Las últimas horas

En marzo de este año, cinco remeros aficionados establecieron dos récords mundiales después de convertirse en el primer equipo en remar sin apoyo desde Europa continental hasta América del Sur continental. Oliver Bailey relata su último día, navegando por aguas venezolanas reconocidas por el narcotráfico y la piratería.

Las últimas 24 horas de nuestro récord transatlántico fueron las más memorables.
Por primera vez en 50 días pude diferenciar tonos distintos de los tonos azul grisáceo del cielo y el océano. Cuando salí de la cabina de proa al amanecer, la vívida flora verde de Trinidad apareció repentinamente a la vista y fue un alivio. El día anterior nos había asustado la posibilidad de que pudiéramos perder un punto de ruta que aseguraría nuestro paso a lo largo de la costa norte de Trinidad. Cualquier descuido en nuestros cálculos y las corrientes ecuatoriales podría arrastrarnos hacia las Islas de Barlovento, lejos del continente sudamericano. Nos dirigimos hacia Tobago con rumbo sureste, que permitió la influencia del viento, oleaje y corriente. Desde allí pasaríamos la isla en dirección a la península de Venezuela y cruzaríamos Bocas del Dragón, un canal de 11 millas que separa los dos países.

A medida que nos acercábamos a la plataforma continental, los peces voladores chocaban con el barco con mayor frecuencia. Recibir un golpe en la cara no solo era molesto, sino también doloroso. La cubierta estaba sembrada de cadáveres, pero estábamos tan concentrados en terminar, ninguno de nosotros se dio cuenta ni nos importó.

El sol naciente iluminaba el agua verde esmeralda de la costa de Trinidad, y la corriente local elevó nuestra velocidad a 6,5 ​​nudos. Este fue el promedio más alto que habíamos logrado desde que navegamos por enormes mares frente a la costa oeste de África.

El inconfundible sonido de las palas de los helicópteros anunció la llegada de nuestro acompañante, la Guardia Aérea de Trinidad. La costa venezolana se considera extremadamente peligrosa y tiene una alta incidencia de narcotráfico y piratería. Más reciente, los piratas habían robado y disparado a los pescadores locales, matando a uno e hiriendo a tres en el golfo de Paria, 14NM al sur de nuestro destino.

Nos habíamos preparado para cualquier eventualidad. Astuto, mi compañero de tripulación y veterano de las Fuerzas Especiales, había utilizado el teléfono satelital para comunicarse con una agencia de seguridad que determina los niveles de amenaza en entornos hostiles. Habían considerado que nuestra área objetivo era relativamente segura, siempre que no nos desviéramos más al sur, y recomendó una escolta protectora. Para restarle importancia a la situación que habíamos imaginado nuestra aventura llegando a un desenlace en nuestra captura y extorsión, donde nos llevarían a las tierras altas venezolanas y nos meterían en jaulas de bambú. Después de todo lo que habíamos encontrado hasta ahora, no estaba más allá de los reinos de lo posible.

El consulado y la guardia costera venezolanos se habían puesto en contacto con nuestro equipo de apoyo y debían asumir las responsabilidades de sus vecinos una vez que hubiéramos atravesado la frontera. Con tensiones diplomáticas elevadas, había quedado claro que si alguno de los guardias nos ayudaba en la jurisdicción del otro, podría provocar un incidente internacional.

Las últimas horas

Atenuamos nuestra emoción continuando la vida a bordo como lo habíamos hecho los 50 días anteriores:una rutina que constaba de dos horas remando y dos horas descansando, intercalados con deberes de administración. La ceremonia de preparar y consumir alimentos se había convertido en un fino arte para aliviar el aburrimiento. Nuestra pérdida de peso había sido espectacular:tan pronto como calculamos un excedente de raciones para la última semana, hemos aumentado nuestra ingesta calórica, consumir hasta siete comidas completas por hombre, por día. Pensamos en comernos el último de los paquetes de raciones, contentos con el hecho de que nunca volveríamos a comer una lasaña liofilizada, o deberíamos esperar a la auténtica, ahora estábamos a horas de tierra? Nos los comimos.

La costa norte de Trinidad es salvaje y deshabitada, aislado por la Cordillera del Norte:una pared rocosa que se eleva gradualmente desde las tierras bajas del sur hasta los 900 m antes de caer abruptamente al mar. Su inaccesibilidad ha preservado el paisaje y está repleto de vida salvaje. A nuestro alrededor, los pelícanos se abalanzaron y bombardearon en busca de sus presas acuáticas mientras las peculiares aves fragatas, que desde la distancia parecen pterodáctilos, en círculos sobre las tortugas laúd que se desplazan hacia el mar desde playas de arena aisladas.

Nos acercábamos a aguas venezolanas y anticipamos un cambio de guardia ahora que nuestro ojo en el cielo se había ido. El sol se hundió en el horizonte y el viento y el oleaje aumentaron, como sucedía tan a menudo a esta hora del día. A nuestro paso se encuentran los últimos afloramientos rocosos del territorio de Trinidad. Mientras giramos turnos y agarré los remos de carbono por última vez, Foxy estaba de vuelta en el VHF intentando comunicarse con las autoridades venezolanas pero no hubo respuesta. solo estático. Varios camiones cisterna oxidados nos pasaron como un fantasma en el crepúsculo. Presumiblemente su AIS les había alertado de nuestra presencia, pero dudo que hubieran visto físicamente nuestro bote de 8 metros balanceándose a lo largo del oleaje de la tarde. No nos habíamos comunicado con un solo barco durante todo el viaje a pesar de estar peligrosamente cerca de la colisión frente a la costa del Sahara.

Durante esas primeras semanas, habíamos pasado diez días en un sistema de baja presión siendo golpeados por olas de 30 pies y me habían arrojado por la borda dos veces. Desde entonces había desarrollado una nueva sensación de calma y sabía que estaba preparado para cualquier situación que este cruce pudiera presentarnos. pero sintió una clara inquietud por aterrizar en una costa hostil.

Habíamos definido parámetros de riesgo claros para la parte más peligrosa del desafío. Y, sin embargo, todo lo que teníamos ahora eran las coordenadas y una imagen de Google Earth de un hipotético embarcadero en una pequeña alcoba, 3 NM al suroeste del extremo más oriental de la península.

Mientras el capitán Matt y yo tiramos de los remos, la tripulación restante, Aldo, Ross y Foxy, preparó el barco para un atraque improvisado. Para disuadir la atención no deseada, apagamos todos los sistemas eléctricos y nuestras linternas frontales mientras pasamos al modo encubierto, algo en lo que los tres ex soldados de las Fuerzas Especiales estaban bien versados.

Cuando entramos por la boca de la alcoba, el rugido del mar se disipó. Cascadas de oleaje roto pasaban junto a nosotros y lamían las paredes del acantilado. Recuerdo particularmente el olor a pino mientras remamos en silencio, iluminado por un tenue deslizamiento de la luna creciente y el extraño destello del distante Faro de Chacachacare a nuestra parte trasera.

Ross saltó por encima del techo de la cabaña, agarrando una antorcha que activaría brevemente para tener un sentido de perspectiva, antes de volver a apagarlo. Astuto, que había realizado innumerables operaciones encubiertas en el pasado, nos aconsejó permanecer en silencio mientras conducía el timón manualmente hacia las sombras del nicho. El barco estaba ahora completamente rodeado por acantilados de pinos que se alzaban sobre nosotros.

Ross fue el primero en vislumbrar el punto final. '¿Que es eso? ¿Dónde está el maldito embarcadero ... no hay embarcadero? Mi corazón se hundió:todo el desafío dependía de que todos bajáramos físicamente del barco y tomáramos la posición del GPS en tierra. de acuerdo con las reglas de Ocean Rowing Society.

Las últimas horas

Comenzamos a recorrer escenarios. ¿Podríamos anclar el barco? ¿Nadar hasta la pared del acantilado y agarrarse a algunas rocas periféricas el tiempo suficiente para demostrar que habíamos puesto un pie en el continente sudamericano? ¿O deberíamos salir de la bahía en reversa contra el oleaje y buscar otro lugar más abajo en la costa? Esto podría agregar horas a nuestro tiempo de desafío, y dirigirse al Golfo de Paria, un conocido punto de acceso a la piratería, a la luz del día era un gran riesgo.

Acercándonos, encontramos una pequeña costa. No más de 10 m de ancho y flanqueado por rocas, apenas había espacio suficiente para varar el morro de la proa. Dos metros más atrás había un acantilado parcialmente cementado que mostraba una señal de advertencia industrial. Fuera lo que fuera para lo que se había utilizado esta ensenada, no estaba tomando el sol.

Ahora estábamos a punto de encallar y no podíamos permitirnos dañar el casco del barco. Ross fue el primero en saltar. Vadeó el agua y llegó a la orilla. Aldo siguió, agarrando su teléfono, cámara improvisada y unidad portátil Yellow Brick. Ambos hombres tropezaron en la oscuridad. Mientras me había movido de mi posición de remo a la proa, preparándome para desembarcar, Matt era el único hombre en los remos y realizó algunos golpes en reversa para reducir la velocidad y evitar un aterrizaje brusco.

Mientras me lanzaba del barco, No había considerado que esta fuera la primera vez en 50 días que mis piernas estarían en tierra firme. Me caí y me sumergí momentáneamente antes de levantarme y arrastrarme por la orilla. Me arrastré a mis pies justo cuando el casco del barco se estrellaba contra mi espinilla, que comenzó a sangrar en el agua. Mis piernas terrestres eran severas y débiles, muy débil. Remar 12 horas al día durante 50 días había causado una atrofia sustancial en los músculos infrautilizados.

Mientras tropezaba como un borracho paralítico, mi tripulación me gritó que golpeara la proa del barco y evitara que se hundiera más. Me deslicé a lo largo de la nariz para que soportara parcialmente mi peso y usé la poca fuerza que me quedaba para arrojarlo de nuevo al agua. Caminé más lejos cuando Foxy y Matt saltaron para ayudar a estabilizarlo. Ahora Aldo había marcado nuestra ubicación GPS y con todos nosotros fuera del bote, parados en el continente sudamericano, Después de haber remado allí desde Portugal, era hora de obtener pruebas fotográficas de nuestro destacado logro y luego partir lo más rápido posible.

Aunque estaba eufórico por haber completado oficialmente el desafío, también estábamos deprimentemente lejos de nuestras familias, una ducha de agua caliente y un colchón suave. Eran las 15 nm hasta Chagaruamus, un centro de yates y un pueblo de retiro al oeste de la capital de Trinidad y Tobago. Para alcanzarlo, tendríamos que remar al menos 4 millas náuticas de regreso al canal contra el viento y el oleaje donde, si tuviéramos suerte, el guardia nos recogería, dependiendo de la notoriamente poco confiable comunicación VHF.

Remamos a través de las plácidas aguas de la bahía y regresamos al canal. El cambio se notó instantáneamente:la superficie se sintió como una melaza y el oleaje de 8 pies se estrelló contra nuestra proa, levantando la popa del agua momentáneamente antes de sumergirnos nuevamente. Durante la primera media hora, nos arrastramos a menos de un nudo. Fue lo más difícil que había tirado de los remos y, sin embargo, el progreso fue dolorosamente lento.

Todos estábamos desesperadamente cansados ​​e impacientes. Foxy estaba gritando por el teléfono satelital al cuartel general de los guardacostas de Trinidad, quienes estaban haciendo todo lo posible para coordinar un rescate al comunicar nuestra ubicación al barco de búsqueda y decirnos hacia dónde deberíamos dirigirnos. "No me importa cómo lo hagas, Sácanos de aquí…'

Necesitaba descansar. Había pasado casi tres horas y media en los remos y no había pegado ojo en 18. Mientras Matt rotaba con Ross y Aldo, Giré con Foxy y me deslicé en la cabina de popa más pequeña, que albergaba los sistemas de energía y comunicaciones. Mientras entraba y salía de la conciencia, Foxy abruptamente abriría la puerta de la cabina, inclínate y agarra el receptor VHF, grítalo, Cierra la puerta y sigue gruñendo a los remos. Esto se prolongó durante varias horas atroces mientras intentaba comunicar nuestra ubicación y rumbo al guardacostas a través de una radio VHF dañada.

Finalmente, Me desperté al escuchar voces desconocidas fuera de la cabaña. Habíamos cruzado de regreso a la jurisdicción de Trinidad y Tobago y el grupo de rescate se había puesto del lado de nosotros en una gran embarcación. capaz de remolcarnos a casa. Tiraron una cuerda y la aseguramos a la proa. Después de 50 días, En 10 horas y 36 minutos nuestra aventura había terminado finalmente y con decisión. Fue uno de los mejores sentimientos que he experimentado. Acabábamos de completar uno de los desafíos de resistencia más duros del mundo.

• La ventisca

Nuestro comunicador satelital emite un pitido cuando la luz verde parpadea para señalar un nuevo mensaje:Se pronostican grandes vientos de 90 km / hy ventisca en la ciudad hoy. Construye un muro de nieve Lee el texto de nuestro amigo en Iqaluit, 150 km al sur de nuestro campamento. Acogedor dentro de nuestra carpa túnel roja, dos estufas derriten la nieve durante el día. Caliento mis dedos curvándolos alrededor de mi taza de chocolate caliente. La tela de la tienda se abre ligeramente. El viaj

• El baile final del dragón

En celebración del lanzamiento del nuevo Volumen Siete Sidetracked, estamos publicando una historia en línea de cada uno de nuestros números anteriores. En esta historia del Volumen Dos, un equipo de cuatro mujeres viajó por uno de los ríos de flujo libre más grandes y menos conocidos del mundo, el Amur, desde las remotas cabeceras de Mongolia hasta un enorme delta en Rusia. Los jinetes se evaporan en la enormidad de la estepa, dejándonos de pie y mirándonos el uno al otro a través del vacío

• En la estela de los celtas

No llovía tanto como estaba empapado. Sierras, césped, y las plantas, todas cargadas de humedad, hicieron un comienzo desfavorable para unos días de remar y acampar. Habíamos viajado al norte hasta la salvaje costa oeste de Escocia para escapar de la locura de la vida urbana. Un intento de liberarnos de los escritorios, laptops, teléfonos y televisión. Tablas infladas, bolsas secas embaladas y aseguradas, Arrastramos nuestro equipo a través de enormes lechos de algas verdes hasta el agua. La llo