Espíritu humano

Tenía frío, el más frío que he tenido en mi vida. Aunque habíamos cerrado la cremallera de nuestros sacos de dormir en un esfuerzo por mantener el calor corporal, mi compañero a mi lado me brindó poca o ninguna calidez. Nuestros sacos de dormir de dos estaciones tenían un efecto mínimo contra las temperaturas exteriores, que se había desplomado a algún lugar entre -10 y -15˚C. Rodé en la oscuridad y vi que nuestro fuego se había apagado. Esto fue malo una mala situación empeorando, y no estaba de ninguna manera seguro de que pudiéramos pasar la noche sin algún tipo de calefacción. Como habíamos salido para este viaje casi sin preparación, volver a encender el fuego era nuestra única opción. Desperté a mi amigo, Himanshu, durmiendo a mi lado.

'Tipo, el fuego se ha apagado. Tenemos que ponerlo en marcha de nuevo esta no es una buena situacion.'

Himanshu se quebró los ojos, frotándose la cara con el hollín de las manos, y se sentó. Se acercó a él por su encendedor, avivó las míseras brasas que se escurrían en el montón de cenizas. Estaba entrando en pánico. No sabía lo que estaba haciendo y tenía poca o ninguna experiencia en encender fuego. El alcance de mis conocimientos sobre campamentos provino de una expedición plateada del Duque de Edimburgo hace dos años. Eso proporcionó poca ayuda para nuestras circunstancias actuales.

Algunos pueden decir que era demasiado tarde para empezar a contemplar mi situación. Estábamos acampando en una cueva a una altitud de alrededor de 3, 200 m en el Himalaya indio. La entrada de la cueva daba a la ciudad de Tabo a un par de kilómetros de distancia. Sería una especie de punto de acceso turístico en verano, una base desde la cual la gente continuaría sus viajes hacia las montañas. Actualmente era marzo, sin embargo, y aunque en algunos lugares la nieve se estaba derritiendo y los ríos volvían a llenarse de agua helada, la nieve todavía cubría gran parte del paisaje. Mientras continuábamos nuestro viaje, nos veríamos obligados a caminar a lo largo de los lados de los valles, bailando sobre montones de nieve que te tragarían hasta la cintura si lo pisasen con un paso demasiado pesado. La situación era peligrosa, pero el peligro era un sentimiento al que había empezado a acostumbrarme durante mis viajes con Himanshu. Esta no fue nuestra primera situación potencialmente letal.

Después de un tiempo, mi amigo logró volver a encender el fuego. Todavía estábamos medio en nuestros sacos de dormir y usando todas nuestras capas en un esfuerzo por retener el calor, pero se volvió hacia mí con su sonrisa apenas reprimida y sus dientes castañeteando brillaban contra su rostro manchado de hollín.

"Cierra la cremallera del saco de dormir, Acércate a la llama. Creo que estaremos bien ".

Mi amigo indio tenía un optimismo que me había parecido ciego en muchas ocasiones durante las últimas dos semanas. Tenía una extraña habilidad para convertir una buena situación en mala y una mala en buena. Supongo que fue esta habilidad única la que me llevó a este momento, congelando en una cueva del Himalaya mirando hacia el cielo más lleno de estrellas de lo que nunca lo había visto.

Espíritu humano

Himanshu Singh tropezó con mi vida en un destello de cromo y el chirrido de goma, con un deshilachado de miembros y un total desinterés por las convenciones sociales. Se sentó a mi lado, un completo extraño, y me propuso una aventura tan embriagadora que mis temores habituales fueron arrojados al fondo de mi mente. Un año y medio después, Ese encuentro sigue siendo uno de los más significativos de mi vida. Siempre me han atraído las personas que parecen arder con fuego interno, personas que no pueden quedarse quietas por falta de la próxima aventura, e Himanshu estaba quemando uno de los más brillantes hasta ahora. Recién llegado de 90 días en bicicleta por su país de origen, propuso una aventura en el Himalaya. Hacer autostop y hacer senderismo fue el transporte propuesto, quedarse con gente local y nunca en hoteles, para comprender mejor a la gente de Himachal Pradesh.

Yo era un joven de 19 años de rostro fresco, habiendo salido de casa por primera vez. Me había tropezado en mi camino a través de Sri Lanka, haciendo mi camino hacia el norte a través de Mumbai hasta llegar a Delhi. Era seguro decir que no tenía idea de lo que estaba haciendo. Había ido de ciudad en playa a lugares de reunión de turistas, pero nada había saciado mi sed de aventura, así que cuando Himanshu preguntó:no pasó mucho tiempo antes de que estuviéramos parados al costado de una carretera, pulgares levantados y hacia el norte.

Fue con una confianza ciega que puse mi fe en Himanshu, y durante las próximas tres semanas nos aventuraríamos al norte, ascendiendo constantemente sin preparación hasta llegar finalmente a Kibber a las 4, 200 m de altitud en el Himalaya. Es un destino de fácil acceso en verano (un viaje largo y accidentado lo llevará allí), pero en invierno las carreteras se bloquean por la nieve. Comenzamos nuestro viaje a mediados de marzo, dirigiéndonos a las montañas en contra de las llamadas de que nuestra misión era imposible, que las carreteras estarían bloqueadas por la nieve.

Fue la confianza en el espíritu humano, y confiar en un alma aventurera que me permitiría vivir las próximas tres semanas; sin esa confianza no habría podido mirar tan profundamente en la vida de otra cultura. No hubiera podido visitar sus hogares y hablar con sus hijos, pruebe su comida y experimente solo una parte de su mundo. Yo era un adolescente de un pequeño pueblo del sureste de Inglaterra que vislumbraba vidas tan increíblemente diferentes a la mía, y participé en un intercambio cultural que nunca había creído posible, todo confiando en un indio rudo que conocí en el camino. Al poner mi confianza en Himanshu, pude viajar a las profundidades de las comunidades de las montañas de la India y verlas de una manera que pocos pueden. porque es raro que uno pueda llegar a Kibber mientras la nieve todavía está y el hielo cubre el torrente de agua que brama debajo.

Espíritu humano

Nuestra decisión de permanecer en la cueva fue testimonio del deseo de Himanshu de autenticidad y su amor por la naturaleza. Había venido aquí para conocer a la gente local, para hablar con ellos de cómo vivían, cómo lograron sobrevivir durante tantos meses en entornos tan inhóspitos, y por qué lo hicieron. Se maravilló de la belleza de las montañas y aprovechó cada oportunidad para explorar su entorno. A veces esto nos dejó en situaciones menos que ideales, como congelarse en una cueva sin fuego, o balancearse encima de un camión mientras avanzaba a toda velocidad por las carreteras de montaña. Una vez, en un intento por explorar un río helado, se arrastró hasta la base del valle, 200 m por debajo, caminando por la nieve hasta los muslos con botas de agua de plástico, pantalones finos e impermeables y pantalones de chándal antes de caer al río hasta la cintura. Le tomó 15 minutos trepar fuera del río y subir por la ladera del valle. Su sed y entusiasmo me permitió explorar y descubrir cosas que nunca había creído posibles. y aunque a veces nos peleamos por su imprudente excitación, su pasión me permitió experimentar una belleza que nunca antes había conocido.

Regresaríamos a la cueva sobre Tabo tres días después. Habíamos llegado a Kibber pero la nieve bloqueó cualquier posibilidad de seguir caminando. En nuestro viaje, pasamos una noche sentados en las oraciones de los monjes en Key Monastery y comimos con ellos en sus cocinas. y fue con una sensación de satisfacción y asombro que nos dimos la vuelta y nos dirigimos de regreso a Delhi. Habiendo experimentado la existencia humana tan diferente a la nuestra, la culminación de nuestro viaje en Key y Kibber fue nada menos que trascendental.

Al pasar de regreso por la ciudad de Tabo, comenzamos a escuchar un rumor. Se dijo que dos excursionistas habían dormido en las cuevas sobre la ciudad. Se había visto la luz del fuego parpadeando durante la noche, pero cuando inspeccionaron las cuevas por la mañana no se encontró a nadie. La gente decía que quizás habían muerto y sus espíritus pueden rondar las cuevas. Fue extraño escucharnos mitologizados, pero considerando la pasión y tenacidad de Himanshu, No podía imaginarme a nadie más adecuado para el papel.

• Camino del Panda

Sanguijuelas. Puaj, no más sanguijuelas, Yo pensé. Su contoneo, Había cuerpos con forma de huso por todas partes:colgando de bambú empapado de rocío, aferrándose con fuerza a los tallos de la maleza, y subiendo lentamente mis pantalones de lluvia. El camino había desaparecido hacía mucho tiempo. La persistente llovizna amenazaba con convertirse de nuevo en aguacero. Tomamos un corto descanso incómodo y luego reanudamos nuestro viaje, cortando a través del bosque de bambú empapado más alto que n

• Razonamiento

La pista, mantenido por ganado vagabundo, Hacía mucho tiempo que se había disuelto en un matorral áspero mientras me dirigía al afloramiento que llamaría hogar para pasar la noche. Me estaba acostumbrando a acampar en la naturaleza sabiendo ahora que la clave estaba en asentarse mucho antes de que el sol tocara el horizonte. Todavía había calor en el aire de la tarde y, con una pastilla de jabón en la mano, Me agaché sobre una cacerola con agua y lavé la pátina del día. Estaba agradecido de ha

• El permiso

Por primera vez ese día Me quedé inmóvil inspeccionando la interminable extensión blanca en frente. Había nevado recientemente, y el polvo, casi cristalizado ahora, había ocultado las huellas que esperaba que nos guiaran. Colinas relucientes de hielo ondulaban como olas, el resplandor era tan brillante que casi cegaba. Era a la vez el lugar más hermoso y desolado en el que había estado:un desierto helado de rocas y hielo. `` ¿Qué pasa? , Gritó Mim detrás de mí. Su voz hizo eco y luego desapare