas ahora rellenadas con whisky o vino tinto, consideramos el tiempo que queda atrás y los días venideros. La previsión para mañana era mucho más agradable y esto agradó a todos, ya que poco a poco nos fuimos desplazando hacia las literas y los sacos de dormir.

La mañana llegó temprano cuando la luz de un cielo azul se filtraba a través de la ventana hacia la habitación individual de nuestra morada. Después del desayuno para alimentar nuestro trabajo, llenamos bolsas con equipo, arregló el Bothy y reemplazó la leña. Volviendo sobre nuestro peligroso viaje a través del desfiladero y de regreso a nuestras tablas, comenzaba un nuevo día.

Más islas salpicaron el agua, algunos solo montones de rocas, otros repletos de pastos y pinos. Este día nuestro destino era una isla mucho más grande. Remamos más profundamente en el lago para disminuir un cruce antes de coronar el promontorio en otro. A nuestro alrededor se levantaban montañas de las costas, pendientes bordeadas por una cubierta dispersa de árboles.

Nuestra meta estaba rodeada y defendida por altas murallas rocosas, impenetrable salvo a través de una única orilla pedregosa. No hay refugio aquí salvo el nuestro, hecho de nada más que nailon impermeable. Con nuestras tablas aseguradas, Seguimos un camino estrecho a través de helechos altos hacia la cima, Frondas cargadas de agua nos empaparon de la cabeza a los pies mientras resbalábamos y nos abrimos paso con garras hacia el punto más alto. Si la vista de la noche anterior hubiera sido espectacular, nuestros ojos captaron ahora algo aún más sublime. Vistas sin obstáculos, el oeste de Escocia se extendía ante nosotros en un panorama sin fin.

Apenas encontramos espacio suficiente en la cima de la colina para montar nuestras carpas para la noche que se acercaba rápidamente. Una tienda de campaña para un solo hombre aquí una carpa para dos personas allí y otra a su lado, volantes revoloteando en la brisa.

El sol poniente oscurecido por nubes de color gris pizarra arroja luz y colores llamativos a través del lago. La idea de que compartiéramos nuestra isla con dos fuertes vitrificados o puestos de vigilancia de la Edad del Hierro evocaba una escena aún más dramática en nuestras mentes. Hace dos mil años Los guerreros celtas quizás tripulaban una señal de fuego, un eslabón en una antigua cadena de telégrafos, el mismo viento, la misma lluvia que cae sobre ellos.

Durante la noche, el vendaval golpeaba nuestro campamento expuesto mientras la lluvia intermitente caía a nuestro alrededor. Pasó algún tiempo antes de que pudiéramos dormirnos y soñar con el día siguiente.

Los pensamientos agradables de la noche se borraron la mañana cuando salí de mi refugio. Los legendarios mosquitos escoceses por miles, decenas de miles, más - pululaba por cada parte de mi cuerpo, cubiertos y expuestos por igual. Boca, nariz, los oídos y los párpados atrajeron su ira. Con un bramido alerté a mis compañeros remeros. Escapar de la cumbre y de esta isla se convirtió en una tarea frenética ya que los merodeadores mordían nuestra carne. A velocidad, Derribamos la pista fangosa de helechos, bolsas de arrastre, carpas, tazas y sartenes. Saltamos rápidamente sobre tablas y remamos lejos de ese lugar.

Fue una conclusión emocionante para nuestro viaje, y una que finalmente nos pareció risible. A la orilla flotamos y en autos, luego un desayuno escocés completo en Morrisons en Fort William. Todos sentimos esa agradable sensación de estar un poco en la nariz, fangoso y sucio, cuerpos doloridos y sonriendo salvajemente entre los compradores matutinos. Los celtas de la Edad del Hierro cobran vida, usando impermeables y chanclas. Al menos ahora podríamos regresar a nuestros propios campos de batalla detrás de los escritorios y en los carriles para bicicletas de Londres con un nuevo espíritu.

Esta aventura fue amablemente apoyada por Alpkit, Red Paddle Co, Leatherman, Klean Kanteen y Biolite. Gracias a Barry de Wilderness SUP por su tiempo, habilidades y conocimientos.

En la estela de los celtas

• Las últimas horas

En marzo de este año, cinco remeros aficionados establecieron dos récords mundiales después de convertirse en el primer equipo en remar sin apoyo desde Europa continental hasta América del Sur continental. Oliver Bailey relata su último día, navegando por aguas venezolanas reconocidas por el narcotráfico y la piratería. Las últimas 24 horas de nuestro récord transatlántico fueron las más memorables. Por primera vez en 50 días pude diferenciar tonos distintos de los tonos azul grisáceo del c

• Regreso al Ártico

Nuestro tercer día en el extenso desierto de Brooks Range nos encontró regresando de una caminata por la tarde al pingo abovedado visible desde nuestro campamento a orillas del río Noatak. Caminando junto a nosotros estaban Jim Slinger y Andrew Tip Taylor, dos hombres con los que habíamos intercambiado correos electrónicos durante los últimos años, pero que recién ahora nos conocíamos a un nivel más personal. La caminata brindó una oportunidad muy necesaria para estirar las piernas y alejarnos d

• La ventisca

Nuestro comunicador satelital emite un pitido cuando la luz verde parpadea para señalar un nuevo mensaje:Se pronostican grandes vientos de 90 km / hy ventisca en la ciudad hoy. Construye un muro de nieve Lee el texto de nuestro amigo en Iqaluit, 150 km al sur de nuestro campamento. Acogedor dentro de nuestra carpa túnel roja, dos estufas derriten la nieve durante el día. Caliento mis dedos curvándolos alrededor de mi taza de chocolate caliente. La tela de la tienda se abre ligeramente. El viaj