Janhukot

20.00 horas: Altitud 6300m. Habíamos tenido un día difícil escalando. La altitud se apoderó de nosotros haciendo que la respiración sea una lucha y que nuestros movimientos sean letárgicos. Nuestros cuerpos tardaron en aceptar el puro esfuerzo físico y las preciosas pocas calorías. Hasta esa tarde tuvimos una suerte excepcional con el clima, pero a las 16.00, todo eso cambió. Las nubes burbujearon a nuestro alrededor y la estática se acumuló en el aire. Nuestros pelos se erizaron y todos sabíamos que una tormenta eléctrica era inminente. He pasado por varios y nunca es más fácil. La última ocasión había sido en el Mont Blanc, en una pared de roca, con relámpagos carbonizando la roca que nos rodea. Es tan aleatorio y no hay nada que hacer más que esperar y tener esperanza. Sabíamos que teníamos que encontrar un lugar para acampar pero no había plataformas planas en ninguna parte, solo necesitábamos una del tamaño de una cama individual, pero ni siquiera hubo eso. Habíamos llegado a una cresta con filo de cuchillo después de barrancos aparentemente interminables de nieve y hielo. Por un lado, la cresta significó menos esfuerzo para seguir moviéndose; en el otro, Significaba caminar por una delgada línea una sola huella de ancho, entre caídas verticales a cada lado, al menos una milla hacia abajo.

Por primera vez en la escalada, titubeamos. ¿Deberíamos quedarnos y tratar de cavar algún tipo de plataforma? o debemos continuar? Cavamos sangrando energía preciosa para avanzar en la nieve dura como una roca, pero hubiera significado acampar en un lugar expuesto a merced de la tormenta. Dejamos de cavar sabiendo que quedarse era una tontería. A pesar del esfuerzo, a pesar de que nuestros cuerpos enervados anhelan el descanso, teníamos que seguir. La visibilidad era pobre pero teníamos que seguir adelante. Pasó una hora antes de que encontráramos un lugar; no fue genial una noche incómoda encima de un pequeño contrafuerte, pero serviría. Pero cuando Malcolm y Paul se unieron a mí, y la tormenta se despejó milagrosamente, visibilidad mejorada para revelar una enorme boca de viento en la que podría acampar, sólo un corto rápel por el contrafuerte de roca. No podíamos creer nuestra suerte. Por primera vez en tres días nos quitamos los cascos y los arneses. Antes, todo había sido una faena; cada movimiento requería un cuidado extremo, incluso sacando algo de una mochila. Cualquier cosa que se le escapara se deslizaría y rebotaría una milla hacia el glaciar de abajo, nunca ser visto otra vez. Nos volvimos locos disfrutando de la libertad de moverse sin obstáculos. Entonces nos acomodamos poner la tienda de campaña, y comencé a cocinar.

El clima no había mejorado mucho. La visibilidad entraba y salía pero tuve la suerte de conseguir una foto de la ruta que se dirigía hacia la cima. No pudimos ver gran parte de la cresta de la cima y no teníamos idea de cuán larga o difícil podría ser esa cresta, pero habíamos descubierto una posible ruta a través de un revoltijo de contrafuertes rocosos y barrancos helados que podrían llevarnos a ella. Habíamos pasado 15 años llegando a este punto. En aquel momento, Paul y Malcolm intentaron por primera vez esta montaña, aprendiendo lecciones mientras el clima les robaba el éxito. En 2014, Malcolm regresó con otro escalador, Simon Yearsley. Iban bien y llegaron a una posición cercana a donde estábamos acampando ahora. Luego tomaron lo que parecía ser la mejor línea hacia la cima, terminando en una escalada realmente difícil que los ralentizó. Tuvieron que retirarse cuando el clima se acercó. Todos teníamos mucho que ver con este ascenso, y lo que aguardaba delante de nosotros era terreno desconocido. Aliviado de encontrar un buen camping, Sentimos nuestro ánimo animado por una bebida caliente y una idea de la ruta de mañana. Estábamos extremadamente cansados, pero aún nos quedaba lo suficiente para hacer que esto funcionara. Es increíble cómo cambia tu perspectiva si puedes detenerte a tomar una bebida caliente y comer algo.

Janhukot

05.00 hrs: La alarma sonó demasiado fuerte y no estaba seguro de dónde estaba. En una tienda de campaña, Yo pensé, tal vez en las colinas de Gales. Escuché el golpeteo de la lluvia - bueno, eso no es inusual. Pero me desperté lentamente y recordé dónde estaba. Lluvia a las 6, 300 m? No, eso es inaudito. Tuvimos más de 30 expediciones de Greater Ranges entre nosotros y ninguno de nosotros había experimentado una lluvia tan alta. Pero ya habíamos visto los cambios sustanciales en el glaciar en el camino hacia arriba, teníamos fotos de hace 15 años para comparar, y aquí había una confirmación más. Si llovía y nos mojamos y si el viento se levantara, realmente sufriríamos. Congelación leve (¿a quién le gusta perder partes de los dedos de las manos y los pies?) O, peor, hipotermia, cual, a esa altitud, sería el final.

No había nada que pudiéramos hacer; le daríamos una hora, todos dormitando a ratos. Habíamos tenido una noche de sueño medio decente, increíble ya que éramos tres tratando de ponernos cómodos en el equivalente a una cama individual. Pero ahora, nos irritamos. Ocupamos nuestros propios mundos internos sopesando opciones, preguntándome qué podríamos hacer. ¿Podríamos quedarnos un día completo y esperar hasta mañana? La tienda y todo el interior ya estaban mojados por la condensación; si nos quedáramos un día completo, empeoraría. Adicionalmente, para reducir el peso habíamos reducido la comida que llevábamos y solo teníamos una comida pequeña para cada uno hasta que saliéramos de la montaña. Un intento de cumbre sin comida nos ralentizaría y sentiríamos más el frío; ya estábamos empujando nuestros límites y eso podría haber sido demasiado.

06.00 hrs: Ningún cambio. La lluvia seguía cayendo tocando una suave percusión en las paredes de nuestra tienda. Malcolm miró hacia afuera, pero vio poco aparte de la oscuridad y la niebla. ¿Cuánto tiempo duraría esto? Pronto sería serio ya no se trata de nuestra candidatura a la cumbre, en lugar de eso, amenaza nuestro regreso sano y salvo. Nos acostamos allí Apenas habla.

07.00 horas: 'Correcto, Eso es todo ''. Malcolm se levantó y abrió la tienda, poner en la estufa para hacer una bebida caliente. Todos nos sentamos entonces y comenzó a hablar de las opciones; incluso cuando ponemos nuestras manos alrededor de tazas calientes, nos sentimos mejor. La lluvia no fue tan mala dijimos. Hacemos montañismo en Escocia en invierno, podemos manejar esto. Formamos un plan. Nos ponemos capas botas, disculparse como lo hicimos en el estrecho espacio. Pero esta vez, las cosas eran más fáciles:no había que preocuparse por el desayuno, y no tuvimos que empacar la carpa. Estábamos rígidos y cansados pero resuelto. Estábamos listos. Se sentía como si el clima se hubiera calmado pero la visibilidad seguía siendo escasa. Al menos no se nos recordaría constantemente a cada paso cuán enorme y bosteza era la caída debajo de nosotros. Sabíamos aproximadamente en qué dirección queríamos ir, así que empezamos. Para hacer las cosas más rápidas nos fuimos solos.

Janhukot

08.30 hrs: Altitud, 6, 450m. La visibilidad seguía siendo casi inexistente. Nos habíamos movido por la ladera de nieve pero se estaba volviendo más empinado. Nos detuvimos para sacar la cuerda y comenzamos a movernos individualmente, tratando de hacer coincidir la vista limitada con lo que pudimos ver en la imagen de mi única cámara. Yo era el único que podía hacer esto correctamente así que me sentí responsable de nuestra selección de ruta. No estaba del todo seguro; Sabía que esto era decisivo. Equivoca la ruta, y esa fue nuestra oferta de cumbre arruinada. Comencé queriendo moverme rápido para llegar a algún lugar que definitivamente pudiera coincidir con la fotografía. La realidad, es decir, la altitud y nuestro entorno pobre en oxígeno, se activó. Subí cinco escalones por la empinada ladera de hielo y, hambriento de oxígeno, Me detuve, casi doblado en dos, terneros gritando, pulmones agitados, luchando por respirar. Esperé, luego se alejó más lentamente, un paso lento a la vez, moviéndome lo suficientemente rápido para mantener suficiente oxígeno en mi sistema y para que mis músculos sigan funcionando.

10.00 horas: Altitud, 6, 550m. Seguimos avanzando hacia arriba; se veía bien. La visibilidad mejoró lentamente a medida que la lluvia dejó de caer. Todo lo que quedaba era una ráfaga ocasional de aguanieve. Si esta fuera la forma correcta, todavía se sentía bien. Trabajamos bien juntos teníamos experiencia y éramos capaces. Podríamos escalar duro supera los obstaculos; tuvimos una oportunidad, solo necesitábamos seguir moviéndonos hacia arriba.

12.00 horas: Altitud, 6, 600m. Por fin, la visibilidad aumentó lo suficiente como para que pudiéramos ver la cresta más adelante, y una línea de nieve y hielo que nos llevaría hasta allí. Esta pieza del rompecabezas ahora en la bolsa, estábamos jubilosos. A pesar de algunos movimientos más duros, la ruta continuó a un nivel técnico razonable. Aún quedaba un largo camino por recorrer. Cuán lejos no pudimos decir pero nuestro ritmo era bueno.

13.00 horas: Altitud, 6, 650m. Todavía no habíamos llegado a la cima. Seguíamos subiendo pero ¿seríamos lo suficientemente rápidos? La cumbre sigue siendo una incógnita. Todo parecía mucho más cercano a esta altura; era demasiado fácil dejarse engañar. Percepción de la distancia sesgada por la fiebre de la cumbre. Fijamos un tiempo de respuesta:16.00 horas. Esto tenía sentido. Nos cansábamos cada vez más casi agotado, y la toma de decisiones no estaba en su mejor momento. Necesitábamos un margen de seguridad.

14.00 horas: Altitud, 6, 700m. Por fin, estábamos en la cresta de la cumbre. Esto fue; mientras mantengáramos la cabeza, fue posible. No teníamos idea de qué tan larga o dura sería la cresta. Nos encontramos en otro filo de la navaja enormes caídas a ambos lados. A un lado de la cresta había una cornisa, casi con certeza lo suficientemente inestable como para que podamos caer en cualquier momento. Necesitábamos estar cerca del borde pero no lo suficientemente cerca para estar en la cornisa. Nos guié constantemente hacia adelante. De repente, la cuerda se tensó detrás de mí. Me agaché rápidamente y me coloqué en una posición lo más segura que pude. Me volví para ver a Malcolm luchando, parcialmente oculto. Había caído por la cornisa. El miedo me atravesó. Lo vi regresar desesperadamente a un lugar seguro, preguntándose si había visto sus pies colgando sobre una caída de dos millas hasta el fondo del valle. No hay tiempo para considerar ese tipo de cosas, podríamos hacerlo más tarde. Teníamos que seguir moviéndonos.

Janhukot

15.00 horas: Altitud, 6, 750m. Las cumbres falsas son la maldición de la escalada del Himalaya. Cada vez que la cumbre parecía lo suficientemente cerca para tocar, la cresta se abrió a un ascenso aún más laborioso. Visibilidad, por este punto, había mejorado lo suficiente como para que pudiéramos apreciar plenamente hasta el último, y ser testigo de la obra que está por venir. Finalmente, elegimos la cumbre genuina, afortunadamente no muy lejos, y una cresta que descendía al otro lado. Nos reagrupamos acordando que Malcolm debería liderar esta sección final. Fue su tercer intento, y había puesto mucho en esto, parecía apropiado.

16.00 horas: Altitud, 6, 805m. Elación. No hay otra palabra para describirlo. Tan a menudo, hemos sido bastante indiferentes acerca de llegar a una cumbre, donde el trabajo aún está a medio hacer, pero esta vez fue diferente. Todos habíamos puesto mucho en esto la emoción nos inundó. El clima se despejó como si nos premiara con un atisbo del impresionante tapiz de picos que nos rodea, que conduce a las largas colinas y la vasta llanura india más allá. Las imágenes en una página o pantalla nunca pueden transmitir verdaderamente la magia de un momento como ese, un recuerdo precioso y privado. Pensamos y agradecimos a las personas que nos habían ayudado a llegar allí:nuestros seres queridos, amigos, porteadores. Entonces, era nuestro momento, apreciado por siempre, compartido entre los tres.

Luego vino el descenso. Llevábamos subiendo el tiempo suficiente para saber que aquí fue donde ocurrieron los accidentes. Fuimos con cuidado comprobación, revisando cada movimiento. A medida que la euforia se desvaneció el hambre y el cansancio se apoderaron de nosotros. Cavamos profundo; solo necesitábamos mantenernos juntos el tiempo suficiente para volver a la tienda. Cada paso fue enfocado y preciso. Nos unimos a la cresta volviendo al ritmo, pero esta vez no en piloto automático. Demasiado fácil para que algo salga mal de esa manera, así que todos nos revisamos sabiendo que teníamos que hacer esto bien.

20.00 horas: Altitud, 6, 300m. Cuando finalmente aparece la carpa, nos permitimos el lujo de relajarnos en esos últimos pasos. Sorprende el confort psicológico que ofrece una fina hoja de tela. Se siente irreal e incluso nos preguntamos si realmente sucedió. Hay más descenso por venir seguro, y en terreno complicado, pero eso es para mañana. Esta noche, descansamos. Saborea las últimas 24 horas. Pienso en nuestras amistades y lazos emocionales, y la aventura que estamos compartiendo. Esto es único y especial, hecho aún más por la gente a mi lado.

• En el abismo

Dan y yo nos turnamos para salir de la habitación donde intentábamos dormir, corriendo hacia la lluvia, corriendo a la letrina con urgencia. Entre ataques de enfermedad me acuesto en mi colchoneta de campamento, escuchando la lluvia que caía con fuerza sobre el techo de arriba, lluvia que se acumularía en afluentes embarrados e hincharía el río Apurímac. Me quedo quieto cuerpo y mente agotados por los tres días anteriores de kayak, mientras la náusea volvía a crecer en mi estómago, como serpient

• Sin Fronteras

El tenue resplandor del amanecer se filtra a través de la tela de mi refugio, sacándome de sueños ansiosos que se evaporan tan pronto como abro los ojos. La noche anterior había sido dura. Jugar a la ruleta rusa con tormentas eléctricas había sido un riesgo que estaba dispuesto a correr cuando comencé la cresta fronteriza de Tinée dos días antes. pero el cerebro del excursionista tiene la costumbre de olvidar la ansiedad visceral de los relámpagos en la altura cuando está en modo de planificació

• Tirando los dados

El sonido del ancla me despertó sobresaltado. A menos de un metro de mi cabeza a través de las paredes de la cabina delgadas como el papel, Podía escuchar el motor esforzarse mientras la pesada cadena traqueteaba ensordecedor hacia arriba. Miré adormilado mi reloj:las 6:00 a. M. Pasaron unas buenas dos horas antes de que zarpamos. Los fuertes vientos catabáticos que descendían de las montañas nos habían hecho arrastrar anclas en varias ocasiones la noche anterior. Me imaginé al Capitán Oli en la